Jul
2
2009

La magia de Michael Jackson

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Michael JacksonEste no es un blog que destaque por su seguimiento de la actualidad (más bien todo lo contrario), razón por la que a la hora de publicar estas líneas todos vosotros estaréis ya enterados del fallecimiento de Michael Jackson el pasado 25 de junio.

Aunque nunca he hablado en este blog del Rey del Pop (un olvido imperdonable que espero corregir ahora) lo cierto es que he sido un gran seguidor del mismo. Innovó como nadie y nos dejó algunos de los videoclips más espectaculares de todos los tiempos. Será recordado como una leyenda, y desde aquí queremos rendirle nuestro particular homenaje.

Y no vamos a hacerlo repasando las circunstancias morbosas que han rodeado su vida y muerte, algo de lo que, con afán puramente oportunista, ya se están encargando otros medios. Si queréis repasar su trayectoria, hacedlo en la Wikipedia. Hoy quiero hablar simplemente de una curiosidad, uno de sus secretos profesionales, a modo de homenaje a su trayectoria artística. Se trata del sistema de inclinación imposible ideado por Michael Jackson para «Smooth Criminal».

Si recordáis, una de las escenas más famosas de dicho videoclip (considerado por mucho, entre los que me incluyo, como el mejor de su carrera) es cuando los bailarines y el propio Michael se inclinan más 45º sin llegar a caerse. Este movimiento, que en el videoclip podríamos justificar como un efecto especial, era repetido en los conciertos en directo, dejando a sus fans con la boca abierta. Veámoslo antes de seguir hablando del mismo:

Bien, está claro que tiene que haber algún truco, y vamos a desvelar cual es. Se trata de un elaborado número de ilusionismo, empleando una técnica «de manual» como es la de la misdirection (distraer la atención del espectador) si os fijáis, justo antes de que Michael y sus bailarines hagan el famoso movimiento, otro bailarín sale a escena y distrae la atención del público (a partir del minuto 2:30 del vídeo).

Toda la representación juega a su favor para ocultar este pequeño truco, ya que la iluminación del escenario se centra en el nuevo personaje que ha entrado en escena, permitiendo a Michael y sus hombres realizar el truco en la oscuridad. Podéis comprobar como esta estructura se repite cada vez que se interpreta el tema «Smooth Criminal» en un escenario.

Pero ¿cómo lo hacen? Durante años me plantee diversas posibilidades: cuerdas, suelas magnéticas… sin embargo, como en todos los buenos trucos, el artificio era en realidad mucho más sencillo. Se utiliza un sistema especial para anclar sus pies al escenario mediante un sistema inventado y patentado por el propio Michael Jackson, junto a Michael Bush y Dennis Tompkins. Podéis encontrar las especificaciones de dichos sistema, denominado «Método y maneras para crear una ilusión de ingravidez», en el siguiente gráfico:

Michael Jackson - Patente para crear la sensación de ingravidez

Básicamente, la suela del zapato, de un grosor superior a lo normal, cuenta con el hueco para introducir un pequeño gancho, reforzado el talón con placas de metal. De esta forma el cuerpo puede inclinarse en ángulos imposibles sobre el escenario mientras el tacón del zapato hace de contrapeso, ya que el centro de gravedad del cuerpo se desplaza hacia atrás.

Michael Jackson - Uso del sistema para simular ingravidezAsimismo, era necesario un refuerzo, fijado a la parte superior zapato, que mantiene el tobillo en su sitio y evita que los pies se deslicen fuera del mismo. Dicho refuerzo, disimulado con los calcetines, es la clave de todo el proceso.

Evidentemente usar este sistema provocaba cierta rigidez en el movimiento de los tobillos, algo fácilmente disimulable gracias al estilo de bailar propio de Jackson y a la coreografía en si, preparada para ello. Si prestáis de nuevo atención al vídeo, conociendo ahora el truco, veréis que el grosor de los tobillos de los bailarines es anormal, siendo mayor de lo habitual. Ello es debido, evidentemente, a que todos llevan puesto dicho accesorio.

