feb
19
2007

El concierto en la azotea de los Beatles

por

El dar un concierto en una azotea es un recurso bastante empleado entre diversos grupos musicales, ya sea en un videoclip (lo más común) o en directo. Pero poca gente (excepto los fans del grupo) recuerda que fueron los Beatles los primeros en hacerlo.

El enero de 1969, los Beatles se encontraban en el estudio, grabando el que sería el último de sus discos “Let It Be” (“Déjalo estar”, ya el título expresaba las intenciones de separarse). Aunque “Abbey Road” se grabó posteriormente, “Let It Be” fue el último álbum en publicarse, casi un año después de su grabación. Inmersos en el proceso de creación del disco, que no hizo más que agravar las tensiones entre el grupo, los Beatles decidieron dar un último concierto en directo antes de separarse definitivamente. Siempre es un momento emotivo cuando un grupo de música se disuelve, pero la despedida de los Beatles ha pasado a la historia por como se produjo.

Los Beatles en su última actuación en directo, el concierto en la azotea.

Tras barajar diversas posibilidades, como dar un último concierto, los miembros del grupo decidieron finalmente decantarse por la solución más sencilla e impactante. El 30 de enero de 1969 subieron a la azotea de los estudios Apple Records, en Abbey Road, y dieron un pequeño concierto improvisado para todos los que pasaban por la calle.

Evidentemente, la reacción de la gente fue de sorpresa. No todos los días se puede ver a los Beatles en directo (y gratis) y el grupo era aún uno de los más famosos del mundo. Tras tocar varias de las canciones de su nuevo disco, el concierto fue interrumpido por la policía, que había recibido quejas de los oficinistas cercanos por el ruido (¡incultos!). A pesar de todo, los Beatles insistieron en que, al menos, les dejaran terminar la canción.

Este final tan sólo ha contribuido a aumentar su leyenda, poniendo un curioso colofón a una carrera repleta de éxitos del que es, sin duda, el cuarteto musical más famosos de la historia. En YouTube es posible ver un vídeo de la actuación final del concierto en la azotea, en la que los Beatles tocaron “Get Back” observados por los transeúntes y la policía londinense:

Este concierto de los Beatles marcó un antes y un después, convirtiéndose el tocar en una azotea en algo imitado cientos desde entonces, por otros tantos grupos musicales. Y buscando referencias en la cultura pop, este acontecimiento ha sido claramente homenajeado en un episodio de los Simpson, “El cuarteto vocal de Homer” (el de los Sol-Fa-Mi-Das).

Los Sol-Fa-Mi-Das cantan en la azotea, observados entre otros por George Harrison.

Todo el episodio es en sí un homenaje a los Beatles, empezando por la sustitución del jefe Wiggum por Barney (los Beatles también reemplazaron a su primer batería, Pete Best, por Ringo Starr) hasta la culminación final del capítulo, en la que los Sol-Fa-Mi-Das dan un último concierto en la azotea del bar de Moe.

Más recientemente y en el mundillo de los videojuegos, podemos encontrar un homenaje a este concierto en la intro del videojuego “SingStar Rocks” para PlayStation 2, en la que dos chicos interpretan “Song 2″, de Blur en la azotea de un supermercado.

Fuentes

The Rooftop Concert
Get Back (Wikipedia en inglés)
The Beatles (Wikipedia en español)

También en ion litio…

El gran secreto de los Beatles (II)
El gran secreto de los Beatles

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

36 comentarios

  1. Creo que el concierto que homenajeó al de los Beatles más seguido por el público fue el que dio U2 con su tema “Where the Streets Have no Name”:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Where_the_Streets_Have_No_Name#Rooftop_performance

    La policía también tuvo que disolverlo… más que nada porque estaban paralizando Los Angeles :D

    Responder
  2. Y pensar que estuve en Abbey Road y no me hice la foto de rigor!! :(

    Beatles forever!

    Por cierto, veo que somos madrugadores eh…

    Responder
  3. Cierto, Manu. En cuanto leí esta entrada pensé en U2…
    Saludetes. ;)

    Responder
  4. Collin

    Que grande! Se salen tus artículos de los Beatles, sigue deleitandonos así!! Voy a buscar ahora mismo ese video de U2…

    Responder
  5. Creo que el vídeo del SingStar pertenece al anuncio de televisión, no a la intro del juego.

