Jul
3
2008

La Reserva

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

La Reserva - PortadaHace unos días, recibí un e-mail de los chicos de enter multimedia, autores de «La Reserva», un cómic independiente, ofreciéndome un ejemplar gratuito del mismo si así lo deseaba. Como buen español, soy incapaz de decir que no a algo gratuito. Y, por otra parte, me interesaba ver en que consistía su trabajo.

Y es que el mundillo del cómic no es una profesión especialmente rentable en España, muy lejos del éxito del que goza por ejemplo el manga en Japón o, mirando a nuestro vecino más próximo, de la popularidad del cómic francés. Así pues, para publicar un cómic en nuestro país, y más aún si se trata de un álbum independiente y fuera de la temática infantil o humorística, como es el caso, hace falta bastante valor.

Los autores de «La Reserva» son tres: María Zapata (idea original, storyboard y guión), Juan Gándara (guión) y Francisco Poyatos (dibujos y color). Según afirman ellos mismos, se reconocen integrantes de la generación nintendo, razón por la cual han decidido utilizar este blog como una de las plataformas de promoción del mismo. Así que, en parte por solidaridad con su causa, y en parte como reconocimiento a su valor, paso a reseñar la obra en cuestión.

«La Reserva» nos narra una historia en un mundo post apocalíptico, a través de los ojos de un grupo de ocupantes de un búnker que salen al exterior tras doce años encerrados, solo para descubrir que todo lo que conocían ha cambiado por completo.

Así, en la mejor tradición del género, iremos desvelando los misterios poco a poco, adentrándonos junto a los personajes en el extraño entorno que les rodea. No sabemos que ha ocurrido con el mundo, tan solo que tuvo lugar una gran catástrofe y la población humana y animal parece haber sido diezmada por completo.

No tardarán mucho en descubrir que no son los únicos supervivientes, pero esta revelación no resulta especialmente tranquilizadora. Mientras algunos personajes disfrutan por fin de la libertad tras doce años de encierro, otros parecen querer volver a la tranquilidad conocida del búnker.

Debido a mi política habitual de «no spoilers», no puedo entrar más en profundidad en el relatado, aunque sí puedo realizar en un análisis formal de los mismos. Hablaré por tanto de la historia en sí, pero sin contaros que es lo que ocurre (todo un reto, por otra parte).

A este respecto, y aquí va mi primera crítica, la narración inicial resulta algo caótica y confusa en las primeras páginas, ya que los acontecimientos se desarrollan demasiado rápido, sin que aún tengamos un perfil claro de los personajes. No obstante, la trama se aclara hacia la mitad de este primer volumen, aunque la sensación de cierta precipitación no desaparece por completo.

La Reserva - Página 1

En el lado positivo, me ha encantado la forma de tratar el pasado de los personajes, por medio de flashbacks en los que no solo el color, sino también el estilo de dibujo cambian radicalmente, labor ésta en la que cabe reseñar el trabajo de Zapata (storyboard) y Poyatos (dibujo y color).

Asimismo, como espectador omnisciente, nos introduciremos sucesivamente en los pensamientos de los diversos protagonistas de la obra, ya sea a través de sus recuerdos o bien de sus pensamientos sobre lo que está sucediendo en el momento presente.

Y es que, si por algo se caracteriza la llamada «novela gráfica» es precisamente por esto, por utilizar el dibujo para llevar gran parte del peso del relato literario. En «La Reserva», sin llegar a niveles de grandes maestros como Hergé o Jiro Taniguchi (por citar dos ejemplos del cómic europeo y japonés, respectivamente), y siendo una comparación bastante odiosa y desigual por mi parte, lo cierto es que la ilustración de Poyatos da la talla más que de sobra, con un trazo limpio y bien definido, una gran habilidad para retratar las expresiones faciales y un magnífico uso del color como elemento narrativo, marcando gracias al mismo los saltos temporales o los cambios de escenario.

