dic
14
2009

Stan Winston, el genio de los FX

por

Stan Winston - PortadaSoy de esa clase de personas que se queda a ver las películas hasta el final, es decir, hasta que aparecen los sellos y el año en que se lanza al mercado tras todos los títulos de crédito. Hay gente que colecciona llaveros, y yo hago esto. Una manía como otra cualquiera.

El caso es que el otro día, viendo Terminator Salvation, me fijé que estaba dedicada a Stan Winston, el cual fue su supervisor de efectos especiales y que había fallecido durante la posproducción de la cinta. Me quedé pensando un rato, ya que el nombre me sonaba mucho. Cuando me puse a buscar en Internet, me dí cuenta del por qué: es el artífice de los bichejos más ilustres de los últimos 30 años. ¿Cómo no me había dado cuenta? ¡Si ni siquiera me había enterado de su desgraciada defunción! Acto seguido, me autoinfligí 100 latigazos…

Vida y milagros

Stan Winston nace en Richmond, Virginia (EE.UU.), el 7 de abril de 1946. En esta misma ciudad realiza sus estudios universitarios en Bellas Artes. En un primer momento quiere orientar su carrera hacia la actuación pero sus dotes naturales para las artes plásticas le llevan a ganar un puesto en un seminario de maquillaje para espectáculos. Es así como el bueno de Stan, de carambola, comenzará a desarrollar su carrera en un oficio que le reportará reconocimiento mundial.

Stan WinstonTras finalizar los estudios, fundará su propia empresa, Stan Winston Studios, y comenzará a trabajar como maquillador y responsable de efectos especiales en numerosas producciones. En 1984, a la vista de los resultados obtenidos tras su colaboración con James Cameron para “Terminator” (1984), decide asociarse con el director para crear una potente compañía de efectos especiales, Digital Domain.

Winston colabora en algunos títulos más con Cameron, y además tiene la oportunidad de participar en cintas que han revolucionado la manera de entender el cine y los efectos especiales, aportando su particular visión y refinado trabajo de artesano en este último campo.

Entretanto, nuestro protagonista prueba suerte dando el salto a la dirección. A pesar de contar con la experiencia de haber dirigido segundas unidades en varios filmes en los que ha participado y de su pericia en lo tocante a los FX, el exiguo presupuesto de las dos producciones que acomete hace que pasen sin pena ni gloria.

Tras “Titanic” (1997), tanto Winston como Cameron deciden abandonar Digital Domain, dedicándose el primero por completo a su propia empresa. En 2001 recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fallece el 15 de junio de 2008 en su domicilio de Malibú, tras sufrir durante siete años un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea.

Efectos especiales y maquillajes

Algunas de las fuentes consultadas afirman que Stan Winston ha sido uno de los mejores maquilladores y experto en efectos especiales de Hollywood, pero no el mejor. Sin embargo, ha trabajado en películas cuyo éxito en taquilla y su revolucionario planteamiento en lo referente a los FX han supuesto un punto y aparte en la industria del cine.

Yo no soy un experto en la parte técnica de los efectos especiales, así que no puedo opinar al respecto. Lo que sí puedo decir es que después de algunas de las películas que citaré a continuación, los efectos especiales experimentaron saltos cualitativos espectaculares.

“Terminator” (1984): a pesar de haber trabajado anteriormente en producciones con las que se labra poco a poco una gran reputación profesional, su participación en el film de James Cameron hace visible su trabajo para el público en general.

Stan Winston - T-800Aunque el movimiento del endoesqueleto del T-800 se vea hoy un tanto tosco (tres años más tarde se consigue que el ED-209 de “Robocop” se mueva con mucha más soltura, a pesar de estar animado también con stop-motion), hay que quitarse el sombrero ante el aspecto del mismo y ante el trabajo de maquillaje que muestra a un Schwarzenegger cada vez más deteriorado. La participación de Winston no sólo se limita a esta primera parte, sino que se encarga de los efectos especiales del resto de secuelas de la franquicia, dando siempre una vuelta de tuerca más a los diseños.

