feb
16
2006

Hackers – Capítulo I

por

CAPÍTULO I – El silbato que cambió el mundo

Nuestra historia comienza a principios de los años 70, de la mano de un joven de 27 años llamado John Draper.

Cereales Cap'n CrunchPor aquel entonces la empresa Quaker Oaks comercializaba (y aún comercializa) en los EEUU unos cereales llamados “Cap’n Crunch”, cuya mascota era un simpático capitán de barco. Como muchas otras marcas, solían incluir en las cajas un regalo promocional para incrementar las ventas. Durante una temporada, dicho regalo fue un curioso silbato azul que hizo las delicias de muchos niños… y no tan niños.

Fue gracias a un amigo ciego como John Draper se enteró de que, taponando con pegamento uno de los agujeros del silbato, éste producía un tono puro con una frecuencia de 2600 Hz, que era casualmente la frecuencia usada en las conexiones telefónicas de larga distancia para indicar que la llamada había terminado. De esta forma, al emitir el tono de 2600 Hz, la compañía telefónica dejaba de tarificar la llamada, aunque la llamada continuaba hasta que una de las partes colgara el auricular.

Silbato de los cereales Cap'n CrunchUna vez emitido el tono de 2600 Hz, uno de los extremos de la línea se desconectaba y el lado conectado entrar en modo de operador, listo para “escuchar” los tonos especiales que determinaban la llamada. Esto, literalmente, abría los circuitos de la compañía a cualquiera que supiera como utilizarlos. El hack era posible debido a la política de recorte de precios de las líneas ATT de larga distancia, en las que la voz y la señal usaban el mismo canal.

La caja azul

Experimentando con el silbato, Draper, al que se le empezaba a conocer ya con el apódo de “Cap’n Crunch”, construyó la famosa “caja azul”, un dispositivo electrónico capaz de reproducir el resto de tonos usados por la compañía telefónica, mediante los cuales el terminal reconocía, por ejemplo, que número se estaba marcando, ya que cada tecla tenía un tono diferente. Todavía hoy en día podéis comprobar esto en vuestra propia casa, en cualquier teléfono de teclas. Pulsadlas y observaréis como cada número del teclado produce un sonido diferente al presionarlo.

De esta forma, gracias a los sonidos reproducidos por la “caja azul” John Draper consiguió uno de los primeros hackeos de la historia: realizar llamadas teléfonicas gratuitas a larga distancia. Primero emitía el tono de 2600 Hz para entrar en modo de operador y, a continuación, emitía los tonos correspondientes a las cifras del número que quería marcar.

John DraperEl invento dió la vuelta al mundo. Gracias a él, miles de usuarios estuvieron realizando llamadas telefónicas de larga distancia y conectándose gratuitamente a BBS de todo el planeta.

El mismísimo Steve Wozniak, cofundador de Apple junto a Steve Jobs, había conocido a Draper en la Universidad de Berkeley en el invierno de 1971. Draper le explicó los fundamentos de la “caja azul”, gracias a lo cual se sacó unos cuantos dólares en la Universidad construyendo y vendiendo estos aparatos. Este dinero permitió a Woz y Steve financiar el prototipo del primer ordenador Apple: el Apple I.

El propio Draper fue durante un tiempo empleado de Apple, creando un módem para el Apple II, que nunca llegó a comercializarse, entre otras razones porque Draper fue arrestado nuevamente en 1977. En la cárcel, Draper programó EasyWriter, que fue el primer procesador de texto del ordenador Apple II.

Esta serie de acontecimientos me plantea una pregunta, cuando menos, interesante, que muestra como lo que parecen una serie de coincidencias fortuitas influyen decisivamente en el devenir de la historia: ¿Existiría el iMac si a la empresa Quaker Oaks no se le hubiera ocurrido regalar un silbato en sus cereales?

Cuando la compañía telefónica se dió cuenta de esta vulnerabilidad de los teléfonos antiguos, intentó corregirla usando circuitos separados para la voz y las señales, de modo que, aunque se introdujeran los tonos correctos por el auricular; al ir estos por un canal separado no pudieran interferir en el sistema de conexión de llamadas. Posteriormente, la sustitución de la tecnología analógica por la digital eliminó de raíz la posibilidad de interferir en el sistema de conexión. Sin embargo, el famoso silbato de Cap’n Crunch sigue teniendo un gran valor como objeto de coleccionista.

La historia del Cap’n Crunch dió origen, además, al nombre a la revista de hackers más famosa de la historia: “The 2600 Magazine”, que todavía sigue en activo.

