Abr
20
2009

Ninja Blade

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Ninja Blade - Logotipo

Con Ninja Blade, he reafirmado una teoría a la que venía dándole vueltas desde hacía tiempo: mientras menos expectativas tengas sobre algo, más lo disfrutarás. Te puede pasar con un restaurante, una cita a ciegas, una final de un partido de fútbol, una película o un videojuego. Y es que, cuando nos comprábamos los cartuchos mirando la carátula con esas imágenes de pulgada y media que habíamos visto en la parte trasera… ¿Alguien se sentía defraudado por el hype? Yo no, desde luego. Y que me aspen si no acabé disfrutando como un enano con el juego de los Animaniacs de la Super Nintendo.

Por algún motivo, han ido pasando todos estos meses y he ido esquivando cualquier información surgida sobre el Ninja Blade. Quizás porque pensaba que no me iba a interesar, o bien porque lo veía un calco tan descarado a Ninja Gaiden que supuse de antemano que me iba a decepcionar. La sombra de Hayabusa es alargada, amigos… y nos ha robado la luz a todos, porque Ninja Blade es un juego muy interesante.

Ninja of War

El argumento nos sitúa en una ciudad de Tokyo futurista, donde una infección de un extraño virus que se creía erradicado ha vuelto, dando como resulltado la aparición zombies infectados y de criaturas monstruosas. Algunas de ellas, pequeñas y fáciles de trocear y otras del tamaño de una hormigonera. Nuestro protagonista, Ken Ogawa, es un “neo ninja” con la habilidad suficiente para enfrentarse a este tipo de engendros con alguna posibilidad de derrotarlos.

Ninja Blade - A la luz de la luna

Como véis, es un argumento bastante típico, pero que sirve como introducción perfecta para un juego de esta índole: rápido y sin complicaciones. Si las comparaciones son odiosas, Itagaki habría puesto un buen par de tetas en los primeros cinco minutos de juego, pero una vez más, esto no es Ninja Gaiden. Más bien podríamos afirmar que el juego guarda más similitudes con God of War, debido al uso (y a veces, abuso) de los conocidos Quick Time Events. Ya sabéis, escenas cinemáticas en las que ocasionalmente tenemos que pulsar un botón o una combinación que se nos muestra en pantalla lo antes posible para tener éxito. Esquivar a un enemigo, asestar un golpe o machacar el botoncito para levantar una roca. Son acciones típicas que, aunque criticadas, dotan al juego de un toque cinematográfico que no podría conseguirse de otro modo.

No obstante, aunque el juego tira en más ocasiones de las que me gustaría de este recurso, también conserva buena parte del desarrollo en clave de acción pura y dura. Vamos, un beat’em up de toda la vida en el que van apareciendo enemigos y tenemos que abrirnos paso utilizando una buena variedad de armas y combos de ninja. Los QTE tan sólo aparecerán durante las transiciones o los combates contra enemigos gigantescos y siempre para dar espectacularidad al juego.

Una película interactiva

Gráficamente muestra un buen acabado. A pesar de que la calidad de escenarios, texturas y demás tiene un margen de mejora considerable y que me he encontrado con algunos defectos, no hay nada que moleste al jugador. Ni ralentizaciones al mostrar muchos enemigos, ni tiempos de carga excesivos. Esto, en los tiempos que corren de sacar el juego como sea y ya publicaremos el parche, es de agradecer.

Ninja Blade - Combate

Siguiendo con la parte visual, me gustaría destacar la buena realización. Microsoft buscaba un juego muy cinematográfico y lo ha conseguido. Saltos espectaculares, explosiones, escenas de combate llenas de acción y sensacionales efectos de cámara. Y sobre los polémicos QTE, se agradece que no nos aburran con cinemáticas interminables y nos hagan participar en ellas. El espectáculo y el juego no están reñidos en ningún momento. Si a todo esto le sumáis un sonido espectacular, tenéis vuestra película interactiva servida. Por cierto, empieza a ser imperativo disponer de un buen equipo de sonido 5.1 para jugar… con “Dead Space” lo hubiese agradecido.

Para ir terminando, comentaros que en Ninja Blade os encontraréis escenas de abriros paso a base de arma blanca, donde dispondremos de un buen abanico de posibilidades para realizar diferentes combos. Los movimientos de Ken son muy surtidos, y llevaremos encima varios tipos de espada y shuriken que se podrán combinar para ir acumulando muertes a nuestro paso. Estas armas se tendrán que subir de nivel a medida que avancemos en la aventura, para tener más posibilidades contra los enemigos de “mayor tamaño”. Enemigos que, por cierto, serán bastante complicados de matar. Con peleas y diseños más imaginativos que otros. Y a modo de desconexión de tanto combate, también iremos a bordo de un vehículo encargándonos de la artillería. Una variedad de situaciones diferente que nos llevará unas 10 horas completar en el nivel más sencillo.