    Responder
  6. Hasta la ropa de los Homer & Co. es la misma que la original.

    Sobre los Beatles… para mi son los mejores, sobre el ruido del que se quejaban los oficinistas, menos mal que no tocaron sus archienemigos los Rollings que sino… si que iban a sufrir. Llamar ruido a esto… alguien puede raducir lo que dice Lennon al final del clip? que no le entiendonada y parece que la gente se rie

    Responder
  7. qué tonta soy. pues hasta ahora no había pillado la gracia cuando george harrison dice “eso ya se hizo” o algo así en el episodio de los simpson. y eso que ya conocía la existencia del concierto de la azotea de los beatles… :(

    Responder
  8. Acá 20 minutos del concierto, que pertenecen a la película Let it be, ver las expresiones de la gente escuchar futuros clásicos por primera vez me deja o.O

    http://www.dailymotion.com/video/x1vxp_the-beatles-apple-rooftop-concert-1

    Responder
  9. En latinoamerica los conocemos como “Los Borbotones” (Homero, Barney, Skinner y Apu)

    Responder
  10. the bagars

    Para mi los beatles no solo eran un grupo musical, sino un modo de vida pues vinieron a deleitar al mundo con lo mejor de ellos (su musica)pues fueron unos chicos muy talentosos, quien podria olvidar la cancion love me do que fue su primer single en el que el pobre ringo solo toco la pandereta, y que mejor que terminar su carrera que con ese marabilloso concierto en la zotea.

    Responder
  11. [...] El concierto en la azotea de los Beatles Hinoi Team – Sticky Tricky and Bang David Hasselhoff – Jump In My Car [...]

    Responder
  12. ignacio

    quien son los oficinistas esos porque no escuchan a the beatles en vez de quejarse aguante the beatles los adoro ignacio(argentina)

    Responder
  13. dore

    pucha the beatles es lo maximo

    Responder
  14. Lucas Skywaker

    Grandes BEATLES!!!!! Los Rolling Stones no nos llegan ni a los talones. A próposito digo “nos” porq esta banda nos incluye a todos, es un estilo de vida, traspasa generaciones (tengo 13 años y me encantan), en fin,

    SON LO +

    Ah, es cierto aquí se los conoce como “LOS BORBOTONES” :D muy bueno ese episodio de los simpson…

    Responder
  15. the beatles es sin duda el mejor grupo de todos los tiempos padres de la musica actual de nuestros dias. ellos seguiran existiendo muchos mas tiempo despues del que quisieramos vivir. ellos seran por siempre los chicos buenos del rockanrool. los genios musicales por exelencia…..por siempre los beatles…….

    Responder
  16. [...] El concierto en la azotea de los Beatles El peor episodio de la historia Categorías | Arte y cultura, Cine-TV, Juegos Flash, Juguetes-juegos, Videojuegos    Feed de comentarios [...]

    Responder
  17. Melito

    No fué el primer concierto en la azotea. Hace un tiempo descubrí que los Jefferson Airplane, hicieron lo suyo en NY, un año antes. En1968. The Beatles, han sido eternos y por éso perdura el recuerdo de ése concierto como el primer concierto de azotea. En si, siempre se usa la azotea como alución a la cima. Los Beatles no tuvieron caídas en su carrera hasta el final. éste concierto fue en la cima.

    Responder
  18. olin

    amo a los beatles tengo 10 años y soy fan de John

    Responder
  19. olin

    los beatles son muuuuuuuuuuuuuucho mejor que los rolling stones

    Responder
  20. Jorge Morales

    Hola amigos soy un beatlemaniaco de muchos años y con respecto al recital en la azotea al final John dice “Quiero dar las gracias por mi y el resto del grupo y espero que hayamos pasado la prueba!
    chao y gracias.

