Dic
15
2010

Cosas raras, raras de ‘TRON’ (1982)

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Cosas raras de TRON - PortadaCuando no se muere un actor al que debo más de una carcajada, está a punto de estrenarse la secuela de una película de la que se dice que supuso toda una revolución para su género allá en los años ochenta. Así no hay manera de escribir sobre lo que a uno le viene en gana. Y es que si hay una regla que procuro respetar es aquella de no dejes pasar el momento. En la blogosfera no siempre llega otro autobús. Y además, el de la línea 12 siempre va con retraso.

«TRON» es una de esas películas que, teniendo una acogida más bien tibia en el momento de su estreno, luego acaban convirtiéndose en títulos de culto. Algunos la adoran, y otros la detestan. Los que la vieron en el cine la calificaron de visionaria y experimental; los que la ven ahora por primera vez, te dicen que es soporífera, que los protagonistas visten como payasos y que los efectos especiales son horrendos.

La verdad es que a mí tampoco me entusiasma este desfile de luces y mallas ajustadas. Yo era más de Video-Man, ya sabéis. Sin embargo, no me cuesta nada sentarme hora y media delante del televisor buscando detalles extraños en los que normalmente uno no se pararía a pensar y luego enumerarlos aquí.

Candidato a empleado del año

Cosas raras de TRON - Peter

Después de asistir a una feria de videojuegos, Ed Dillinger (David Warner, malo por partida triple) entra en su despacho, donde un empleado trajeado le espera frente a la ventana, de espaldas a la puerta. Normalmente, esto nos conduciría a alguna parte, pero aquí…

Peter: Buenas noches, señor Dillinger.
Dillinger: Gracias, Peter, puede irse.
Peter: Bien, señor.

¿Podéis explicarme a qué se dedica exactamente ese tipo? ¿Es que le contrataron para mirar por la ventana mientras el «dire» está fuera?

«Hoy ha sido un gran día, cariño. He mirado con tanta intensidad a través de esos ventanales que casi he sentido como se fundía el cristal. Y el señor Dillinger estuvo muy simpático conmigo». ¡Búscate un trabajo de verdad!

Otro triunfo para don Algodón

Cosas raras de TRON - La mesa de Dillinger

Ed Dillinger no es trigo limpio. Y no lo digo solo porque piratease los videojuegos de Kevin Flynn (Jeff Bridges) para luego venderlos como si fueran propios, sino porque su mesa está inmaculada. Miradla bien. Es la clase de pulcritud que solo se consigue sacrificando cabras montesas en alguna clase de ritual pagano.

No voy a comparar el escritorio de Dillinger con la mesa sobre la que escribo estas sandeces porque ahora mismo tengo a la vista desde restos de magdalenas hasta un libro de pegatinas de las Tortugas Ninja; pero incluso si la comparo con la mesa de mi oficina, la de Dillinger resulta sospechosa. Al menos la mía tiene tantos papeles encima que ni siquiera se sabe si está limpia o sucia. La mesa de Dillinger, en cambio… Podrías afeitarte mirándote en ella.

Es cierto que esta es la mesa que Dillinger utiliza para comunicarse con el Control Central y que lo último que quieres oír a las ocho de la mañana es tu propia voz digitalizada diciéndote que no le pongas el café y el cruasán encima, pero aun así…

Jugadores veteranos

Cosas raras de TRON - Jugadores veteranos

Conozco la fauna de los salones recreativos como la palma de mi mano, o al menos la conocía antes de que prácticamente desaparecieran; y aparte de un dependiente vigilante y algún mendigo despistado, allí solo podías encontrarte dos tipos de personas: las que se duchaban y las que no. Y todas tenían menos de treinta años.

Sin embargo, en el salón recreativo que dirige Kevin Flynn, vemos pasear a una pareja de ancianos. No están jugando a ninguna de las máquinas, así que la pregunta es: ¿qué porras hacen allí?

Se me ocurren estas posibilidades: 1) son turistas visitando el plató en mitad del rodaje; 2) se han perdido; 3) venden droga a los niños; 4) ninjas.

¿Qué decís? ¿Abuelos que han llevado a sus nietos a pasar el rato? Una idea descabellada.

Un, dos, tres… responda otra vez

Cosas raras de TRON - Las gafas de Lora

Yori, la doble virtual de Lora (Cindy Morgan), se veía fantástica con mallas grises y aquella especie de gorro de baño. Incluso las botas-calentadores le sentaban bien. En cambio, las gafas de Lora podrían regalarse en África como alternativa a los preservativos y servirían al mismo tiempo como medida de control de la natalidad. Solo se me ocurren dos personas a las que podrían atraerles esos culos de vaso: Steve Urkel y Clark Kent. Y ambos llevan los calzoncillos demasiado ajustados.

