nov
10
2010

Spider-Man y sus sorprendentes amigos

por

Spider-Man y sus sorprendentes amigos - PortadaCuando nos vamos haciendo mayores, solemos pensar que los dibujos animados de antes eran mejores que los de ahora. Pero es un error. Casi todas las series de dibujos son malas. Lo que ocurre es que no se puede confiar en el criterio de un niño.

Si no me creéis, os reto a tragaros un par de episodios de “Spider-Man y sus sorprendentes amigos”. Estando sobrios, a ser posible. Las tramas son simplonas; la animación, pobre, y hay una perrita con coletas haciendo las veces de alivio cómico. A pesar de todo, guardo buen recuerdo de ella. Así funciona la nostalgia.

La serie se emitió originalmente entre 1981 y 1983 en la NBC, y contó con tres temporadas y un total de 24 episodios, aunque siempre me parecieron más cuando era pequeño. Si alguien sabe cuándo se emitió en España, le agradeceremos que lo comparta con el resto.

Apartamento para tres

Peter Parker, Bobby Drake y Angelica Jones tienen diecinueve años y estudian en la Empire State University de Nueva York. Tristemente, sus exiguos ahorros de estudiante solo les permiten elegir entre: (a) alquilar un piso y vivir los tres a su bola; o (b) tener un laboratorio secreto de esos que se surgen del mobiliario al accionar un mecanismo oculto. Naturalmente, como hay dos tíos en el grupo, eligen el laboratorio y se instalan a precio de ganga en el piso de la tía de Peter con una perrita llamada Binky.

Spider-Man y sus sorprendentes amigos - Personajes

Pero, aunque no lo parezca, esto es una serie de superhéroes, y en su tiempo libre, nuestros jóvenes amigos luchan contra el crimen como Spider-Man, el Hombre de Hielo y Estrella de Fuego.

De vez en cuando, el trío heroico incluso recibe la visita de estrellas invitadas, como el Capitán América, Thor o el increíble Hulk. Al fin y al cabo, toda ayuda es poca cuando han de enfrentarse a villanos como el Duende Verde, Loki o el mismísimo conde Drácula. Sí, Drácula, el de los colmillos. Y no me hagáis hablar del tipo que tenía un enorme culo de araña.

Los héroes

Spider-Man y sus sorprendentes amigos - Spider-ManSpider-Man: ¿Quién no conoce al asombroso Spider-Man? Peter era un pusilánime hasta que le picó una araña radiactiva y adquirió la fuerza y agilidad proporcionales de una araña. Luego se hizo un disfraz llamativo (¿un chaval que sabe coser?… raro, raro), se fabricó unos lanza-redes para ahorrar en transporte y, como los concursantes de “Gran Hermano”, trató de hacer carrera en la tele.

Todo le iba sobre ruedas hasta que un día dejó escapar a un ladrón que, de todos los viejos simpáticos de Nueva York, acabó matando a su tío Ben. A partir de ese momento, Peter se dedicó a combatir el crimen, porque, como ya sabéis, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Y chicas guapas, no lo olvidemos.

Spider-Man y sus sorprendentes amigos - Hombre de HieloHombre de Hielo: Bobby es un mutante que puede crear hielo a partir de la humedad del aire. Pese a que a todo el mundo le viene bien un tipo como él en guateques y saraos, Bobby tuvo una infancia y una adolescencia complicadas debido a la falta de control sobre sus poderes.

Preocupado, el chico se esforzó por dominar sus habilidades y llegó el día en el que recibió una invitación del profesor Xavier para formar parte del grupo conocido como la Patrulla X. Una vez aclarado que no iba a participar en ninguna clase de espectáculo erótico-festivo, Bobby se unió al grupo.

