Oct
17
2008

Nombres propios de la industria del videojuego (II)

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Este artículo es una continuación de: Nombres propios de la industria del videojuego

Nombres propios de la industria del videojuego

La semana pasada iniciábamos un repaso a las figuras, con nombre propio, que han dejado su impronta en el mercado del videojuego. Nombres con tanto peso como Shigeru Miyamoto o Will Wright, creadores de sagas que han marcado un antes y un después tanto a nivel técnico como creativo, llevando a los videojuegos a subir unos cuantos escalones en su camino hacia el pleno reconocimiento.

Continuamos hoy este repaso con nuevas figuras que allanan el camino por el que discurre un sector que poco a poco se ha convertido en una parte fundamental de nuestro ocio, influenciando y dejándose influenciar por otros medios audiovisuales como el cine o la televisión.

Ron Gilbert

Diseñadores de videojuegos - Ron GilbertPoco puede decirse del creador de la saga “Monkey Island” que no se haya dicho ya. Su habilidad para conjugar historias interesantes con un sentido del humor universal fue lo que hizo grande a las aventuras gráficas de LucasArts, en una época en la que la compañía apenas tenía competencia en el género e inundaba el mercado con un gran título tras otro.

Ron Gilbert comenzó programando juegos de acción para Commodore 64, aunque ninguno de ellos llegó a ver la luz. Su primer éxito llegaría en 1987, con su participación en “Maniac Mansion”, una aventura que se ha convertido en un clásico instantáneo. De las manos de Gilbert surgió el script responsable de las mayoría de las aventuras de Lucas de la época: SCUMM, que se utilizó con profusión a principios de los noventa.

Tras finalizar “Monkey Island 2”, aventura con un final que dejó descolocados a todos los fans de la saga, Gilbert abandonó LucasArts para fundar su propia compañía, Humongous Entertainment, dedicada a crear juegos para niños. Unos años después, en 1995, fundaría Cavedog Entertainment, responsable de uno de los primeros juegos de estrategia que utilizaba un motor tridimensional: “Total Annihilation”.

Actualmente, Gilbert se encuentra algo apartado del mundillo, aunque un proyecto independiente de Hothead Games llamado “DeathSpank” le ha llevado a unirse a la compañía para colcaborar en este juego por entregas que el mismo ha definido como “una mezcla entre Monkey Island y Diablo”.

Hideo Kojima

Diseñadores de videojuegos - Hideo KojimaJunto a Miyamoto, este diseñador de videojuegos con alma de cineasta es uno de los creadores japoneses más influyentes de todos los tiempos. Pero si tuvieramos que definirle por una sola saga, esta tiene nombre y apellidos: “Metal Gear”.

La saga “Metal Gear” es una de las más lóngevas de la historia de los videojuegos. Su primera entrega fue lanzado en 1987 para el MSX2, una computadora doméstica creada por Sony. Desde entonces hasta el lanzamiento del reciente “Metal Gear 4” para PlayStation 3, tanto la saga como Kojima han sufrido una importante evolución.

Más que juegos, Hideo Kojima se dedica a crear películas interactivas. Y es que en cada plano, en cada secuencia cinemática de la saga “Metal Gear” queda patente la pasión por el séptimo arte que destilan sus creaciones. Esta tendencia tiene casi un número igual de detractores que de defensores de la misma, pero lo que esta claro es que Kojima ha sabido marcar su propio estilo y entrener a millones de jugadores de todo el mundo.

Peter Molyneux

Diseñadores de videojuegos - Peter MolyneuxEste ciudadano británico es quizá una de las mentes más innovadoras de la industria, aunque esto ha provocado en más de una ocasión que sus títulos se hayan estrellado en las listas de ventas, debido a su poca salida comercial o a olvidar la experiencia del jugador en pos de la innovación.

Su carrera comenzó en 1982 distribuyendo videojuegos para Atari y the Commodore 64. No sería hasta 1987 cuando decidió fundar su propia compañía para encargarse también del desarrollo de los mismos: Bullfrog.

La trayectoria creativa de Molyneux se centra alrededor de los juegos de gestión y construcción en los que encarnamos a una especie de entidad omnipotente. Así, podemos citar títulos como el original “Dungeon Keeper”, que nos ponía en la piel del guardián de una mazmorra, que debíamos llenar de monstruos para evitar el triunfo de los héroes que entraban en la misma.

Uno de sus juegos más ambiciosos, y a su vez uno de los mayores fracasos, fue “Black & White”, el juego que nos ponía en la piel de un dios omnipotente que podía controlar a su antojo el destino de sus fieles. La propuesta era tremendamente interesante, pero diversos fallos en la ejecución terminaron por convertirlo en un juego algo tedioso y difícil de manejar.

