Jun
9
2006

Windows Vista, o cómo volver loco al usuario

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Windows Vista - LogotipoEsta entrada es especialmente significativa para mí, ya que la salida de la primera Beta de Windows Vista (por aquel entonces llamado aún Longhorn) fue una de las primeras noticias que publiqué en este blog, en la antigua versión del mismo, ya descontinuada (fue uno de esos blogs que sólo duran una semana). Por suerte, hoy en día ion litio goza de buena salud y puedo retomar este tema, así que vayamos al grano.

Lo primero, y para que quede claro, a mi me gusta Windows XP. Algunos recordarán con nostalgia viejas versiones como Windows 98, que consumían pocos recursos y en las que funcionaban a la perfección los juegos de MS-DOS (un gran punto a favor). Es cierto, no estaban mal pero… no dejéis que el recuerdo nuble vuestra objetividad. Fallaban más que una escopeta de feria.

Windows XP, por contra, y siempre que se tomen las precauciones adecuadas, es un sistema bastante estable. Vale que no tanto como Mac OS X, pero me gustaría ver al sistema de la manzanita lidiando con los cientos de modelos de tarjetas gráficas y hardware diverso que existe en el mundo del PC. No nos engañemos, esta es una tarea que sólo XP desempeña, y no lo hace mal del todo.

Entonces, ¿Por qué cambiar a la nueva versión de Windows? En el mundo Windows, tener «la última versión» no suele garantizar un mejor rendimiento, sino más bien al contrario. De hecho, ningún windows es realmente estable hasta que han salido para el mismo un par de service packs. Quien crea que exagero, que pregunte a alguien que se instalara el Windows XP nada más salir. Esto, de entrada, ya sería una razón para no cambiar. Pero lo peor es encontrarse con cosas como éste artículo de Computer World: «Visual Tour: 20 Things You Won’t Like About Windows Vista». Voy a hacer un resumen de las más preocupantes, para que os hagais una idea de lo que nos espera.

Altísimo consumo gráfico: Para mover todos los efectos gráficos de Windows Vista y su nuevo sistema Aero Glass, va a ser necesaria una tarjeta gráfica de, al menos, 128 megas de memoria dedicada. Para que os hagais una idea de lo que esto supone, estos son los requisitos mínimos de un juego como Oblivion. El problema es que Windows Vista no es un juego, sino un sistema operativo que va a estar siempre activo mientras usemos el ordenador, y debería ser lo más eficaz posible.

Windows Vista - Escritorio

Configuración de red aún más compleja: Yo soy de los que usan la vista clásica de Windows XP porque sino, no me aclaro para encontrar las cosas. Configurar una red en Windows nunca ha sido una tarea sencilla, pero con la desaparición de ciertos atajos (como el doble clic sobre el icono de status en la barra de tareas) se ha vuelto algo aún mas engorroso en Windows Vista. Además, todavía es necesario reiniciar cada vez que se hace el más mínimo cambio de configuración.

Adios a la configuración de escritorio sencilla: Una de las mejores cosas de Windows es que con un simple clic de botón derecho en el escritorio accedías a la configuración de salvapantallas, fondo de escritorio, ahorro de energía… En Windows Vista estos menús han sido convenientemente troceados y colocados en sitios distintos para complicar aún más la vida del usuario.

¿Donde está el menú archivo?: Ahora que hasta nuestras abuelas habían aprendido aquello de Archivo->Abrir, van y lo ocultan por defecto. Se puede activar de nuevo, pero ya son ganas de tocar las narices…

Windows Defender: Otra de las estúpidas aplicaciones que Microsoft incluye por defecto. Ya nos han torturado durante años con Internet Explorer. Después vino el Firewall del Service Pack 2, y ahora… un Anti-Spyware que con el objetivo de proteger nuestra seguridad, causa más problemas de los que resuelve.

Instalación eterna: Y cuando digo eterna, hablo de una instalación de varias horas, durante la que además no te puedes ir a tomar unas cañas ya que suele estar salpicada con diálogos de confirmación cada media hora. Cualquiera que haya tenido que reinstalar Windows XP sabe de que hablo. Es lo mismo, pero peor.

