Jun
1
2006

Curiosidades sobre Finlandia

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Finlandia1. Campeonato mundial de llevar mujeres a cuestas: Todos los años se celebra este campeonato. Los hombres compiten a lo largo de 250 metros de obstáculos, incluido un foso con agua, llevando a su mujer a la espalda. El ganador será premiado con el peso de su mujer en cerveza.
2. Día del dormilón: Tradicionalmente, la última persona de la familia en levantarse el día 27 de julio es arrojada a un río o al mar.
3. Torneo del sudor: Un test de resistencia física en el que los participantes compiten en el interior de la sauna, mientras la temperatura se eleva cada vez más y más, hasta que sólo uno de ellos resiste en el interior.
4. Bosques y lagos: Las dos terceras partes del país estan cubiertas por bosques, siendo ésta la proporción más alta del mundo. El país cuenta, además, con cerca de 200.000 lagos.
5. Concurso internacional de «guitarra en el aire»: Todos los años se celebra este concurso en Oulu, consistente en simular que se toca una guitarra imaginaria. El ganador del año pasado fue Michael «Destroyer» Heffels, de Holanda, que ganó una guitarra real gracias a su esfuerzo.
6. El Pato Donald (Akku Ankka): Según una famosa leyenda urbana, en 1977 se prohibió la venta de los comics de este simpático pato porque no llevaba pantalones. En realidad, fue una decisión política para evitar gastar el dinero de los contribuyentes en que las bibliotecas tuvieran al día la colección de comics del Pato Donald.

7. Teléfonos móviles: El país de Nokia es el que mayor porcentaje de usuarios de teléfonos móviles tiene. El 98% de la población posee teléfonos móviles y tan sólo un 5% tiene líneas fijas.
8. Abrazos: Los fineses no son muy dados a demostrar sentimientos en grupo. Los momentos de gran emoción, a no ser que haya bebida por medio, se resuelven con una mirada al infinito.
9. Saunas: Uno de los símbolos del país. En Finlandia hay una sauna por cada 3 habitantes. Los arqueólogos han encontrado restos de saunas que databan de antes de Cristo.
10. Idioma: El finés es uno de los idiomas más difíciles del mundo. Ese puede ser un motivo de por qué la mayoría de los fineses hablen inglés. Además tienen la palabra más larga del mundo: lentokonesuihku-turbiinimoottoriapumekaanikkoal-iupseerioppilas, una graduación en las fuerzas aéreas finlandesas.
11. Hielo: Los fineses tienen que, literalmente, romper el hielo en invierno si quieren salir del país en barco. Debido a ello, actualmente Finlandia es uno de los principales constructores de rompehielos del mundo.
12. Hombre más joven e ganar una medalla olímpica: Finlandia cuenta con el medallista olímpico más joven de la historia, con tan solo 16 años.. Toni Nieminen ganó la medalla de oro en la categoría de Salto de esquí en los Juegos de Invierno en Francia 1992.
13. Señales en la carretera: Dado que el país es bilingüe, siendo sus dos lenguas oficiales son el finés y el sueco, en las carreteras tienen las señales en ambos idiomas. La propia capital, Helsinki (finés) se llama Helsingfors en sueco.
14. Igualdad: Finlandia fue el primer país en permitir votar a las mujeres. Además, en 1907 fue el primer país en permitir que las mujeres fueran parlamentarias.
15. Navidad: Los fineses abren sus regalos de navidad un día antes que el resto del mundo: el día de Nochebuena.
16. Licencia de manejo de ordenadores: Finlandia introdujo este certificado en 1998. Dicho certificado es reconocido en 17 países europeos y en Sudáfrica.
17. Alcohol: A los fineses les gusta beber más de la cuenta. En el siglo XX se prohibió la venta de alcohol en dos ocasiones. Actualmente su comercio está practicamente controlado en su totalidad por el Estado.
18. Rubias: Finlandia tiene la proporción de rubias más alta del mundo. Un estudio de 2002 predice que la última rubia natural del mundo desaparecerá dentro de 200 años, pero habrá nacido en Finlandia
19. La Aurora Boreal: Es otro de los símbolos de Finlandia. En finés se denomina «revontulet», que significa literalmente «fuego de zorro».
20. Seguridad: A pesar de las excentricidades anteriores, Finlandia es el país con menos corrupcion y más democrático del mundo.

