Oct
24
2008

Nombres propios de la industria del videojuego (III)

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Este artículo es una continuación de: Nombres propios de la industria del videojuego y Nombres propios de la industria del videojuego (II)

Nombres propios de la industria del videojuego

Tras un par de semanas dedicadas a recopilar las biografías de los nombres más influyentes de la industria, hoy concluiremos este repaso con unas últimas semblanzas, centradas en este caso en figuras de nueva aparición.

Se trata de las nuevas generaciones nacidas alrededor de la década de los setenta. Son aquellos niños para los que los videojuegos ya no eran un invento novedoso, sino que, al igual que nosotros, crecieron con un mando entre las manos. Con ellos termina nuestro repaso y ponemos punto y final a esta primera serie de artículos sobre nombres propios de la industria del videojuego.

John Carmack y John Romero

Diseñadores de videojuegos - John CarmackEstos dos creadores se merecen ser citados juntos. Y no por su menor importancia, sino, muy al contrario, por ser los fundadores de id Software, uno de los estudios de desarrollo más influyentes de todos los tiempos.

John Carmack fue la primera persona en programar un entorno semi-tridimensional funcional para un videojuego, a mediados de los noventa. Y lo hizo con tan solo 22 años, siendo considerado desde entonces como el creador del género FPS (First Person Shooter). El juego era el famoso “Wolfenstein 3D”, precursor del título que daría la fama al estudio: el mítico “Doom”.

Diseñadores de videojuegos - John RomeroEn cuanto a John Romero, fue el diseñador detrás de los títulos más famosos de la compañía, mientras Carmack se encargaba de la programación del motor gráfico que movería las creaciones de su socio.

Estamos hablando de juegos como el ya mencionado “Doom” o la saga “Quake”, que dominaron durante años el mercado de los juegos en primera persona sin apenas competencia, con la honrosa excepción de “Duke Nukem 3D”, de 3D Realms, y hasta la llegada del sorprendente “Half-Life”, que arrebató el título a id Software para otorgárselo a Valve.

Cliff Bleszinski

Diseñadores de videojuegos - Cliff BleszinskiNacido en 1975, es uno de los más jóvenes de esta lista. Cliff Bleszinski es un auténtico autodidacta, un chaval que creció con un mando en las manos y supo sacar partido a su pasión por los videojuegos.

Con tan solo 17 años, Cliff se presentó un día en las oficinas de Epic Games con una copia de “Jazz Jackrabbit” bajo el brazo, un juego de plataformas que había creado junto a su amigo Arjan Brussee y cuya calidad sorprendió a los responsables del estudio, motivando su publicación y, eventualmente, la contratación de Cliff como empleado de la empresa

Actualmente Cliff Bleszinski es el director de diseño de Epic Games, estudio responsable, entre otros, de la exitosa saga “Unreal Tournament”, un referente en los juegos de acción en primer persona y competencia directa de id Software.

Cliff ya es, por derecho propio, el nuevo niño prodigio de la industria del videojuego. Y con la segunda parte de la saga “Gears of War” a punto de llegar a las tiendas, oiremos hablar aun más de él en un futuro.

Jade Raymond

Diseñadores de videojuegos - Jade RaymondSi hemos de ser sinceros en esta recopilación, lo cierto es que la relevancia y atención mediática que recibe Jade Raymond no solo se debe a su trabajo, sino también a su atractivo físico, en un sector en el que todavía existe un mayor porcentaje de consumidores masculinos que femeninos. Es, como suele decirse, una mujer en un mundo de hombres.

No obstante, y como ya comenté en un artículo anterior, esto no quiere decir, ni mucho menos, que Jade Raymond no haya llegado hasta donde está por sus propios medios. Tras trabajar como programadora anónima en un par de títulos, siendo quizá el más famoso de ellos “Los Sims Online”, en 2007 por fin le llegó su gran oportunidad bajo el paragüas de Ubisoft Montreal.

Este fue el año en que salió a la venta primera gran producción “Assassin’s Creed”, un juego sobresaliente en muchos aspectos pero que recibió críticas desiguales debido, en gran parte, a lo repetitivo de su jugabilidad. No obstante, sus méritos son suficientes para tener en cuenta a esta chica. Estoy seguro que dará mucho que hablar.

Conclusiones

Con esta última mini-reseña concluye esta serie de artículos sobre la industria del videojuego y sus caras más famosas. El próximo día volveremos a nuestra programación actual. Hasta entonces, recordad que detrás de cada gran obra artística, ya sea esta una película, un libro, o un videojuego, siempre hay uno o varios autores a tener en cuenta. Estos son solo algunos de ellos, pero hay mucha más gente que se deja la piel durante años para crear los juegos que nos apasiona, y que apenas recibe un par de líneas de agradecimiento en los títulos de crédito. Para todos ellos va mi recuerdo final al concluir este artículo.

