Oct
29
2007

Jade Raymond: una mujer en la industria del videojuego

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Jade Raymond, productora de Assassin's Creed

Quizá dentro de unos años este titular no sea ninguna noticia, pero hoy en día, sigue siendo raro ver a mujeres en un sector tradicionalmente tan masculino como el de los videojuegos. Mientras en otros sectores creativos como en el cine o la música esto no es ninguna novedad, todavía es raro ver a “una chica” haciendo videojuegos.

Sin embargo, por suerte, la cosa tiene visos de cambiar. Con cada nueva generación el mercado cada vez a un público más amplio, y los videojuegos dejan de percibirse como un campo exclusivamente dedicado a niños y “frikis”. Como dato, la última versión de Zelda para Nintendo DS tiene en Japón una proporción de jugadores que roza el 40%, una cifra impensable hace unos años en un juego de estas características.

Asimismo, con la mayor popularización que está alcanzando el sector, comienzan también a conocerse los nombres de la gente que esta detrás de los juegos. Hace unos años, tan solo unos pocos desarrolladores tenían “nombre propio” dentro de la industria. Me refiero a pesos pesados como Miyamoto, Will Wright, Sid Meiers, Hideo Kojima…

Sin embargo, poco a poco, el papel del autor (o en este caso, del productor) comienza a ser reconocido. Detrás de cada equipo de desarrollo hay una persona encargada de coordinar los esfuerzos de programadores, artistas, diseñadores de niveles… y esa persona, en el mundillo de los videojuegos, es el llamado productor. No lo confundáis con el mismo término en otros sectores, ya que en el cine, productor es el que pone el dinero, mientras que en los videojuegos, un productor sería el equivalente al director cinematográfico.

Captura de pantalla de Assassin's Creed

Pues bien, con la aparición de cada vez más nombres detrás de los últimos lanzamientos hemos podido conocer a gente como CliffyB, responsable de “Gears of War” o la propia Jade Raymond, la persona detrás de “Assassin’s Creed”.

Raymond, natural de Montreal, Canadá, es una de las pocas mujeres en un cargo similar en la industria. Tras graduarse en Ciencias Informáticas en McGill, su trayectoria en el sector comenzó programando videojuegos en Sony, donde fundó el primer equipo de Búsqueda y Desarrollo dentro de Sony Online. Más adelante, sus méritos la conducirían a trabajar programando juegos para compañías como IBM o Electronic Arts para finalmente volver a su tierra natal Canadá, y unirse a Ubisoft como productora.

Además de la producción de videojuegos, también colabora, junto a otros compañeros de la industria, en el programa de televisión ” The Electric Playground” que combina avances de nuevos lanzamientos con entrevistas a personas de la industria del videojuego.

Patrice Desilets, director artístico de Prince of PersiaSu último trabajo, el ya mencionado “Assassin’s Creed”, es un juego que está levantando pasiones allá donde se presenta. Con un apartado gráfico y artístico impresionante, una ambientación histórica muy cuidada y un argumento que promete más de un giro inesperado, es uno de los grandes lanzamientos de cara a estas navidades.

Y es que además de Jade, detrás del juego se encuentra Patrice Desilets, de cuya larga trayectoria en Ubisoft destaca su labor como director creativo de Prince of Persia, trabajo que ha influenciado notablemente su labor en “Assassin’s Creed”.

Volviendo al punto inicial, Jade todavía es noticia por ser una mujer en una industria de hombres, pero predice un futuro en el que esto deje de ser relevante. Mientras tanto, la calidad de su trabajo habla por sí sola.

Si queremos que los videojuegos se conviertan en un mercado realmente homogéneo y para todos los públicos, es necesario no sólo que las mujeres jueguen, sino que también se sientan atraídas por los aspectos creativos de la industria. Los videojuegos no son una moda pasajera, ni un juguete “para chicos”. Son una posibilidad de ocio real para todas las generaciones.

Si queréis conocer más sobre “Assassin’s Creed”, no dejéis de leer las primeras impresiones sobre el juego que he publicado en VidaExtra, así como la entrevista con Jade Raymond.