Fuentes

Web de John Draper
Web de los cereales “Cap’n Crunch”
John Draper (Wikipedia en español)
Entrevista con John Draper (realizada a principios de 1995)

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

25 comentarios

  1. Rubén

    Breve, preciso y conciso. Gran artículo Rafa! :)

    Responder
  2. Froy

    Bueno, querido Rafa, te ha costado mucho pero aqui me tienes visitando la web después de dos semanas. Dejo constancia de mi visita con este comentario. El artículo, muy curioso y guay escrito. Eso sí, me temo que no estoy con Rubén:

    breve breve, lo que es breve… tampoco es.

    Responder
  3. Güíiiiiiiiiiiiii

    Froy soy Polanco, en tu tiempo libre haz lo que quieras, pero en tiempo laboral trabaja que para eso te pago y muy bien por cierto… :)
    ta bien el articulo rafa, si señor, se nota q tenemos tiempo libre y grandes mañanas de resaca, este tio aparece en la pelicula Hackers I?
    creo recordar una escena en una estacion de tren o autobus, en la que reakizan el timo telefonico con un aparato…

    Responder
  4. Interesante y muy,muy curioso. Has conseguido engancharme!!!

    Responder
  5. española

    rafa, quieres que te toque el silbato? y asi nos reimos un rato…

    Responder
  6. Güí, el tio este aparece en Piratas de Sillicon Valley (en Hackers hacen uso del sistema, pero no es este tio), una película (de las mejores que he visto en plan geek) que recrea la vida de Bill Gates y Steve Jobs, y como fue la creación de Apple y Microsoft (o más bien como M$ le robó el sistema a Apple, que este a su vez se había creado agenciándose con el ratón y el sistema de ventanas creado por Xerox cuyos directivos desecharon).

    La película como ya dije es muy visible, ya que es casi más un documental de como ha ido naciendo este mundillo que ahora nos es tan común gracias a estas personas, que una película como tal (no hay que salvar el mundo ni nada de eso, de hecho con la toma del poder por parte de M$ casi que es todo lo contrario xD). Y el silbatillo y Draper aparecen en la película (este es un colgado del quince) tal como dice Rafa que fue.

    Además, como se ha dicho en el anterior post de hackers, en la película estos aparecen muy unidos al movimiento hippie (casi todos ellos fumaban porros, vestían similar y tenían pelo y barba largas, hacían fiestas comunes, etc). La verdad es que si teneis un par de horas libres un día y os entusiasma el mundillo os recomiendo que la bajeis/alquileis y la veais.

    Responder
  7. [...] Como hemos comentado en el capitulo anterior, Wozniak era un auténtico genio en electrónica que se sacaba unos dólares extra en la Universidad construyendo cajas azules. Pero el idilio de Woz con la electrónica viene de años atrás. A los 11 años, construyó su propia estación de radio. A los 13, fue elegido presidente del club de electrónica de su escuela y ganó el primer premio de la feria de ciencias con una calculadora basada en transistores. También a los 13 comenzó a diseñar sus propios ordenadores. Pero, como los componentes eran muy caros, se contentaban con hacer los diseños en papel. En 1976, Woz dejó la Universidad de Berkeley y volvió a South Bay, donde encontró trabajo diseñando chips para calculadoras Hewlett-Packard. [...]

    Responder
  8. hola!
    sólo comentar que la mascota de los cereales no es un “simpático pirata”, si no un simpático capitán si acaso.

    Saludos

    Responder
  9. Gracias osiris, ya he corregido el error ;)

    Responder
  10. [...] Como hemos comentado en el capitulo anterior, Wozniak era un auténtico genio en electrónica que se sacaba unos dólares extra en la Universidad construyendo cajas azules. Pero el idilio de Woz con la electrónica viene de años atrás. A los 11 años, construyó su propia estación de radio. A los 13, fue elegido presidente del club de electrónica de su escuela y ganó el primer premio de la feria de ciencias con una calculadora basada en transistores. También a los 13 comenzó a diseñar sus propios ordenadores. Pero, como los componentes eran muy caros, se contentaban con hacer los diseños en papel. En 1976, Woz dejó la Universidad de Berkeley y volvió a South Bay, donde encontró trabajo diseñando chips para calculadoras Hewlett-Packard. [...]

    Responder
  11. DrSlump

    Una puntualización :P

    Los 2600hz no hacian que se dejara de tarificar, sino que lo que se hacia era llamar a un numero gratuito y luego hacer sonar el pito para poder decirle a la centralita “redirigeme la llamada a tal numero”.