Por cierto, Lora. Han llamado del observatorio del Roque de los Muchachos. Quieren que les devuelvas las lentes de su telescopio.

Pac-Man

Cosas raras de TRON - Pac-man

La pantalla en la que Sark sigue la huida de Flynn, Tron y Ram muestra al famoso Comecocos durante unos segundos. Si no somos duros de oído, incluso oiremos su clásico «wakka-wakka» (¡no el de Shakira, atontados!).

«Pac-Man» era el videojuego más popular a principios de los ochenta, por lo que tenía cierto sentido homenajearlo en una película que pretendía llevar los videojuegos a otro nivel; pero, en retrospectiva, incluirlo en esta escena no me parece tan buena idea. Casi es lo que uno se esperaría ver en una de esas insoportables spoof movies.

Silencio incómodo

Cuando Ram está a punto de espichar (o lo que sea que hagan los programas), Flynn se acerca para acompañarle en sus últimos instantes de existencia y ambos se quedan poniéndose ojitos tiernos durante lo que parecen años sin decir ni pío.

Trataré de transmitiros la incomodidad que me produce esta escena por medio de imágenes.

Cosas raras de TRON - Momento incómodo

RAM:

FLYNN:

Cosas raras de TRON - Momento incómodo

RAM:

FLYNN:

Cosas raras de TRON - Momento incómodo

RAM:

FLYNN:

Cosas raras de TRON - Momento incómodo

RAM: T-te quie…

FLYNN: No sigas por ahí.

¡¿Pero qué co…?!

Cosas raras de TRON - Cosas

Que alguien me explique qué puñetas son esas cosas.

No, en serio. Creo reconocer a la gallina Caponata, pero, ¿y los otros tres?

Pilingui virtual

Cosas raras de TRON - Pilingui

Antes de su reencuentro con Tron, y justo después de estrellar su reconocedor made in home contra unos escalones gigantescos, Flynn llega a una ciudad ciberespacial y pasa por delante de lo que sólo puedo suponer que será una, ejem, mujer de cariño negociable y su, ejem, administrador de cuentas.

No sabía que los programas tuvieran esa clase de aficiones.

Bueno, está bien. Lo sospechaba de Windows Vista.

Muerete de envidia, Príapo

Cosas raras de TRON - Dumont

Jesucristo Cazavampiros… ¿Desde cuándo ser el programa más viejo del mundo digital te permite disfrazarte como si fueras una mujer de treinta y tantos en una despedida de soltera? ¿Es que los programas no sienten vergüenza? Hasta los leotardos de Tron parecen serios en comparación.

Mis felicitaciones a los actores por conseguir terminar de rodar esta escena sin partirse el culo de risa. Debió de costarles lo suyo.

Me pregunto si dentro de treinta años el vestuario y la escenografía de la nueva «TRON: Legacy» también parecerán horteras. Al menos, la BSO de Daft Punk suena bien.

Etiquetas: , ,

Categorías: Cine-TV

20 comentarios

  • pablo
    15/12/2010 | 10:02

    muchas ya las había reconocido yo durante las decenas de visionados que he hecho de TRON a lo largo de mi vida, la musica del comecocos la he escuchado pero no me había fijado en que saliera la imagen del videojuego… JAJAAJA

    muy bueno 😉

    Responder a pablo
  • barondarko
    15/12/2010 | 10:38

    Sobre los dos viejos en el salón recreativos, existe una quinta sospecha: técnicos de mantenimiento de Polybius!!!

    y por cierto inmediatamente voy a buscar en infojobs algo en «técnico de miramiento fijo de cristales», que me han dicho que tiene futuro.

    Gran artículo, si señor!

    Responder a barondarko
  • Chiscor
    15/12/2010 | 12:13

    Los viejos del salón son los malos de «Juego secreto». Matrimonio de espias que acaban de robar los planos militares escondidos en un videojuego XD.

    Responder a Chiscor
  • DGC
    15/12/2010 | 12:34

    No he visto ni pensaba ver esta pelicula, pero ahora viendo estas imagenes menos. Que clase de bazofia es esto?? En serio que hay gente que rinde culto a eso???????? En fin para gustos los colres

    Responder a DGC
  • atticus
    15/12/2010 | 13:01

    DGC, yo diría que «para tiempos colores». Hay que retroceder 30 años atrás y situar esta película en su contexto. Algunas películas y series de los 80 no han envejecido nada bien, otras sí…Esta es de las que no, pero un servidor la vió en el cine en el 82 y salió alucinando…no se veía nada parecido en el cine entonces. Supongo que nuestros hijos/nietos se reirán de nuestro cine contemporáneo, je,je!Un saludo, un artículo divertido!Y la actualización de Tron tiene muy buena pinta!