También en ion litio…

El día que conocí a CliffyB
La inspiración de Miyamoto

Etiquetas: , ,

Categorías: Videojuegos

16 comentarios

  • Dandel
    29/10/2007 | 7:47

    Ahí, ahí… aprovechando el tirón 😉

    Yo opino lo mismo que te dijo ella, que ojalá algún día nadie se sorprenda porque una mujer esté al frente de un proyecto ambicioso, o en una posición de liderazgo. Y que no tengamos que estar comentando: “pues qué bien, qué mérito tiene”. Si tiene mérito es por culpa de la sociedad, que les pone trabas, no por el hecho de ser mujer y partir en desventaja.

    Y si son tan guapas como Jade, mejor que mejor 🙂

    Responder a Dandel
  • Calintz
    29/10/2007 | 8:37

    Que pedazo de mujer… XD

    Responder a Calintz
  • Drugo
    29/10/2007 | 8:51

    Ayer estuve en artfutura y todos los que salieron a recoger un premio de videojuegos, dieron las gracias a sus respectivas novias por aguantarles. Todavia queda bastante para la igualdad.

    Responder a Drugo
  • Huinen
    29/10/2007 | 10:30

    Estoy seguro de que si la chica no fuera guapa (gorda, bizca y sin dientes), hubiera pasado totalmente desapercibida. Es triste, pero es así.

    Responder a Huinen
  • aik
    29/10/2007 | 10:50

    Huinen, opino como tu. Si fuera una gorda jibosa y con mostacho, nadie la conocería… y no sé si la hubieran dejado llegar hasta donde está. Pero si además de ser un coquito, sabe ser dulce y encantadora en las presentaciones y además sabe “vender” videojuegos, podemos decir que Ubisoft tiene mucha suerte de contar con ella. Aunque, sí, desgraciadamente se nos exige muchisimo más por ser chicas.

    Estoy de acuerdo con lo de que debería abrirse más este mundillo a chicas, pero realmente, analicemos la situación: ¿Cuántas chicas posteamos y leemos ionlitio? Y eso que este blog no solo es de videojuegos…. Pero es un hecho. Parece que si eres mujer y te gusta el deporte o los videojuegos eres marimacho… Lo cual no es justo.

    Los videojuegos, muchos, por temática parecen orientarse a hombres, y es desesperante que traten de contestar a esta afirmación diciendo que nosotras tenemos los Sims o el de cuidar al perrito o como ser mama y una buena cocinera.

    Los juegos de carreras de coches, de lucha o de futbol parecen asociarse principalmente al mundo masculino. Assassins’s Creed tiene una pinta fantastica. Es realmente atractivo a nivel de graficos, planos, movimientos de cámaras, detalles en los movimientos del personaje, ambientación y demás… a mi me encantaría poder tirarme tardes jugándolo. Pero debería decirlo bajito por ser chica? Me parece una tontería.

    Por cierto, Rafa, el productor cinematográfico aparte de poner la pasta se encarga también de proponer un presupuesto de costo de la película en base a los gastos y pagos que estima necesarios y por ejemplo a conseguir las localizaciones, encargarse de las dietas y alojamientos si el equipo está desplazado, encargarse de los billetes del equipo si hay que irse a rodar el Sahara…. No solo pone 400 millones. ; )

    Responder a aik
  • Pep
    29/10/2007 | 11:27

    Me parece una soberana estupidez. Si seguimos pensando esas tonterias, y más tú AIK como mujer, no avanzaremos. Hay que asumir como natural que según el sexo nos interesen más o menos ciertas cosas. Igual que hay que asumir como natural que gente como Jade esté en el mundo de los videojuegos.

    Las mujeres no están muy inmersas en el mundo de los videojueos simplemente porque no está entre sus prioridades, igual que a mi no me gusta la moda, no me compro el Vogue y no por ello soy un macho insensible. Todos los campos tienen porcentajes de mayor o menor interés según el sexo.

