Oct
10
2007

Presentación de ‘Zelda: Phantom Hourglass’

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Presentación de Zelda: Phantom Hourglass en Madrid

The Legend of Zelda es, sin duda, mi saga de videojuegos favorita. Hace tan sólo un par de meses que terminé finalmente «Twilight Princess», juego al que considero una obra maestra aunque sin llegar, eso sí, al nivel de frescura, novedad e intensidad emocional que alcanzó «The Legend of Zelda: Ocarina of Time», al que sigo considerando el mejor videojuego de todos los tiempos.

Con estos antecedentes, comprenderéis que la salida de una nueva entrega de la saga supone para mi todo un acontecimiento. En su momento, la salida de «The Legend of Zelda: The Wind Waker», me llevó directo a la tienda para comprarme la GameCube, compra de la que no me he arrepentido en absoluto. Aunque este juego no es de los mejores de la saga (mucha agua, pocas mazmorras y demasiadas búsquedas inútiles tienen la culpa de ello) es sin duda un Zelda en toda regla, con un estilo gráfico que, aunque me echó para atrás en un principio, comencé a apreciar en cuanto lo vi en movimiento.

Pues bien. Ha llegado el momento de una nueva entrega de la saga. Y esta vez, al igual que ocurrió con «Majora’s Mask», se trata de una continuación de un juego anterior. «The Legend of Zelda: Phantom Hourglass» continúa la historia que inició «Wind Waker» en la portátil de Nintendo. ¿Conseguirá superar a su predecesor?

Gracias a la invitación de Nintendo España, tengo la ocasión de probar el juego en exclusiva, por lo que pronto podré contestar a esta pregunta.

La presentación:

La primera sorpresa llegó al entrar en la sala, donde, gracias a la consola virtual de Wii, Nintendo colocó copias de los juegos más representativos de la saga en sendas máquinas. Así, las pantallas mostraban imágenes del primer Zelda de NES, de «A Link To The Past» en Super Nintendo, de los dos títulos para GameCube «Wind Waker» y «Twilight Princess» (este último en versión Wii, evidentemente) y, por supuesto, del gran representante de la saga: «Ocarina of Time».

Tuve que resistir la tentación agarrar el mando y acabarme «Ocarina of Time» en dos horas y media, porque enseguida comenzó la presentación.

Rosa Regás, Diana Palazón y Espido Freire, invitadas a la presentación de The Legend of Zelda: Phantom HourglassEl jefe de márketing de Nintendo España, Nicolás Wegnez, se ocupó de abrir la presentación. Habló del éxito de la saga, que ha cumplido los 20 años de historia en España (la primera entrega se lanzó en 1987) y a continuación dio paso a las invitadas.

Para presentar el juego en Madrid, y continuando con la estrategia de márketing que ha seguido los últimos años, Nintendo decidió contar con la presencia de la escritora y ex-directora de la biblioteca nacional, Rosa Regás, así como con la escritora Espido Freire y la actriz Diana Palazón.

Mientras las dos primera hablaron del componente narrativo de Zelda y de la importancia que tiene en la trama, Diana se centró más en el análisis de la evolución de los personajes a lo largo de la saga, y demostró ser una gran conocedora de la misma, en una conferencia que, en honor a la verdad, resultó en general más interesante de lo que esperaba. El objetivo de la misma estaba claro: alejar la idea de que Zelda es un juego solo para hardcore gamers y cualquiera puede jugar.

Esta es la estrategia que Nintendo viene siguiendo en los últimos años: alejar la imagen de que el mercado de los videojuegos es solo para un sector determinado de la población. Para ello, contar con invitados que poco o nada tienen que ver con este mundo es la forma de lanzar el mensaje de que «los juegos ahora son para todos». Acertada o no, el caso es que la estrategia parece estar funcionando, al menos en lo que a ventas se refiere.

Pero bueno, no perdamos más tiempo en estos detalles y pasemos a lo que interesa: el juego.

Primeras impresiones:

Zelda Phantom Hourglass - Un estilo a caballo entre el 2D y 3DLa primera impresión que me provocó este juego al probarlo hace unos meses es que aunque se ha hecho un buen trabajo, se nota mucho que es un Zelda de portátil. Y es que, aunque esto me cueste el reproche de muchos, no soy un gran fan de los juegos de Zelda bidimensionales. Para mi, la saga cobró interés con su paso a las tres dimensiones. Y a pesar de que en su momento intenté jugar a «Minish Cap» (sin que me convenciera del todo) mi postura no ha cambiado. Por ello este Zelda, que se juega en perspectiva isométrica, no me atraía tanto como otros títulos de la saga.

