jun
21
2007

El origen de Sheng Long

por

Supongo que a la mayoría de vosotros el nombre de “Sheng Long” no os dirá nada en especial. Es normal, tan sólo es otro nombre más que “suena a chino” (nunca mejor dicho). Sin embargo, tras ese nombre se esconde una curiosa historia que, partiendo de un error de traducción, dió origen a una famosa leyenda urbana videojueguil.

Sheng Long - Ryu

Todo viene de la primera versión arcade del “Street Fighter II” original. En el juego, cada personaje tenía diversas frases de victoria, que decía a sus rivales tras vencerles en un combate. Una de las frases de Ryu era: “You must defeat Sheng Long to stand a chance”. Obviamente, los jugadores pensaron, en primera instancia, que Sheng Long era el nombre del maestro de Ryu y Ken. De hecho, en el propio manual del juego se hacía referencia a este hecho.

La cosa se complicó con una broma de la revista Electronic Gaming Monthly realizada para el “April Fool’s joke” (un equivalente a nuestro día de los Santos Inocentes) en 1992. En ella, el redactor aseguraba que era posible desbloquear al personaje de Sheng Long si el jugador, utilizando a Ryu, conseguía terminar el juego sin sufrir daño alguno.

Una vez llegados al combate final con M. Bison, el jugador debía evitar tanto golpearle como ser golpeado por él, provocando 10 empates seguidos por agotamiento del tiempo límite. Entonces, finalmente aparecería Sheng Long, desplazando a Bison del escenario. Con el cronómetro parado en 99 segundos, tendría lugar un combate a muerte entre discípulo y maestro.

Sheng Long posee los movimientos especiales de todos los personajes del juego, es tremendamente rápido y puede atacar inmediatamente después de lanzar una bola de fuego, lo que, según el redactor, lo convierte en un personaje practicamente invencible. Un auténtico reto a batir para los fanáticos de la recreativa.

Electronic Gaming Monthly - Bulo de Sheng Long

Aunque forma de llegar dicho combate era tan difícil que lo convertía en inverosímil, la revista acompañaba el reportaje de unas cuantas capturas de pantalla muy logradas que le daban veracidad, lo que llevo a muchos jugadores a intentar como locos el desbloquear al personaje secreto.

Muchas revistas extranjeras se hicieron eco de lo publicado en EGM, con lo que el bulo se extendió como la pólvora, convirtiéndose en una de las leyendas urbanas más famosas de los videojuegos. Sheng Long nunca existió, aunque dicen que la broma inspiró a los programadores de Street Fighter II Turbo para crear a Akuma, un luchador secreto con los mismos movimientos que Ryu y Ken.

Pero lo más gracioso de esta historia es que ni siquiera el nombre de Sheng Long es real. En realidad, lo que Ryu debería decir (y que se corrigió en posteriores versiones del juego) es “You must defeat my Dragon Punch to stand a chance”, con lo que el nombre de Sheng Long surge de una mala traducción del japonés “Shoryuken”, que es el nombre del “puñetazo del dragón” de Ryu.

Gracias a Johnnydement por el soplo.

Fuentes

Sheng Long (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Jugando con la localización
Street Fighter
Street Fighter II

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

38 comentarios

  1. pues aqui en México Sheng Long es el Dragón que cumple los deseos a las personas que juntan las 7 esferas del dragón en Dragon Ball (bola de dragón según tengo entendido en España)

    Responder
  2. Yo creo que me enteré de esto en su tiempo… pero con lo monico que era y las palizas que me daba mi primo en el SF2, como que no le presté mucha atención. Supongo que evité ser burlado xD

    Responder
  3. No quiero pensar un bulo así en estos tiempos, en los que una noticia como esta tardaría menos de 1 hora en estar en medio Internet….
    Curioso sin duda.

    Responder
  4. johnnydement

    has tardado lo tuyo en hacer el artículo ;)

    Responder
  5. Sergio

    Jaja, que bueno. Me imagino la cara del que consiguiera llegar hasta el final, ver el segundo 99 y que no pasara nada!

    Responder
  6. Muy bueno. Buenísimo. Resulta que leyendo por ahí (http://en.wikipedia.org/wiki/April_Fool%27s_Day) EGM intentó colar de nuevo el bulo en Super Street Fighter III y más de uno se lo creyó :-)

    Responder
  7. Menuda putada para quien ha perdido el tiempo intentándolo xD

    Responder
  8. Ya sabía que lo de Sheng Long se debía a un defecto de traducción, de todas formas hay algo que me sigue sin cuadrar en todo este enbrollo.

    Cualquier traductor de japonés por muy mal traductor que sea nunca traduciría ???(ryuuken – puño del dragon) por Sheng Long que es una pronunciación china que NO EXISTE en japonés. Así que me pregunto el porqué de que se haya dado este error.

