May
5
2010

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

U.N. Squadron - Carátula

A finales de los ochenta y principios de los noventa, cada uno de los juegos que Capcom lanzaba para la 16 bits de Nintendo era sinónimo de éxito: “Final Fight”, “Super Ghouls ‘N Ghosts”, “Street Fighter II”… La compañía nipona sabía lo que se hacía. Y si no lo sabía, lo disimulaba muy bien.

Con todo, hay un título que, aunque conocido, pasó algo más desapercibido por el mercado occidental: “U.N. Squadron”, un shoot ‘em up que llegó a Europa a principios de los 90.

Orígenes

U.N. Squadron - MangaEl “U.N. Squadron” de Super Nintendo es un port bastante mejorado del arcade “Area 88”, que, sin llegar a alcanzar el panteón de los grandes clásicos como “Gradius” o “R-Type”, demostró sobradamente el buen hacer de Capcom en los juegos de navecitas.

A su vez, el arcade estaba basado en el manga homónimo de Kaoru Shintani, cuya primera edición se publicó entre 1979 y 1986. El manga relata las experiencias del joven piloto de caza Shin Kazama en su día a día como mercenario del Área 88; un trabajo duro y peligroso cuya cláusula de resolución deja bastante que desear, porque o bien sobrevives tres años, o bien pagas un millón y medio de dólares, o bien renuncias al puesto y te expones a la pena capital. A eso sí que le llamo yo contrato basura.

Nuestra misión

U.N. Squadron - Intro

El juego nos sitúa en el ficticio Reino de Aslan, cuyo territorio fue arrasado y tomado por las tropas de la organización criminal Project 4 hace un año. Solo una pequeña zona del desierto ha quedado a salvo de su afán expansionista: el Área 88, donde se encuentra la base área del cuerpo de pilotos más prestigioso que ha existido jamás: el U.N. Squadron. No hay más que ver su logotipo para saber lo buenos que son: una cabeza de unicornio con la crin en llamas; heavy metal, señores, heavy metal.

Para nosotros, ha llegado el momento de atacar las bases de Project 4 y liberar Aslan de su tiránica opresión.

Los pilotos

U.N. Squadron - ShinShin Kazama: De Tokyo, Japón. El protagonista del manga y un verdadero as a los mandos de una nave. De hecho, es tan bueno que se cubre un ojo con el flequillo para dar ventaja a sus enemigos. Solo una nenaza necesitaría tener percepción de profundidad cuando se vuela a 915 km/h.

En el juego, es el personaje que menos power ups necesita para aumentar el nivel del arma principal de su nave.

U.N. Squadron - MickeyMickey Scymon: De San Francisco, Estados Unidos. Sirvió a su país en Vietnam y, como todo buen norteamericano, se quedó un poco “cucú” después de la experiencia. Su sonrisa desprende confianza y arrogancia por partes iguales, así que es una elección obvia para quienes deseen ser populares y llevarse a la chica al final del día.

Según la descripción del personaje, Mickey “tiene la habilidad para usar muchas armas simultáneamente”; pero es mentira. Lo que ocurre es que obtiene el doble de munición cuando recogemos armamento. Qué juego tan fullero.

U.N. Squadron - GregGreg Gates: De Copenhague, Dinamarca. Ex instructor de pilotos de la OTAN y el único miembro europeo del grupo. Luce la típica barba de leñador. Muy macho.

Cuando su nave resulta dañada, se recupera el doble de rápido que sus compañeros, lo que le convierte en una buena alternativa si somos nuevos en esto, tenemos complejo de kamikaze o simplemente somos unos paquetes.

Normalmente, yo elegía a Mickey porque era “el que más me molaba”. Lo mismo hacía con los beat ‘em up y casi con cualquier juego de lucha. Esto provocó que jamás me pidiera a personajes como Haggar en “Final Fight” (la combinación de bigote, torso musculoso y tirante no me llamaba la atención), Skate en “Streets of Rage 2” (sus patines y la gorra con la visera hacia atrás decían a gritos “demasiado guay”) o Chun-Li en “Street Fighter II” (antes muerto que pedirme a una chica en un videojuego).