La Reserva - Así se hace

Así, con el dibujo de Poyatos y el trabajado guión que se adivina por parte de Zapata y Gándara (aunque falle, como ya he dicho antes, en una exposición algo desordenada) poco a poco vamos desgranando una historia que ya desde sus comienzos se adivina como una pequeña parte de un todo mayor. Y es que esta obra no es más que el primer volumen de una saga en la que sus autores han invertido años de trabajo.

A este respecto mención especial merece la página web oficial de «La Reserva», que amplia la historia y contiene extras ocultos. Una especie de «universo ampliado» que supongo que cobrará nueva vida cuando el comic esté en la calle.

Podréis encontrar «La Reserva» a la venta en librerías y tiendas especializadas a partir del 11 de julio, y así hojearlo y juzgar por vosotros mismos.

También en ion litio…

Indiana Jones Omnibus
El traje negro de Spider-man
La muerte y retorno de Superman

Etiquetas:

Categorías: Cómic

11 comentarios

  • drugo
    3/07/2008 | 7:51

    Puede estar bien. Lo probare.

    Responder a drugo
  • El Tipo de la Brocha
    3/07/2008 | 8:05

    Estaré al tanto de su salida. En cualquier caso, desde aquí aprovecho para mandar mi apoyo a los autores del cómic y desearles buena suerte.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Álvarez del Vayo
    3/07/2008 | 9:38

    Suena interesante. Se me antoja una mezcla entre Perdidos y Jerichó.

    Pero nunca lo hubiera imaginado en versión comic…

    Responder a Álvarez del Vayo
  • fran
    3/07/2008 | 10:29

    Pues estoy de acuerdo en que tiene muy buena pinta. Le daré una oportunidad.

    Responder a fran
  • Dani
    3/07/2008 | 13:19

    Tiene buena pinta, sin duda. Voy a investigar sobre ella.

    P.D.: ¡Queremos cosas gratis! ¡Queremos cosas gratis! ¡Queremos cosas gratis! ¡Queremos cosas gratis! 😛

    Responder a Dani
  • ALEX_PLC
    4/07/2008 | 0:52

    Suena algo tipico, pero a veces hay ciertas personas que toman un topico mil veces usado y lo hacen mejor 🙂 . . . nunca se sabe, habra que darle una oportunidad

    Responder a ALEX_PLC
  • pinger
    5/07/2008 | 1:18

    Por que poco se venden algunos ( envidia cochina X )

    Responder a pinger
  • agu2v
    9/07/2008 | 10:31

    Como buen español, soy incapaz de decir que no a algo gratuito. Como debe ser xD.

    Por otro lado, me gusta ver q empiezan a surgir inciativas al respecto a este lado de los Pirineos. Ya era hora de salir del estancamiento q se tiene en este país en el ‘tebeo’, más q hablar de cómic

    Responder a agu2v
  • Alucard
    11/07/2008 | 13:54

    Yo lo pillé firmado en la fería de Benalmadena y no me pareció complicado de seguir. Yo creo que es importante que te des cuenta al principio de que cada personaje tiene un estilo de dibujo y color diferenciado. Una vez lo pillas se entiende bien y mola bastante.

    Lo que si es verdad es que al final te quedas con ganas de más, pero supongo que eso es una virtud más que una crítica.

    Lo guionistas (Que fueron los que yo vi en el salón) eran bastante majos y estuvimos un buen rato con ellos de chachara. En definitiva que a mi me ha molao y que lo recomiendo a todos.

    Salud!!

    Responder a Alucard
  • Wiz!
    17/07/2008 | 15:29

    Que pena es no estar en España T.T

    Responder a Wiz!
  • Juanchon
    22/07/2008 | 9:05

    Pues yo le he dado una oportunidad, y la verdad es que no ha defraudado. La historia está bien desarrollada, y los dibujos cuentan mas de lo que parece. En definitiva, teniendo en cuenta que son amateurs y que es su primer cómic y que lo han desarrollado y editado ellos mismos, se merecen un 10.

    Responder a Juanchon

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.