    Responder a atticus
  • terminento
    15/12/2010 | 13:18

    Pues en lo que se vé del anuncio de la nueva, yo echo de menos ese toque raro «persona fotocopiada sobre pintura mate». Ese herbor que tenían los alter egos virtuales en el orginal era lo que le daba la gracia.

    Los de ahora parecen un cosplay de iphone…

    Responder a terminento
  • Joer te has dejao lo más grande, cuando Alan vuelve al cubículo antes de que digitalicen a Flynn se ve un cartel en la pared que pone «Gort klaatu barada nikto» http://www.eeggs.com/images/items/957.full.jpg a más de uno le sonará 😛

    (Que conste que me enteré porque la vi anoche con unas cuantas cervezas de más)

    Responder a Johnny "Satanás" McPajas Crotato DePèlìgrò
  • yeyo
    15/12/2010 | 15:06

    @DGC

    No es ninguna bazofia, hombre. Aquí TB lo único que ha hecho es reseñar curiosidades de una película bastante incomprendida en su momento pero que supuso una revolución en los FX, y en ningún momento dice que sea una castaña… Quizás hoy en día la ambientación cante un poco porque estamos hablando de una película de hace casi 30 años y de un carácter muy experimental, por eso hay que verla en su contexto y no juzgarla a la ligera como un truño sin siquiera haberle echado un vistazo. Te animo a que le des una oportunidad, así si ves la secuela estas Navidades podrás disfrutar mejor la historia 🙂

    Responder a yeyo
  • Crounly
    15/12/2010 | 16:36

    Lo que esta al lado de la «gallina» parece una válvula termoiónica, un componente que revoluciono toda la electronica.

    La película es de culto, aparte de por los efectos, que no había nada igual hace 30 años, por los diseños y por esa similitud de conceptos con la informática.

    Se han basado en Tron 2.0, juego del 2003, muy recomendable, donde no consigues armas, compilas armas, incluso hay una ventana donde vas viendo como tus acciones se convierten en código.

    Responder a Crounly
  • gmassa
    15/12/2010 | 20:55

    No he visto la película pero no me parece muy atractiva, quizás si la hubiera visto en su momento…

    Para los 3 cosas/peleles/engendros/bytes o lo que sea que acompañan a la gallina Caponata, me recuerdan a las vaciladas mentales que aparecían en la cocina de la serie «The Young Ones».

    Responder a gmassa
  • LacraESECEFE
    16/12/2010 | 4:13

    ¿El tipo de la ventana?
    Es aquel que servía de doble, por si intentaban asesinar al Dire. Se la pasaba diciendo: «Que no me disparen, que no me disparen. Que esa lucecita roja sea mi imaginación.»

    Responder a LacraESECEFE
  • LacraESECEFE
    16/12/2010 | 4:19

    ¿Qué son esas tres cosas?

    El primero, pues… era http://produccionesbalazo.com/wp-content/uploads/2009/03/ftbulbo.jpg ó un preservativo para necesidades grandes… pos ya ves lo de «Pilingui virtual».
    El segundo era… un virus… seh… claro.
    El tercero era… la digievolución de http://www.moetron.com/newimages/20100325_sim4.jpg

    Responder a LacraESECEFE
  • DGC
    16/12/2010 | 14:05

    Uhmmmmmmmmm, lo mismo he juzgado la pelica un poco a la ligera… He estado mirando cosillas de la peli por internet y creo que comprendo que en su día, la película tenía gran caracter experimental sobre el devenir del futuro, pero claro… en nuestro días ciertos aspectos de la peli quedan un poco «ridiculos». Y tmabién es ciertos que nuestras películas quizá sean objeto de risa dentro de unos años, de manera que aunque no creo que vaya al cine a verla …… xD comprendo el interes suscitado por la película dado la mente visionaria del director en su momento. Saludos a todos!

    Responder a DGC
  • otyluna
    17/12/2010 | 0:51

    y cuando empezaran a entrar en ambiente navideño ?? saludos señor Brocha

    Responder a otyluna
  • nesxt
    17/12/2010 | 8:36

    hey yo soy de mexico y en mi ciudad la linea 12 de autobuses siempre esta retrazada ..! al parecer ese problema es de proporciones mundiales XD

    Responder a nesxt
  • Anonimatus
    17/12/2010 | 17:36

    ¿Qué tal un analisis sobre ReBoot? Tiene una ambientación parecida y tambié fué muy innovadora al ser la primera serie de animación hecha totalmente mediante ordenadores.