El hecho de no colocarnos en el escenario junto a Link, sino que seguimos la acción desde fuera, provoca en mí que la sensación de inmersión en la historia sea menor. Comprendo el uso de este recurso, tanto por limitaciones técnicas como por el tamaño de la pantalla, pero soy de los que me habría gustado ver un remake de «Ocarina of Time» en la portátil de Nintendo.

Superado este primer handicap, algo que reconozco es un gusto personal mío, uno se encuentra con que el juego no es ni lo uno ni lo otro. No es puramente un Zelda en dos dimensiones, pero tampoco estamos ante una aventura tridimensional. Mientras en ciertas partes el desarrollo nos recordará a juegos clásicos de la saga, como «A Link To The Past», en otras el juego bebe claramente de «The Wind Waker», sobre todo en las partes de navegación.

Una vez más, volvemos a tener que navegar, y mucho. Quizá demasiado, ya que en «Wind Waker» las horas que pasabamos en el barco acababan por ser excesivas. Por otra parte, es cierto que volver a esta forma de exploración supone un cambio frente a las grandes extensiones de «Twilight Princess», lo que quizá algunos jugadores agradezcan.

Zelda Phantom Hourglass - Link vuelve a surcar los maresAdemás igual que la navegación, el juego también hereda el estilo gráfico de «The Wind Waker», que resulta particularmente agradable y muy acertado, ya que la resolución de pantalla de Nintendo DS, precisamente por tratarse de una portátil, nos restringe a representar a Link con menos detalles. Por ello, la expresividad del personaje que ya pudimos ver en «Wind Waker» permanece intacta en esta versión.

Aparte de esto el control, como ya sabréis, se realiza íntegramente con la pantalla táctil. Desde abrir puertas a activar interruptores y, por supuesto, manejar la espada, todo se hace con el stylus. Como ya dije, soy más partidario de utilizar botones para ciertas cosas. Pero no nos precipitemos. No puedo realizar un análisis en profundidad, porque apenas he jugado, de modo que haremos una cosa: voy a probarlo a fondo y de aquí a un par de semanas, coincidiendo con la salida del juego el 19 de octubre, podréis leer mis impresiones.

Hasta entonces, solo puedo decir que el juego desprende detalles de Zelda por todas partes. Y mi experiencia me dice que eso muy buena señal…

También en ion litio…

El E3 en Madrid: Wii Fit, Zelda: Phantom Hourglass y Super Mario Galaxy
Zelda Twilight Princess: primeras impresiones
La línea temporal de The Legend of Zelda

Etiquetas:

Categorías: Videojuegos

20 comentarios

  • Dandel
    10/10/2007 | 6:42

    ¡Miralo que callado se lo tenía! Le tengo unas ganas a este juego tremendas… casi tanto como a los 4 dragon quest que se avecinan 😛

    Responder a Dandel
  • The-RockeR
    10/10/2007 | 8:51

    El juego está muy bien muy bien. Llevo pasados 2 templos y estoy camino del tercero, y la verdad es que el juego está a la altura de las espectativas.

    Lo único que no me gusta es lo de trazar rutas náuticas, que se me hace un poco pesado. Y, bueno, el argumento parece sacado de cualquier Mario…

    Responder a The-RockeR
  • Christian
    10/10/2007 | 9:12

    Yo todavía no he catado Phantom Hourglass, pero los Zelda de portátil suelen gustarme bastante. Link’s Awakening, incluso con las limitaciones técnicas de la GameBoy original era un auténtico juegazo y The Minish Cap me parece uno de los mejores juegos de GBA.

    Lo que seguramente no me gustará de PH es el tema de controlarlo todo con la táctil. En otros juegos siempre me acabo cansando del stylus en cuanto llevo dos minutos con él 🙁

    Responder a Christian
  • Calintz
    10/10/2007 | 10:22

    Pues siento ser yo el que heche el jarro de agua fría, pero no me gusta NADA el PH. Ni la estética empleada, ni la jugabilidad con la táctil ni nada de lo que pude ver cuando probé el americano me convenció lo más mínimo. Veremos si en un futuro Nintendo hace algo realmente digno de la saga para la DS, porque este invento no me parece ni de lejos un buen exponente de la saga.

    Responder a Calintz
  • Dani
    10/10/2007 | 10:39

    Tiene buena pinta, pero yo también hubiera apostado, así de primeras, porque ciertas acciones se hicieran con botones. De todos modos, lo dicho, parece un buen juego.

    P.D.: ¿Un remake del OoT para portátil? Sería una locura o un fracaso, por lo menos en DS… aunque nunca se sabe.

    Responder a Dani
  • Desde Japon...
    10/10/2007 | 11:02

    Vaya !! Que buena pinta… y encima has podido probarlo en exclusiva !!