Spider-Man y sus sorprendentes amigos - Estrella de FuegoEstrella de Fuego: Angelica es una mutante que controla el calor y puede volar. Al igual que Bobby, también las pasó canutas durante su infancia a causa de sus poderes, aunque lo más grave que llegó a hacer fue derretir un muñeco de nieve. En su época de colegiala, se dio cuenta de que podía usar su talento para hacer el bien además de para calentarse la comida sin necesidad de microondas, y diseñó un disfraz que la obligaría a mantener a raya las cartucheras. Poco después, se incorporó a la Patrulla X.

Eventualmente, Bobby y Angelica abandonaron la escuela de jóvenes talentos del profesor Xavier (odiaban compartir el cuarto de baño con Bestia) e ingresaron juntos en la Empire State University, donde conocieron a Peter, que, como Spider-Man, les propuso formar un trío. Ellos le entendieron mal y así nació este súper-grupo.

Opening

Sé que no es lo mismo que un hispano diciendo ¡Las aventuras del Hombre-Araña y sus sorprendentes amigos!, pero este es el vídeo de más calidad que he encontrado:

Curiosidades

  • El personaje de Estrella de Fuego se creó expresamente para la serie tras descartar a la Antorcha Humana, el miembro más joven de los 4 Fantásticos. Encontraréis dos explicaciones distintas para este cambio: una de ellas es que Marvel pensó que un superhéroe en llamas incitaría a los chavales a jugar con fuego (Marvel no vendía cerillas y no le interesaba impulsar un mercado en el que no participaba); la otra, que había problemas con los derechos sobre la Antorcha Humana. Lo cierto es que las mallas le quedaban mejor a Estrella de Fuego, y la popularidad del personaje fue tal que pronto también vio la luz en los cómics.

Spider-Man y sus sorprendentes amigos - Antorcha Humana

  • En la versión original, Stan Lee, co-creador de Spider-Man junto con Steve Ditko, puso la voz al narrador a partir de la segunda temporada y también en la primera al comenzar las reposiciones. A este hombre ya le gustaba estar debajo de los focos antes de sus famosos cameos en las producciones marvelitas.
  • Cuando no va por ahí disfrazada, Angelica se parece muchísimo a la Mary Jane de los cómics de los años 70, probablemente la novia más conocida de Spider-Man.

Spider-Man y sus sorprendentes amigos - Guía de dibujo de Angelica

  • La serie reutilizaba efectos de sonido de “Galáctica, estrella de combate” y de “Buck Rogers en el siglo XXV”. La primera serie os sonará más por el nombre de “Battlestar Galactica” y de la segunda probablemente no hayáis oído hablar, a menos que seáis todavía más viejos que yo.

Recapitulación: ‘El ataque de Video-Man’

Spider-Man y sus sorprendentes amigos - Video-Man, títuloNo hay muchos episodios que recuerde de esta serie, porque ha pasado mucho tiempo desde que la vi por última vez; pero hay uno en concreto que jamás he olvidado: “El ataque de Video-Man”, que fue para mí fue lo que para muchos otros debió de ser “Tron”.

El argumento, con las limitaciones propias de cualquier serie dirigida a los pequeños de la casa, tiene su punto de originalidad: Electro crea a un nuevo villano a partir de una juego de recreativa para que elimine a los Spider-amigos. El episodio aunaba, por tanto, tres de las aficiones favoritas de mi niñez: dibujos animados, superhéroes y videojuegos. ¡Era todavía mejor que “El show de Super Mario Bros.”!

El capítulo se abre con la pantalla bicolor de un videojuego con gráficos propios de una Atari 2600, en el que un puñado de píxeles con una pistola intercambia bloques rectangulares (rayos, se supone) con otro puñado de píxeles con orejas puntiagudas.

Con el marcador al límite, el pistolero pulveriza a su adversario, y Flash, el matón de la clase, grita a los cuatro vientos que acaba de derrotar a Video-Man.

Spider-Man y sus sorprendentes amigos - Flash jugando a Video-Man

De ahí la “cámara” pasa a un plano general de un salón recreativo como los que recordaba mi compañero Cloro en este artículo, y que incluso tiene cafetería y una mesa de air-hockey. Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver!