Stan Winston - T-1000En “Terminator 2: El Juicio Final” encaja a la perfección los efectos tradicionales con los revolucionarios efectos digitales del T-1000 de metal líquido. Así, se encargará de algunas escenas en las que el cyborg asesino salta por los aires o recibe toda clase de disparos.

Otro tanto de lo mismo hace en las siguientes entregas, en las que se combinan diseños digitales nuevos (como la Terminatrix de “Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas”) y animatronics tradicionales (los T-600 de “Terminator Salvation”).

Por su trabajo en “Terminator 2: El Juicio Final” ganará dos Oscar de la Academia.

“Aliens: El Regreso” (1986): Winston y Cameron se vuelven a reunir, esta vez para abordar la segunda parte de “Alien, el octavo pasajero”, cuyo guión había escrito Cameron años antes. La consigna es conseguir bichejos espaciales mucho más espectaculares y repugnantes, además de introducir algunos diseños nuevos, como la Reina Alien o el Robot Montacargas en el que lucha Ripley al final de la cinta.

Stan Winston - Reina AlienPara la citada Reina Alien se construyó un enorme robot manejado por 16 operarios, pues la opción que quedaba era de nuevo el stop-motion, y esta técnica no era del agrado del director (para aquel entonces, ya se estaba quedando obsoleta). Además, se rediseñaron los diseños originales de H.R. Giger, el cual declinó la oferta de trabajar en esta secuela en favor de “Poltergeist 2″.

Winston ganará su primer Oscar de la Academia a los Mejores Efectos Especiales.

“Depredador” (1987): recomendado por Schwarzenegger, Stan Winston se hace cargo de los efectos especiales de este clásico de la ciencia ficción. Stan Winston - DepredadorEl diseño original del alienígena, como se puede ver en los extras del DVD en la versión española, era bastante pobre.

Nuestro protagonista se encargó de crear un nuevo villano antropomorfo cuya cabeza (sobre todo la mandíbula insectoide) es de lo más original que se ha hecho en años. ¡Y eso que es el típico actor disfrazado! Ello demuestra la capacidad creativa de Winston.

En la siguiente entrega, “Depredador 2″ (1990), nuestro amigo el alienígena cazador se pasará muchos más minutos de la cinta luciendo tipazo, por lo que hubo que crear nuevos mecanismos para dotar de mayor expresividad a su rostro.

Recibe una nominación a los Oscar por su trabajo en “Depredador”.

“Eduardo Manostijeras” (1990): ésta será la primera de sus varias colaboraciones con el director Tim Burton, el cual le da la oportunidad de participar en títulos de renombre y gran éxito comercial. Stan Winston - Eduardo ManostijerasWinston se encargará, por tanto, de todo el impresionante maquillaje que logrará la transformación de Johnny Depp en una versión renovada del mito de Frankenstein

En este año intenso, además de participar en la citada “Depredador 2″, también se encarga de los efectos especiales de “Alien Nation”. Por su trabajo en “Eduardo Manostijeras” recibe una nueva nominación a los Oscar.

“Batman vuelve” (1992): de nuevo con Tim Burton, Winston y su equipo se encargan de maquillar a Danny DeVito para caracterizarlo como El Pingüino y a Michelle Pfeiffer como Catwoman. Además, serán los responsables de crear algunas marionetas animatrónicas de simpáticos pingüinos que aparecen a lo largo y ancho del metraje.

Stan Winston - El Pingüino y Catwoman

“Parque Jurásico” (1993): junto a “Terminator 2: el Juicio Final”, son las culpables de la revolución digital en los efectos especiales para el cine y televisión (aunque no fueran las pioneras en emplearlos). A pesar de que en la película de Spielberg hay numerosos dinosaurios creados por ordenador, los más espectaculares fueron elaborados en los talleres del Stan Winston Studio.

Stan Winston - TyranosaurioAsí, los velocirraptores, el Triceratops enfermo, el Braquiosaurio y el Dilophosaurio son marionetas animatrónicas movidas de forma tradicional (con un operario dentro o mediante mandos a distancia). No obstante, el más impresionante de todos es el Tyranosaurio, una enorme mole de mecanismos hidráulicos de 2 toneladas y media de peso y 5 metros y medio de altura, que era dirigido por operarios enfundados en sofisticados trajes que registraban sus movimientos. ¡Ver para creer!