Y por supuesto, hay que mentar a la saga de juegos iniciada con “Theme Park”, simuladores de construcción y gestión de recursos que supieron hacer la competencia a las creaciones de Maxis, con títulos como el exitoso y genial “Theme Hospital”.

Gonzo Suárez

Diseñadores de videojuegos - Gonzo SuárezDado que este es un blog español, no podía faltar un compatriota en esta lista. Y si hay un nombre propio en el panorama del desarrollo español, ese es sin duda el de Gonzo Suárez (Barcelona, 1963) director de la famosa saga “Commandos”, todo un hito en el mercado actual del software español.

Su padre es el cineasta Gonzalo Suárez, lo que le permitió colaborar en películas como “Epílogo” o “El Jardín secreto” y adquirir una importante cultura cinematográfica.

En cuanto a los videojuegos, a pesar de no tener estudios especializados en la materia,entró a formar parte del equipo de la legendaria desarrolladora Opera Soft, durante la que fue llamada “La Edad de Oro del software español”, época en la que conoció a destacados desarrolladores como . Ahí comparte filas con grandes desarrolladores de juegos como Paco Suárez, Paco Menéndez desarrollador este último de “La abadía del crimen”.

A finales de los noventa se une a la iniciativa empresarial de Ignacio y Javier Pérez para formar Pyro Studios, donde diseña y dirige el desarrollo de los juegos “Commandos” y “Commandos 2”, una serie de juegos de estrategia ambientados en la Segunda Guerra Mundial, en los que manejábamos a un comando de soldados altamente cualificados durante una serie de misiones cruciales para el desarrollo de la guerra. Estos juegos se encuentran, por derecho propio, entre los mejores desarrollos españoles de todos los tiempos.

Tras el éxito del juego Gonzo abandonó Pyro para fundar su propia compañía, Arvirago Entertainment, junto a algunos ex componentes de Pyro. Actualmente se encuentran centrados en el desarrollo de un nuevo proyecto, un juego titulado “The Lord of the Creatures” que se espera que vea la luz en 2009 tras casi siete años de desarrollo.

Con el perfil de Gonzo termino por esta segunda entrega y os emplazo de nuevo hasta la próxima semana para la conclusión de este repaso ¡No os lo perdáis!

Continuará…

Fuentes

Ron Gilbert (Wikipedia en inglés)
Hideo Kojima (Wikipedia en inglés)
Peter Molyneux (Wikipedia en inglés)
Gonzo Suárez (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Nombres propios de la industria del videojuego
La abadía del crimen
Maniac Mansion
Theme Hospital
Por qué las aventuras gráficas apestan

Etiquetas: , , ,

Categorías: Videojuegos

23 comentarios

  • Manu
    17/10/2008 | 7:02

    Bueno, la otra vez acerté tres 😀

    Creo que Gonzo no tiene un nivel suficiente como para entrar en la lista, y sus trabajos no están a la altura del resto… pero el Scattergories es tuyo xDDDD

    Responder a Manu
  • drugo
    17/10/2008 | 7:45

    Que bueno son los comandos. El black and white lo jugue, pero lo vi demasiado lioso y lo deje a la semana.

    Responder a drugo
  • q256
    17/10/2008 | 9:36

    Manu, ten en cuenta que esta lista no pretende recopilar a “lo mejor de lo mejor” sino hacer una selección de 12 personalidades. No obstante, Gonzo entra en ella por ser español, eso lo reconozco. Había que mencionar a alguno de nuestros desarrolladores patrios.

    Responder a q256
  • Domenec
    17/10/2008 | 9:42

    Recuerdo a Ron y, sobretodo, al gran Peter Molyneux pero no por nada de lo que has dicho, si no por el glorioso Populous, que enganchaba horas y horas.

    Responder a Domenec
  • Marvel_Zombie
    17/10/2008 | 10:26

    Y tanto que nos dejo descolocados el final del Monkey 2.

    ¿No tendria que estar por aqui tambien Yuji Naka?

    Responder a Marvel_Zombie
  • DokiDoki
    17/10/2008 | 10:35

    Paco Menendez (D.E.P.) y Juan Delcán, esos si eran unos monstruos de los 8 bits, cuando aún muchos no sabían ni qué era un videojuego.