Peter Parker, que luce ese maravilloso peinado setentero de la era de Romita y Andru, no parece impresionado por la hazaña de Flash y pasa de largo para sentarse con Bobby y Angela, que están estudiando unos libros más gordos que la antología del Pato Donald. ¿Cómo?, ¿estudiando en un salón recreativo? Ciencia-ficción.

Spider-Man y sus sorprendentes amigos - Salón recreativo

En su guarida secreta, Electro, maestro de la electricidad y de los disfraces poco afortunados, se regodea hablando para sí mismo sobre su última creación: el videojuego “Video-Man”, que ha conseguido introducir en la mansión de un jeque millonario, en la Casa de Cambio y en un fuerte del ejército.

Mmm… ¿Cuándo aprendió Electro a programar para Atari? ¿Por qué tienen recreativas en la Casa de Cambio? ¿Qué daño puede hacer Video-Man que no pueda hacer cualquier otro juego, como, por ejemplo, el “Polybius”? Por toda respuesta, Electro se carcajea.

Spider-Man y sus sorprendentes amigos - Electro y Video-Man

Ajenos al terrible peligro que se cierne sobre ellos, nuestros amigos van de camino a casa cuando Flash los alcanza para recordar a Angelica que tiene que ayudarle con su examen.

Bobby, haciéndose el graciosete, sugiere que le pida ayuda a Video-Man; pero Angelica acepta acompañar a Flash a la biblioteca de todos modos. Puede que estos dos estén utilizando un lenguaje en clave, porque ella le agarra del bíceps y se alejan muy pegaditos.

Bobby: La verdad, no sé qué le ve.

Peter: Puede que sea alto, fuerte, bien parecido y estrella de fútbol, pero tiene albóndigas en vez de sesos.

Y seguro que eso os consuela esta noche cuando estéis viendo “El bazar de las sorpresas” con la tía May mientras Flash y Angelica se lo montan a lo bestia en el asiento trasero de un Chevrolet del 78.

Spider-Man y sus sorprendentes amigos - Angelica se marcha con Flash

Pero volvamos con Electro, que ahora hace gala de un nuevo y sorprendente súper poder al usar la electricidad para que Video-Man abandone el mundo virtual y se materialice en el salón recreativo. No me molestaré en explicároslo, porque es bien sencillo.

Apenas unos momentos después, Flash renuncia a la compañía de Angelica para colarse en el salón y echar una última partida a “Video-Man”. Aún estamos digiriendo el hecho de que Flash probablemente sea gay y de que el continuo abuso al que somete a sus compañeros sea una consecuencia de reprimir su verdadera orientación sexual, cuando el muchacho se topa con Video-Man y recibe el impacto de sus rectángulos letales.

Angelica, por suerte, no está lejos y acude en su ayuda, revelando su identidad secreta al transformarse en Estrella de Fuego en mitad de la calle. Puede que en los ochenta todavía no existieran Google Maps ni Street View; pero, ¿no podía ser un poco más discreta?

Spider-Man y sus sorprendentes amigos - Video-Man ataca a Flash

Desafortunadamente, los esfuerzos de la superheroína por derrotar a Video-Man son inútiles, y Flash acaba convertido en un montón de ceros y unos y atrapado en el “tablero de mando” de Electro, que somete a Flash a una cruel partida de “Pong”.

Electro: Cada vez que la pelota te golpee, yo ganaré un punto. Y cuando haya hecho cien puntos, habrás perdido lo más preciado: ¡tu vida!

¿Cien puntos? ¿Al “Pong”? Qué rollo, mejor veamos que están haciendo nuestros héroes.

Spider-Man y sus sorprendentes amigos - Pong

Spider-Man y el Hombre de Hielo se han unido a Estrella de Fuego para seguir a Video-Man hasta el laboratorio de física de la universidad. En este punto, podría criticar el hecho de que Spidey parezca enganchar sus redes al aire, pero lo que más me sorprende es lo poco que le preocupa al Hombre de Hielo ir dejando toboganes de hielo por toda la ciudad. ¿Se habrá parado a pensar en lo que ocurre cuando empiezan a derretirse? En mi opinión, probablemente se desmoronen en forma de mortíferos trozos de hielo sobre los viandantes. Qué irresponsable.

