Ene
30
2013

Bit a Bit

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Bit a Bit

Si a día de hoy los programas televisivos sobre videojuegos son todavía una rareza, os podéis imaginar que durante la década de los 90 eran algo todavía más escaso. El más veterano del sector fue un programa de radio que duró la friolera de 7 años en antena. Me refiero, como no, al mítico “Game 40”, que muchos jugadores (yo entre ellos) recordarán con cariño.

Pero hoy quiero hablar de otro programa (emitido en televisión y no en la radio) que aguantó menos en la parrilla. Presentado por Guillem Caballé (¡con pelo!) Mauro Bravo y Ana Valieras, “Bit a Bit” era un batiburrillo de diversas secciones más o menos encadenadas con cabeceras al más puro estilo Windows 3.11.

Las secciones del programa (al menos del que he repasado para este artículo) eran las siguientes:

  • Listas de éxitos: Al más puro estilo 40 Principales, se trataba de un top de los videojuegos más vendidos del momento para cada plataforma. Bueno, en realidad no tenía muy en cuenta las ventas, ya que se elaboraba con votaciones de los telespectadores (votaciones a través de correo postal, claro, dado que estábamos a mediados de los noventa).
  • Bit club: Una sección de divulgación del programa, en la que traían a un invitado que mostraba sus habilidades con el ordenador y se luciera sin que le llamaran “rarito”.
  • Banco de pruebas: En esta sección los “probadores de juegos” del programa, que no son otra cosa que colaboradores sentados ante uno de los ordenadores del plató con cara de aburrimiento (aunque luego se van animando sobre la marcha), comentan sus impresiones sobre el juego que están probando a uno de los presentadores y a la audiencia en general.
  • Novedades: Notas breves sobre los últimos lanzamientos.
  • Tú puedes: Un reportaje, normalmente relacionado con el mundo educativo y las nuevas profesiones relacionadas con el mundo de los videojuegos o la informática en general.
  • Destacados: Otro reportaje que podía tratar, por ejemplo, sobre el desarrollo de un juego con entrevista a uno de los autores.

En cuanto al plató, parecía más bien una pequeña LAN Party, lleno de mesas redondas con ordenadores y colaboradores (o figurantes, quien sabe) sentados ante los mismos.

La verdad es que tenía un recuerdo difuso del programa, pero gracias a YouTube he podido recordarlo y ver que, en el fondo, no era ninguna maravilla. En gran parte, por la falta de ganas de sus presentadores (excepción hecha por Guillem Caballé) que parece que van acelerados y con ganas de terminar rapidito con el peñazo este de los videojuegos que les han encasquetado. Aunque esto lo digo, claro está, con los prejuicios de hoy en día. En 1995, si pillaba este programa en televisión me quedaba enganchado hasta el final.

Y por supuesto, ya que lo hemos nombrado, no podíamos acabar este pequeño artículo sin mostraros el programa en cuestión. Así que aquí tenéis un programa íntegro (dividido en dos vídeos) para que lo disfrutéis:

Fuentes:

“Bit a Bit, recordando al mítico programa de videojuegos de los noventa” en VidaExtra
“Bit a Bit: Jorge Granados” en Clásicos del Soft

Etiquetas: ,

Categorías: Cine-TV, Videojuegos

13 comentarios

  • Hollister
    30/01/2013 | 13:21

    Que lástima, no me suena de nada. Si lo hubiese visto en su momento me habría enganchado fijo.
    Gracias por darlo a conocer.

    Responder a Hollister
  • DGrumpy
    30/01/2013 | 16:44

    He de decir que no recordaba este programa, que daba la época tenía que ser de lo más puntero e innovador.

    Sin embargo este artículo me ha recordado a otro programa que se emitía por las tardes en La 2. Creo que era diario y duraba menos de 30 minutos.

    En él varios equipos de concursantes, de dos chavales cada uno, contestaban las preguntas de un presentador que sudaba más que Camacho y del que no recuerdo el nombre.

    El que más puntos conseguía pasaba a la final donde tenía que jugar a varios juegos de Super Nintendo.

