jun
6
2006

La inspiración de Miyamoto

por

Antes de entrar a trabajar para Nintendo con 25 años, Shigeru Miyamoto (el creador de personajes como Mario o Zelda) fue un niño como todos nosotros, con sus miedos y sus pasiones. Miyamoto vivió durante su infancia en la casa familiar en Kyoto, situada muy próxima a un bosque. De sus aventuras y exploraciones cuando aún era un niño surgieron muchas de las ideas posteriores que aplicó en sus videojuegos. Veamos algunas de ellas.

El gorila burro

A principios de la década de los 80, Nintendo hizo un gran esfuerzo económico para introducirse en el mercado americano de las máquinas recreativas. Tras el fracaso de diversos arcades como “Space fever”, “Sheriff” o “Radarscope”, las arcas de la compañía japonesa se encontraban seriamente dañadas. En un último movimiento, el presidente de la compañía, Hiroshi Yamauchi, llamó a un joven diseñador de la compañía, Shigeru Miyamoto, y le propuso que creara un juego, para lo cual debía utilizar el hardware de las unidades no vendidas de Radarscope, esperando poder venderlas y minimizar así las pérdidas.

Donkey KongEn principio el juego iba a tener como protagonista a Popeye, pero como no consiguieron la licencia, Miyamoto decidió hacer una versión simplificada del cuento de “La Bella y la bestia”, uno de los muchos que Miyamoto había leído de pequeño. En su versión, la bella era raptada por un gigantesco gorila y a su rescate acudía un caprintero regordete y bonachón llamado “Jumpman” (que en juegos posteriores cambiaría de nombre y de profesión para convertirse en el fontanero Mario Bros.)

Uno de los requisitos era que el nombre del juego estuviera en inglés, por lo que Miyamoto, que apenas conocía unas pocas palabras, utilizó un diccionario japonés-inglés para la traducción. Su idea era que el protagonista del juego, un simio, se llamara algo así como “Gorila atontado” o “Gorila estúpido”. Con el diccionario en las manos escogió la palabra “Donkey” (burro) como sinónimo de “estúpido” y la palabra “Kong” que recordaba a gorila. En contra de todo pronóstico, el juego se convirtió en un éxito absoluto, batiendo todos los récords con más de 67.000 unidades vendidas. De este modo nació “Donkey Kong”.

El mito de la caverna

Una caverna en The Legend of ZeldaInvestigando las laderas, colinas y pequeños cañones del bosque cercano a su casa, Miyamoto se encontró una vez con la entrada a una cueva. Volvió a ella repetidas veces antes de atreverse finalmente a entrar en la misma, portando una pequeña linterna casera. Después de andar un poco encontró otro agujero que llevaba a otra caverna. Una vez más, respirando profundamente, se adentró en el mismo.

La adrenalina y la emoción de estas exploraciones a la luz de una linterna fueron reflejadas en su primer videojuego de aventura, “The Legend of Zelda” para la NES de Nintendo, en el que un pequeño elfo llamado Link debía recorrer y explorar un vasto mapeado, en el que, por supuesto, existían cavernas en las había que adentrarse a la luz de una linterna.

El bulldog encadenado

Chain Chomps en Super Mario Bros 3En sus excursiones al campo, muchas veces Miyamoto atajaba a través de la casa de un vecino que tenía un enorme bulldog atado en el jardín. Cada vez que Miyamoto pasaba, el perro salía disparado a intentar cogerle, pero se veía limitado a la longitud de la cadena. Con una mezcla de horror y fascinación, Miyamoto solía contemplar estos envites, situado a escasos metros de las mandíbulas del perro.

Este recuerdo de infancia dio origen a uno de los enemigos más famosos de Mario, aparecido por primera vez en el juego “Super Mario Bros 3″. Era una bola atada a una cadena llamada Chain Chomp que se lanzaba hacia Mario cada vez que este pasaba a su lado. ¿Quién no se ha quedado muchas veces a su lado, a la distancia justa para no ser alcanzado, viendo como hacía vanos intentos por alcanzar a Mario? Esta es la sensación que sentía Miyamoto con el bulldog y que transmite a la perfección este enemigo.

Fuentes Bibliográficas:

David Sheff – “Game Over : How Nintendo Zapped an American Industry, Captured Your Dollars, and Enslaved Your Children”

También en ion litio…

Curiosidades de Super Mario Bros

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

27 comentarios

  1. ¡Que bueno! Nunca me hubiese imaginado que esos “perros encadenados” estuviesen basados en historias de la tierna infancia :D

    Responder
  2. Magnífico post.
    ¡Viva Nintendo, viva Miyamoto y viva ion litio!

    Responder
  3. Buen artículo. Hay alguna cosilla más que confirmé en Japón. Por ejemplo los personajes de StarFox están basados en los dioses del Santuario Fushimi Inari. Mira un par de fotos que tomé allí:

    http://www.flickr.com/photos/manuelsagra/157061159/
    http://www.flickr.com/photos/manuelsagra/157064882/

    Hace un tiempo también hice un artículo sobre Miyamoto en el que comento algunas de estas cosas. Para los curiosos:

    http://manuelsagra.wordpress.com/2006/03/10/shigeru-miyamoto/

    Responder
  4. yomismo

    Precioso post!!!

    por cierto, como fuente citas un libro, de nombre un tanto curioso jejeje

    que tal está? me lo recomiendas? conoces mas libros sobre Nintendo?

    Muchas gracias y de nuevo, un precioso post!