Aunque nuestros héroes pillan a Video-Man in fraganti, no logran evitar que robe una “aleación espacial” con forma de lingotes de oro y que huya con ella a través del cableado eléctrico de la ciudad hasta la guarida de Electro (¿¿??).

Spider-Man y sus sorprendentes amigos - El Spider-grupo contra Video-Man

Contrariado y derrotado, el trío regresa a casa para reflexionar sobre la suerte del pobre Flash bajo la atenta mirada de su póster del increíble Hulk (o la Masa, si lo preferís).

En estas estamos, cuando la tía May llama a su sobrino porque el televisor “se descompuso exactamente a la mitad de mi telenovela”. Peter, que según los cómics es muy mañoso y más listo que un chimpancé, gira como loco uno de los diales y, al ver que no consigue nada, le dice a su tía que tendrá que llamar a un electricista. Gracias, Peter. Fuiste de mucha ayuda.

Spider-Man y sus sorprendentes amigos - El piso

“Electricista…”, repite el joven genio y, en ese momento, se le enciende la bombilla y vuelve con sus amigos al ático para pedirle un reporte a la súper computadora de su laboratorio secreto. E-L-E-C-T-R-O, teclea Peter usando un solo dedo y pronunciando cada letra en voz alta antes de pulsarla. El chico es un genio, ¿no os lo decía yo?

Computadora: Electro, Sociedad Anónima. Creadores de los juegos de “Video-Man”. Ubicación desconocida. Fueron entregados cuatro juegos a las direcciones que aparecen en la hoja.

¿Electro, S.A.?, ¿en serio? ¿Qué será lo próximo?, ¿Doctor Muerte, Sociedad Unipersonal, maquinaria y obra pública? ¿Magneto, Sociedad Limitada, colchones y somieres? Me parto.

Spider-Man y sus sorprendentes amigos - Laboratorio secreto

Los robos continúan y, gracias a la aparente invulnerabilidad de Video-Man, Electro consigue atrapar al Hombre de Hielo y a Estrella de Fuego en su computador, donde los reta a superar un videojuego mortal tras otro hasta enfrentarlos a una fatal imitación del “Asteroids”. Solo Spider-Man puede salvar a sus amigos, y solo le quedan cinco minutos para que acabe el episodio.

El plan de Electro, a todo esto, consiste en construir un transformador gigante para sustraer toda la electricidad de la ciudad. Fundar una sociedad, crear un videojuego, dar vida a una criatura binaria… Todas esas molestias para provocar un apagón. Esto me lleva a hacerme la siguiente pregunta: si controla la electricidad, ¿no podía simplemente haber sobrecargado la red? ¿Acaso la lógica es incompatible con los dibujos animados?

Spider-Man y sus sorprendentes amigos - Asteroids

En fin, con ayuda de la computadora y de sus sensores arácnidos (sensores, sentido…, ¿qué más da?), Spider-Man descubre la guarida de Electro y derrota a los dos villanos incitándoles a que se lancen rayos entre ellos.

¿Y qué ocurre con Flash, que había descubierto la identidad secreta de Angelica? Pues nada, porque ha sufrido una conveniente pérdida memoria. Por lo que sé, este recurso era bastante socorrido en la serie.

Y con esto, cerramos el artículo de hoy. Espero que os haya gustado.

Fuentes:

Spider-Friends.com
Spider-Man and His Amazing Friends (Wikipedia en inglés)

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

27 comentarios

  1. Siegfried

    Increible pero has resumido el unico capitulo de la serie que recuerdo con claridad, la verdad es que aprovechando tu resumen he tirado de youtube y si, es mejor recordar que revivir….