¿Y ahora, cual me compro?: Microsoft va a sacar nada menos que cinco versiones de Windows Vista: Home Basic, Home Premium, Business, Enterprise y Ultimate. Cada una con funciones y precios diferentes. La versión superior costará más de 300 €, ahi es nada…

Originalidad al estilo Microsoft: Y por supuesto, Windows Vista no aportará nada al panorama informático que no hayamos visto ya en Linux o MacOS, pero bueno, esto no sorprende a nadie…

Al leer toda esta serie de razones, uno comprende que hasta un gigante IBM tome la decisión de pasarse a Linux. Yo, desde luego, abandono el mundo de Windows con la versión XP. Mientras sigan dándole soporte, seguiré con él por unos años. Y luego, ya veremos si me uniré al club de los diseñadores pijos o bien al ejército de los pingüinos..

Y bien, ahora que ya sabeis lo que ofrecerá Windows Vista ¿Quien se apunta a instalárselo?

Fuentes

«Visual Tour: 20 Things You Won’t Like About Windows Vista» en Computer World

También en ion litio…

IBM se pasa a Linux
Hackers – Capítulo III

Categorías: Informática, Microsoft

26 comentarios

  • yomismo
    9/06/2006 | 9:41

    MAC OS Tiger + Ubuntu = Felicidad 🙂

    no lo dudes, ahorra un poco y comprate un Mac Mini, Imac o un portatil Apple!

    Responder a yomismo
  • Eduardo Veiga
    9/06/2006 | 10:18

    Windows tiene lo bueno de reconocer casi cualquier Hardware, pero lo bueno de los ordenadores de Apple es que te dan soporte para el Hardware que reconocen. Ayer mismo tuve la oportunidad de actualizar el firmware de la grabadora de mi PowerBook automáticamente, sin necesidad de ir buscando de web en web si ha salido una actualización o no. En Windows sólo puedes actualizar el propio sistema operativo.

    Yo creo que cada vez más Apple va siendo una alternativa muy a tener en cuenta en cuanto a informática en general se refiere, más que nada porque con cada versión del SO no te van jodiendo el bolsillo (y eso que actualizan e innovan mucho más). Con la salida de BootCamp mucha gente dice que el MacOS va a desaparecer y tal, pero yo creo que es todo lo contrario, es un reclamo para que la gente no tenga miedo a comprarse un Mac y luego cuando pruebe el MacOS se quede así O_O De esta forma comerá a mucho público de Windows que tendrá que actualizar desde 0 su PC para que rule el Vista.

    PD: Lo siento, tuve que hacerlo, soy un MacTard >_

    Responder a Eduardo Veiga
  • Manu
    9/06/2006 | 10:51

    Yo desde hace tiempo lo tengo claro: Linux. Ya sea con Suse, Ubuntu o alguna distro «grande» tendrás pocos problemas para adaptarte.

    Responder a Manu
  • Yen_lo
    9/06/2006 | 10:55

    Ultimamente solo oigo maravillas de los nuevos ordenadores de Apple y por el contrario cada vez que leo algo sobre Windows me desespero.

    Yo soy un usuario medio y me da un poco de susto cambiar todo el sistema operativo pero con las facilidades que estan dando actualmente y que aumentaran en el futuro me planteo seriamente cambiar de SO.

    Ya veremos como queda todo…

    Responder a Yen_lo
  • Timetrax
    9/06/2006 | 12:26

    Por no hablar del tan querido DRM que ira incluido por no decir incrustado a fuego en el SO y que dara por culo cada vez que queramos ver un triste video del cumpleaños de nuestra abuela Paquita..

    A ver como evoluciona el tema pq esos requerimientos son exagerados para ver la foto de tu novia de fondo de escritorio…o es que hay gente que se tira horas mirando la pantalla con los iconitos na mas?? xDD

    Salu2

    Responder a Timetrax
  • Darwin
    9/06/2006 | 16:25

    lei la pagina de windows y me parecio muy interesante, ya que con esta version xp podemos tener mas contenido en nuestras pc ytenemos la facilidad de grabar o instalar programas mas avanzados en tecnologia.
    estuvo bien esa publicación, los felicito.

    Responder a Darwin
  • Osiris
    9/06/2006 | 16:33

    Me ha quedado una sensación muy extraña tras leer este artículo. Es como cuando en los foros a los usuarios cabreados gritando aquello de «M$ sucks» y lo hacen desde su XP (eso sí, con firefox, que es mejor e IE sucks también). Desde luego yo no me caso con nadie, uso lo que creo que es mejor. Ahora mismo en casa tengo una Kubuntu Dapper.