Fuentes

John Romero (Wikipedia en inglés)
John Carmack (Wikipedia en inglés)
Cliff Bleszinski (Wikipedia en inglés)
Jade Raymond (Wikipedia en ingles)

También en ion litio…

Nombres propios de la industria del videojuego
Nombres propios de la industria del videojuego (II)
Jade Raymond: una mujer en la industria del videojuego
El día que conocí a CliffyB

Etiquetas: , , ,

Categorías: Videojuegos

16 comentarios

  • Zman
    24/10/2008 | 7:05

    Esto… el abanico que has expuesto esta muy bien pero como buen segero que soy (o fan de Sega) desde los tiempos de Megadrive, podrias haber puesto a Yuji Naka la verdad… vale que aqui seais mas de Nintendo pero….

    Responder a Zman
  • drugo
    24/10/2008 | 7:45

    Yo con Jade Raymond me echaria unas partidas a lo que ella quisiera.

    Responder a drugo
  • Manu
    24/10/2008 | 8:20

    Jade sobra, pero MUCHO, sobre todo si tenemos en cuenta que te has dejado a Yu Suzuki y otras personajes mucho más relevantes.

    Responder a Manu
  • Avatar
    24/10/2008 | 8:37

    Muy buena recopilación, todos son genios de la industria.

    De todos modos al final no has puesto a Richard Garriot, que creo debería estar en esta lista por delante de muchos otros.

    Otro apunte: “Wolfenstein 3D” no fue el primer juego tridimensional sino el primer FPS o, mejor dicho, el que hizo popular el género. El primero en 3D fue el Ultima Underworld, que es dos años más antiguo y además usaba un entorno 3D real, no una proyección de un mapa 2D.

    Responder a Avatar
  • Retroyonki
    24/10/2008 | 9:10

    Jade Raymond puede que sobre en esta lista, pero seguro que en la de “chicas que hay que invitar a una party” sale una de las primeras.

    Responder a Retroyonki
  • Dolph
    24/10/2008 | 11:10

    Osea, que Jade Raymond si, y Michel Ancel no… precioso vamos. Porqué nadie valora como es debido el Beyond Good And Evil?

    PD: Aunque él no quiera, para todos nosotros siempre será Cliffy B.

    Responder a Dolph
  • Pseudo
    24/10/2008 | 11:26

    A Jade Raymond Ubisoft se ha encargado de lucirla en entrevistas y convenciones para atraer a los frikis y a los periodistas de las páginas de noticias videojuegos (la misma gente, sí).

    Tristemente, si fuese fea y gorda, no sería noticia. A nadie le importaría. Así que cuando alguien intenta venderla como un paso adelante en la igualdad entre géneros, no se si reir o llorar, porque se trata de todo lo contrario.

    Responder a Pseudo
  • dani
    24/10/2008 | 20:04

    Hasta ahora de acuerdo en todo, pero me metes en los genios de los videojuegos a la chica esta..pues que quieres que te diga, mete a shingo seabass o yu suzuki o a quien quieras pero por el assasin’s creed…

    Totalmente de acuerdo con pseudo, habria que ver si fuese un orko, a ver si le daban la misma importancia¬¬U

    Responder a dani
  • Edgar
    25/10/2008 | 2:04

    Jade Raymond

    No es la mas importante, pero si la mas famosa, supongo, atrae mucho a los frikis (haha)

    saludos

    Responder a Edgar
  • Jarkendia
    25/10/2008 | 3:37

    Ostrás, Cliff creó el Jazz Jackrabbit!! Acabo de flipar, no lo sabía xDDD

    Rafa, sé sincero. Pusiste a Jade porque se lo prometiste cuando os vísteis en la presentación de su juego ;P

    Responder a Jarkendia
  • Dani
    25/10/2008 | 15:29

    Lo de Jade Raymond… para mí que no tiene cabida en esta lista, en mi opinión, y más a juzgar por la mayoría de los que has incluido. Sí, está buena, pero dentro de 5 ó 10 años hablamos y no sé si dirás: ¿Jade qué?

    Responder a Dani
  • griffin
    25/10/2008 | 19:58

    Para mi falta Yu Suzuki Y Dave Perry. Y quitaria a Jade Raymond, al menos por ahora. Igual en 10 o 15 años se merece estar en la lista, pero todavia no.

    Responder a griffin
  • q256
    26/10/2008 | 0:04

    A ver, para todos los que se quejan sobre quien debe, o no debería estar en esta lista… lo primero, es que no es una compilación exhaustiva. Como ya dije, he elegido a doce figuras representativas. Y Jade Raymond, que tanta polémica ha levantado, es hoy por hoy una figura muy mediática, pese a quien pese.

    Esta incluida por la misma razón por la que lo estuvo Gonzo Suárez: mostrar algo de disparidad en la lista más allá de los de siempre.

    Responder a q256
  • Ignacio
    31/10/2008 | 0:30

    q256 tiene razon,era solo un repaso resumido de los logros màs reconocidos en los videojuegos.

    Responder a Ignacio
  • Boo!
    21/11/2008 | 18:39

    Jade esta en la lista por lo buena que esta… que es bastante 😆

    Responder a Boo!
  • hugo
    22/10/2009 | 6:53

    y david jaffe?

    Responder a hugo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.