    Responder
  2. Treble

    Yo recuerdo que lo echaron en la TVG, aquí en Galicia

    Responder
  3. TEUCRUM

    Hey macho yo soy de 1980 y sí me acuerdo de Buck Rogers; es más que comentarais algo de esa serie no estaría mal; es una gran desconocida para muchos pero yo tengo muy buen recuerdo de ella.

    Con Twiki y su sonidillo tan gracioso (es un robot).

    Y con Erin Gray con toda su gracia en mallas violetas.

    http://www.youtube.com/watch?v=CO8kFHCXiEg

    Responder
  4. Aaron

    Lo que nunca entenderé es que de niño no me diese cuenta de los doblajes de “Español neutro”.

    Gran artículo, cada vez escribes mas seguido a ver si sigue la racha

    Responder
  5. Joan

    Oye pues Buck Rogers “no século trinta e un” (creo que lo decían así) lo ponían en la Televisión de Galicia allá por el año 88/89, creo. Me acuerdo de un robot con la raya al medio que llevaba a otro en la barriga y de que Buck Rogers tenía ya por aquel entonces unas pintas desfasadísimas… y un olor a cutre que tenía encanto.

    Y no soy tan viejo xD.

    Responder
  6. Dsanzi

    Recuerdo haberla visto hará unos 18-20 años en Telemadriz (o tal vez Telahinco, no lo recuerdo muy bien…)

    Había un espisodio en el que a Peter le obligaban a donar sangre, pero él no podía hacerlo (por aquello de la picadura de la araña radiactiva y tal…lógico, luego vienen los sidazos y la hepatitis) y se coló en la caravana de la cruz roja (creo que hoy estaba en Sol) para robar una chapa que le acreditaba como donante.

    Pero claro, su moralidad de super-héroe (bla bla bla…) le impedía realizar el hurto y la verdad, ya no recuerdo como terminaba el episodio… ni ganas.

    Responder
  7. DGC

    Jajajaja que risa, recuerdo algo de la serie, y como bien decis, la recuerdo con cariño y como que era “buena” pero vamos que estoy de acuerdo, el criterio de un niño quizá no sea el más objetivo, pero las series van dirigidas a ellos y si les gusta…. Ahora en la actualidad hay una serie “parecida” que se lllama algo así como “la liga de los hombre extraordinarios” y yo creo que a los niños les tiene que gustar bastante (a mi me mola), pero vamos que se “parece” en el sentido que salen varios/muchos superheroes luchando contra el mal

    Responder
  8. gmassa

    Realmente la animación de esta serie era tan patética como el sistema de locomoción del Hombre de Hielo.

    Yo también he podido recordar solamente el episodio de Video Man, que absorbía energía de las redes eléctricas y las centrales y cada vez se hacía más grande, si mal no recuerdo!

    Responder
  9. gatoloco

    Pues recuerdo que aqui en Mexico lo solian pasar hace como uns tres años por las mañanas,

    Responder
  10. Quark

    Yo recuerdo haber visto la serie allá a mediados-finales de los noventa en La 2…y,al igual que Siegfried o gmassa,el episodio que recuerdo con más nitidez es el de “vidéomaaaan” (cómo no olvidar el doblaje neutro). En aquella época,en la que se emitía la más moderna “Spider-Man”,ésta me parecía completamente desfasada.

    Responder
  11. LUISMIFOX

    Pues yo soy del 91 y recuerdo haberme tragado esta serie junto a las Tortugas Ninja, Lupin, los Power Rangers etc, posiblemente en el 95 o 96, y si que es verdad que vista ahora tiene una pinta de casposa que no veas XD, como los Street Sharks, que los ves ahora en andaluz y se te cae el alma al suelo

    Responder
  12. kofmaster

    Si no me equivoco la serie tenia 2 capitulos mas dedicados a Vide Man.

    Uno en particular un nerd jugando la misma recreativa que Flash no me acuerdo que mierda pasa pero se termina convirtiendo en Video Man y esta vez en plan super heroe xD.

