Sep
11
2008

Impresiones: ‘Metal Gear Solid 4’, ‘Super Smash Bros. Brawl’ y ‘Soul Calibur IV’

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Impresiones - Logos de

¿Cómo están ustedeeees? Espero que la respuesta sea «¡Bieeeeen!», porque de lo contrario, perturbaréis el descanso de los espíritus de Gaby y Fofó, y tendréis que acudir a Melinda Gordon para resolver el problema.

Yo hace nada y menos que he vuelto de vacaciones, y he de hacer hincapié en que las he disfrutado como un enano echando un polvo en un tiovivo. Aparte de tocarme la pirindola, patrullar las calles como el Brochazo Enmascarado, y hacer todas esas tareas que uno va dejando «para luego», por fin he podido dedicar algunas horas a una afición que tenía muy, pero que muy olvidada: los videojuegos. Porque una cosa es comentar juegos del año de la tana y otra muy distinta jugar a las joyas que van saliendo cada mes.

A continuación, podéis leer una breve reseña de cada uno de los juegos del título, mientras yo canto «Memory» para recordar los buenos viejos tiempos. Meeemory, turn your face to the moonlight…

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Impresiones - Carátula de Reconozco que, en la primera toma de contacto, la cuarta entrega de la serie «Metal Gear Solid» no me convenció en absoluto. Esto se debió probablemente a la confluencia de Júpiter y Marte y a que la mecánica de «MGS4» incorpora tantas novedades y la escala se ha vuelto tan desmesurada que, incluso habiendo dominado las anteriores entregas, no pude evitar sentirme perdido y ofuscado a lo largo de toda la primera partida. Fue como si hubiera puesto a mi abuelo el «Super Mario Bros.».

Por lo tanto, yo fui el primer sorprendido cuando fui cogiéndole gustillo al juego. (La verdad es que es increíble lo mucho que puede cambiar uno de opinión si le dan tiempo suficiente y no tiene que vestirse de traje para ir a la oficina cada mañana.)

«Metal Gear Solid 4», no sólo es un videojuego, sino una auténtica experiencia cinematográfica, una película interactiva en la que somos los principales protagonistas y que, de modo similar a los libros de «Elige tu propia aventura» (ejem, más o menos), nos ofrece multitud de posibilidades a la hora de avanzar entre sus cinco actos: camuflándonos con el escenario para evitar ser descubiertos, convirtiéndonos en asesinos sigilosos, haciendo uso de nuestro amplio arsenal para allanar el camino, conduciendo enormes robots japoneses…

La trama, eso sí, es cerca de un millón de veces más complicada que la superproducción norteamericana media (con cintas como «Transformers» o «300» no es que fuera muy complicado). Como ya sabréis los seguidores de la obra de Hideo Kojima, esto implica horas y horas de diálogos interminables, que, antes o después (normalmente antes), acaban haciéndose aburridos. Ahora bien, en sucesivas partidas, cuando uno se salta los diálogos de marras, el juego gana muchísimo.

Impresiones - MGS4: Old Snake en acción

Mi parte favorita, por cierto, es el tercer acto, que se desarrolla en Europa del Este y está dividido en dos secciones bien diferenciadas: una de sigilo y acecho, y otra de vibrante persecución motorizada. Además, me lo pasé de puta madre eliminando a Raging Raven mientras escuchaba «Rock me baby» en el iPod de Snake.

Super Smash Bros. Brawl

Impresiones - Carátula de ¿En cuántos juegos podéis pausar la partida para mirar debajo de la falda de la princesa Peach y barrer el suelo con la cara de Pikachu? Pues solo en los «Super Smash Bros.», cuyo encanto, afortunadamente, no acaba en el voyeurismo videojueguil ni en un pokémon recibiendo galletas a tres bandas. Y si los dos juegos anteriores eran buenos, este es todavía mejor.

¿Que qué tiene de bueno? Prácticamente todo. En primer lugar, hay más de 30 personajes seleccionables, incluyendo estrellas invitadas de la talla de Snake, el adusto soldado de la serie «Metal Gear», y Sonic, el erizo azul de Sega que, por primera vez, compite contra Mario en el mismo terreno. En segundo lugar, a todos los objetos de las entregas anteriores, se han añadido algunos nuevos, entre los que los ayudantes merecen una mención especial. En tercer lugar, las peleas pueden variar completamente en función del escenario que escojamos (es el caso, por ejemplo, de Wario Ware y Ascenso a la cascada gigante). En cuarto lugar, se han añadido nuevos modos de juego que son todo un acierto; en concreto, El Emisario Subespacial, un plataformas de desplazamiento lateral en el que podemos participar junto a un amigo, podría considerarse un juego en sí mismo. Y por cerrar la enumeración en cinco, aunque solo hay dos o tres melodías originales en el juego (el tema principal y poco más), la banda sonora de «Super Smash Bros. Brawl» recoge cientos de temas de juegos clásicos que ya forman parte de nuestra memoria colectiva; no tenéis más que mirar la lista de los artistas que han colaborado en los arreglos musicales para que se os haga la boca agua: Koji Kondo, Michiko Naruke, Kenji Yamamoto y muchos más.

