Feb
23
2009

Kafka en la orilla

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Haruki Murakami - Kafka en la orillaHace unas semanas me compré un par de libros: «Next», la última novela de Michael Crichton, autor del que he leído casi todo lo que ha publicado, y «Kafka en la orilla», de Haruki Murakami, novela a la que tenía ganas de echar el guante desde que terminé «Tokio Blues».

La primera que leí fue la novela de Crichton. Lo cierto es que me gustó, como casi todo lo que escribe. Sin embargo es una novela que no va más allá de resultar entretenida. Muy bien documentada, expone de forma sencilla los problemas de la ingeniería genética y tiene las dosis justas de acción que se esperan de un best seller. Los personajes van aquí, les pasan cosas, etcétera. La verdad es aparte de esto es una obra sin mayor interés y me abstendré de comentarla más allá de este párrafo.

Ademas, a esto se suma la sensación de que las últimas novelas de Crichton han sido escritas pensando ya en el guión cinematográfico. Descripciones cortas y objetivas de los personajes, que más bien parecen apuntar a como debe ser el actor que los interpreta, unidas a una predominancia de las acciones, verbo corto y capítulos que siempre acaban en clímax para mantener la atención de la audiencia. Y hasta aquí esta pequeña introducción cuyo objetivo no es otro que poneros en perspectiva antes de enfrentarnos a la obra de Murakami.

Antes de abrirla, no obstante, y con el escaso conocimiento de este autor, sabía que esta novela, al contrario que la anterior de Crichton, no iba a entretenerme con fuegos de artificio. Se trata de algo más profundo. Literatura en estado puro, lo cual no quiere decir, ojo, que se trate de una novela lenta o aburrida, ya que si uno se lo propone, se lee de un tirón sin mayor esfuerzo.

El contenido de la novela difiere totalmente de la narrada en «Tokio Blues», no solo en el contenido (evidentemente) sino también en el entorno en el que transcurre y en la forma de exponerlo, bastante más fantasiosa. No obstante, «Kafka en la orilla» es una novela más madura, adulta, y algo menos triste que dicha obra.

La historia gira alrededor de dos personajes, cuyo relato se va alternando capítulo a capítulo: Kafka Tamura, un joven de 15 años que, dada la mala relación con su padre, decide escaparse de casa sin un destino concreto, y Nakata, un anciano residente del distrito de Nakano, en Tokio (el mismo barrio del que proviene Tamura) que, debido a un accidente de su pasado, ha olvidado como leer o escribir, pero a cambio ha ganado la capacidad de comunicarse con los gatos.

Dicho así, el relato suena bastante extraño. Y lo cierto es que lo es. «Kafka en la orilla» es la historia del viaje que emprenden ambos personajes, por separado y sin relación aparente, y de la gente que se cruza en su camino. En cierto sentido podría decirse que es una novela muy cotidiana ya que se nos relata como viajan, su equipaje, la comida que degustan… pero a la vez es pura fantasía por el devenir de los acontecimientos que, siempre con intención metafórica, va introduciendo elementos de irrealidad aquí y allá.

A pesar de todo, es una novela que se disfruta sin prisas. Más que el destino, lo que importa es el transcurso del viaje. Y de hecho, cuando uno llega al sorprendente final, simplemente lo acepta sin más, a pesar de que, muy en la línea de la narrativa japonesa, es un final abierto y lleno de cabos sueltos. Habrá muchas cosas, cuando lleguemos al final de la obra, que no se nos habrán explicado. Y lo que en otras novelas criticaríamos, aquí simplemente lo aceptamos.

En «Kafka en la orilla» sueño y realidad se entremezclan, se confunden, y la difusa frontera entre ambos estados de conciencia se vuelve permeable para los protagonistas. El relato es una exploración de la existencia humana, personificado en sus escasos personajes y su peculiar forma de enfrentarse al día a día.

Porque lo importante son las sensaciones que transmite la obra, que es en definitiva una metáfora sobre la vida y la muerte materializada en forma de un viaje trascendental para las vidas de ambos protagonistas. Esta es quizá una de las novelas más extrañas que he leído, y lo cierto es que hay que enfrentarse a ella despojándose de prejuicios narrativos. Sin embargo, es una obra redonda y conmovedora, una obra que de alguna forma toca algún interruptor en lo más profundo de nosotros aunque, como el propio Nakata, no sepamos expresarlo muy bien con palabras.

«Kafka en la orilla» es también una historia sobre la soledad, sobre como cada persona encuentra su camino en este mundo. Una novela llena de referencias filosóficas y cinematográficas, que nos inspira, nos conmueve, y nos transtorna sin que sepamos muy bien por qué. Una novela que hace reflexionar, aunque el tema de la reflexión no esté muy claro. Cada persona interpretará los símbolos del relato a su manera, y eso es precisamente lo que la hace tan grande.

Con esta novela Murakami no solo se revela como uno de los mejores autores contemporáneos, sino que ha sido encumbrado instantáneamente a mi universo personal de autores favoritos. Porque sus historias, más allá de entretenernos, nos trasladan a su extraño mundo interior en el que no existen nuestros esquemas narrativos.

Para los que la hayáis leído, creo que podríamos empezar una interesante discusión en los comentarios sobre el significado de los símbolos de la novela, ya que a mi mismo me gustaría discutir algunos conceptos y ver como los interpreta cada persona.