    Responder
  21. Hola Fans de los beatles, soy un reciente fan de los beatles , tengo 13 año, y dentro de este corto tiempo que ha pasado,me he vuelto super fan de los beatles,no me importa lo que mis amigos del colegio me digan acerca de escuchar música de los 60’s, yo creo que eso es CULTURA internacional, ademas ellos fueron grandiosos, ellos fueron los 60’s. :D
    saludos

    Responder
  22. Rabbixo

    Es cierto lo que dice Melito. Los Jefferson Airplane fueron los primeros en tocar arriba de una azotea. Lo hicieron el 19 de noviembre de 1968 donde tocaron su tema “The House At Pooneil Corners” que está incluido en su disco del mismo año “Crown of Creation”.
    Acá les dejo el link para quienes les interesa ver:

    http://www.youtube.com/watch?v=efgtHfQxyZE

    Responder
  23. En Londres, en invierno, pero el frio y la lluvia no fueron motivo para que los Beatles no hicieran este último concierto como todos los demás, inolvidable seguramente para los pocos afortunados que pudieron presenciarlo

    Responder
  24. jorge ramon gonzalez

    Hay alguien que preguntó que dijo LENNON , al terminar de cantar y todos rieron y creo que dijo , logicamente en inglés ” ….ahora que todo terminó , lo unico que puedo hacer es irme a casa a lavar los platos “” …segun una vez comentamos con amigos sobre ese episodio

    Responder
  25. yo

    la verdad los beatles son los mejoras del mundo
    y son de las bandas de siempre
    y nunca nadie los superara

    Responder
  26. dtoni

    escuchar a los beatles es una delicia.

    Responder
  27. Excelente articulo, solo acoto que el concierto no fue en Abbey Road sino en Savile Row donde quedaban las oficinas de la Apple Corp.

    Saludos

    Responder
  28. [...] semanas presentaron este video grabado en la azotea de un edificio en la costa de California, muy a lo Beatles, pero en lugar de despedida, regreso. Y por supuesto con el toque ‘funk’ de los Red [...]

    Responder
  29. Raimundo

    Hola a todos,si mi ingles no me traiciona,lo que dijo LENNON al final,en el concierto de la azotea fue:”Quiero dar las gracias en nombre del grupo y en el mio propio,espero hayamos pasado la audición “

    Responder
  30. cfa

    Los beatles son los mejores de la historia y el concierto de la azotea es em mejor concierto en directo de la historia ademas los temas que cantan son inigualables

    Responder
  31. ¡Hola! muy buena reseña, definitivamente es un justo tributo a una banda tan grande. te invito a pasar a checar el mío, justo acabo de hacer una reseña hace un momento, a ver si me platicas qué te parece.

    Saludos Enfermos.

    Responder
  32. [...] y no solo en forma de las giras que dieron el año pasado. Esta semana se subieron a una azotea, al más puro estilo beatle, para tocar dos nuevas canciones y retransmitirlo online.   Blur estrenan dos nuevas [...]

    Responder
  33. THE BEATLES ES LA BANDA MAS GRANDE DEL MUNDO, JOHN, PAUL, RINGO, GEORGE. LOS MEJORES , SIN DUDARLO SEÑORES.

    Responder
  34. Yho

    Solo quiero añadir que los primeros en dar un concierto sobre un tejado fueron Jefferson Airplane…aunque ese concierto no tuvo tanta repercución como lo tuvo la última vez que los Beatles tocaron juntos
    ^^ por lo demás, solo me queda agradecer por los geniales post publicados en Ion Litio
    puro hamor, señoritas

    Responder
  35. urrutia jorge la plata argentina

    si bien let it be se grabo mayormente en los estudios abbey road, incluyendo las cesiones adentro, ….los 43 minutos de rooftop concert no fueron en abbey road que es donde se encuentra el famoso pasaje de la cebra , sino que la azotea se encuentra en el edificio de apple records como bien ponen en esta pagina pero queda en el numero 3 de sauville road famosa porque es la calle de los sastres.un abrazo gigante desde la ciudad de las diagonales la plata famosa porque de aca es ESTUDIANTES DE LA PLATA campeon del mundo en la ciudad de Manchester, y ciudad famosa por los rey momos que se queman a fin de cada año.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.