May
5
2006

Breve historia del E3

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Logotipo del E3Se acerca el momento. El 10 de mayo dará comienzo el evento sobre videojuegos más importante a nivel mundial. Comúnmente conocida como E3 o E³, su nombre completo es «Exposición de Entretenimiento Electrónico» (del inglés Electronic Entertainment Expo). Este evento es la convención de juegos de PC y consola más importante de la industria.

En 2005, el E3 superó la cifra de 70.000 visitantes, y eso teniendo en cuenta que la exposición está abierta sólo para trabajadores de las empresas del videojuego y periodistas mayores de 18 años. Hagamos un poco de historia para comprender mejor su importancia.

Historia del E3

En los años 80, el lugar ideal para mostrar a los consumidores nuevos productos electrónicos era el «Consumer Electronics Show» o CES, que se celebraba dos veces al año (en enero en Las Vegas y en junio en Chicago). En los dos casos se contaba con enormes centros de convenciones. Dado que el CES englobaba a toda la industria electrónica, no sólo a los fabricantes de videojuegos y que, durante muchos años, los organizadores del CES trataban a los editores de videojuegos como un estorbo, poco a poco estos empezaron a vislumbrar la creación de una feria propia.

El CES tenía una atmósfera que se acercaba más a la de un carnaval que de una feria de exhibición. Además, una parte del espacio del mismo estaba dedicado a la industria de las películas y el software «para adultos», por lo que no era inusual que los exhibidores trajeran a actrices de la industria del porno para pasearlas por el show.

El progresivo crecimiento de la industria del videojuego hizo que en apenas una década el espacio del CES se les quedara pequeño, siendo posible la creación una feria propia. De este modo surgió el E3, cuya primera edición se celebró en 1995 a manos de la Asociación del Software Digital Interactivo (ahora Asociación de Software de Entretenimiento).

El E3 se celebra durante la tercera semana de Mayo de cada año en el Centro de Convención de Los Ángeles en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Durante la semana que dura el E3, la mayoría de los desarrolladores de videojuegos muestran sus creaciones y novedades en software y hardware. Además, desde 1998 se entrega un premio al mejor juego del E3.

E3 - Interior del Centro de Convenciones de Los Angeles durante el E3

Las grandes compañías de videojuegos (actualmente Sony, Microsoft y Nintendo) realizan conferencias de prensa el lunes y el martes de la semana del E3. Esta conferencia suele ser el momento elegido por las compañías para mostrar sus mejores bazas. Tras la conferencia, los productos presentados en ella suelen estar disponibles después en el recinto para la prueba de los medios especializados, que serán los encargados de trasladar las primeras impresiones a los usuarios.

Los otros grandes eventos dentro de la industria del videojuego son el Tokyo Game Show, que tiene lugar en Tokyo, Japón, el SpaceWorld, una feria exclusiva de Nintendo en la que suele revelar algún as en la manga guardado celosamente desde el E3, el CES (Consumer Electronics Show), del que ya hemos hablado anteriormente y la GDC (Game Developers Conference).

Y para recordar la historia de estos 10 años de eventos, nada mejor que acudir a la página «E3 Chronicles: The First 10 Years» en la que se repasan los lanzamientos más importantes presentados en el E3 en todas sus ediciones. También hay un interesante post en el foro de Meristation consolas llamado «Recordar es vivir» en el que se recopilan videolinks de presentaciones históricas, tanto del E3 como de otros eventos. Dos buenos enlaces para ir calentando el ambiente hasta el miércoles.

Preparándose para seguir el E3

Bien. Pues ya sabéis lo que se nos avecina y porque es tan importante. Como sabréis, este año veremos nuevos juegos para Xbox 360, sabremos por fin lo que nos ofrece Playstation 3 y, por supuesto, conoceremos hasta que punto llega la revolución que promete Nintendo con su nueva consola, Wii.

En la página web «Countdown to E3!» podeis consultar un cronómetro que marca el tiempo que queda para que de comienzo la conferencia de prensa de cada compañía, así como el evento en sí.

Como este no es un blog especializado y yo sólo no podría manetener el ritmo de actualización necesario, solo comentaré las novedades que me parezcan más importantes. Para los que queráis seguir el evento al día, apuntaos estas webs:

  • E3 Expo: La página oficial del evento (en inglés)
  • E3 Insider: La web de referencia para noticias del E3, que ofrece la opción (eso sí, sólo para suscriptores) de seguir las conferencias de prensa en directo a través vídeo en streaming.
  • IGN: Uno de los portales más famosos sobre videojuegos (en inglés).
  • Meristation: La mayor página especializada en videojuegos de España.
  • NeoGAF: La mayor comunidad online sobre videojuegos, con un foro gigantesco que acumula actualmente más de 1.800.000 mensajes (no, no he puesto ningun cero de más).
  • Vandal: La competencia directa de Meristation.
  • Vidaextra: Parte del grupo Weblogs S.L., noticias frescas sobre videojuegos con muchas actualizaciones al día.

Fuentes

E3 (Wikipedia en inglés)
E3 Chronicles: The First 10 Years
E3 – History of Video Gaming Exhibit

También en ion litio…

Wii

Categorías: Videojuegos

8 comentarios

  • Martín
    5/05/2006 | 18:04

    El foro de ElOtroLado.net lleva 4.530.286 mensajes, aunque hay algún que otro subforo off-topic.

    Responder a Martín
  • q256
    5/05/2006 | 19:43

    Bueno, esos 1.800.000 son tan solo en el foro de videojuegos de NeoGAF, el de off topic no lo cuento. De todas formas lo que importa no es la cantidad sino la calidad 🙂

    Responder a q256

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.