    Microsoft ha «tirado del carro» de la informática de consumo desde hace muchos años. Ha conseguido abaratar costes de los ordenadores y le ha dado el liderazgo a Intel, entre otras cosas. También ha hecho cosas «feas» como la guerra de los navegadores y otros asuntos. Pero al fin y al cabo es una empresa, ni Apple ni IBM lo hubieran hecho diferente.

    Desde XP hasta aquí parece que a MS le cuesta reaccionar y tiene demasiados frentes abiertos. Vista se les está quedando atrás, google les come terreno, Apple ahora ha saltado a los x86…

    Sobre la estabilidad de los windows has dicho algo que mucha gente no suele acordarse jamás, y es la grandiosa variedad de hardware que tiene que soportar Windows. Ni linux de MacOSX tienen que soportar tanta variedad, en un mercado que cualquier taiwanés te fabrica un driver que hace ir de culo a todo el SO. Y éste no es un problema sencillo de resolver.

    El nuevo Vista tiene cosas interesantes, tiene Aero (para igualarse a XGL o al aspecto de MacOSX), jubilan la API win32, nuevo sistema de ficheros WinFS (aunque creo que no les dará tiempo)… cosas que si bien no son novedad en el mundo de los SO’s es una novedad llevarla a gran parte del público.

    Lo que comentas de que te complican la vida cambiándote los menús de sitio es bastante mala excusa. No lo he probado, pero supongo que si lo han cambiado es para darle cierta coherencia a los menús. Si finalmente te pasas a otro SO te volverás realmente loco buscando las cosas por esa regla de tres; yo mismo me confundo en kde haciendo Win+D, win+R o Win+E y en windows haciendo alt+F2 o win+C para pausar la música.

    Saludos

    Responder a Osiris
  • Origen
    9/06/2006 | 19:41

    (Osiris)
    «…algo que mucha gente no suele acordarse jamás, y es la grandiosa variedad de hardware que tiene que soportar Windows. Ni linux de MacOSX tienen que soportar tanta variedad…»

    ¿Como? Linux tiene que soportar la misma variedad de hardware que Windows y mucho más, puesto que también corre en el hardware de las Mac. Lo que es peor, tiene que lidiar con el grueso de fabricantes que sacan drivers para Windows pero no para Linux….

    Y, sin embargo, lo hace bastante bien. Mucho mejor que Windows XP (los años ya le pesan).

    Responder a Origen
  • IaRRoVaWo
    10/06/2006 | 0:01

    Lo malo del Windows Vista es lo mucho que consume y, por lo menos al principio, poca gente lo va a tener instalado. Una ventaja es que, según leí, el Windows Vista estará diseñado especialmente para videojuegos y esto puede atraer a la cantidad de gamers que hay por la red. Aún así creo que el Windows Vista favorecerá el aumento de usuarios tanto de Linux como de Mac, esos que usan Windows XP que siempre desearon tener instalado un Linux pero nunca se atrevieron, o esos que les atrae Mac, el Windows Vista es la excusa perfecta.

    Responder a IaRRoVaWo
  • Osiris
    10/06/2006 | 12:19

    Origen: Si te compras una tarjeta decodificadora taiwanesa marca «Ultra Champion» lo más seguro es que linux ni sepa cómo usarla. Con suerte el fabricante te proporcionará un driver chunguero para windows, que encima ni validará (eso que dice windows al instalar un driver que todo el mundo ignora).

    Responder a Osiris
  • Leon
    10/06/2006 | 14:40

    Origen, como usuario de Linux y Windows, te digo que la compatibilidad de hardware de Xp está a años luz de la de Linux, eso hay que reconocerlo, mucho hardware no funcionaba hasta hace 4 dias, y hay mucho que sigue sin funcionar bien, o directamente sin funcionar de ninguna manera.