Vía | northernlights

Fuente original: Mirror.co.uk

Categorías: Curiosidades, Viajes-Lugares

27 comentarios

  • Davros
    1/06/2006 | 9:48

    Je je je te has dejado los beneficios sociales, los renos en mitad de la carretera, el vicio x el salmiajaki, su gran aficion a las carreras y que tienen los mejores festivales de rock de europa y si no mira esta web http://www.provinssirock.fi/36.html

    Responder a Davros
  • Manuel
    1/06/2006 | 10:03

    Pues prefiero esas excentricidades con tal de contar con menos corrupción… sobre todo en nuestra clase política.

    Ganas dan de hacerse Finlandés…

    Responder a Manuel
  • martok
    1/06/2006 | 12:20

    Hola, muy entretenido tu blog, por cierto, lo de la última rubia es una leyenda urbana que aparece y desaparece tipo los gatos bonsai http://es.wikipedia.org/wiki/Desaparici%C3%B3n_del_gen_rubio

    Responder a martok
  • Maik Pimienta
    1/06/2006 | 12:27

    Sin duda un país para conocer. No digo que no vaya a ir, pero después de lo que has puesto, me quedo sin ganas de saber más cosas de ellos. Para quitarme el mono me iré al IKEA, que aunque sea sueco, está cerquita.

    Un post muy divertido.

    Responder a Maik Pimienta
  • Wii
    1/06/2006 | 12:17

    Tambien vi en Transworld Sport que en Finlandia comenzo por primera vez a celebrarse un campeonato que consistia en planchar ropa en las situaciones mas «peligrosas» o extrañas, desde hacerlo en la copa de un arbol de 0 metros a colgado en una catarata…
    En otro orden de cosas…:
    !!!!!¿Que las rubias desaparecen!!!!!? (cry)
    Se dice finlandes, fines o las dos opciones son validas?
    Seran las finesas/finlandesas igual de abiertas en todos los sentidos que las suecas… ya me entiendes raf (guiño-guiño)
    Si esta ultima pregunta tiene respuesta afirmativa… cuanto cuesta un billete a finlandia, escala suecia?

    Responder a Wii
  • Wii
    1/06/2006 | 12:18

    el arbol media mas de 0 metros, eran 40…:)

    Responder a Wii
  • Nastyman
    1/06/2006 | 15:04

    Muy wena pero te has dejado varias cosas importantes:
    Es la cuna de kimi Raikonnen, o como se escriba, de Sonata Arctica, de Lordi (ganadores de Eurovisión) y de Nightwish (de eso no estoy seguro) En resumen, arriba Finlandia y el Heavy Metal!!!!

    Responder a Nastyman
  • estela
    1/06/2006 | 15:39

    mientras existan tintes existiran rubias y tu podras descubrir si son naturales o no will!!! ;)jajaja.
    y la proporcion de hombres rubios???

    Responder a estela
  • Leon
    1/06/2006 | 16:21

    16. Licencia de manejo de ordenadores: Finlandia introdujo este certificado en 1998. Dicho certificado es reconocido en 17 países europeos y en Sudáfrica.

    Nos llevan años de ventaja… xD

    Gran pais, cuna de grandes pilotos de F1 como Hakkinen, Kovalainen, Salo, Rosberg, Raikkonen… Y tambien de grandes de Rallyes como Makkinen, Vatanen, Kankkunen y Gronholm.

    Sin olvidar los pedazo de grupos heavys de este pais como Nightwish, Stratovarius, Children of Bodom, Sonata Arctica, Sentenced y decenas mas.