    Responder
  5. estela

    ohhhhhhhhhhhhh que tierno!!!!quien diria que las inspiraciones de ciertos videojuegos son recuerdos infantiles!!!se me cae la lagrimilla!!

    Responder
  6. Froy

    jajajajaja, Estela y su humor sarcástico. No cambies

    Responder
  7. KnudoW

    Yo recuerdo haber visto esto en un documental en Discovery Channel… y lo que más me chocó es que Miyamoto era un simple bedel y se les ocurrió preguntarle si tenía alguna idea!!! :|

    Responder
  8. Wilmer el Crack

    Excelente publicación, me llena de alegría saber lo sofisticado de esta generación es el resultado de una mente como la de Miyamoto y de la generación Nintendo que nunca pasará….El Crack

    Responder
  9. Wii

    madre mia…. lo que va a dar de si ese TFC rafa… la que nos espera a los neofitos nintenderos

    Responder
  10. Para yomismo:

    El libro que cito como fuente es un recorrido por la historia de la empresa Nintendo desde su fundación como empresa fabricante de barajas de cartas a finales del siglo XIX, hasta aproximadamente 1993.

    Si quieres conocer la historia detrás de Nintendo (todo lo bueno y lo malo, incluída la historia familiar de los Yamauchi) ese libro es EL LIBRO. Hazte con él. Yo lo compré de segunda mano por 5 dólares, así que no se puede decir que sea una ruina ;).

    Responder
  11. Collin

    Es que a nadie le sorprende que wikipedia tenga un artículo dedicado a Chain Chomp!!! nunca dejará de sorprenderme hasta donde llega esta basta enciclopedia!

    En cuanto al post, muy bueno Rafa, no tenía ni idea de nada de esto, y además por fin sé de donde viene el origen de Donkey Kong, siempre me preguntaba a que venía lo de “Donkey”, salu2!

    Responder
  12. anonimo

    un apunte

    “”Jumpman” (que en juegos posteriores cambiaría de nombre y de profesión para convertirse en el fontanero Mario Bros.)”

    en verdad debería decir ‘para convertirse en el fontanero Mario’ porque Bros. es la abreviación de Brothers

    Responder
  13. Wii

    entonces porque no se llaman mario y luigi bros? porque es muy injusto para mario que se lleve toda la gloria, luigi tb izo lo suyo no os creais
    deberia tener su lugar en este blog, porque mucho zelda mucho mario pero el gran lugi estaba siempre ahi ayudando a su ermano desinteresadamente…. que poca consideracion

    Responder
  14. Tienes razon Will. Un día habrá que dedicar un post a Luigi, el gran hermano olvidado a la sombra.

    Responder
  15. Lagarto Juancho

    Ademas pobre Luigi, curraba como el q mas salvaba a su hermano llevaba el negocio familiar y al final nunca conseguia a la princesa. Aunq puede q sea el primer gran personaje gay de los videojuegos y le gustara mas montarselo con la seta. Pero esto ya son divagaciones

    Responder
  16. Muy bueno, a Miyamoto habría que darle un par de premios Nobel por lo menos y una docena de principes de Asturias.

    Responder
  17. Wii

    Recuerdo que habia un video que porponia un final alternativo al juego en el que luigi se lo montaba con la princesa… el video era un poco guarrete peroesperemos q ionlitio lo encuentre y lo cuelgue aqui

    Responder
  18. Joer macho, Miyamoto es Dios en los videojuegos, y demuestra su humanidad transmitiéndonos sus miedos a nosotros. Yo sí que creo en él. Muy buen post amigo.

    Un saludo!!

    Responder
  19. Pedrusko

    Un post bueno como pocos he leído. Da pena ver cómo el mundo de los videojuegos se deshumaniza, dejando atrá esas fantasías de la infancia que calan tan hondo.

    Responder
  20. Al final me has picado y me he comprado el dichoso libro en Amazon :D

    A ver en qué siglo llega…

    Responder
  21. Total, por 3 $ que vale de segunda mano…

    No, en serio, vale la pena. Te gustará ;)

    Responder
  22. [...] También en ion litio… La inspiración de Miyamoto Curiosidades de Super Mario Bros Super Mario Bros – Carrera Time Attack [...]

    Responder
  23. Muy buen post, ahora mismo hay una exposicion en Sabadell que se llama “3 mestres del videojoc” sobre Miyamoto, John Carmack (doom, etc.) y Will Wright (Sim city, sims, etc.) y en el catalogo de esta misma hay muchisima información sobre miyamoto y los otros dos personajes, además de mucha más info sobre los juegos, etc.
    Es importante saber d donde provienen los origenes de nuestra generación.
    Por cierto el blog esta simplemente genial, enhorabuena ;)

    Responder
  24. [...] nuestro bigotudo amigo italiano tiene todas las de perder. A pesar de las optimistas palabras de Shigeru Miyamoto, que declara que: “En realidad, hemos considerado la posibilidad de una competición entre [...]

    Responder
  25. ME ENCANTO LA PAGINA !!!!!!ES LA MEJOR!!!!! PERO PORQUE NO PONEN MAS TRUCOS? SERIA MUY BUENO

    Responder
  26. [...] El día que conocí a CliffyB La inspiración de Miyamoto [...]

    Responder
  27. Umabel

    En realidad admiro la imaginacion de Miyamoto, concretar ideas que en si son simples conviritiendolas en exitos q quedaran para la historia, zelda y mario son y seran siempre iconos que marcan un periodo de tiempo, la era de los videojuegos sus inicios y su desarollo.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.