Introducir el gancho en el zapato es tan fácil como colocarse frente a él y deslizar el calzado hacia adelante. Además, debido a la escasa altura de dicho gancho, queda disimulado con la propia línea del escenario, ya que en las actuaciones el público asiste a la representación desde un plano inferior. Después solo queda que los miembros del equipo retiren los ganchos una vez el número ha sido realizado, para eliminar toda prueba del truco.

Aunque era conocido sobre todo por su faceta de cantante y bailarín, Michael Jackson fue también un gran compositor, músico y coreógrafo. Y como podéis ver a raíz de esta pequeña anécdota, innovó en todos los aspectos de la representación musical, desde el videoclip, al que convirtió en una fantástica herramienta de promoción, hasta la actuación en el escenario, convirtiendo sus conciertos en un auténtico espectáculo a todos los niveles.

Descansa en paz, Rey del Pop. No te olvidaremos.

Fuentes

Michael Jackson (Wikipedia en español)
«Method and means for creating anti-gravity illusion» en Google patents

También en ion litio…

Monster Mash
Los videoclips de ‘El Informal’
El concierto en la azotea de los Beatles

Categorías: Curiosidades, Magia, Música

47 comentarios

  • Calintz
    2/07/2009 | 9:23

    Ayer, hoy y siempre, REY DEL POP.

    Responder a Calintz
  • Pablo Moreno Galbis
    2/07/2009 | 10:21

    «lo cierto es que he sido un gran seguidor del mismo.»

    Acabas de perder 20 puntos en mi escala personal.

    Pero bueno, te los devuelvo porque el post es chulo y el sistema muy curioso.

    Responder a Pablo Moreno Galbis
  • vinacha
    2/07/2009 | 10:37

    Me ha encantado el artículo. ME he estado preguntando esta misma semana como lo hacían. Gracias por la aclaración.

    Responder a vinacha
  • El Tipo de la Brocha
    2/07/2009 | 14:57

    Es una lástima que acabara convirtiéndose en un chiste con patas, pero al menos nos quedarán sus canciones y videoclips.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • pacp
    2/07/2009 | 15:52

    Lo malo es aprovechar su muerte para hablar de el…
    ¿Por qué no lo hiciste antes?

    Responder a pacp
  • crea
    2/07/2009 | 15:57

    Ahora todos son fans de Michael……………………

    Responder a crea
  • RUSSO
    2/07/2009 | 16:56

    Sencillamente la muerte es la «novedad». Probablemente haya pasado igual el día o la semana en que murió John Lennon o Elvis Priestley, en que sus más grandes detractores y «no seguidores», al ver la grandeza que se desprende tras la muerte de una leyenda, salen a unirse a ese revoltijo que al final dura una o dos semana de «novedad».

    Aqui se tienen algunos grupos que han salido tras la muerte de JACKO:

    – Aquellos fans de tantos años que no hacen «tanta bulla» y simplemente dejan saber sus pesares

    – Aquellos que sabian «ese que canta Billy Jean y Thriller» pero no habian visto videos o pasos de baile hasta este momento en que canales como MTV o VH1 pasan «especiales» de horas y horas y horas con rankings de sus canciones de atras hacia adelante y viceversa
    **En este grupito incluyo a las nuevas generaciones que por ahi habrian escuchado alguna que otra canción de MJ pero que recien hoy que ven esos especiales y videos se quedan pegados al artista y quieren saber más de él**

    – El grupete de los que se cuelgan de la muerte de MJ para ser parte de la «moda» de las 2 semanas. Algo sacan de beneficio como la venta de discos, la disquera y el nuevo disco de MJ que va a sacar el padre, algo sacarán las hermanas y hermanos, la raza negra que «ya lo perdonó» y ahora van a decir toda la vida que MJ siempre fue uno de ellos, etc etc….