Además, Greg parecía lo suficientemente viejo para hacerse revisiones periódicas de próstata, y siempre pensé que Shin era una chica (¿a la vista de su retrato a alguien le extrañaría que debajo del casco escondiera un larga melena?).

Los cazas

F-8E Crusader: el avión estándar, posiblemente el mismo modelo que utilizan los novatos cuando llegan al Área 88 y el que ostenta el récord de explosiones en vuelo. ¿Qué se le va a hacer?, tendremos que apañárnoslas con él hasta que ahorremos dinero suficiente para comprarnos algo mejor, como el ornitóptero de Da Vinci, por ejemplo.

U.N. Squadron - Crusader

Armas especiales: cluster shot (x 3), bomb (x 50) y megacrush (x 1).

F-20 Tiger Shark: El viejo que nos vende estos trastos dice que el F-20 es excelente tanto para ataques aéreos, como terrestres; claro que su negocio consiste en vender estos chismes, así que no puede uno fiarse. A mí me gustan su color y el nombre. También es un poco más rápido que el Crusader.

U.N. Squadron - Tiger Shark

Armas especiales: phoenix (x 20), falcon (x 20), bulpup (x 10), bomb (x 50) y megacrush (x 1).

F-14D Tomcat: en el aire es como un pájaro enorme armado hasta los dientes: ágil y letal; pero cuando se trata de derribar torretas o tanques sus opciones son reducidas, ya que lo único que podemos hacer es mirar hacia abajo desde la cabina e insultar a nuestros enemigos.

U.N. Squadron - Tomcat

Armas especiales: cluster shot (x 10), super shell (x 10), thunder laser (x 10) y megacrush (x 1).

A-10A Thunderbolt 2: más lento que el Crusader y especialmente diseñado para ataques terrestres, contando a tal efecto con un disparo doble: el frontal, común a todas las aeronaves, y el ventral, que apunta permanentemente a tierra. En los combates aire-aire resulta tan ineficaz como unos manguitos en el desierto.

U.N. Squadron - Thunderbolt 2

Armas especiales: falcon (x 30), bomb (x 50), napalm (x 10) y megacrush (x 1).

YF-23 Stealth Ray: Como su propio nombre indica, este avión es indetectable a los radares, lo que no quiere decir que los enemigos vayan a dejar de dispararnos y permitirnos el paso, sino, simplemente, que las armas teledirigidas no funcionarán contra nuestro caza. Salvo que nos topemos de morros con ellas, claro.

U.N. Squadron - Stealth Ray

Armas especiales: phoenix (x 10), falcon (x 10), gunpod (x 10), sailing missile (x 50) y megacrush (x 1).

F-200 Efreet: de fabricación rusa y un verdadero monstruo con alas. Lo tiene todo: poder de ataque, capacidad, resistencia… ¡y con él te llevas de regalo un CD con los grandes éxitos de Cher! Además, es idéntico al Firefox que pilotaba Clint Eastwood en la película del mismo nombre, lo que lo eleva directamente a la categoría de caza para auténticos machotes.

U.N. Squadron - Efreet

Armas especiales: absolutamente todas, ¡incluso dos megacrushes! ¡Ja, ja, ja, ja! ¡BOOM! ¡KABOOM!

El armamento

Abrirnos paso entre el ejército de Project 4 sería imposible si no contásemos con la ayuda de las armas especiales. Además, en la variedad está la diversión.

U.N. Squadron - Armas 1

Cluster Shot: un racimo de explosivos que forman un círculo expansivo alrededor de nuestro caza; bastante útiles si no sabemos por dónde salir sin que nos dé algún cañonazo o sin chocarnos contra algún obstáculo o enemigo.

Phoenix: dos misiles teledirigidos; tú los disparas y luego te despreocupas totalmente de ellos. Eso sí, son inútiles contra enemigos invisibles a los radares, así como contra Mecha-King Ghidorah y Jackie Chan.

Falcon: una bomba aire-tierra que, en lugar de explotar nada más caer al suelo, se desliza por éste hasta encontrar un objetivo al que reventar; muy ventajoso cuando nos hemos aprendido los escenarios de memoria y sabemos lo que se nos avecina.