    Responder a Desde Japon...
  • aik
    10/10/2007 | 12:12

    pues….la estrategia de acercar los videojuegos a todos los públicos no me parece tan innovadora. LLevan bastante tiempo haciéndolo. De hecho su público(target) no son para nada los niños de la casa: Son los papás y las mamás.
    Recientemente Nintendo con la Wii quiso acercarse a los mayores y juntar tres generaciones frente a una pantalla. El brain training, fenómeno revolucionario mundial, ha permitido acercar las consolas a hombres, mujeres y niños de todas las edades.

    En cuanto a la presentación me sorprende que llevaran a tres mujeres, que además nada tienen que ver con el mercado de los videojuegos.

    En cuanto a los gráficos, franca decepción la verdad… esperaba… algo mejor. Lo de la pantalla táctil no me llama, soy de botones, lo siento.

    Este puente espero meterle gas al ocarina, que estoy de acuerdo con q256 en que es de los mejores.

    Responder a aik
  • Leon
    10/10/2007 | 13:10

    Rafa, ya se que no eres fan de los Zelda portatiles o en 2D, pero te estás perdiendo unos juegazos. Para mucha gente los mejores Zelda son Link to the Past y Link’s awakening, y en conjunto en mi opinion, los Zeldas 2D han sido mejor que los 3D, a pesar de que no jugue mucho a Minish Cap, los tres Zelda de Capcom me han parecido unas joyas, saliendose del temita de rescatar a la princesa, lo que les daba un enfoque mucho más fresco y original, el PH ha recibido muy buenas criticas en Japon y por Neogaf (amantes del Wind Waker en mayoria por encima de TP).

    Responder a Leon
  • Calintz
    10/10/2007 | 14:06

    Lo cierto es que como dice Leon, el Link’s Awakening y los Oracle son los mejores Zeldas que he podido jugar, completos, largos, entretenidos y muy variados (siempre mateniéndose dentro de lo que es un Zelda).

    Responder a Calintz
  • León
    10/10/2007 | 14:44

    Ahi Calintz, tu apoyame como tiene que ser, además te gusta EdGuy, eres un tio de puta madre ya por eso.

    PD: Mas Avantasia en nada 😀

    Responder a León
  • joremore
    10/10/2007 | 16:14

    Yo también le tengo ganas … a Diana! jeje
    Aparte de declaraciones personales, debo decir que no he jugado a wind Waker ni al Ocarina of Time, pero este último título me atrae bastante.
    Y si además es ligeramente más ‘accesible’ que los anteriores, pues ya pueden contar conmigo para jugarlo.

    Responder a joremore
  • Oky
    10/10/2007 | 17:46

    Pues yo lo tengo pero no lo he jugado por estar con el Brain Age 2, jejeje, a ver si lo juego esta semana, aparte que me la paso jugando en la PC.

    Responder a Oky
  • FRG
    10/10/2007 | 22:37

    Me apuesto unos tallarines a que terminarán cayendo remakes de «Ocarina of Time» y/o «Majora’s Mask» en Nintendo DS.
    Al fin y al cabo Nintendo se podría forrar con una inversión muy pequeña haciendo algún que otro «port» potable como «Super Mario 64 DS»

    Responder a FRG
  • q256
    10/10/2007 | 23:06

    FRG, creo que perderás esos tallarines. Aunque con las ganas que le tengo a remake de OOT, los pagaría gustosamente…

    Responder a q256
  • Jose Angel
    11/10/2007 | 10:05

    Voy por la mitad del juego, mas o menos, acabo de encontrar el barco fantasma, y de momento me parece el mejor juego que han sacado para la NDS de momento.

    Me encantan todo los zeldas, de hecho tengo una microSD solo para los Zeldas , al menos todos los que se pueden jugar en la DS, desde los primero a base de emuladores, pasando por los de GBA

    Salu2.

    Responder a Jose Angel
  • The-RockeR
    15/10/2007 | 9:11

    @q256: ¿Remake de Ocarina of time? No, por dios. Las obras maestras lo van a ser siempre tengan los gráficos que tengan, y creo que a OoT no se le puede añadir nada más para que lo sea.

    Responder a The-RockeR
  • oicangi
    15/10/2007 | 9:34

    Yo, como José Luís, también acabo de encontrar el barco fantasma… ¡Y el juego es una pasada!

    Responder a oicangi
  • Fei_Wong
    15/10/2007 | 14:27

    Pues yo soy un amante de esta saga desde que con 9 añitos tuve mi NES con ZELDA 1.simplemente adoro los zelda en 2d,ese miticazo link’s awakening y ALTTP.pero tambien adoro los zelda en 3d,OOT,MM,WW,TP…y este tiene buena pinta,lo he probado y me gusta mucho,pero lo malo esque me canso bastante con el stylus, pero aparte de eso otro gran zelda ^^

    Responder a Fei_Wong

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.