May
24
2010

El Club de Medianoche

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

El Club de MedianocheDe niños, las historias de terror ejercen un doble efecto sobre nosotros. Por una parte, evidentemente, nos dan miedo. Pero por otra, tienen un poder inevitablemente atrayente por su carácter misterioso y la remota posibilidad de que tengan algo de real.

«El Club de Medianoche» («Are You Afraid of the Dark?», en su versión original y «¿Le temes a la Oscuridad?» en Latinoamérica) era una serie de televisión de origen canadiense que contó un total de 91 episodios de 25 minutos cada uno. La serie comenzó a emitirse en España 1992, viniendo originalmente de la mano de Canal + en una de sus pocas emisiones no codificadas.

Por desgracia, el horario elegido para la misma no era el más acertado, ya que se emitía a mediodía, junto a otras series infantiles, dando al traste con el supuesto aura de terror y misterio de la misma al colocarla en un horario tan «luminoso». En mi caso, solía ver la serie mientras comía en casa a mediodía, antes de volver al colegio para las clases de la tarde.

La serie tiene por protagonistas a un grupo de chicos (el llamado Club de Medianoche) que tienen por costumbre reunirse alrededor de una hoguera para contar historias de terror. En cada nuevo episodio el relato corría a cargo de uno de ellos que, tras arrojar un puñado de misteriosos polvos sobre la hoguera para avivar el fuego, anunciaba el título y comenzaba a contar la historia. El misterioso producto que alimentaba el fuego, por cierto, no era más que simple azúcar.

La estructura de cada capítulo era siempre la misma. Tras avivar la hoguera, el título anunciado aparecía sobreimpreso en pantalla y la imagen de las llamas fundía con la del propio relato en sí, aunque de vez en cuando había pausas durante el mismo en las que volvíamos a ver su narrador contando la historia o contestando a preguntas del resto de integrantes del grupo.

El Club de Medianoche - HogueraAsí, el Club de Medianoche no es más que la excusa, el nexo conductor para este teleserie infantil que cada día nos traía un relato de terror diferente. Es cierto que, vistos de nuevo con la perspectiva que otorgan los años, los capítulos me resultan a día de hoy de lo más inocentes, aunque en su día debo reconocer que algunas de las historias de terror me producían a partes iguales fascinación y miedo. No obstante, el efecto no duraba mucho más allá de concluida la hora de la comida.

Junto a las «Pesadillas» de R.L. Stine, esta serie es el otro gran pilar de referencia en cuanto al género de terror para niños y adolescentes de los 90. Personalmente, me gustaba más esta última, al menos en el terreno audiovisual, para el que estaba especialmente concebida. Aunque hoy en día reconozca que las historias me parecen ingenuas y simples, lo cierto es que en su día disfrutaba mucho viendo cada capítulo y apropiándome luego de los mejores relatos para contarlos cuando surgía la ocasión.

De entre todos los episodios que se emitieron de la serie, tan solo recuerdo unos cuantos, siendo mi favorito la historia de un misterioso colegio en el que a los alumnos les lavaban el cerebro y les hacían cuidar de huevos alienígenas. Aunque puestos a recordar, uno de los mejores elementos de la serie era la magnífica cabecera que introducía la misma:

Al contrario que en las «Pesadillas», que tenían un final abierto, en «El Club de Medianoche» la mayoría de los cuentos acababan con un final feliz, en el que el protagonista consigue librarse del hechizo o deshacerse del mal que le acechaba. Por tanto, el mensaje solía ser optimista.

«El Club de Medianoche» estuvo en antena más de diez años y cuenta con un total de siete temporadas, aunque las últimas son algo más flojas. Como curiosidad, en algunos episodios de la misma podemos ver los pinitos de futuros actores y actrices que luego se harían famosos, como el caso Neve Campbell, que tuvo en dicha serie uno de sus primeros papeles. Concretamente aparece en el episodio «El Cuento de la Sopa Peligrosa», un relato sobre un restaurante con una extraña sopa en el menú.

Asimismo, hace algún tiempo se hablo de una posible adaptación cinematográfica de la serie, pero el tema parece que se encuentra parado ahora mismo. Y personalmente, creo que está bien así. No necesito ningún remake de la serie, me basta con recordar los buenos (y terroríficos) ratos que me hizo pasar en su día.