    Responder a Leon
  • Wii
    1/06/2006 | 15:46

    por dios martok!!!!!! qien es esa pedazo de rubia que aparece en la pagina de la wikipedia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    :[

    Responder a Wii
  • wilmer Figueroa
    1/06/2006 | 19:41

    Manuel: Cada pais tiene sus atractivos llamativos, en mi pais la corrucción alcanza niveles altísimos, pero a diferencia de Finlandia tiene unos atractivos turisticos en la playas excelentes para gozar un mundo, los invito a venir acá. Eso de laa desaparición de las rubias, es una leyenda. Recuerden que eso se trasmite por genética, y si eso ocurriera como dice Estela: «para eso esta el tinte» Pero de llegar a ocurrir eso entonces «Que vivan las morenas» porque no importa el color sino lo que se siente por la pareja. Wilmer (Venezuela) wildar413@hotmail.com

    Responder a wilmer Figueroa
  • wilmer Figueroa
    1/06/2006 | 19:49

    No hay como gozar de una playa con el sol y la arena, un buen pescado frito con ensalada y un ambiente al rojo vivo con las chicas rubias, catiras, pelirrojas, morenas. Aquí no estamos nerviosos con eso de la desaparición de las rubias porque aquí el no hay como ver a una color moreno caminando por la orilla de la playa mostrando todo sus hermosas cualidades. ¡Viva Venezuela y Vivan todas las mujeres!…. Wilmer (wildar413@hotmail.com)

    Responder a wilmer Figueroa
  • wilmer Figueroa
    1/06/2006 | 20:04

    Aquí en Venezuela también tenemos unas costumbres y competencias curiosas curiosas como:
    1. Sumergirse lo más profundo en el mar sin equipos (tenemos record mundial).
    2. Comerse un cangrejo vivo. (Tenemos el premio novel de medicina, «Descubrimos un exelente destrancador de estómagos)
    3. Cacería de grandes anacondas.(Tenemos un nuevo club: «ALIMENTADORES DE SERPIEMTES»)
    4. Bailar en el agua con un cocodrilo.(Todavía nadie dura tiempo como para enseñarle a nadar al cocodrilo)
    5. Luchar en una jaula con una cabra y un león.(El record lo tiene el león)
    6. Resistir durante una hora los reclamos de una suegra sin decir nada.(todos los premiados estan presos)
    7. lanzarse de un avión sin paracaidas (no hemos podido premiar al primero)…. Y otras curiosidades más. ¿quieres saber más de Venezuela? wildar413@hotmail.com

    Responder a wilmer Figueroa
  • wilmer el Crack
    1/06/2006 | 20:34

    León: Aquí en venezuela hay mujeres para rato. No se que quieres decir con eso de ligar. Creo que te refieres a «pescar». No León, las chicas son algo muy especial, pienso que deberían escribir un artículo sobre el ellas. Seguro que los comentários estarían alrededor de: Sus cariños, talentos, atenciones, gracias, virtudes. ¿Qué sería de nosotros sin ellas? Wii… Recientemente descubrí la página, cuenta con mis apreciaciones. Me llamaste Wilmer el Crack, así me llamaré en esta pagina. Me parece una pagina sensacional. ¿De dónde son ustedes?

    Responder a wilmer el Crack
  • Timetrax
    2/06/2006 | 3:06

    Muy bueno el post..espero que lo de las rubias se quede en leyenda urbana xD

    Si nos pusieramos a mirar costumbres curiosas en España saldrian tantas o más que alli..a la memoria me viene una de un pueblo que todos los años lanzaba una cabra desde el campanario(ya me direis que fin tiene jejeje)

    Responder a Timetrax
  • Origen
    2/06/2006 | 18:12

    «15. Navidad: Los fineses abren sus regalos de navidad un día antes que el resto del mundo: el día de Nochebuena.»

    En Perú y AFAIK en casi toda sudamerica, se abren los regalos en nochebuena (bueno, a medianoche).

    Si las rubias desaparecen cuando me congelen (como a Walt Disney) tendré que llevarme a un par de ellas. 😉 …

    Responder a Origen
  • martok
    3/06/2006 | 16:02

    wii, la rubia por lo que he podido averiguar es brasileña, se llama ellen rocche.

    Responder a martok
  • Wii
    3/06/2006 | 16:17

    Dios te bendiga martok, a ti y a tu descendencia, y a la de Ellen

    Responder a Wii
  • turok
    6/06/2006 | 18:43

    Como se «mide» la democracia?En q posición estaría un país como España en el q ni medio millón de votos tienen una representación paralamentaria superior a 5 millones?