    Responder
  13. Anonimatus

    El episodio en el que Peter tiene problemas con la donación de sangre pertenece a una serie anterior en la que actua en solitario sin sus compañeros.

    Recuerdo especialmente aquellos capítulos en los que aparecían otros superheroes. En uno de ellos Lobezno se introduce a sí mismo como “Aguja Dinámica” y usa sus garras para pinchar fruta (¡Verídico!)

    Otra cosa que me hacía mucha gracia era como Peter tenía que quitarse la ropa normal para adoptar su identidad heroica mientras que sus compañeros podían usar sus poderes para transformarse rapidamente.

    Responder
  14. Andres

    haaaaaa videoooman es increible pero tengo 17años y claramente recuerdo haber visto ese capitulo, lo mas obio es que fue una retransmicion, pero no sabia que fuese tan vieja : P

    Responder
  15. Ryo007

    Para que veas, yo esta serie nunca la vi de pequeño, pero hace unos años atras (no mas de 3 o 4) la vi en la tv, y la verdad no la encontre tan mal.

    Si, el look de los 70’s era bastante horrible, pero fuera de eso eran relativamente entretenidas los capitulos. El doblaje que daban aqui era horrible… todos tenian las mismas voces wuajajaja XD no se como sería por alla en españa…

    PD: Muy bueno el dato sobre Star Fire, no tenia idea que habia aparecido en la serie antes q los comics :P

    Responder
  16. mmmm no entiendo por que los españoles se “infartan” de oir o escuchar el doblaje latino. si se que no tiene el “jolines” o el “joer” de la madre patria pero pues no hay que llegar a esos extremos de odiarlo chale.

    de esta serie en latinoamerica hubo dos doblajes, uno nada serio, hilarante y con demasiados chistes pero a mi entender la mejor aunque con el grave error que aqui a iceman le deciamos “deslizador de plata” serio.

    y el segundo doblaje ya un poco mas serio pero menos divertido cuando la exhibieron una teporada por fox kids y ya nombrando a iceman hombre de hielo
    en fin.
    a mi entender es una buena serie a pesar de que no se apega en mucho a los comics y pues se toma demasiadas libertades. aunque he de reconocer que es mejor que esa pusilanime serie de “spider man” de los 90 con su tema electronico y su peter “ken” parker

    sobre lo de “lobezno” (es wolverine con un coño WOLVERINE decirle lobezno a wolverine se me hace blasfemia y me suena a “lobo joto” o algo asi) si salio en la serie pero como era demasiado violento para los tiempos que corrian (benditos padres de familia) pues solo salio par de escenas cierto, haciendo una brocheta con sus garras y en la pelea contra juggernaut en la mansion X. a mi entender uno de los mejores encuentros. todos los X men en contra de el y al final lo detienen de la forma comun (le quitan el casco y apagan su mente) la verdad me trae buenos recuerdos a pesar de que si tenia sus fallitos. en fin

    Responder
  17. Siegfried

    @usako_proudstar: Yo las series que de infante las escuché en latino prefiero volver a escucharlas así, es mas en las pelis Disney tambien, hace poco le regalé de la mula a mi hija la peli de “La dama y el Vagabundo” y con el doblaje en castellano la verdad es que no me pareció igua y terminé decepcionado. Tambien te digo que escuché en mi joventud Mazinger Z de TVE y cuando conseguí la serie hace poco en version latina, queria vomitar.

    Sobre lo de Lobezno, la verdad es que antes todos los heroes tenian nombres españoles, Spiderman era Pedro Parker “el hombre araña”, DareDevil era Dan Defensor y Hulk “La Masa”, pero poco a poco todo eso fue cambiando pero algunos no cambiaron, entre ellos Lobezno ¿porque? pues la verdad es que no lo sé pero a mi lobezno no me suena tan mal, al igual que no me sonaba tan mal “La Dama y el Vagabundo” version latina.

    Responder
  18. Mr.Axolote

    Jajaja, el ataque de Video Man es exactamente el único episodio que recordaba yo también. Genial el artículo, como siempre.