    Responder a Leon
  • Lagarto Juancho
    11/06/2006 | 11:43

    Yo creo q tb seguire con el xp durante mucho tiempo hasta q me de por ahi y me cambia a otra cosa y ya veremos q sera. Una cosa buena puede ser q si pide tanto el W vista es q bajen precios y mejoren los equipos para poder darle uso y asi beneficiarnos todos. Todo tiene su lectura positiva

    Responder a Lagarto Juancho
  • kirai
    12/06/2006 | 14:02

    yo desde hace unos meses estoy usando MacOSX por cuestiones de trabajo, al principio me costó bastante y le tenía un poco de tirria, pero ahora es un placer. Uso a diario XP, Redhat y MacOS… cada uno tienes sus cosicas y lo que realmente importa es encontrar las aplicaciones que se adapten a tus necesidades en cada entorno y acostumbrarte a su uso.

    excelente análisis de Vista, creo que voy a pasar por ahora 😉

    Responder a kirai
  • claudiomet
    5/07/2006 | 22:20

    (Osiris)
    «…algo que mucha gente no suele acordarse jamás, y es la grandiosa variedad de hardware que tiene que soportar Windows. Ni linux de MacOSX tienen que soportar tanta variedad…»

    Perdon…? Acaso Windows corre en arquitecturas de estaciones Sun Sparc, motorola 68k, estaciones ALPHA, PowerPC, ARM, MIPS, S390, SuperH, mr32 y quien sabe cuantas adapteciones mas para hardware tan diverso como el de lo ejemplos anteriores…?

    Linux soporta tanto o mas hardware que Windows… recuerda que el mundo de la computacion es mucho mas que el mundo de los Desktops donde reina Windows.

    Responder a claudiomet
  • buko
    20/11/2006 | 12:59

    a las buenas,
    yo soy uno de tantos de esos que te vienen los colegas cuando se quieren comprar un nata.
    Ahora me he pasado a mac, y el ultimo colega que me vino le convenci para que se comprara un iMac, total lo que pagaba de mas era casi lo que te vale una tft de 20″, un antivirus original y no se cuanto vale el xp porque nunca lo pague.
    Este tipo ha pasado de ser un usuario lerdo en XP a usuario feliz y autosuficiente en mac osx, las cosas se vuelven simples y faciles de hacer. Le instale el windows para que usara programas que antes tenia y no ha tardado un mes en pedirme que le quitara la particion.
    Asi que, desde los diseñatas pijos y hasta los usuarios lerdos recomiendo que no esperen que windows vista no siga la linia de los otros windows, los cuales llevaba usando desde el 3.1.

    ale salud!

    buko

    Responder a buko
  • jorca
    5/02/2007 | 5:27

    Acerca de lo de la cantidad de recursos utilizados por el Windows vista me lo tomo por el lado positivo, son demasiadas las firmas que actualmente ya tienen en sus webs: *** recomienda windows vista, y mirandolo por el lado bueno creo que eso va a servir para que los costos de las Pcs con buena calidad de graficos (y en general con buen hardware) se bajen.. seria absurdo que algunas firmas como hp, sony, gateway, o alienware vendan ordenadores con windows vista, si no funcionan eficazmente.

    PD: quito de la lista a alienware ya que no creo que existan ordenadores alien con poca calidad de graficos

    Responder a jorca
  • victor
    23/02/2007 | 1:29

    Leyendo comentarios de windows vista y su desprecio publico por los demas no me queda mas a decir que aqui en argentina fracasara porque mas de un 80por ciento de los ordenadores son mediocres y umildes y no llegaran a satisfacer las caprichosas demandas de windows vista en requisitos.
    para que sepan los usuarios no todo es una buena apariencia sino de lo eficaz y confiable que sea un sistema operativo PARA LOS USUARIOS DE XP,LINUX Y MACOSX NO SE CAMBIEN…..
    PD:NO SE PIERDEN NADA 🙂

    Responder a victor
  • The-RockeR
    9/03/2007 | 8:46

    Sólo un apunte, Windows Vista no tarda horas en arrancar, en menos de una hora se instala (Por lo menos a mí, y tengo un PC de casi 2 años).

    Responder a The-RockeR
  • alicia
    9/03/2007 | 16:07

    Hola xicos me preguntaba si me podias echar una mano :S.
    Resulta q tengo instalado el windows vista pirata pero me caduca mañana y me gustaria volver al windows xp. ¿Me podeis explicar como puedo volver a instalarlo?