    No es que si te gusten los videojuegos seas marimacho, simplemente que las mujeres tienen otros intereses porque aunque la maldita moda de la igualdad/paridad se empeñe en negarlo, no somos iguales, somos totalmente diferentes, afortunadamente.

    Responder a Pep
  • aik
    29/10/2007 | 11:39

    Qué te parece una tonteria de lo que he dicho?

    pep me has entendido mal. No considero que una mujer por estar en la industria sea marimacho ni yo me lo considero. Destaco por ser una chica a la que le gustan aficiones de chicos aunque no tengo complejo ninguno por ello.

    Asumo que somos diferentes, chicos y chicas, y no entro ya en cuestiones meramentes fisicas. Psicológicamente somos diferentes. Y unos valemos para una serie de trabajos y aficiones y otras para otras. Lo bueno de ser diferentes, es la posibilidad de complementarnos y crecer juntos. En ningún momento debiera ser un motivo de pelea.

    Pero creo que pese a ser un mundo de chicos, las que nos movemos en el no debemos ser tratadas como bichos raros. Igual que nosotros no descartamos que haya hombres que sean excelentes diseñadores de moda, chefs y cocineros fantásticos o que tengan una especial habilidad como psicologos, cuando sabemos que escuchar es más de mujeres mientras que dar soluciones es más de hombres, nO?

    Responder a aik
  • Pep
    29/10/2007 | 13:40

    No me refería a tu comentario cuando dije tonterias. Perdona si di a entender eso. Lo que me parece estupido es querer buscar esa iguadad o como se dice ahora, paridad en todos los campos.

    Tu segundo parrafo explica a la perfección mis ideas,por eso

    Tu novio debe ser un tipo afortunado por tenerte a su lado y compartir aficiones. Todos le envidiamos, pero aunque no lo fueras, sería estupido por mi parte, volviendo al adjetivo antes utilizado, quejarme de que no te gusta matar trolls o no tienes un dragon de nivel 14 con el que sobrevolar los vastos campos de Moria.

    Todos debemos normalizarnos y nos buscar estar donde no queremos estar por el mero echo de igualarnos.

    PD. Y por supuesto que los chicos somos mejores cocineros que las mujeres, eso es algo indigno de poner en duda.

    Responder a Pep
  • The-RockeR
    29/10/2007 | 16:18

    No discutais pequeños drugos, no hace falta, puesto que la verdad última de este post, lo único que podría resumir perfectamente la entrada y conseguir un 100% de coincidencia de opiniones es: está buena, MUY buena. Hablar de otras cosas es perder el tiempo.

    Por cierto, estoy seguro de que si la señorita ésta fuera, como dice Huinen: gorda, bizca y sin dientes, estoy seguro de que tendría mucha más fama que Jade 😀

    Responder a The-RockeR
  • Guachuguo
    29/10/2007 | 17:26

    El desparpajo y saber estar de esta señorita conseguirá subir las reviews unos puntitos en las revistillas, salvando a este juego de ser el próximo flop de la PlayStation 3.

    Ojalá me equivoque.

    Responder a Guachuguo
  • super_chero
    29/10/2007 | 21:41

    Pues creo q el problema es como venden los juegos. Si se fijan ,en los anuncios, siempre sacan a niños o viejos friki ( la wii a cambiado un poco esto), asi q como quieren q una mujer se interese por esto.
    yo conozco a muchas tipas q les gusta los juegos (hasta juegan mejor q yo 🙁 XD) ojala algun dia esto no sea noticia.

    Responder a super_chero
  • Dani
    30/10/2007 | 17:36

    Sí, si no fuera tan agraciada nadie la prestaría atención… pero por lo que hay que prestársela es por ser la responsable de un juego que tiene una pinta genial, la verdad.

    Responder a Dani
  • Chame
    8/11/2007 | 5:02

    El sueño de muchos de nosotros es encontrar una chica que sea linda y bonita y por supuesto que le gusten los videojuegos =D

    Responder a Chame

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.