También en ion litio…

La Señal
Tokio Blues
Maus

Categorías: Libros

16 comentarios

  • Juan Carlos
    23/02/2009 | 7:10

    Apenas compré el libro hace dos días, de igual manera porque he leído Tokyo Blues y Al sur de la frontera al oeste del sol y me fascinaron. Cuando lo termine comento de nuevo. :p

    Responder a Juan Carlos
  • Álvarez del Vayo
    23/02/2009 | 9:01

    Quizá te interesa esto que acabo de leer y me ha recordado a este artículo tuyo 😉

    http://www.lecturalia.com/blog/2009/02/20/haruki-murakami-en-barcelona/

    Responder a Álvarez del Vayo
  • BIKOTORU
    23/02/2009 | 10:14

    Buenas, puedo decir que mi libro favorito con diferencia es Tokio Blues, al poco tiempo empecé a leer este y lo abandone, es algo complicado y no era el momento pero tengo intención de reempezarlo en momento de mas calma como en vacaciones y no leerlo en momentos de metro…
    Por cierto acabo de abandonar Gomorra y empezare cometas en el viento a ver que sale, soy un abandona libros!!

    Espero ansioso articulo street figther 4 lo compre el viernes y ya conseguí a gokuden BIKOTORU es mi usuario en ps3 si alguien quiere un duelo!!

    Responder a BIKOTORU
  • Zark
    23/02/2009 | 14:57

    No lo conocía. Básicamente, porque no me intereso demasiado por buscar lectura y simplemente leo todo lo que cae en mis manos. Pero desde luego, la manera en la que esta escrita la entrada, ha hecho que tenga unas ganas tremendas de hacerme con él.

    Sin saber muy bien como esta enfocada la novela y sin conocer nada del libro, y ya parece que me gusta 😀

    Responder a Zark
  • Lobacho
    23/02/2009 | 15:27

    Un Libro sin dibujos ni viñetas??…ke cosa mas rarra

    Responder a Lobacho
  • zordor
    23/02/2009 | 17:34

    De Crichton no he leído absolutamente nada, pero le tengo ganas la verdad, debería meter alguno en la pila de los pendientes. De Murakami si que he leído Tokio Blues y si quisiera leer más, Kafka en la orilla ya está en la lista de los pendientes.

    Responder a zordor
  • Britait
    23/02/2009 | 17:50

    Crichton murio a finales del año pasado. Espero que la noticia no os chafe la lectura de sus libros. Todos nos hacemos viejos, el tiempo no perdona a nadie.

    Responder a Britait
  • Froi
    23/02/2009 | 18:05

    DEP Michael Crichton.

    Gracias por esas horas y horas de entretenimiento.

    Responder a Froi
  • Jav
    23/02/2009 | 21:23

    Te recomiendo Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

    Responder a Jav
  • kenny_hp
    23/02/2009 | 21:54

    Estoy leyendo Tokio Blues, voy mas o menos por la mitad y ya se ha convertido en uno de mis autores favoritos junto con Agustín Fernandéz. En cuanto acabe este voy de cabeza a comprar Kakca en la orilla.

    Responder a kenny_hp
  • Gohan
    24/02/2009 | 2:34

    Me apunto el de «Kafka en la orilla», tiene buena pinta.

    Responder a Gohan
  • Ignacio
    24/02/2009 | 17:41

    Tinen buena pinta si,tal vez lo lea.

    Responder a Ignacio
  • Kabuky
    24/02/2009 | 19:56

    He leido casi todo lo que ha publicado Murakami en españa, es uno de mis autores favoritos, y para mi sus novelas mas importantes son:

    1- Tokyo Blues
    2- Cronica del Pajaro que dá Cuerda al Mundo
    3- Kafka en la Orilla

    Creo que se deberían leer en ese orden, Tokyo Blues es la mas accesible, Cronica… es mi favorita y la mas completa, redonda y mejor narrada. Kafka también esta muy bien. Recomiendo sobre todo la segunda, para mi, su obra maestra.
    También está muy interesante su libro de cuentos Sauce Ciego, Mujer Dormida. Es un escritor que nadie se debería perder.

    Responder a Kabuky
  • albertosshi
    5/05/2009 | 14:29

    Yo tengo en casa Tokyo Blues sin abrir todavia por falta de tiempo, asi que se me van acumulando los libros pendientes.

    Responder a albertosshi
  • Bori
    17/05/2009 | 1:45

    Mira que a mi Tokio Blues no me gustó mucho. El resto de libros del genio japonés en cambio sí. Empecé por Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (imperdible) y seguí con los demás. En mi biblioteca están todos los libros de este autor publicados en España, aunque todavía me faltan tres por leer, no tardaré mucho en ponerme a ello.

    Kafka en la orilla, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y After Dark, son tres libros imperdibles (en mi opinión) de Haruki Murakami.

    Un saludo

    Responder a Bori
  • Isabella
    25/10/2009 | 22:56

    Kafka en la Orila es un libro simplemente genial. No sólo me ha despertado las ganas de leer con avidez otra vez, sino que ha sido un viaje maravilloso a un mundo interior inexplorado, lleno de simbolismo y metáforas, pero también de una realidad dura que mucha veces no queremos ver. Yo también quisiera discutir algunas cosas, impresiones de los demás. He terminado el libro con tristeza de que se acabe.

    Responder a Isabella

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.