    Responder a alicia
  • Ronez
    14/03/2007 | 17:36

    Que tal bueno yo pienso que si es bueno windows pero que ha hecho con este sistema operativo la verdad pues se me hace un poco exagerado que te pidan como minimo 1 gb en ram para que jale bien aunque hay ordenadores que te lo jalan hasta con 512 y pues no se diga del requerido que es de 2 gb que mal….

    pero es como todo tiene sus pros y sus contras pero yo creo que con todo el tiempo que esperaron a que saliera otra version pues aunquesea le hubieran hechado mas ganas no lo cren pero bueno eso si tiene un muy bonito diseño ya he trabajado con el pero si requiere muchos recursos de la computadora asi que si lo jalas con 512 estara un poco lenta sin haber aun instalado nada mas que el puro sistema operativo asi que si se animan a comprarlo pues yo creo que deverian de tomar en cuenta sus requerimientos miren en primera necesitan como minimo 1gb en ram que pues sale carisima por lo menos unos 1200 pesos te cuesta un acelerador de graficos de por lo menos 128mb que sale igual entre 900 y 1000 pero yo recomiendo una de 256 jejeje que sale como en 1500 pesos hechenle cuanto es solo en esas dos cosas m… pues mejor comprenlo en piratin y si les gusta mucho pues aya ustedes la mejor version es la ultimate bye….

    Responder a Ronez
  • Konqui
    21/04/2007 | 18:21

    The rocker… no es buena tu politica de la omisiòn de parte de la verdad…

    Responder a Konqui
  • The-RockeR
    21/04/2007 | 19:14

    Vaya, escribí ésto hace bastante tiempo, ya ni me acordaba. Seguramente en vez de arrancar quería decir instalar.

    Responder a The-RockeR
  • Rafael EA3BIL
    29/12/2007 | 22:20

    Amig@s,
    No pretendo ‘presumir’ de experiencia, pero llevo usando ordenadores desde que los bits eran de piedra, allá por el ZX81… Así que, ni que sea por práctica, algo he aprendido y finalmente me hicieron titularme como MSCDT…
    He sido técnico de soporte a usuarios durante más de 5 años en una empresa con unos 800 usuarios de PC;en casa, como no, hay un PC, bueno, dos, uno con XP y otro con Ubuntu.

    La verdad, el problema es que los usuarios se dejan engañar porque no dedican tanto tiempo a decidir que OS usar como en decidir el modelo de coche nuevo que comprar…
    Si hicieran el mismo esfuerzo en ‘saber’, creo que ni tan sólo las grandes empresas estarían usando a estas alturas de la corrida ni un sólo sistema firmado por MS.

    Para el uso diario normal de cualquier mortal de este planeta, una máqina Mac o un PC con un Linux correctamente configurado, usan la informática y son más que felices…

    Porque si nos ponemos a hablar, también deberíamos hablar de los ‘trabajos’ que se hacen con un ordenador….

    Una hojita de cálculo, unas cartitas, organizar unas cuantas fotos, navegar en Inet, ver videos…. Ah!, jugar!, para eso se usan máquinas especializadas… Las consolas de juego.
    ¿O es que hemos visto algún camión de 40Tns competir en F1 y ganando la carrera a un McLaren o Ferrari?…
    O a un Ferrerari / McLaren tirando de un remolque (tren de carretera) de 36Tns a 100Km/h por una autopista.
    Pues no.

    Cada máquina, para el uso que se diseñó.

    Racionalización de recursos usados en cada caso es la premisa que debermos tener clara…

    Y si nos vienen pidiendo consejo sobre la compra de un ordenador, seamos serios:

    ¿Para que quieres usar el ordenador?

    Haced la lista y a partir de ella, ajustar prestaciones/precio y rendimiento esperado.

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con lo de que no sólo de ‘desktop’ vive la informática…

    Entre tanto, y con sólo la mitad del esfuerzo que se hace para soportar un OS MS, se pone en marcha, se personaliza y se actualiza un Linux.

    Y me viene la memoria un artículo en que se comparaban los OSs de MS con virus… La conclusión: No lo son puesto que no mejoran su eficiacia en el uso de recursos disponibles, sino que cada vez piden más para funcionar.

    En fin, esperemos que esta ‘carrera sin final’ lleve a algo.

    Responder a Rafael EA3BIL
  • Nimrod
    8/01/2008 | 2:32

    Windows Apesta…
    Mac Os X es lo mejor…

    Responder a Nimrod
  • Rodrigo
    23/01/2008 | 22:34

    Nimrod…
    Yo te apoyo Mac Osx es lo mejor de lo mejor
    no hay ningun SO mejor que el de mac!!!!
    mac tiene su propio mundo de hadware!!!!
    ademas en el leopard no presenta los comunes errores del
    windows vista
    mac osx es el mejor!!!!!!!!

    Responder a Rodrigo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.