    En fin, el bullicio durará unas semanas, hasta que salga el nuevo disco recopilatorio, se ganen millones y millones (de ahi se cobrará el padre ya que MJ no lo dejó en su testamento)…..y pues hasta que todos se olviden……muera alguien más….aparezca otra gripe mundial (de la rata, del avestruz, del caballo, algo con el calendario chino), y listo…..

    Asi somos…..

    Responder a RUSSO
  • svodoba
    2/07/2009 | 18:05

    Por fin un sitio en el que lo explican bien. Lo habia visto en otros sitios pero no quedaba nada claro. Enhorabuena por saber explicar algo tan simple de una manera igualmente simple…

    Responder a svodoba
  • Hahajejeje
    2/07/2009 | 18:31

    al final RUSSO y crea tienen razòn,solo tenemos que esperar a que una estrella nazca,»evolucione»,se convierta en alguien famoso,se va de novi@ con alguien,le metan un escandalo (o en caso contrario el mismo se lo provoque),y se muera….luego es leyenda y dicen que fue un capo un genio un master y todos fuimos su fan,bla bla bla.casi siempre paso con todos:
    John Lennon (separaciòn de los beetles,drogas…).
    Elvis Presley (drogas).
    Micheal Jackson (ataque al corazon,por noseque de la morfina).
    Pasa el tiempo y gira el mundo y todo sigue igual no?.
    aunque eso del truco…mmm…jamas me lo pude imaginar y solo se me ocurria que las suelas del zapato y ESA parte del piso tenian una fuerte atraccion magnetica.

    Responder a Hahajejeje
  • Menda
    2/07/2009 | 19:11

    Muy buen post. ¡Gracias por enseñarnos tanto!

    Responder a Menda
  • Clavito
    2/07/2009 | 23:25

    Pues para mí 20 puntos más para q256 en mi escala personal, y toda una sorpresa el que también le guste MJ, junto con los chicles de natillas y tantas otras cosas.

    Michael ha sido el gran incomprendido en su época, como todo genio por delante de su tiempo. Ni siquiera la gran masa que era capaz de mover, masa en muchas ocasiones descerebrada, era capaz de entender la profundidad de su vida y obra. Mucho menos, lógicamente, sus detractores.

    Una persona hecha a sí misma, tanto por dentro como por fuera, a pesar de las excentricidades que esto le llevó a cometer, y lo mucho que su mente se desconectó de la realidad. Pero nadie estuvo ahí para ayudarle a salir de esa espiral de locura, porque desgraciadamente you are not alone no pudo ser nunca cierto. Una excentricidad marcada por el espíritu de los años 80, en la que los artistas fueron en ocasiones incapaces de separar la persona que eran del personaje que interpretaban. Había que llegar a algo más, convertirse en algo nuevo, con lo bueno y lo malo que esto generó en aquella época, y la leyenda personal que creyeron vivir tantos artistas (entre ellos otro grande como Antonio Vega, que les llevó a situaciones extremas como el consumo).

    Despojado de su infancia siempre se preguntó have you seen my childhood?, y por ello me alegra que la historia le haga ahora justicia respecto a ese tema. Salen ahora algunas verdades, póstumo y tarde, pero ¿es que podría haber sido de otra forma? siempre así como en la trágica vida de todo grande.

    Sin olvidar que su ambición le hizo querer conquistar el mundo, y su juego con la ambigüedad le llevo al extremo del hombre o mujer, animal o humano, adulto o niño y también por supuesto a aquel black or white. Ambigüedad ya utilizada por otros grandes genios en el pasado para querer asemejarse a dioses. Su ambición fue, sin embargo, lo que en gran medida motivó su caída.

    Pero el crono se ha puesto en marcha para que Michael y su obra sean por fin comprendida. Ahora que su época ya quedó atrás, y desde la lejanía podamos verla objetivamente. Siempre así, como todo hombre adelantado a su época.

