Jun
12
2008

Mis monstruos favoritos de cine y TV

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Mis monstruos favoritos - Godzilla en la gran pantalla

Ya lo reconocía el jefe cuando hablaba de sus videojuegos favoritos: elaborar un «top 10» siempre conlleva una difícil elección. Yo aún diría más: es complicado de narices. Y esta afirmación se aplica a cualquier lista de favoritos que se os pueda ocurrir, ya sea de películas, libros, juegos de mesa o frutos secos.

Y es que si bien uno suele tener el primer puesto de la lista bastante claro (no fue el caso del jefe, pero qué más da), a partir de ahí la cosa se complica una barbaridad.

Hoy os invito a repasar conmigo la lista de mis monstruos favoritos de cine y televisión, y como sé que me enrollo más que un vendedor de pañuelos delante de un paso de cebra y no quiero robaros mucho tiempo, en lugar de un «top 10», voy a limitarme a un «top 5». Me dejo lo mejor para el final.

Mis monstruos favoritos - El rancor#5 El rancor: Para los que están familiarizados con el universo expandido de Star Wars, un rancor es un enorme reptomamífero oriundo del planeta Dathomir. En cambio, para quienes se limitan a ver de «El retorno del Jedi» con un bol de palomitas en el regazo y piensan que eso del universo expandido suena a chufla científica, el rancor era esa aberración del tamaño de un elefante, todo garras y dientes afilados, que se las hacía pasar canutas a Luke Skywalker en el palacio del gusarapo obeso. Yo, por mi parte, me quedo con la descripción de los padres de la criatura: el rancor es «un cruce entre un oso y una patata».

Mis monstruos favoritos - El tiranosaurio#4 El Tyrannosaurus Rex: Entre finales de los 80 y principios de los 90, antes de que las mil secuelas de «En busca del Valle Encantado» anegaran de excrementos de brontosaurio nuestros televisores, los dinosaurios estaban de moda, y era raro el niño que no tenía uno o dos libros sobre dinosaurios en su estantería, o incluso toda una enciclopedia coleccionable. Sin embargo, de entre todos los bicharracos que sonaban fuerte en el patio de los colegios, había uno cuya supremacía estaba por encima de toda discusión: el tiranosaurio; un enorme carnívoro capaz de engullir a un abogado de un solo bocado y que, además, quedaba estupendo como teléfono.

A mayor abundamiento, incluyo aquí una lista de razones por las que el tiranosaurio es el dinosaurio más grande que jamás ha existido: En «Transformers», ¿quién era el líder de los Dinobots? Grimlock. ¿Y en qué se transformaba? ¡En tiranosaurio! ¿Qué juguete de «Dino-Riders» (pilas no incluidas) era el que más deprisa desaparecía de las jugueterías? ¡El Tyrannosaurus-Rex! ¿Quién salvaba el día a los protagonistas de «Parque Jurásico»? ¡El T. rex!

No tengo nada más que añadir, señoría.

Mis monstruos favoritos - Los esqueletos guerreros#3 Los esqueletos guerreros: Después de matar a la Hidra y de hacerse con el Vellocino de Oro, Jason y los Argonautas aún tuvieron que superar una última prueba antes de regresar a casa: enfrentarse a un menguado contubernio de esqueletos vivientes que el malvado rey Aeetes hizo brotar de la tierra tras sembrar los dientes de la Hidra en las áridas tierras de Colchis. El combate fue tan desigual como el partido de Australia contra Samoa Americana por la clasificación del Mundial 2002, y Jason acabó lanzándose por un acantilado para salvar su vida. Los esqueletos fueron tras él y supongo que aún siguen vagando por el fondo del mar, con las babosas jocosas y el caracol saxofonista de «La sirenita».

Si dotar de vida al esqueleto que luchaba contra Simbad en «Simbad y la princesa» supuso un reto para el maestro Harryhausen, animar a siete de ellos en «Jason y los Argonautas» no debió de ser tarea fácil. No obstante, los resultados hablan por sí solos. Estamos, sin duda, ante una obra cumbre de la animación stop-motion.