Bulpup: varios misiles disparados en abanico con los que barreremos prácticamente todo lo que se acerque de frente. El despliegue es bastante impresionante a nivel visual y su efectividad está fuera de toda duda.

Super Shell: un obús de fuego muy potente. Si tenemos un blanco a tiro, es la manera más rápida de acabar con él; la otra es abrir la cabina del piloto, lanzarse contra el avión enemigo y distraerle para que se la pegue contra alguna montaña.

U.N. Squadron - Armas 2

Thunder Laser: un arma láser, como su propio nombre indica, que se dispara simultáneamente en tres direcciones distintas, atravesando todo lo que encuentra a su paso hasta perderse de vista. Es más escaparate que otra cosa.

Bomb: bombas aire-tierra que descargamos cual caca de paloma. Con estas, a diferencia de lo que ocurre con los falcons, hay que acertar en el blanco. Además, causan muy poco daño. Lo único bueno es que podemos dejar caer una detrás de otra, casi sin pausa, y que vienen en packs muy generosos.

Napalm: bombas incendiarias que se expanden rápidamente destruyéndolo todo a su paso y creando un muro de fuego. Una de mis armas favoritas por razones obvias: me encanta el olor a napalm por la mañana; huele a victoria.

Gunpod: dispara varias ráfagas de cañonazos hacia el azul celeste del cielo en un ángulo de 45º. El fuego se mantiene durante algunos segundos, otorgándonos una buena cobertura aérea.

Sailing Missile: los misiles salen disparados en perpendicular respecto al sentido de vuelo, desafiando la gravedad y permitiéndonos colarles un pepinazo por el culo a los pilotos enemigos.

U.N. Squadron - MegacrushMegacrush: el arma definitiva. Nuestro caza lanzará un satélite hacia el espacio que detectará a los enemigos y descargará una lluvia láser sobre ellos, destruyendo a la mayoría y causando daños masivos a los supervivientes. Como es el arma más potente que llevamos encima y su munición es muy limitada, es recomendable reservarla para el jefe final del nivel o para sorprender a nuestra pareja en una noche romántica con fuegos artificiales.

El juego

Una vez estamos a los mandos de nuestra aeronave, la mecánica de “U.N. Squadron” apenas difiere de la de cualquier otro shooter lateral. Podemos movernos en cualquier dirección, aunque siempre con el morro apuntando al frente; disparar nuestro cañón vulcano, que es el arma estándar (no tiene nada que ver con el señor Spock); y usar y abusar de nuestras armas especiales.

U.N. Squadron - Pantallas

Lo que hace que “U.N. Squadron” destaque por encima de otros shooters de la época son los toques propios de un RPG, como la posibilidad de subir el nivel del cañón acumulando power ups, que las armas especiales se compren con el dinero que ganamos abatiendo enemigos, o que exista cierta libertad a la hora de elegir nuestro próximo destino.

Otra diferencia importante respecto de la mayoría de juegos de navecitas que he probado es que este, con paciencia y habilidad, podemos llegar a terminárnoslo. Es difícil, pero al menos no morimos cada vez que un mosquito se estrella contra el parabrisas. Nuestra nave tiene su propia barra de energía, y cuando recibimos un golpe, aparece la palabra “DANGER” sobre ella; si en ese momento recibimos un segundo impacto, volamos en pedazos; si, por el contrario, aguantamos unos segundos sin sufrir ningún daño, recuperamos nuestra barra de energía minorada por el golpe que nos hayan dado en primer lugar. Menos da una piedra.

U.N. Squadron - Preparándose para volar

El juego se divide en 10 pantallas, y al final de cada una de ellas nos enfrentaremos a un jefe de nivel de gran tamaño, como puede ser un tanque, una base militar o un submarino. Asimismo, podemos atacar camiones de suministros, para sacarnos unos ahorrillos extras a costa de liquidar a transportistas indefensos dentro de un tiempo límite.

La música, que se versionó a partir de las composiciones creadas por Manami Matsumae para el arcade, es casi tan pegadiza como la canción del verano, pero más cañera y menos voluble. Sin duda, una de las mejores bandas sonoras para Super Nintendo.