    Responder
  19. Savage

    Después de esta hubo una serie a principios de los 90 bastante buena y que ha envejecido relativamente bien. Recuerdo ambas, pero mucho mejor la de los 90 de la cual aún conservo alguna figura de acción. Además Spiderman se paseaba por la ciudad en una especie de efectos 3-D, que a los chavales de entonces nos parecían lo máximo.

    Y ahora dato friki, actualmente la serie de comics de Ultimate Spiderman, aborda un argumento en el cual conviven el hombre de hielo, Spiderman y ….la antorcha humana. En el último número publicado en España (Noviembre 2010) los tres héroes comparten aventuras en un claro homenaje a esta serie, o más bien a lo que tenia que haber sido si finalmente hubiese incluido a la antorcha humana.

    Responder
  20. Lacra ESE C EFE

    ¡Ja! No recuerdo bien los episodios, solo recuerdo que la animación no era muy fluida y sobre todas las cosas… a Estrella de Fuego. :3

    Responder
  21. Paco

    Gracias a esta serie me enteré que Hitler era más “malvado” que el doctor Octopus…hay es ná!
    Opening…tampoco tiene tan mala calidad!
    http://www.youtube.com/watch?v=zMA7AMm_X6Q

    Responder
  22. Jeeves

    Creo que yo veía esta serie a comienzos de los 90, recién estrenada Antena 3, porque me parece que es ahí donde los veía. Me acuerdo de un capítulo que el Camaleon (creo que se llama así) organizaba una cena estilo Agatha Christie con todos los superheroes famosos: spiderman, thor, Nemo, etc. Y me acuerdo que a este Nemo lo engañaba sumergiéndole en una piscina de alcohol.

    Responder
  23. Anonimatus

    La traducción de los nombres de los superheroes (civiles y heroicos) siempre ha sido un tema bastante peliagudo. Los nombres civiles se suelen dejar tal y como estan mientras que para el nombre heroico se traduce el nombre, se deja como está o se le da uno nuevo

    Por ejemplo a Wolverine se le llama Lobezno porque traducido al español sería Glotón, un nombre que no le pegaba nada por lo que los editores en España decidieron llamarlo Lobezno. Al final resultaron tener algo de razón, ya que los animales que más se ven con Logan en los cómics resultan ser los lobos, no los glotones.

    Hulk suena mejor que la Masa por lo que decidieron devolverle su nombre original.

    La decisión de si se traduce o no el nombre de un personaje de cómic suele ser coger el que suene mejor, normalmente el nombre traducido.

    Como curiosidad la mayoría los personajes de la Patrulla X tienen sus nombres clave traducido (Cíclope, Tormenta, Gámbito…) mientras que los de Spiderman no (Spiderman, Doctor Octopus, Shocker, Rhino…)

    Responder
  24. Creo que esta la llegue aver en canal 5 de televisa en Mexico,aunque la buena para mi era la otra que pasaron,salia la gata negra el Kingpin,los dos duendes,etc,muchos villanos y una historia muy larga y muy buena con los spiderman de varias realidades o algo asi….

    Responder
  25. Dimitri

    Me gusta mucho la misca de fondo que tenia y a un que la animasion no ese la gran cosa esta muy bien para la epoca

    a demas en esta serie nasio estreña de fuego 1981

    Que buenos recuerdos

    Responder
  26. Chorlis

    Guardo grandes recuerdos de esta serie cuando se emitia sobre la segunda mitad de los ochenta,la verdad es que me gustaba mucho,otro capitulo tan característico como este era el de “Enjambre”,un monstruito creado íntegramente de avispas en un amasijo informe de pustulas y radioactividad a partes iguales,en aquel español neutro puedo asegurar que cuando hácia acto de presencia su grito de guerra,éra descacharrantemente acojonante e imposible de no comentar con los amiguitos.
    Por cierto,en algún capitulo salieron Nazis con el calavera roja.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.