    Gracias por este homenaje en ionlitio, a mi juicio ha sido muy oportuno.

    Responder a Clavito
  • Emanuel
    3/07/2009 | 2:52

    exelente post, DEP Michael Jackson, nunca habrá otro como él.

    Responder a Emanuel
  • Wii
    3/07/2009 | 10:43

    ¿Vas a tener que sacar las fotos disfrazado de Michael y los videos mostrando tu depurado Munwalk para que te crean? No se que es más triste, los que se apuntan al carro de Jackson en su muerte (que no es tu caso) o los que parece que toman a Michael como propio y no lo pueden compartir con nadie. Que país.

    Responder a Wii
  • Leon
    3/07/2009 | 11:25

    Muy buen post, la verdad es que es raro que no hayas escrito nada de él antes, una pena que nos acordemos ahora en estas circunstancias.

    No dudeis de que Rafa es gran fan de MJ desde hace muchisimos años, tengo algun VideoCD con videos de él grabado por Rafa que me regaló, y hay por ahi unas fotos de carnaval disfrazado de Michael que no tienen precio, ¿te acuerdas de la chica que te quitaba el sombrero en el bar ese? xDDD

    Responder a Leon
  • q256
    3/07/2009 | 11:28

    Me acuerdo, Leon, me acuerdo.

    Y espero no tener que sacar las fotos disfrazado de MJ para demostrar nada, ya que ahora mismo permanecen encerradas bajo llave donde nadie pueda verlas…

    Responder a q256
  • marta
    3/07/2009 | 11:42

    Gracias por compartir q256. Muy bonito el post, en fondo y forma.

    Aún estoy sin palabras.

    Responder a marta
  • Ori
    3/07/2009 | 15:45

    Gran post! Espero que no sea el último referente a Michael, ya que como este tipo de posts sobre MJ hay muchos más!

    «El único cantante que he visto mejor que yo» (Frank Sinatra)

    Responder a Ori
  • valerie
    3/07/2009 | 22:07

    te amo michael jackson x100pre rey del pop eres mio

    Responder a valerie
  • Fred
    4/07/2009 | 6:40

    Grande mi negro!!! Bueno Blanco como sea!!! = te LLevaremos en nuestras memorias

    Responder a Fred
  • Crinoss2
    4/07/2009 | 12:30

    Buen articulo y respetuoso con él.
    Muy curioso, se lo recomendare a mis amigos

    Responder a Crinoss2
  • Britait
    5/07/2009 | 23:19

    Muy buen post q256, muestras una faceta que desconocia de MJ.

    Saludos a todos.

    Responder a Britait
  • Anonimatus
    6/07/2009 | 14:47

    Es una pena que su decadencia empezara debido a las falsas acusaciones de unos bastardos codiciosos. Se aprovecharon de la buena fama que tenía Michael por su cariño los niños y le acusaron injustamente de algo que no cometió.

    Nadie con un mínimo dignidad hubiera aceptado una suma de dinero a cambio de retirar los cargos si los abusos realmente hubieran ocurrido (eso es prácticamente prostitución).

    Pero el daño ya quedó hecho y la duda sobre si abusó o no de ese mentiroso quedó sobre la cabeza de Michael, el cuál perdió multitud de contratos y patrocinadores.

    Años más tarde intentaron hacer lo mismo pero los abogados de Michael consiguieron demostrar que la madre del otro chico era una estafadora profesional que iba a por el dinero de Michael. Dicha mujer no dudó en usar a su hijo enfermo para que el cantante tuviera lástima de él e invitarle a su casa.

    Responder a Anonimatus
  • Lester_Burnham
    7/07/2009 | 4:03

    Michael Jackson no sabía tocar ningún instrumento, es más no sabía nada de solfeo y todas sus ideas e interpretaciones se las transmitia tarareando a la gente de su equipo…

    Bailar, «componer» y cantar ya es otra cosa…

    Responder a Lester_Burnham
  • q256
    7/07/2009 | 14:35

    Tienes razón, Lester_Burnham. Jamás se le ha visto tocar un instrumento (al menos que recuerde).