    Responder a turok
  • Wii
    6/06/2006 | 22:53

    n el q ni medio millón de votos tienen una representación paralamentaria superior a 5 millones?

    NO se que quieres decir con esto, pero espero que quieras decir que un partido politicio minoritario se impone mas que la fuerza politica mas votada… Mire usted, españa iba bien!! 🙂

    Responder a Wii
  • turok
    7/06/2006 | 9:16

    Me referia al caso de q izquierda republicana de cataluña tiene 10 escaños y pp con 10 millones d votos en la misma proporción deberia tener mas de 200 y no llega a los 150 (el mismo caso es aplicable con el psoe)

    Responder a turok
  • Wii
    7/06/2006 | 10:47

    ok, entonces te entendi bien…
    Segun un tertuliano de la cadena SER, la situacion que se da en España no se da en ningun otro pais europeo ya que las fuerzas politicas mayoritarias pactan entre ellas para que de esta forma gobiernen las organizaciones mas votadas, en España ocurre justo lo contrario, tanto PP y PSOE pactan con partidos de medio pelo (si se me permite la expresion) con el unico afan de conseguir los votos necesarios para dejar sola a la oposicion. y lo mas triste es que suelen ser partidos contrarios a lo que en un principo defienden los que optan al gobierno, PP con CiU PSOE con ERC… lo que hace el poder… que pena de politicos.

    Responder a Wii
  • Wilmer el Crack
    8/06/2006 | 16:24

    Aquí en Venezuela todos los escaños del parlamento los tiene el gobierno. En las elecciones pasadas la oposición se retiró de la contienda. Para algunos «porque decian que las tenían perdidas y prefirieron retirarse y así dejar una mala imagen del gobierno internacionalmente», para otros porque no había confianza en el resultado. Lo que sea o haya sucedido, no entiendo como nos metimos en este tema si la opinión era sobre curiosidades sobre Finlandia «coño»….El Crak

    Responder a Wilmer el Crack
  • Nani!!
    5/09/2006 | 23:38

    De mucha ayuda este Blog, estoy en busca de información como esta, espero que puedan ayudarme, si conocen más datos curiosos sobre países de todo el mundo pasénme la voz porfavor, gracias!!
    naniperu@hotmail.com

    Responder a Nani!!
  • Domingo Tattà
    6/01/2007 | 22:58

    Amigos del blog «curiosidades sobre Finlandia» De inicio informo que viajé a Escandinavia, entre ellos a Finlandia desde Haparanda (Suecia), a pie a Tornio y en bus a Kemi; Seguidamente, por trenes Kemi, Oulú, Támpere, Helsinki, Karis-Karja, Turku, Hanko. Puedo corroborar su democracía, organizaciòn sueco-finlandesa, en el transporte y turismo, cobro de impuestos de valor agregado y otros (excesivamente). En apoyo, como venezolano a Wilmer (el Crak) Figueroa, que sus mujeres en su mayoría rubias, son hermosas, pero no tan sensuales como nuestras morenazas playeras, que allá con 200.000 lagos de aguas heladas, màs en vía Círculo Polar Ártico de Rovaniemi, cerca de Kemi, son poco visitados. En Helsinki tuve la oportunidad de observar una ceremonia solemne ante la estatua de Aleksis KM (10/10/06 a las 10:55am). Que apego a la disciplina, a la rigurosidad protocolar del acto Que patriotismo!; sencillamente un digno ejemplo cultural. Entre otras curiosidades, cuando dormía en las afueras de la Estación de buses de Tornio pude observar que el reparto de la prensa se hace desde las 2am, con la protección mínima de otoño y en bicicleta.Espero volver a Támpere, que lo tiene todo!

    Responder a Domingo Tattà
  • Londinensea
    12/11/2007 | 21:33

    Pues el primer país en permitir votar a las mujeres fué Nueva Zelanda. Y lo mismo pasa con el menos corrupto, que es Nueva Zelanda tambien.

    Responder a Londinensea
  • Keileigh
    4/11/2010 | 20:58

    por eso amo Finlandia, es el mejor país del mundo

    Responder a Keileigh

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.