    Con toda la gente que hay aficionada a los videojuegos no sé como nunca ha llegado a calar un programa que hablara sobre ellos.

    Responder a DGrumpy
    • El Pirata
      2/02/2013 | 23:35

      Lo cierto es que yo tampoco recordaba que este programa se emitiera por televisión.

      DGrumpy, yo también recuerdo dicho programa que mencionas. Se llama “Zona de Juego” y lo que hacían era lo siguiente:

      Se componía principalmente por varios equipos de 2 personas cada uno en los que tenían que hacer avanzar a un personaje (Benito, creo que se llamaba) hasta su meta. Contestaban preguntas y si caían en una casilla de juego, podían escoger el juego de Super Nintendo al que jugar, entre ellos estaba “Super Mario Kart” y “Donkey Kong Country”.
      Los que más conseguían puntos, pasarían a la final, en el que jugarían virtualmente en 3 zonas, la última con jefe final.

      Espero te sirva de ayuda. Un abrazo.

    • DGrumpy
      3/02/2013 | 12:36

      Muchísimas gracias Pirata! He buscado por el nombre que me indicas, y efectivamente, ese el programa al que me refería.

      Pese a que era cortísimo, a mi me encantaba, sobre todo cuando jugaban a la Super Nintendo.

      Me lo apunto como posible tema para un artículo en el futuro.

      Un abrazo!

  • feanor0187
    1/02/2013 | 16:51

    Quien es la chica, xq estaba MUY MUY potable…

    Responder a feanor0187
  • mastercaba
    1/02/2013 | 20:36

    Pues el caso es que me suena, me suena, pero no lo recuerdo con nitidez!! Y, como dicen por aquí, ya es raro que no terminara de calar un programa de este tipo, yo me hubiera quedado pilladísimo!

    Responder a mastercaba
  • AlexKidd91
    2/02/2013 | 0:32

    Sin este programa, Guillem no hubiera conocido a Manuel Martín-Vivald ni a Carlos Ulloa, y sin ellos, el Game40 clásico y ni siquiera los primeros podcast de videojuegos en España.

    Responder a AlexKidd91
  • Anodino
    2/02/2013 | 16:00

    Yo no me perdía ni uno. Recuerdo que en uno de los programas, entrevistaron a unos chicos que hacían dibujos de Dragon Ball con zonas en las que aparecía un texto al pasar el ratón por encima. Se les podía enviar un sobre con un disco de 3 1/2 y ellos te lo devolvían con su programa grabado. Lo hice y funcionó.

    Responder a Anodino
  • kurodachi
    6/02/2013 | 11:06

    Figurantes, son todos figurantes.
    A mi me invitaron a estar alli y me dieron como pago, un bocata…

    Yo estaba de pie en unas de las consolas del fondo. Jugue con un chaval al juego de combates estilo street fighter de las tortugas ninja (novedades de la epoca)…

    Responder a kurodachi
  • Yopispo
    13/02/2013 | 19:24

    Creo que este tipo de programas eran más populares en los 90 con el boom de las videoconsolas de lo que son ahora. Había varios programas no sólo en La 2, también en otros canales y en algunas autonómicas que yo recuerde.

    Responder a Yopispo
  • Joss
    25/02/2013 | 15:09

    A mi me encantaba este programa, además seguí a Gillem en Game40 y luego en el Meripodcast, es un crack. Gracias por regalarnos este trocito de nostalgia 😉

    Responder a Joss
  • Adri
    6/03/2013 | 0:54

    Recuerdo este programa haberlo visto en un par de ocasiones. Lo único que recuerdo que la presentadora se pasaba casi todo el programa con las manos en los bolsillos.

    Responder a Adri
  • Hedalo21
    24/04/2013 | 11:22

    Hola, me llamo Hector y yo si recuerdo este programa, lo veía como cuando tenia como 14 años y me parecía un programa muy entretenido, y eso que lo veía desde el otro lado del charco, en una población casi rural de Colombia. excelente programa recuerdo haberlo visto varias veces y el tener envidia de ver tanta tecnología que no podía comprar,

    Responder a Hedalo21

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.