Fuentes:

Are you afraid of the dark? (Wikipedia en español)

Etiquetas: , ,

Categorías: Cine-TV

17 comentarios

  • William Saints
    24/05/2010 | 7:59

    Si mal no recuerdo, el último capítulo de la serie (dividido en dos o tres episodios) ya no trata sobre relatos, sino sobre un asunto paranormal verdadero que afecta a la pareja de hermanos que formaban parte de la sociedad de la medianoche, ¿no?

    Responder a William Saints
  • Narfss
    24/05/2010 | 14:16

    Tengo muy buenos recuerdos de esta serie, y al verdad es q de pequeño era un niño algo miedoso. Creo q esta serie me endureció el carácter XD. Aunq ahora vistos algunos capítulos de esta o «mas alla de los limites», uno piensa «era un blando»,

    Ya q veo q por aquí se reunirá gente que probablemente siguiera esta serie y otras de la cadena y época, hay una de la que también veía mucho, pero no recuerdo ni el nombre ni mucha información, explico su argumento para ver si alguien me ilumina:
    la serie del q hablo era una en al q un chico sufrió un accidente cayendo de su casa árbol. Tras la caída se queda en coma, y todos los capítulos de la serie son las vivencias q tiene su mente en coma.
    Todas estas vivencias son reflejo de la gente q le visita al hospital, incluido sus estados de ánimos y miedos. El lugar donde ocurren es un mundo «pos-apocaliptico» donde solo viven solo niños, estilo madmax y la cúpula del trueno.

    Lo dicho, ¿alguien sabe de cual hablo?

    Responder a Narfss
  • DGC
    24/05/2010 | 15:24

    La verdad no conocía la existencia de dicha serie, y por lo que veo era muy conocida. En mi casa el canal + no se ponia nunca, no por nada, simplemente es lo que todos sabíamos, que el 90% del tiempo era codificado. Tíene pienta de que me hubiera gustado verla de niño. A ver si saco algo de tiempo y veo algún capítulo en youtube.

    Responder a DGC
  • gt7h1
    24/05/2010 | 17:31

    Esta fue una de mis series favoritas de mi adolescencia. La pasaba Nickelodeon, más o menos a las cuatro de la tarde; y tienes razón, no era la hora más adecuada para crear ambiente.

    Aunque no recuerdo detalles de los capítulos, lo que sí recuerdo es que siempre me pareció que la serie apostaba por un «terror inteligente»: las historias no recurrían a recursos simplones de cosas repugnantes o apareciendo repentinamente para dar un susto. Para mí, la clave era su énfasis en crear un ambiente de terror. Al menos es lo que recuerdo.

    Un digno antecesor para pasar después a Tales from the Darkside o The Twilight Zone.

    Responder a gt7h1
  • Nayland Smith
    24/05/2010 | 21:28

    Yo también recuerdo el episodio del colegio donde hipnotizaban a los niños para cuidar los huevos alienígenas xD.
    Actualmente están echando esta serie en la TDT, creo que en CLAN, aunque el paso del tiempo no el ha sentado nada bien.

    Responder a Nayland Smith
  • gmassa
    25/05/2010 | 16:09

    Me encantaba de pequeño!!
    Tambien recuerdo el episodio del colegio en que cuidaban a los huevos, hipnotizaban a los niños poniendoles algo verde (si mal no recuerdo) en la comida, y los dos protagonistas no se lo comieron!

    Responder a gmassa
  • Ínfila
    25/05/2010 | 20:56

    Buf!!! Yo era muy pequeña cuando se emitió pero me resulta familiar la cabecera. Sí recuerdo una historia en concreto aunque no se si de esta o de Pesadillas (creo que la última) donde un chico no paraba de engordarse y una chica de adelgazar. Recuerdo una escena donde el chico le daba chocolate a la chica y estaban en una especie de almacén o algo así, pero al final se salvaban.
    Ahora me han entrado ganas de ver las dos series…

    PD: mi primer post ^^ encantada

    Responder a Ínfila
  • Ricardo
    25/05/2010 | 22:07

    Recordé esta serie semanas antes porque en un programa de radio hablaron sobre series de television de nuestra infancia y esta serie era la destacada. Y en Youtube estan muchos capitulos

    el capitulo del acertijo del barril es el mejor

    Responder a Ricardo
  • eltiomolonio
    25/05/2010 | 22:08

    Narfss, la serie a la que te refieres es «La Odisea», también canadiense, y que emitían justo antes de «El club de medianoche», en esa franja horaria que tanto jugo dio en Canal Plus, de 2 a 3 de la tarde (también se emitieron «Deja la sangre correr», «Mi viejo rockero», «Los Gatos Samurai», y ya posteriormente «Edición Anterior» o «Friends», además de «Gárgolas» en La 2). Recuerdo salir del colegio a la 1:30, llegar a casa a la 1:45, comer a toda leche, y a medio atragantándome con el postre, sentarme a ver esa hora de televisión antes de volver a clase a las 3:30.