Stan Winston - Dinosaurio animatrónicoDado el éxito de la primera cinta (una de las más taquilleras de la historia) y los buenos resultados obtenidos con los dinosaurios mecánicos, Winston y sus muchachos llevaron a buen puerto los reptiles de las siguientes entregas, “El mundo perdido: Jurassic Park” y “Parque Jurásico III”, en las que se busca cada vez rizar más el rizo, con un mayor número de dinosaurios y cada vez más grandes.

“Inteligencia Artificial” (2001): una vez más, Winston se pone a las órdenes de Spielberg para dar vida al variopinto universo de androides destartalados que pueblan el universo de esta historia desarrollada a medias con el malogrado Stanley Kubrick.

Stan Winston - Teddy, la supermascota

Además, los integrantes del estudio hicieron un trabajo de chinos con Teddy, la supermarioneta que acompaña al protagonista durante sus desventuras. Este peluche entrañable (aunque cuando dice aquello de “no comas eso o te estropearás” da bastante repelús), lejos de ser una simple marioneta movida con una mano dentro, es un prodigio de la tecnología.

  • Stan Winston - Iron Man“Iron Man” (2008): en colaboración con ILM, el Stan Winston Studio se encargó de la reproducción fidedigna de todas las armaduras que aparecen en el film.

    Se construyeron varias réplicas a partir de diseños generados por ordenador en materiales ligeros para facilitar la labor de Robert Downey Jr. (y de los especialistas) y otras más pesadas y complejas para los primeros planos.

    Todo ello se combinó con efectos por ordenador, obteniéndose así un resultado excelente en una de las mejores adaptaciones de un superhéroe a la pantalla.

    Stan Winston como director

    Stan Winston - Pacto de SangreA parte de su labor como especialista en efectos especiales, Stan Winston también participó como director de segunda unidad. Finalmente, su inquietud por la dirección le llevó a aventurarse en dos proyectos poco conocidos en los que los FX tienen un papel destacado.

    En 1988 estrena “Pacto de sangre”, película de bajo presupuesto que en su momento pasó sin pena ni gloria y que salió a la luz con un año de retraso debido a los problemas que arrastraba la productora DEG. Hoy día parece que se ha convertido en un film de culto, protagonizado por Lance Henriksen y de la que se recuerda sobre todo al monstruo de turno.

    En 1990 Winston vuelve a probar suerte con “A Gnome Called Gnorm”, cinta que algún iluminado tituló en España como “Gnomocop” (!). Se trata de una buddy movie en la que un gnomo aventurero ayuda a Anthony Michael Hall a resolver un crimen. La película no tiene más interés que ver al compañero del policía, muy en la línea de personajes creados para Cristal Oscuro.

    Como nota curiosa, en 1996 Winston dirigió (junto a James Cameron y John Bruno) el cortometraje de 12 minutos titulado “T2 3-D: Battle Across Time” que se proyecta en los Universal Studios. Un año más tarde dirige el videoclip de larga duración de Michael Jackson “Ghosts”.

    Conclusión

    Stan Winston representa un camino intermedio entre los efectos especiales tradicionales y los modernos efectos digitales, siendo capaz de demostrar desde principios de los 90 que pueden convivir tranquilamente en un mismo film y conseguir espectaculares resultados.

    Hoy en día es considerado como una figura de referencia dentro de la industria del cine, puesto que ha alcanzado gracias a la creatividad, originalidad y calidad de sus trabajos. Si las décadas anteriores fueron para Ray Harryhausen, los años comprendidos entre mediados de los 80 y primeros años de la década de 2000 han estado regidos por Stan Winston en todo lo tocante a efectos especiales “físicos”.

    Una pena que se nos haya ido con apenas 62 años.

    Fuentes

    Dossier sobre Stan Winston en A Tumba Abierta.com
    “La armadura de Iron Man” en CineFantastico.com
    “Pacto de Sangre” en Pasadizo.com
    Stan Winston (Wikipedia en español)
    Stan Winston Studio
    Digital Domain

  • 16 comentarios

    1. Cloro

      Menudo currículum tiene el tío, me voy a dar yo también los 100 latigazos esos, porque vamos, está el hombre metido en prácticamente todas las “grandes”.

