Sep
13
2007

Machinima

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

La intro de Pac-Man es considerada la primera MachinimaCon este curioso término de origen italiano se conoce a las «películas» realizadas con el motor de un videojuego, empleadas para narrar el argumento de un juego, mediante secuencias no interactivas (en las que no tenemos control sobre el personaje que manejamos).

Aunque sus orígenes no están claros, se considera que la primera Machinima es la secuencia inicial de Pac-Man, en la que vemos como los fantasmas persiguen al protagonista y, acto seguido, como éste los persigue a ellos tras engullir la píldora que le permite comérselos.

Pero lo que me interesa en este artículo no son las secuencias realizadas por los propios programadores como parte de la narración, sino aquellas en las que los usuarios usan el motor de un juego para crear sus propias historias. Ejemplos famosos los hay a patadas, y al final de este artículo os mostraré unos cuantos.

El subgénero de las «Machinima» cuenta con varias ventajas. Por un lado, los usuarios pueden realizar una película de animación con muy pocos recursos (tan sólo hay que tener instalado el juego original y un poco de imaginación). En ocasiones se consiguen resultados espectaculares. Mediante el uso de skins (pieles) y mapas personalizados, podremos encontrarnos con auténticos cortos de animación 3D que utilizan el motor de un videojuego.

Frente al proceso lento y laborioso que supone elaborar un corto en 3D, en una Machinima somos nosotros los que interpretamos, convirtiéndonos en actores virtuales que «manejamos» a nuestro personaje. Después, tan sólo hay que añadir música, diálogos y efectos de sonido, montar el vídeo en cuestión y… ¡la fama nos espera!.

Por si esto fuera poco, las Machinima cuentan con la ventaja de su reducido tamaño, ya que solo se trata de una serie de «instrucciones». Los usuarios tan sólo deben poseer el juego original y ejecutar el archivo en cuestión para ver la película en acción. La Machinima es básicamente una serie de patrones que dicen al juego como mover a los personajes y la cámara, usando el propio motor gráfico del software. Por lo tanto, tan sólo debemos incluir en la misma todos aquellos elementos que no sean propios del juego en sí: nuevas texturas, pieles, modelos, efectos de sonido, diálogos…

Claro que siempre se puede «grabar» la película creada. Para ello vale cualquier método, desde un moderno capturador de pantalla hasta el arcaico recurso de apuntar con la videocámara al monitor. De este modo, cualquier usuario podrá disfrutar de nuestra obra maestra.

Hecha esta pequeña introducción, veamos algunos ejemplos de Machinima.

Life on the Edge

Realizada con el motor de «Quake II», este pequeño corto se desarrolla enteramente en mi nivel favorito del juego: «The Edge». Narra la historia de amor entre un male-grunt y una female-athena. Lo mejor es el diálogo, lleno de referencias frikis sobre «Quake II» como «la belleza del Railgun no puede compararse a la suya». La calidad del vídeo es bastante mala, pero es la única copia que he podido encontrar.

Shadows of the Dead Trailer

Un espectacular tráiler que publicita una película ficticia, creado con el motor de «Half-Life 2».

Internet is for PORN!!

Una de las Machinima más famosas de los últimos años. Utilizando el motor y los personajes de World of Warcraft, y acompañadolos del tema musical «The Internet Is For Porn», escrito por Jeff Marx y Robert Lopez, para el musical de Broadway Avenue Q, este videoclip es ya por derecho propio un clásico de internet:

What Is Machinima?

A esto le llamo yo redundancia. Se trata de un cortometraje Machinima que explica lo que es el Machinima. El corto está realizado con el motor de «GTA: San Andreas» y fue nominado en el Bitfilm Festival, en la categoría de Machinima, por supuesto.

Con este último ejemplo me despido por hoy. Si conocéis más Machinima que valga la pena compartir, no dejéis de poner el enlace en los comentarios.

Fuentes

Machinima.com
Machinima (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Entrevista con humphr3y, grafista y scener
La DemoScene
All your base are belong to us

Categorías: Cine-TV, Videojuegos, Vídeos

14 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.