Conclusiones

Si habéis leído otras críticas por la red, habréis visto que no se ha sido demasiado benévolo con este juego. Parece que se ha aplicado distinto rasero y se han criticado en exceso ciertas facetas que, en mi opinión, no son tan graves como se pensaba. Los QTE se usan con frecuencia, pero también con inteligencia. Y no menos que en un GoW o en el aclamado Fahrenheit (que basaba casi toda su jugabilidad en esto).

Quizás como nueva franquicia se le podría criticar su falta de carisma. Las fuentes de inspiración de From Software, los desarrolladores, son tan claras que las comparaciones son inevitables. Aún así, la impresión global que me ha quedado ha sido muy buena.

Sabed que si os gustan los “Ninja Gaiden” y los “God of War”, “Ninja Blade” mezcla los elementos característicos de ambos juegos de forma muy convincente. Se trata de un buen starter para alguien que compra una Xbox 360, o para aquellos que disfrutaron de las aventuras de Kratos en PS2 y en esta generación se han cambiado de chaqueta. Para el resto, un juego de acción recomendable, ideal para descargar adrenalina sin demasiadas complicaciones. Os dejo con la intro del mismo a modo de despedida:

También en ion litio…

Resident Evil 5
Street Fighter IV
Dead Rising

Etiquetas: , ,

Categorías: Análisis, Videojuegos

11 comentarios

  • Dolph
    20/04/2009 | 11:13

    Probé la demo y me aburrí como las monas… A ver si algún colega se lo compra y le doy otra oportunidad. Lo malo es que ahora tienen todos la Xbox “empepinada” y no se compran ni un mal juego los malandrines…

    Responder a Dolph
  • Hawwa
    20/04/2009 | 11:22

    Pues me has convencido, a probarlo voy. Y lo que comentas de los sitemas 5.1 no podrías tener más razón y no podrías haber elegido un juego más representativo que el Dead Space. El sonido de ese juego con un sistema 5.1 es sencillamente espectacular.

    Responder a Hawwa
  • Manuel
    20/04/2009 | 11:50

    Tiene muy buena pinta, y como tú dices lo de los QTE no es tan malo.

    Yo empecé a verlos en el Tomb Raider Legend y consiguieron engancharme.
    Como dices, dan un toque cinematográfico que de otra forma no tendrían.

    Responder a Manuel
  • kennu_hp
    20/04/2009 | 13:31

    Los ninjas son seres superiores, y todo juego basado en ellos se agradecen 😉
    Lo probaré cuando tenga la consola, que la tengo de vacaciones en Alemania.

    Responder a kennu_hp
  • Calculin
    20/04/2009 | 14:19

    Tiene buena pinta, lastima que hasta dentro de unos añitos con un ordenador nuevo y un emulador efectivo pueda probarlo. Intentaré recordarlo para el futuro! Buena critica por cierto.

    Responder a Calculin
  • navarro
    20/04/2009 | 15:30

    habrá que echarlo un ojo, si lo destas aqui, será por algo, jejeje
    al vicio!!!

    Responder a navarro
  • Lester_Burnham
    20/04/2009 | 18:46

    Habrá que probarlo pero sigo teniendo un vicio con el Fifa por internet… xD

    Responder a Lester_Burnham
  • Urza
    20/04/2009 | 22:15

    Me gusta leer críticas que no vienen de “profesionales” de las consolas, ya que son como más cercanas, la verdad es que había dado un poco de lado a este juego por las críticas que había leido, pero creo que voy a darle una oportunidad dentro un tiempo.
    Me hubiese gustado un artículo con un análisis algo más profundo, pero ha estado bien.

    Responder a Urza
  • Fei Wong
    21/04/2009 | 15:01

    Es un juegazo, yo pense igual por lo del hype, pero hize caso omiso a las malas criticas (como siempre) y me encontre con un juegazo divertidisimo.

    Responder a Fei Wong
  • zordor
    25/04/2009 | 0:36

    Wow no lo conocía, pero me anoto el consejo 🙂

    Responder a zordor
  • Matthos
    2/05/2009 | 18:48

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.