    Simplemente poneros en la posición del traductor… si tu estás traduciendo del japonés al inglés a que viene la lectura china de uno de los ideogramas??

    El finde pasado estuve de BBQ con los de CAPCOM JAPAN !! así que les preguntare la proxima vez que quedemos !!

    Un abrazo !!

    Responder
  9. Tipo de la Brocha

    Yo lo conseguí. Y vencí a Sheng Long. Verídico.

    Responder
  10. Sheng

    Imposible, Tipo de la Brocha… Nadie me ha vencido nunca. :P

    Responder
  11. curioso… no tenia ni idea!

    Responder
  12. Qué curioso, algo más que no sabía de este gran juego.

    Yo pensé en mis tiempos mozos que efectivamente Sheng Long sería el maestro de Ryu, por lógica. La verdad es que la broma se la curraron pero bien, seguro que desde ese instante todo lo que se publica en el Aprils Fool se lo miran con lupa.

    Responder
  13. PAtodegoma

    Una cosa que si que es verdad puesto que una vez lo consegui con RYU, aunque yo era de los que se elegian a KEN, era que si te pasabas el juego sin que te matasen un solo round al finalizar el juego te salian las caras de unos japos que debian de ser los programadores del juego.
    La verdad que lo hice solo una vez y como tenia que hacerme el chulo en la sala de juegos me fui de alli como si lo hubiera visto un millon de veces y sin darle importancia…ahora tan solo recuerdo un par de cuadraditos con cara de japos saliendo por los aires….

    Responder
  14. La verdad es que se curraron la coña, jejeje con pantallas y todo.

    Al final entre flappy y tú habéis conseguido que me pire a echar unos sf2 en el mame :D

    Prometo no pegarle a MrBison durante 10 combates :P

    Responder
  15. Nunca te acostaras sin aprender nada nuevo

    Responder
  16. [...] La leyenda urbana de Shen Long (Street Fighter)www.ionlitio.com/2007/06/21/el-origen-de-sheng-long/ por pmssayans hace pocos segundos [...]

    Responder
  17. [...] por Pablo Muñoz Sánchez on 22/06/07 Leo en ion litio una curiosidad relacionada con el archiconocido Street Fighter II y un error de traducción que me [...]

    Responder
  18. Dario

    Che en realidad si existe, yo lo vi con un amigo, pero no es sheng long, sino ,que es Akuma (capas por el idioma de la version). Y si, es mas jodido, que acertar todos los numeros de la loteria.

    Responder
  19. [...] La leyenda urbana de Shen Long (Street Fighter) Tras ese nombre, Shen Long, se esconde una curiosa historia que, partiendo de un error de traducción, dió origen a una famosa leyenda urbana videojueguil que incluso se cree que podría haber dado lugar al origen de Akuma. noticia original [...]

    Responder
  20. dlkcf

    el maestro de ken y ryu es Gouken, entrenado por otro maestro que entreno a su vez a Akuma.

    Responder
  21. [...] otro día leí un artículo sobre una leyenda urbana de un personaje secreto del Street Fighter en Ion Litio y me puse a recopilar información sobre las leyendas urbanas del mundo de los videojuegos. Algunas [...]

    Responder
  22. peladi

    Para Chaggy…!

    En España ese dragon se llama Shenrón

    Responder
  23. Me encantan este tipo de historias. Me recuerda al “All your bases are belong to us”.

    Responder
  24. ikkispawn

    joder!!!! pues anda ke no nos pasamos veces el juego con perfets y logramos 1 vez 4 empates seguidos con bison…anda ke si lo llegamos a conseguir y no sale nos llevamos la makina para casa xDDDDD

    Responder
  25. [...] otros blogs… El origen de Sheng Long Un generador aleatorio de spoilers de Harry Potter 7 Leyendas Urbanas. Hoax. Bulos [...]

    Responder
  26. Yo sí lo llegué a desbloquear, pero no era como decían en EGM, era de otra manera mucho más sencilla. Eso sí el personaje tampoco es tan invencible como dices.

    Responder
  27. Es una moda gastar bromas a los jugadores en el día de los inocentes. El artículo estaba muy bien logrado, yo me lo hubiese creído XD

    Saludos

    Responder
  28. Yo había oído que el maestro de ryu y ken se llamaba SHO, y de ahí la técnica que sacaron conjuntamente se llame shoryuken