    La Wikipedia me llevó a cometer dicho error al leer en la misma los «Instrumentos» que usaba (lo cual no quiere decir que los tocara, sino que los usaba en sus canciones).

    Responder a q256
  • Alvin
    7/07/2009 | 18:22

    POR FIN!! un post que vale la pena, acaban de revelar una de mis dudas desde que lo vi hacer eso a los 5 años mas o menos, y ahora tengo 25. 20 años con un misterio sin revelar.

    Felicitar al redactor de este post, ya que en todos lados se dedican a sacar los trapitos de michael jackson pero solo para darle palos y nadie lo hace para sacarse el sombrero frente a un genio del arte.

    Siempre pienso que cuanto menos se sepa de un artista mejor, solo escuchar la musica o ver un cuadro y listo, mas nada….. ah!! me olvidaba, hay que recordar el nombre tambien, pero mas nada.

    Responder a Alvin
  • Joselyne
    7/07/2009 | 18:33

    Michael Jackson, fue acusado de delitos de abuso sexual, y los jueces lo absolvieron por los cargos de abuso sexual. Hoy despues que murio el ñiño supuestamente abusado sexualmente, ahora adolescente dijo publicamente que le obligo su papa a decir eso para sacar dinero. Señores entiendan de una vez que lo que sale en la prensa como noticias hay que analizarlo y verificarlo. Cada uno debe hacer su propia investigacion. Ya que todos los medios siempre se encargan de divulgar la noticia «que daña a la gente», que es por cierto la que mas vende, pero cuando se comprueba que es una farsa, nunca reparan el daño que han hecho y la pesona queda marcada y estigmatizada como un violador de niños, lo cual nunca fue. Eso fue lo que le acabo con su vida, lo deprimio, ya que las disqueras como SONY le daba las espaldas, ahora la disquera limpia su imagen despues de muerto diciendo la verdad, para vender sus discos y mas cosas, como ellos son dueños de los derechos de vender discos, hasta unos cinco años mas. Una situacion extraña en verdad, lo mismo paso con Elvis Presley el manager, supuestamente tenia una deuda con el, el se quedo con todos los derechos y todo el dinero, y el murio por exceso de drogas. QUE COINCIDENCIA VERDAD!!!!!!!!!

    Responder a Joselyne
  • Gosku
    8/07/2009 | 21:34

    Gran homenaje a Michael Jackson y gran post con ese toque que sólo este blog sabe dar.

    Responder a Gosku
  • la de tony
    9/07/2009 | 5:00

    MICHAEL JACKSON siempre en cuenta q eres el unico el mejor,, NUNCA seras olvidado,, en mi corazon y en el de todos sus fans ahi estaras tomando en cuenta tu musica nunca me importo los escandalos (que eran mentiras) solo tu musica la mejor

    Responder a la de tony
  • kelpie
    9/07/2009 | 10:02

    si que se nota que uno de los bailarines intenta desengancharse como de algo, pero es incleible!! xq la cámara enfoca en todo momento al escenario y no se ve ningún ganchito sobresalir ni nada!!! WOW!! así es la magia ^^ grande Michael! el mejor!

    Responder a kelpie
  • yuleidis
    9/07/2009 | 20:14

    michela te amo siempre soña con conoserte no sabes lo mucho ke te amo y estare sufriendo por ti siempre seras my rey dis te bendiga te amo mucho mi michel jackson

    Responder a yuleidis
  • Dani
    14/07/2009 | 12:39

    Hay que recordarle por su música, sin duda.

    Responder a Dani
  • Jon
    15/07/2009 | 17:33

    Te echaremos muchísimo de menos, Michael.

    Nunca habrá otro Michael: el nombre te lo quedas.