Mis monstruos favoritos - Crom#2 Crom: Miles de años antes de que sucedieran los hechos que se narran en las memorias de Gallofa, un tiparraco llamado Crom ambicionaba el trono del rey de los aurones. Como en aquella época la palabra «elecciones» era tabú, a Crom se le ocurrió que el modo más rápido de ascender era robar el collar mágico del rey y hacerse con el trono a la usanza de los godos. Por desgracia para él, fue pillado in fraganti por los tres sabios de la aldea, que regresaban a casa después de una larga noche de juerga. Amedrentado, Crom huyó a una ciénaga cercana, donde se hundió como los precios con la Gran Depresión para luego resurgir hecho un adefesio con mucho poder y más mala leche que Hitler en una sinagoga. Reíos vosotros de las cigüeñas mutantes de Doñana.

Partiendo de que «Los Aurones» no fue una serie de éxito mundial, quizá os parezca insólito que esta criatura del averno ocupe un puesto tan avanzado en mi lista. Sin embargo, cuando era pequeño su aspecto me causó tal impresión que en todos estos años no he podido olvidarlo. Y no es que Crom me diese miedo, es que me parecía la marioneta más «chiripitifláutica» de la serie. Sólo por eso ya se merece haber llegado hasta aquí.

Mis monstruos favoritos - El Monstruo de las Galletas#1 El Monstruo de las Galletas: Este carismático personaje, también conocido en España con el nombre de Triki, no sólo ha prestado su imagen a multitud de camisetas, peluches, libros y productos de lo más variopinto, sino que también ha entretenido y educado a varias generaciones de niños de medio globo desde antes de que Black Sabath le diera alas al heavy metal.

Su pelaje azul, su mirada alocada y su voraz apetito por las galletas son las marcas registradas de este simpático vecino de «Barrio Sésamo», obra de la mente genial del fallecido Jim Henson y protagonista de gags tan divertidos como este:

Hace algunos años corrieron rumores de que Triki había dejado las galletas en favor de una dieta más saludable; rumores que fueron rápidamente corroborados, entre otros medios, por el periódico más acreditado del país. Afortunadamente, las noticias eran exageradas, y, a día de hoy, mi monstruo favorito mantiene la filosofía de vida y las costumbres que le condujeron a la fama. Por supuesto, esto no quita, como tampoco lo hacía en los 70, que el Monstruo de las Galletas coma ensalada de espinacas de vez en cuando. El suyo es un país libre.

Y vosotros, ¿tenéis algún favorito?

También en ion litio…

‘Dinosaurios’, la enciclopedia coleccionable
Muzzy
Ren y Stimpy

Etiquetas: , , ,

Categorías: Cine-TV

21 comentarios

  • drugo
    12/06/2008 | 7:38

    Que gracioso, Triki no ha llegado ha comerse una galleta en su vida!!la madre que lo trajo!

    Responder a drugo
  • Huinen
    12/06/2008 | 9:38

    A mi me molaban todos los monstruos de Harry Harryhausen (incluidos sus famosos esqueletos). Pero si había uno que me molaba encima de todos, esa era GODZILLA (el Japones, no la mierda americana que hicieron en el 2000). Tenia un cinexin con sus películas y alucinaba.
    Para saber un poquito más sobre monstruos en películas: http://www.tecnomantes.com/2008/03/17/cine-de-tecnomantes-monstruoso-cloverfield-y-las-monster-movies/

    Responder a Huinen
  • Lordvader
    12/06/2008 | 9:56

    ¡¡¡Galletaaaaaaaaaaaaaaa!!! Triki es el number 1

    Responder a Lordvader
  • Mrs. Knook
    12/06/2008 | 9:58

    Mi monstruo favorito es Bowser sin ninguna duda!!!!

    Responder a Mrs. Knook
  • Leon
    12/06/2008 | 10:09

    Con la mencion de los esqueletos de Harryhausen ya me conquistaste, pero a continuación meter a Crom de los Aurones ya me ha hecho llorar, grande, muy grande.

    Responder a Leon
  • q256
    12/06/2008 | 10:46

    Sin duda, yo también me quedo con Triki. El mejor monstruo de todos los tiempos. ¡¡Galletasss!!