    Por cierto, creo que merece una mención especial la televisión canadiense, que creó la mayoría de las series que más molaban a finales de los 80 y principios de los 90 (además de las ya mencionadas, produjeron «Compañeros de Clase (Degrassi High)», «Catlwak» (también con Neve Campbell) o «Mi doble identidad» (con Jerry O’Connell).
    Aquí, un vídeo de la intro de «La Odisea»:
    http://www.youtube.com/watch?v=9Dhk3wdEQok

    Responder a eltiomolonio
  • Charly_mx
    26/05/2010 | 0:26

    Recuerdo algunos como en el que unos chavos mueven unos paratos de comunicación de una tornamesa de su papá y sin querer contactan a unos extraterrestres proque según el mensaje que enviaron decía: «Somos juguetes». Uno parecido es de que dos hermanos son inivtaods a una «fábrica de juguetes» que resulta ser un ovni y que la herman es un extraterrestre que llegó por error a la Tierra.

    Otro el de una anciana que se hace amiga de su vecina joven del departamento de junto, donde se descubre que la primera había muerto hace años y otra del alma de un carcelero que está en pena proque su cuerpo no fué encontrado, ya que en una fuga quedó atorado en los ductos de ventilación.

    @William Saints:creo que al que te refieres es donde el abuelo de ellos es poseido por el espíritu de un exnovio de la abuela.

    Responder a Charly_mx
  • Saucraban
    26/05/2010 | 1:49

    Vaya, acabo de acordarme de un capitulo de de «Como conocí a vuestra madre» que gira en torno a que todos los canadienses tienen miedo a la oscuridad, curioso el caso del nombre original y que coincida que sea canadiense xD

    Responder a Saucraban
  • Truch
    26/05/2010 | 4:38

    Es la serie que comenté en el articulo de pesadillas, bien que hagas mención a ella.

    A mi personalmente me parecía mas aterradora, pero bien es que si que los finales eras mas cerrados, mejor.

    Jejeje! El caso es que la vemos ahora y ni frio ni calor, espero que algun canal secundario del TDT la recupere, por cierto…emitieron tantos aquí en ESPAÑA…? no creo, verdad…

    En fin, nos quedaremos con los misterios de PERDIDOS (LOST)

    Responder a Truch
  • Narfss
    27/05/2010 | 14:03

    @eltiomolonio muchas gracias, tienes una memoria increíble.

    Por si alguien tiene curiosidad he encontrado un blog en el cual hablan sobre el mas en profundidad:
    http://seriesdelos80.blogspot.com/2008/06/respuesta-tus-dudas-la-odisea-odyssey.html

    Responder a Narfss
  • eltiomolonio
    27/05/2010 | 14:39

    @Narfss, no te pienses, yo también pasé mucho tiempo investigando hasta que conseguí averiguar cómo se llamaba. Había varios capítulos (en inglés) colgados por partes en youtube, yo vi los 3 primeros, pero los han retirado por temas de copyright (lo que no sé es si habrá alguna forma de descargársela de algún sitio).

    Responder a eltiomolonio
  • Kiba
    29/05/2010 | 3:12

    Si se hizo una pelicula, pero para la pantalla chica. Si no me equivoco se llamaba «Le temes a la oscuridad: La leyenda del ojo de plata» o algo asi, y tenia que ver con un ojo de plata maldito y un carrusel o algo asi.

    Responder a Kiba
  • Vero
    2/11/2010 | 10:24

    Yo recuerdo haber visto esta serie los fines de semana por la mañana. Y no recuerdo muchas historias, sólo me acuerdo de un tal payaso Carmesí xD

    Responder a Vero
  • Dimitir Black
    26/04/2014 | 5:57

    Yo contaba lagunas de las historias que veía tanto de escalofriar
    Como el temes la oscuridad en la escuela
    Pero el agregaba ciertos dentelles extra

    de Escalofríos mi capitulo favorito era el fantasma sin cabeza
    y de el temes la oscuridad era las pinturas inconclusa

    también avía una serie de bone chierllr pero no esta tan buena

    Responder a Dimitir Black

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.