    Responder a Jon
  • joe
    21/07/2009 | 4:13

    jackson a sido es y sera el rey del pop por siempre y para siempre .
    hoy en dia la tecnologia y ciencia es muy avanzada ya k se puede clonar a un ser humano y ser humano seria jackson??
    seria algo genial para que asi el rey del pop viva para siempre

    Responder a joe
  • joe
    21/07/2009 | 4:16

    jackson a sido es y sera el rey del pop por siempre y para siempre .
    hoy en dia la tecnologia y ciencia es muy avanzada ya k se puede clonar a un ser humano y si ese ser humano seria jackson??
    seria algo genial para que asi el rey del pop viva para siempre

    Responder a joe
  • RUSSO
    21/07/2009 | 4:32

    Eso de «clonar» no es tema….
    una leyenda es leyenda y es una sola, muere y alli queda y la leyenda se expande….
    Si se «clona» no seria Jackson, sino «el clon de MJ», y no seria lo mismo,….

    eso de clonar humanos es una burda cosa hoy en dia
    que hagan seres de masilla para enviarlos a las guerras y que no mueran mas los seres humanos

    Responder a RUSSO
  • dennissecinthya
    3/08/2009 | 4:29

    REY POR SIEMPRE…!!
    KING OF MUSIC…!!

    Responder a dennissecinthya
  • daniel steven garcia
    18/08/2009 | 23:03

    bueno es sierto q no ase la inclinacion pero sus pasos son exelentes como el pase lunar pero bueno siempre sera el REY DEL POP

    Responder a daniel steven garcia
  • alondra
    18/08/2009 | 23:31

    no digan mamadas el era el unico que podia hacerlo y el unico que lo hara

    Responder a alondra
  • mexezitas
    23/08/2009 | 4:42

    weno si px michael jackson siempre sera el mejor nadie lo puede negar, inspiracion de muchos, solo queda decir que en el cielo descanse en paz …

    te amamos michael jackson, siempre estaras en nuestros corazones KING OF POP FOREVER…. LOVABLE

    Responder a mexezitas
  • Cristina Sánchez
    30/08/2009 | 4:04

    Gracias por el aporte..
    de hecho el bailarín que muestran a la izquierda de Michael cuando lo enfocan de frente, le cuesta sacar el zapato de los ganchos que tú explicas.
    Excelente, esa era la imágen que faltaba, la del taco del zapato

    Responder a Cristina Sánchez
  • gaspar
    16/09/2009 | 18:59

    Para mi ha sido, es y será el mejor de todos los tiempos.
    Jackson en un dios de la musica. No creo que haya otro como él.
    Ha sido

    Responder a gaspar
  • Elisabeth
    30/10/2009 | 18:29

    Bueno yo solo quiero decir que Michael Jackson y siempre será el mejor en la música en el baile y en todo. Michael es y será siempre único entre todos

    Responder a Elisabeth
  • Tiago
    22/06/2010 | 1:08

    Que sepa que me acabas de desmontar un mito así sin darte apensa cuenta, no sabes la de veces que he intentado saber cómo lo hacían, la de veces que rebobiné la cinta del Betamax de la peli Moonwlaker… y ahora, buscando otra cosa me encuentro con esto.
    No sé si darte las gracias o desearte la peor de las torturas….

    Un saludo y a seguir currándote el blog!

    Responder a Tiago
  • Jesus
    18/09/2010 | 22:31

    Siempre tendra la magia como su musica, un rey, el rey del pop

    Responder a Jesus
  • Geminis
    5/11/2011 | 6:49

    Que Michael no sabia tocar instrumentos, ya es casi una leyenda urbana. Hay composiciones suyas complejas que dudo las haya hecho otro sin haber saltado a la prensa a reclamar o a dejarlo en evidencia. MIchael Jackson sabia tocar instrumentos lo suficiente como para componer canciones.

    Responder a Geminis

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.