      Yo creo que a día de hoy (y a la espera de lo que pueda verse este viernes en “Avatar”), “Iron Man” ha sido la película con los efectos especiales más salvajes que he visto nunca.

      Responder
    2. Ostras… ni idea de que había muerto. Sí que sabía bastante sobre su curriculum, pero no recuerdo haber leído sobre su defunción…

      Un minuto de silencio.

      Responder
    3. yeyo

      Cloro, yo por lo que he visto en el trailer, a las criaturas de Avatar se les sigue notando ese efecto “acuoso” que tienen los efectos creados por ordenador cuando se ven demasiado cerca, como el caso de Golum.
      Estoy de acuerdo contigo en que Iron Man tiene unos FX impresionantes… De hecho, es la película de superhéroes que más me ha convencido hasta el momento (por encima del Batman de Tim Burton y de las 2 nuevas entregas, que tb están muy bien).

      Responder
    4. BIKOTORU

      q sean 200 latigazos!!

      Responder
    5. Cj

      Debo incorporarme al grupo que desconocia que había muerto. Impresionante como estuvo involucrado en tanto filme y tan diverso dejando su marca en cada uno de ellos…

      Muy buen articulo ;D

      Responder
    6. Hace poco me volví a ver Aliens 2 el Regreso, y me preguntaba si Giger habría diseñado también a la Reina. Ahora ya sé que no. Grande fue el señor Winston.

      Responder
    7. Charly_mx

      Cabe mencionar que el diseño del Depredador no es solo de Stan Winston, de hecho el director de la pelicula, John McTiernan le pidió ayuda a James Cameron para el rediseño, ya que como mencionan era demasiado pobre parecia una cruza de una lagartija con una hormiga sin antenas.

      Responder
    8. Qué se puede agregar? Realmente merece ser recordado con artículos así.

      Saludos

      Responder
    9. Oriolous

      Decir que también fue director i co-productor de “Michael Jackson’s Ghosts”. Winston fue grande, muy grande.

      Responder
    10. Lo dicho en el título: un genio. Para mí, el más digno sucesor de Willis O’Brien y Ray Harryhausen.

      Responder
    11. Jajaja, un colega y yo tambien nos quedabamos hasta el final de los titulos de credito y si venia algun otro al cine con nosotros y nos preguntaba que haciamos que no nos levantabamos siempre deciamos muy serios: “Pero coño si al final de los creditos e cuando ponen el numero del sorteo del jamon o de la pierna de cordero!!!!” Y los dos sacabamos la entrada y señalabamos el numero!!! Juas.

      Responder
    12. yeyo

      @OMG Is Megan Fox

      Yo eso en el cine no lo hago, que me da vergüenza y nadie que vaya conmigo se quiere quedar hasta el final, pero en mi casa sí, jejeje.

      Responder
    13. Pues no deberíamos sentir vergüenza por quedarnos. Y más cuando hay pelis que tienen escenas después de los créditos. Las salas deberían dejar las luces apagadas hasta el final y no meter a los chavales a barrer a los dos minutos de que comiencen los créditos .

      Responder
    14. yeyo

      Bueno, si es una película tipo Iron Man, sí que me quedo. Pero si no…

      Responder
    15. Hollister

      GNOMOCOP!!!
      Que cuando veia un buen par de tetas decía:
      ¡¡¡QUE PUPUUUUS!!!

      Responder
    16. Gnomocop era la hostia.

      Mira esa puca, con pupuuuuuuus…

      Y avatar no me convence a mí tampoco. Sigue mosqueandome que con muñecos y tecnologías de render más simples, las caras de crysis, uncharted, resident evil 5 o metal gear solid 4 son mucho más creibles, sobre todo las caras de las tías en este último. Meryl tiene esa cara de sufridora…

      Y, bueno, a Winston se le va a echar mucho de menos; no hay más que ver que en la decepcionante Aliens vs Predator el bueno de Stan no estaba, vaya depredadores más cutres por diosssssssss…

      Responder

    Dejar una respuesta

    Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

    Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

    Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

    Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.