    Responder a Anonimatus
  • Retroyonki
    17/12/2010 | 18:45

    Hace poco intenté verla, pero la quité al cuarto de hora al ver que la cara de mi novia de iba desencajando por momentos.

    Yo la había estado preparando mentalmente durante las semanas anteriores, que si es una película de culto, que si fue una peli adelantada a su tiempo, que si van a hacer el remake y ella todavia no había visto la original, que si hay un juego de Tron para Linux… En fin, que todavía me lo recuerda cada vez que me obliga a ver películas como «sentido y sensibilidad» o «Serendipity». Yo le digo que son una mierda y ella me replica «Tu un día quisiste que viera la mierda esa de Tron».

    Responder a Retroyonki
  • Adriano
    18/12/2010 | 11:16

    Para mí siempre ha sido una pelicula de culto desde que con 5 años, mi hermano mayor me llevara a verla… 3 veces!. Pero no llega al record de «Flash Gordon» que fui a verla… 10 veces!…

    Sí, en el cine de mi pueblo las pelis en cartelera duraban y duraban… y por lo que puedo extrapolar ahora, el precio de la entrada deberia de ser muchisimo mas bajo que ahora. Ayer me soplaron casi 11 euros por ver TRON Legacy en 3D.

    Y ahora va mi opinión. TRON si que fue revolucionaria, experimental y quizás pecaba de nulo argumento… Pero hay que reconocer que si te atrae la idea, cuanto más la ves, más detalles y encaja una historia que aparentemente es un autentico dolor de huevos o un «mindfuck».

    Y si la has visto, al ver la de ahora, hay muuuuchos detalles (simpaticos y no tan simpaticos) en referencia a la primera.

    En resumen, para mí el universo de TRON la vieja y la nueva, mola… y mucho.

    P.D: En el transporte de vela le luz, hay una breve escena en la que sale Mickey Mouse…

    http://www.thatmoviesucked.com/wp-content/uploads/2010/04/tron-mickey.jpg

    Responder a Adriano
  • Petrushka
    31/01/2011 | 14:19

    Hola! Yo la he visto bastantes veces porque soy informática y me encanta asociar la película a cosas reales de informática (porque soy friki, de acuerdo xD)

    No puedo parar de reir al ver al que llamamos «Capitán Cartulina» por la complejidad del material del casco:

    http://hollywoodjesus.com/movie/tron/1%20Demonic%20Sark.jpg

    Y lo mismo al ver que la mayoría de los fondos en realidad están pintados en la pared:

    http://farm6.static.flickr.com/5206/5276787381_fdf3f90d03_z.jpg

    A pesar de todo eso, me gusta mucho la película… la nueva es un poco psss, me esperaba mucho más.

    Responder a Petrushka
  • mmiiqquueell
    20/09/2016 | 0:44

    Se que esto tiene ya 5 – 6 años.

    Aclaro que son esas 3 cosas feas y las pilinguis virtuales.

    Las 3 cosas feas o raras representan nada mas y nada menos que SPYWARES, MALWARES y VIRUS. Los programas NO PUEDEN VERLOS pero FLYNN si puede. Igual pasa con la pilingui pues en este caso se trata de un programa de suplantación de identidad (phishing), supuestamente engaña a los programas para sacarles información importante

    Una cosa que pocos ven en esa escena de la pilingui es que dentras de FLYNN hay 3 programas viejos que están VOLANDO EN PLENO AIRE! Supongo que las leyes de la física no existen en el mundo digital si estas no se programa xD. (console: No-clip) Benditos cheats…

    En aquella época era muy común el ataque de virus y malwares asi como Spywares y como no phishing, pues internet era algo que solo tenían las empresas y era algo que pasaba constantemente en empresas, a dia de hoy pasa también con mucha más potencia pero los cortafuegos y DMZ son muy fuertes como para superar las barreras y llegar al server.

    La película tiene muchos fallos, sobretodo en las escenas en las que se utiliza el ordenador que son momentos en los que no se ve ningún humano en pantalla, el resto de película esta pintado a mano por animadores los cuales usaron un sistema que hizo que la tinta se desprendiera y no que mas cargándose las escenas que después resultaron en un efecto de iluminación interesante y curioso aunque en muchos puntos falla que es cuando a los personajes no se les ve las lineas del traje iluminadas. Otro fallo es que faltan muchos doblajes (en español) ya que por ejemplo cuando son perseguidos por tanques con las motos al disparar siempre dicen MISS cuando fallan y en cambio en el doblaje no lo dicen nunca.

    Hacer un remake con la tecnología de ahora de esta peli seria una pasada.

    Responder a mmiiqquueell

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.