    Responder a q256
  • Dani
    12/06/2008 | 10:55

    Gran TOP.
    ¿Has oído hablar de El TOP 5 de las 5? Lo hacemos unos cuantos bloguers los domingos a las 5, cada semana de un tema y me ha recordado mucho a esas listas hechas por y para frikis: http://groups.google.es/group/top5delas5

    En fin, que, por cierto, me has recordado al número 2, que le tenía un poco olvidado.

    Responder a Dani
  • Guardián
    12/06/2008 | 11:45

    Me ha sorprendido tanto la inclusión de Crom, que ya no recordaba (eso sí, muy bien incluido), como la injustificada exclusión de Godzilla. ¡Qué es una lista de monstruos sin Godzilla!
    En cuanto al primer puesto, estoy de acuerdo, aunque con los monstruos de Henson y de Harryhausen me cuesta muchísimo excluir a alguno. Son todos como hijos para mí, a cual más maravilloso.

    Responder a Guardián
  • biperillas
    12/06/2008 | 13:53

    Acojonantes los efectos especiales de Jasón. Me han dejado flipando. Eso en la época tuvo que ser…

    Una película apuntada para ver 😀

    Responder a biperillas
  • Patodegoma
    12/06/2008 | 16:54

    Hablar de los esqueletos de Jason y no hacer una mencion al «ejercito de las tinieblas» es cuando menos una pequeña mancha en su intachable curriculum.

    La verdad que las stop-motion siempre tienen ese aire retro-viejuno y esa sensacióon de real que todavía no me han llegado a transmitir las cgi actuales.

    Responder a Patodegoma
  • Juan S&M
    12/06/2008 | 17:44

    Mi favorito siempre fue Frankenstein, y ya pos tipicos de pelis, los Gremlins, Alien y tal… Por cierto, como critica constructiva : buscas demasiado la gracia, resultando en una carencia absssssssoluta de ella. Un saludo

    Responder a Juan S&M
  • aik
    12/06/2008 | 18:15

    Una vez vi en la tele o en el youtube a un americano capaz de engullir hot dogs a increibles velocidades. Ese es el monstruo más asqueroso e inmenso que he visto.

    Responder a aik
  • Orion el pastor
    12/06/2008 | 20:21

    No me puedo creer que en esta lista no este… Sloth de los goonies :p

    Responder a Orion el pastor
  • Spynaka
    12/06/2008 | 20:43

    Crom? Mira que no me acordaba de el.

    A ver cuando hacen el crossover de Conan y los Aurones ;D

    Responder a Spynaka
  • Mazarbul
    13/06/2008 | 4:16

    I want my cookies!! =0

    Responder a Mazarbul
  • JoCkEy
    14/06/2008 | 13:49

    Como carismático sin duda que el monstruo de las galletas se lleva el oro, pero como acojonante yo le daría mi voto al cabeza pirámide de Silent Hill.

    Saludos!

    Responder a JoCkEy
  • El Tipo de la Brocha
    15/06/2008 | 9:34

    Creo, Juan S&M, que en parte tienes razón. Leyendo ahora el artículo, me doy cuenta de que algunas «gracias» están metidas con calzador.

    Seré más cuidadoso en adelante. Gracias por el consejo.

    (Estaba siendo sarcástico. Haré lo que me venga en gana.)

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • pableras983
    18/06/2008 | 12:36

    ya te digo Jockey…el de silent hill acojona de verdad

    Responder a pableras983
  • jodido_por_akismet
    20/07/2008 | 16:47

    Colgué el vídeo del monstruo de las galletas en mi blog (que no aparece aquí por problemas con akismet) y cada vez que quiero no pensar en nada, lo pongo. Es soberbio, muchísimas gracias por encontrarlo y compartirlo.
    -Frog
    -What? <– Es en éste punto en el que estalló con risas. Genial.

    Responder a jodido_por_akismet
  • cachupin
    16/09/2008 | 5:37

    Cuidado con el monstruo de las galletas

    Responder a cachupin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.