Impresiones - Super Smash Bros. Brawl: Combates

A un juego así solo puedo ponerle dos pequeños «peros»: uno, que el mando de Wii resulta más aparatoso que el de Game Cube a la hora de manejarse; y dos, que el modo on-line sólo funciona bien entre «amigos», esto es, entre personas que se han intercambiado unos códigos individuales preasignados (se ve que a Nintendo no le gusta que sus niños se mezclen con extraños). Así que ya sabéis, si sois propietarios de una Wii, haceros con este juego enseguida; sobre todo si tenéis a otra persona con quien jugar, ya sea un hermano pequeño al que jamás conseguiréis ganar, un amigo panoli al que no se le den nada bien los videojuegos, o una novia atractiva que juegue en ropa interior.

Soul Calibur IV

Impresiones - Carátula de De los aquí comentados, quizá este sea el juego que menos salvas se merezca, lo que no significa, ni por asomo, que no sea bueno. A mí me han gustado los juegos de lucha desde los tiempos del «Street Fighter II», y acudo a ellos sobre todo ahora que mi tiempo libre está más limitado y prefiero emplearlo en actividades distintas de, por ejemplo, esquivar 200 rayos seguidos en la Llanura de los Rayos para conseguir el Emblema de Marte (3 puntos ion litio para quien identifique esta referencia). A lo anterior debemos añadir que «Soul Calibur IV» es un juego de lucha con unos gráficos formidables y, para alegría de los hombres y lesbianas de este mundo, con luchadoras tetonas ligeritas de ropa.

¿Ya habéis pinchado en el último enlace? Estupendo.

Aunque el modo Crónicas de la Espada de la anterior entrega, que mezclaba combates y estrategia por turnos, se echa en falta, los modos de juego de «Soul Calibur IV» son suficientes para mantenernos enganchados a la videoconsola durante muuuchas horas (unas 70, calculo yo). Quizá la mayor pega sea que el modo historia resulta absolutamente mediocre comparado con el de su predecesor, con tan solo cinco combates por personaje que, para más inri, siempre tienen lugar en los cinco mismos escenarios (pese a que el número total de escenarios es mucho mayor), y con unos finales que quedan a años luz en cuanto a su variedad incluso de los de «Soul Blade».

Este defecto se compensa, en parte, con el nuevo editor de personajes, más completo que el de «Soul Calibur III» y que, con algo de imaginación, nos permitirá recrear a nuestros personajes favoritos de cómic, cine, televisión, etc. Por supuesto, si no queremos discutir con nadie sobre parecidos razonables, lo mejor es crear personajes originales, como el Increíble Hombre Arcoiris, o el Asombroso Afroman. Además, cuanto más ridículo sea el fruto de nuestros esfuerzos, más humillante será la derrota de nuestros adversarios en el modo on-line.

Impresiones - Soul Calibur IV: Combates

Respecto de la tan sonada incorporación de personajes de La Guerra de las Galaxias al plantel de luchadores, mi opinión es que resulta tan forzada como atinada. Puede que Darth Vader no pega ni con cola en un «Soul Calibur», pero usar la Fuerza para aplastar a nuestros rivales es divertido.

Hasta aquí mis impresiones sobre estos tres grandes títulos. Y a vosotros, ¿qué juegos os han robado el tiempo estas vacaciones?

También en ion litio…

Mis videojuegos favoritos
Videojuegos navideños
Los 10 videojuegos más innovadores de la historia

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Análisis, Videojuegos

17 comentarios

  • raponchi
    11/09/2008 | 8:07

    Final fantasy X

    3 puntos para mi!

    Responder a raponchi
  • Mackelf
    11/09/2008 | 8:14

    Me descubrieron, pinche el link de » luchadoras tetonas ligeritas de ropa.»