    A todo esto, la operadora seguia creyendo que estabas llamando a un numero gratuito, por lo que no te cobraba, mientras que la centralita estaba enrutando la llamada a otro sitio que si hubiera sido de pago

    o/ Gey Panda Crew, yo soy miembro

    Responder
  12. NAISITO

    Slumpah, tu en toos laos y fregaos, que crack

    Responder
  13. Fran

    Se ve que al principio, antes de que las telefonicas pusieran un filtro, descolgabas, emitias el sonido y llamabas. Luego filtraron en “cliente”, pero se podía enviar cuando ya habías entrado sin tarificar (via llamada a 900 – 800 en USA)

    Responder
  14. [...] Hackers – Capítulo I – Quien lo diria… un silbato.. regalo del “Cap’n Crunch”… k seria una gran herramienta para poder realizar uno de los primeros hackeos de la historia: realizar llamadas teléfonicas gratuitas a larga distancia. Hackers – Capítulo II – Lo que hace el ingenio… para la creación de la primer computadora personal… a un precio de 666.66 dólares… :-O Hackers – Capítulo III – William Henry Gates III… no sabia el nombre completo de Bill Gates… :-S Hackers – Capítulo IV – UNIX, el primer sistema operativo multitarea… Hackers – Capítulo V – Hello everybody out there using minix – I’m doing a (free) operating system (just a hobby, won’t be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones. :-O Hackers – Capítulo VI – La concepción de la red… Hackers – Capítulo VII – El delincuente informático más perseguido por el FBI… Por cierto.. kike… cuida mucho la peli de “Takedown” (“Hackers 2?)… es la unica copia k tengo… Hackers – Capítulo VIII – El hacker “militar” de todos los tiempos… :-O [...]

    Responder
  15. bueno no creo en hacker no saben nada se que es mentiras todo eso que disen pues si son de verda hacker pork nadie ha podido robarme mi cuenta

    Responder
  16. bueno tengo mucho con mi coreo elpulika13@hotmail.com entro en todas las maquina y recto a cualquiera y nadie ha podido con migo

    Responder
  17. tengo el gusto de ser una de las personas mas queridas en argentina y obtener el mejor logro de todos los tiempos los felicito señores son una gran empresa y contando con jhon van a ser una gran empresa saludos captain crunch el gran megabytehck ah vuelto espero tener un desafio pronto contigo

    Responder
  18. espectacular lo de ustedes, formidable.
    ahora deberian descubrir como ganarles a las tragamonedas
    entiendo que pagan segun frecuencias de vueltas, pienso
    deberia tener alguna trampa , pero lo dejo para ustedes
    que tienen coeficientes mas alto que el mio.
    muchas gracias

    Responder
  19. jusely

    hola amix q te cuentas como te va en la salud oye ya rregrese con la quien tu ya saves amix

    Responder
  20. La bluebox solo fue el comienzo, a partir de esta se hicieron modificaciones para diferentes propósitos. Había infinidad de boxes, para hacer llamadas a 3, para amplificar tu voz, para dejar fuera de servicio un determinado prefijo… fue el comienzo del phreaking.

    Responder
  21. [...] Hackers – Capítulo I – Quien lo diria… un silbato.. regalo del “Cap’n Crunch”… k seria una gran herramienta para poder realizar uno de los primeros hackeos de la historia: realizar llamadas teléfonicas gratuitas a larga distancia… Hackers – Capítulo II – Lo que hace el ingenio… para la creación de la primer computadora personal… a un precio de 666.66 dólares… Hackers – Capítulo III – William Henry Gates III… El nombre completo de Bill Gates… Hackers – Capítulo IV – UNIX, el primer sistema operativo multitarea… Hackers – Capítulo V – Hello everybody out there using minix – I’m doing a (free) operating system (just a hobby, won’t be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones… Hackers – Capítulo VI – La concepción de la red… Hackers – Capítulo VII – El delincuente informático más perseguido por el FBI… Hackers – Capítulo VIII – El hacker “militar” de todos los tiempos… [...]

    Responder
  22. la informacion es poca pero se deve enpesar por algo, es un buen conocimiento para pensar reacer esos tiempos y revolucionar las ideas y enfocarse en un solo punto

    Responder
  23. “la informacion es poca pero se deve enpesar por algo, es un buen conocimiento para pensar reacer esos tiempos y revolucionar las ideas y enfocarse en un solo punto”

    Te ha faltado las mayusculas y el HOYGAN al principio de la frase… madre mía…

    Responder
  24. Han Solo

    Aparecia en *piratas de sillicoon valey*, no?

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.