    Responder a DokiDoki
  • Edgar
    17/10/2008 | 10:42

    Vaya solo conocia a Kojima , y nunca habia visto a algun desarrollador español, espero que haiga continiudad con estos articulos 😀

    saludos

    Responder a Edgar
  • Vladek
    17/10/2008 | 11:30

    Ron Gilbert es el amo.
    Y por otra parte como adoro el Theme Hospital, me encanta

    Responder a Vladek
  • MiTH
    17/10/2008 | 12:33

    Paco Menendez y su gran Abadía del Crimen…

    ¿Alguien duda que el proyecto de Gonzo, “The Lord of the Creatures”, no se va a dar la GRAN CASTAÑA?

    Responder a MiTH
  • crea
    17/10/2008 | 12:48

    Un genio Peter Molyneux, si hasta hizo un juego de coches que disparan y le quedó bien.

    Responder a crea
  • ¡Kiko!
    17/10/2008 | 13:32

    Por Dios, que alguien recupere el Theme Hopital y haga una versión para la 360, puede ser la leche ver esas cabezas hinchadas en HD 🙂 ¿No existe aunque sea en DS? el Theme Park no les quedó mal para la portátil.De verdad, Bullfrog tuvo tres o cuatro títulos que son atemporales. ¡Salud!

    Responder a ¡Kiko!
  • Leon
    17/10/2008 | 15:17

    Me uno a Kiko, Theme Hospital en XBLA YA! Con multijugador de caza de ratas!

    Responder a Leon
  • Maximillian G.Q.
    17/10/2008 | 18:55

    Para mi siempre el idolo sera Kojima. La parte del interrogatorio con Ocelote en MGS, es una de las mas dificiles que he visto. Te transmite el dolor que siente Snake por cada descarga hacia tu pulgar que podra o no superar la prueba.

    Responder a Maximillian G.Q.
  • Julián
    18/10/2008 | 1:00

    Ron Gilbert fue un auténtico pionero con su Scumm y el genial Maniac Mansion. Bueno, y qué decir del Monkey Island, una obra maestra de Lucas Arts.

    Por otra parte, Hideo Kojima con su primer Metal Gear para NEs ya me sorprendió muy gratamente y debo decir que el MGS es una auténtica obra maestra.

    “Yo soy el hombre al que su tío ha enviado a este maldito lugar de mierda…” Solid Snake

    Responder a Julián
  • Husky
    18/10/2008 | 13:04

    Espero que en el siguiente no te olvides de Richard Garriott…

    Responder a Husky
  • Anwar
    18/10/2008 | 18:05
  • Ayanami
    18/10/2008 | 18:59

    Que leches Theme Hospital! reedicion del Dungeon Keeper, para seguir dando guantazos a los goblins y afufar al segador astado! . Que gran juego!

    Responder a Ayanami
  • Dani
    18/10/2008 | 23:23

    Es curioso ver que no hay muchas similitudes físicas entre ellos… o puede que sea una chorrada y se me haya ido la pinza.
    Esperando al último.

    P.D.: Yo al español no le conocía, y eso que se hicieron bastante famosos con Comandos.

    Responder a Dani
  • Xineo Hokima
    19/10/2008 | 12:25

    Vaya, espero impaciente las nuevas entregas, porque aquí faltan unos cuantos. Aunque limitadas, las aportaciones patrias a la industria del videojuego, creo que tendrían que tener un apartado especial, no sólo nombrar al honorable creador de Commandos.
    Y de Hideo Kojima qué decir…. menudo personaje, a veces me parece un genio, pero las más creo que tendría que pasar por un pabellón psiquiátrico, ¿no os parece?

    Responder a Xineo Hokima
  • s3rg10p3l1gr0
    19/10/2008 | 17:08

    Y yo que nunca había oído hablar de ninguno… :S

    Responder a s3rg10p3l1gr0
  • FuKuy
    20/10/2008 | 13:59

    Cualquier fan de los videojuegos DEBERÍA recordar estos nombres.

    La industria de los videojuegos no sería la misma sin estas mentes pensantes: Ron Gilbert, Hideo Kojima, Peter Molyneux, Gonzo Suarez & Shigeru Miyamoto, John Carmack, Gabe Newell, Warren Spector, Tim Schafer, Ken Levine, etc, etc.

    Responder a FuKuy
  • Mazarbul
    22/10/2008 | 3:22

    Fukuy, Gonzo tampoco es que haya hecho nada destacable como para mover el mundillo en alguna dirección.

    Y sí, sé que jode, pero alguien tiene que decirlo: ni por Commandos ni por ser español, Gonzo no es una personalidad. Es uno de los pocos buenos profesionales que tenemos en el país, pero poco más.

    Responder a Mazarbul
  • Jarkendia
    25/10/2008 | 3:31

    Qué grande al haber puesto a Gonzo 😉

    Responder a Jarkendia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.