En definitiva, “U.N. Squadron”, de Super Nintendo, es un excelente juego de acción, aderezado, además, con numerosos detalles que lo despuntan sobre otros títulos de su género. En la Hobby Consolas nº 13 le dieron un 94 sobre 100, y en ion litio, que no queremos ser menos, le damos una medalla de oro, un juego de tablero para toda la familia y un patito de goma.

Fuentes:

“U.N. Squadron” en Arcade-History
Área 88 (Wikipedia en inglés)

Etiquetas: , ,

Categorías: Videojuegos

19 comentarios

  • Millus
    5/05/2010 | 7:16

    Notable articulo!

    aunq aun me caen dudas sobre la virilidad del piloto…. yo siempre crei q era una chica…
    y la portada esa del manga no le ayuda mucho…
    =/

    los japos y sus androginos =/

    Responder a Millus
  • Mr. Selfdestruction
    5/05/2010 | 12:14

    Butal a la par que complicadisimo! Nunca lo llegue a pasar…es mas, nunca llegue a comprar un avion mas caro que el thunderbolt 2. Aun asi, guardo un recuerdo muy especial de las horas y horas que pase jugando a esto. Casi se me sale una lagrimilla (pero no, porque era algo que se me habia metido en el ojo) al ver el video y escuchar el temazo!!!

    Responder a Mr. Selfdestruction
  • ti
    5/05/2010 | 12:55

    Increible. Lo jugue en su dia, lo he regugado en emulador. Lo pasé en super nintendo. Hoy por hoy no tuve tanta paciencia. Para mi, a la altura del r-type, si me apuras, superior.

    Responder a ti
  • DGC
    5/05/2010 | 15:38

    Este juego lo recuerdo de unas tarjetitas que regalaban con las patatas matutano, por cada bolsa te daban un ficha de un juego, por la parte de alatne,salia la caratula del juego y por detras algunas imagenes y la descripcion del juego, eran de supernintendo y gameboy, creo que todavía tengo que tener alguna ficha de esas por casa. En su dí no jugué al juego, pero este artículo me ha despertado la curiosidad. Es increible lo bien que lo pasabamos antes con estos juegos, sin necesidad de grandes graficos, ni opciones de jugar en red… en fin, alguien me recomiendo algun emulador para poder probar este juego??

    Responder a DGC
  • Anonimatus
    5/05/2010 | 22:59

    “… De hecho, es tan bueno que se cubre un ojo con el flequillo para dar ventaja a sus enemigos. Solo una nenaza necesitaría tener percepción de profundidad cuando se vuela a 915 km/h. …”, las mejores frases de este excelente artículo

    Este es uno de los mejores shooters que han existido jamás, el hecho de que se tenga una barra de energía en lugar de vidas que nos hagan perder los powerups cuando recibimos un impacto lo hace superior a la mayoría de títulos del género, que se hacen casi imposible cuando pierdes los powerups.

    También es una de las mejores adaptaciones a videojuego que se han hecho de un manga, tanto que lo sacaron en Occidente pese a que casi nadie conociese el manga original fuera de Japón

    Snes9x es un emulador de Super Nintendo muy eficaz, no requiere un equipo potente, es fácil de configurar y está muy extendido.

    Responder a Anonimatus
  • digipure
    6/05/2010 | 4:58

    Una maravilla de shooter!

    Graficos espectaculares, música esplendida y dificultad ajustada para hacerse dificil pero no imposibile si le dedicas tiemopo.

    Uno de los que mas recuerdo del video de “El cerebro de la bestia” de la hobby ^^

    El anime si llego a salir en España, en la epoca pre-boom del manga, asi que al igual alguien si podia reconocer a los protagonistas a pesar del cambio.

    Responder a digipure
  • Cloro
    6/05/2010 | 10:55

    pedazo de artículo

    Responder a Cloro
  • Lacoñandriza
    6/05/2010 | 11:08

    Uno de los mejores juegos de la Super Nintendo! La de horas que le eché en su día, y aun hoy lo rejuego de vez en cuando para jugar un ratillo… y acabo enganchado hasta que me lo paso.

    Y sí, la musica se quedo grabada a fuego en mi memoria, que incluso a veces en momentos de maximo aburrimiento me da por silbarla. (Entre otras de otros juegos).