    Responder a Mackelf
  • BIKOTORU
    11/09/2008 | 10:16

    Yo he jugado al MGS, COD y GTA de PS3 este verano. El primero es increible y perfecto, el segundo el mas divertido en online y el ultimo esta muy muy currado pero he de decir que me aburre… Arriva las I.N.I.C.I.A.L.E.S. Si tienes microfono y amigos que lo tengan el mejor el COD4

    Responder a BIKOTORU
  • Lordvader
    11/09/2008 | 11:31

    La PS3 , la Wii, le das a todos los palos… 🙂

    Responder a Lordvader
  • HelterSkelter
    11/09/2008 | 12:06

    Próximamente impresiones exclusivas de Super Mario Bros 3

    Es broma ,es broma!

    Responder a HelterSkelter
  • q256
    11/09/2008 | 13:27

    De hecho eso ya se hizo, HelterSkelter:

    ¡Analisis en exclusiva de Super Mario Bros. 3!

    Y da gracias a que sean juegos con menos de un año, que solemos ir más retrasados xD

    Responder a q256
  • orthan
    11/09/2008 | 13:30

    Este verano le he dado una segunda (en algún caso tercera) vida a mis consolas. Me he pasado, el Metal Gear Solid 2 (el 4 me lo pase a las tres semanas de salir), el Super Mario Sunshine y TLOZ WindWaker (que los tenía abandonados), Spore (PC) y me he pasado por segunda vez mis Kingdom Hearts 1 y 2 pa’ la PS2. He jugado al GTA 4 y al Blu Dragon pero no me acaban de convencer. Saludos

    Responder a orthan
  • aik
    11/09/2008 | 16:20

    se ve que a Nintendo no le gusta que sus niños se mezclen con extraños.

    xDDD Yo es que me parto contigo

    Responder a aik
  • El Tipo de la Brocha
    11/09/2008 | 21:04

    Ya te digo si vamos retrasados, jefe. De hecho, este artículo viene del futuro.

    Se lo pedí a mi yo del año 2028 a través de un agujero de gusano que surgió, casualmente, en el cajón donde guardo los calzoncillos.

    No sé si volverá a suceder algo semejante.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • drugo
    12/09/2008 | 1:25

    El metal gear debe estar guapo. Los otros no me llaman la atencion. Eso de mezclar, me sienta mal.

    Responder a drugo
  • s3rg10p3l1gr0
    12/09/2008 | 15:09

    Lástima no tener ni la Wii ni la PS3

    Responder a s3rg10p3l1gr0
  • Spynaka
    12/09/2008 | 19:23

    Respecto al MGS4 y el Super Smash Bros Brawl no puedo hablar. Este ultimo lo he probado poco y lo poco que he visto me gusta.

    Pero que digas que el SC4 es un buen juego?…

    Entiendo tu opinion y como tal la respeto pero si jugaste al SC2 tienes que admitir que es una burda copia del mismo (y direis, pues claro, es una saga) pero adaptada online dejando de lado todo el control de contras, bloqueos y combos que tenia su predecesor.
    Por lo que he podido probar online el juego se reduce a conseguir un personaje con un combo solvente y rapido de tal manera que han dejado la habilidad de un lado por los buttontappers. Se que lo han hecho por el modo online pero no se han dado cuenta que han matado literalmente el juego.
    Si, mi sobrino de 6 años porfin consigue ganarme pero sigue con la misma sensacion de no saber que hace y yo tambien.
    PD: Y me han partido a Nigtmare por la mitad!!! Cabrones!!!

    Responder a Spynaka
  • Spynaka
    12/09/2008 | 19:24

    Y si… soy un fan-boy herido :_(
    Me voy a mi esquinita a llorar.

    Responder a Spynaka
  • El Tipo de la Brocha
    13/09/2008 | 19:38

    Spynaka:

    La verdad es que yo a los videojuegos de lucha sólo juego por pasar el rato. No me molesto en aprenderme enormes listados de ataques, ni en especializarme en uno o dos personajes desde los tiempos del «Tekken 3». Por eso, los defectos que comentas, me preocupan muy poco.

    Y si quiero ver a alguien jugar bien y machacar a sus oponentes en el modo on-line, pido a mi hermano que coja el mando, y listo, porque yo soy un manta.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Dani
    14/09/2008 | 17:04

    Yo tampoco esquivé los dichosos rayos… aunque lo intenté 10 ó 12 veces, lo reconozco.

    La verdad es que el Soul Calibur IV tiene pinta de encantarme igual que todos los anteriores, que son mis juegos de luhca preferidos.

    Responder a Dani
  • Dark_Tairon
    15/09/2008 | 16:40

    Soul Calibur IV es un gran juego la verdad me gusto mucho

    Responder a Dark_Tairon
  • Konamiman
    18/09/2008 | 11:45

    Uf, pues yo me siento demasiado viejo incluso para el primer Metal Gear de PS, el de 1997… definitivamente me quedo con las versiones de MSX. 🙂

    Responder a Konamiman

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.