    SHO + RYU + KEN

    Responder
  29. calidmc4

    acabo de ver y leer los comentarios q hacen alusion a q si existio o no sheng long en el street fighter II para el super nintendo……mi nombre es carlos,soy de lima peru….bueno esto q les voy a contar quizas no les va a parecer cierto…pero es real….tengo 34 años y hace mucho tiempo especificamente en el año 1993 fui de los muchos q jugabamos horas y horas el street fighter II en el super nintendo…la verdad no me importa si se rien o burlan de mi solo les voya decir la verdad…se q no me van a creer porq si melodijeran ni yomismo lo creeria, sin antes haberlo visto…y esto no es (por lo q mas quieran) una leyenda urbana …YO LLEGUE A PELEAR CON SHENG LONG…..recuerdo q estaba jugando como siempre y para ese entonces, ya era un vicio para mi el street fighter……el final boss era M.BISON, q en ese tiempo salia en la consola como VEGA, y lo derrotaba con todos los personajes,aqui en mi barrio ya todos me conocian y venian a retarme, lo cual siempre les ganaba, entonces una vez le hice 2 perfect sin recibir daño alguno, y anq no lo crean yo pense q habia acabado el juego, salio como siempre you win…perfect y normal pense q iba a terminar pero de pronto alguien salto de fuera de la pantalla, y era un viejo q agarro a M.BISON (DEL SUELO Q ESTABA TIRADO) y lo boto de la pantalla, este viejo q la verdad me gano como nunca nadie lo hizo, porq no me dejo ni respirar, solo quede asombrado al ver esto y pude leer su nombre SHENG LONG, y me hizo un perfect el primer round, al segundo round me quise parar y ganarle pero me hizo mierda, solo pude darle un par de golpes q casi no le hicieron ningun daño, y termine derrotado y humillado, en ese momento no podia reaccionar a lo q habia pasado, y quise volver a pelear con el…pero no pude lo intente y lo intente…pero es dificil ganarle a M.BISON en el level maximo y peor aun, hacerle 2 perfect sin recibir daño alguno…les comente a mi hermano y a mis amigos en ese entonces lo q habia sucedido y claro,me dijeron q lo vuelva a hacer, y q creen…despues de muchos intentos y varios , muchos varios dias lo volvi a hacer, estaba con un par de amigos y nuevamente pude sacar a SHENG LONG pero igual fui derrotado por este viejo…de ahi ya jamas lo volvi a hacer, lo intente muchas veces pero no pude…..y llego el dia en q el juego ya no me satisfacia ,y lo deje …ahora hace poco ingrese a la internet y me doy con la sorpresa de q muchos dicen q es unaleyenda urbana…y yolesdigo q NO…YO LLEGUE A PELEAR CON SHENG LONG, y como les dije no me importa si me creen o no, tengo un para de amigos q vieron lo q sucedio y eso me basta ahora uds q no pudieron llegar a pelear con el…se empeñan en decir q es una leyenda urbana y los entiendo, si estuviera en su lugar creo q haria lo mismo…pero yo YO SI JUGUE Y PELEE CON …SHENG LONG.

    Responder
  30. Predacorn

    Amigo podrias decirnos cual era su tecnica de pelea y de que manera lo sacabas porque por lo que entiendo no era que le aguantaras 10 rounds sin daño alguno si no que de distinta forma y por ultimo me podrias decir para que version de Street Fighter jugaste para desbloquear a Sheng Long. Yo todavia conservo mis Street Fighters para super nintendo no seria mala idea pero intentando a tu manera.

    En conclusion yo si TE CREO.

    Responder
  31. Emir Trujillo

    si algo muy sonado en mis tiempos, no me toco vivirlo con euforia pero si comentado

    Responder
  32. Vicious E

    Pues en Peru alquilaban estas maquinitas con STREET FIGHTER y habia gente q le pagaba a los capos del Sn para que llegasen a sacar a SHENLONG jaja algunos lo vieron, ahora vemos q es mas falso de que el mundo se acabe en el 2012 jaaaaaaaa

    Responder
  33. dark-domo3

    pues yo si lo vi estaba morro , tenia komo 5 o 6 años , lo sacaba un amigo de mi hermano , y no sacaba con ruy lo sacaba con guile , con el truko ke le decian la estatua , asi pudia sacar todos los perfect y tambien aguantar los 10 rounds con m bison

    Responder
  34. dark-domo3

    y en los videos ke puso sheng long la cagaron porke ganaron el primer round y despues trataron de hacer el truco , ya habra mas personas ke diran lo mismo ke yo,recuerden tienen ke hacer este bug http://img.youtube.com/vi/u4zj8HbwsTc/0.jpg pero sin ke les pegen y casi terminando el tiempo desacerlo y pergarle a tu oponente hasta llegar con m bison , desde el primer round hacer lo mismo pero este si deben de desacer el bug antes determinar el tiempo y sin ke te pegue m bison y sin pegarle, aguantar los 10 rounds y veran a ese personaje secreto, recuerdo ke el saca los hadoken seguidos …

    Responder
  35. dark-domo3

    aah se me olvidaba yo lo vi en arcade , en las maquintas por el rumbo de mi casa no en consola.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.