    Solo te han faltado dos tonteridas por decir. Los power-ups que había:

    – La subida del nivel de cañon vulcan (en rojo y azul, 1 y 3 niveles respectivamente).
    – La estrella: Que nos ofrecía un respiro porque ventilaba la pantalla de “malos”.
    – El unicornio: Nos brindaba un escudo “de rayos” por la cara.
    – El rearme: Un icono con forma de tres misiles nos restauraba parte del armamento secundario
    – Los packs de energia: Pues eso, que restauraban la energía.

    Y ya está. Un excelente, excelente articulo. Este juego no se merecia menos.

    “Don´t mess with the best” (riff de guitarra)

    Responder a Lacoñandriza
  • Ricardo
    6/05/2010 | 21:15

    Un videojuego basado en un manga, curioso

    ya que el Tipo de la Brocha lee To love Ru.

    Responder a Ricardo
  • joseb
    8/05/2010 | 2:08

    que nostalgia madre mia ,ya me pongo ahora allorar por esos tempos, volveran a repetirse?, nolo creo soloqueda la ilusion

    Responder a joseb
  • Wiz!
    10/05/2010 | 20:29

    Eres lo máximo escribiendo artículos ^^

    Que ganas tengo de que me devuelvan mi Super Nintendo que vendí, para probar juegos tan buenos y adictivos como éste :3

    Responder a Wiz!
  • Wiz!
    10/05/2010 | 20:31

    Que buen artículo!

    Realmente es muy bueno, me dan ganas de volver a mi infancia y jugar mi Super Nintendo con cartuchos.

    A todo esto, ¿que tiene de malo jugar con chicas en videojuegos? ^^

    Responder a Wiz!
  • Truch
    12/05/2010 | 4:15

    Me encantan este tipo de juegos. Serán mis influencias de TOP GUN.

    Este en concreto sabía de su existencia pero para nada sabía su trasfondo.

    El tipo de la Brocha no podía fallar! 😀

    Responder a Truch
  • winston
    24/10/2010 | 11:35

    amigos hard en squadron era nada comparado al nivel escondido llamado gamer balas a dicresion eso si q era dificil llegue a pasarlo en gamer con el segundo avion asi de vicioso era,llegaba a tener 0 armas y tenia q enfrentarme como un kamicase jjajaja ahora lo juego con mi hijo de 5 años,hace 2 meses compre un snes de segunda

    Responder a winston
  • mariano
    11/06/2011 | 20:59

    me encanta demasiado este juego , tiene mucha accion pero no me gusta el crusader porque tiene pocas armas a veces quisiera jugarlo toda la vida

    Responder a mariano
  • Mauricio
    16/07/2011 | 3:28

    Es uno de mis juegos favoritos de la época dorada.

    Como me encantaba su estilo musical xD

    Aun todavía miro el intro cuando me llega a la mente el juego 🙂

    Por cierto, muy buena la pagina, hace tiempo quería ver una así que comentaran los juegos de la mejor época que viví en juegos 😀 La era del SNES

    Saludos

    Responder a Mauricio
  • JosephPorta
    18/07/2011 | 13:33

    Uno de mis juegos favoritos y uno de los originales que tenia en SuperNES, me lo llegue a pasar varias veces y luego su dificultad con el nuevo modo que te salia era infumable. Su banda sonora de mis preferidas también con esa melodia que no salia de tu cabaeza cuando no estabas jugando. Solia jugar con Shin y alguna vez me lo llegue a pasar con Mickey, con Greg lo probe pero no me hacia mucha gracia. Ahora de vez en cuando lo rejuego en emulador de Super Nintendo el de recreativa no me llenaba tanto. xD

    Responder a JosephPorta
  • rober
    30/11/2011 | 1:06

    este juego tenia una dificultad altisima,digna rival de un ninja gaiden 2 modo maestro ninja.

    un gran juego si señor!!

    Responder a rober
  • nicolas
    14/06/2014 | 5:49

    alguno de uds sabe poner la opcion gamer en squadron de super nintendo q botones de mi joistyck uso

    Responder a nicolas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.