Feb
23
2006

La Isla de Man

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Bandera y Escudo de la Isla de ManDe entre todos los lugares curiosos del mundo, las pequeñas islas son uno de los que más me llaman la atención. Supongo que mi afán de viajar a islas desconocidas viene de las muchas horas que desperdicie disfruté en mi adolescencia jugando a Monkey Island y todas sus secuelas.

Existen miles de islas en el mundo. Algunas están deshabitadas, otras constituyen pequeños países o son propiedades inmobiliarias que se pueden adquirir (y no es mucho más caro comprar una isla en el pacífico que una casa en el centro de Madrid) Otras islas, por contra, guardan misterios que nadie ha podido desvelar aún (como la estatuas de la Isla de Pascua). Por lo tanto, dado que me parece un tema fascinante, he decidido embarcarme en una serie de posts, sin periodicidad fija, sobre estos increíbles lugares. Comenzaré hoy, por sugerencia de Rubén, por una de las islas más famosas: La Isla de Man.

Isla de Man, foto de satéliteLa Isla de Man («Isle of Man», en inglés; «Ellan Vannin» en manés), está ubicada en el Mar de Irlanda entre Inglaterra, Escocia, Gales, e Irlanda. Sus sitema político es el de una monarquía constitucional. Aunque depende de la Corona Británica, no pertenece formalmente ni al Reino Unido ni a la Unión Europea. Tiene su propio idioma (el manés, una variante del gaélico), su propio Parlamento (llamado «Tynwald») y su propia moneda (la libra manesa), así como sus propias leyes, tradiciones, cocina… y sellos de correos.

Según el último censo de 2001, en la isla residen 76.315 personas, de las cuales 25.347 se lo hacen en su capital, Douglas. Entre los famosos nacidos en este recóndito lugar se encuentran, por ejemplo, los componentes de los Bee Gees. La isla tiene una extensión de 53 km. de largo y 21 km. de ancho, y se dice que en tan reducido espacio pueden encontrarse todos los tipos de paisajes de las islas Británicas: peñascos estratificados, montañas de color púrpura, laderas de valles revestidas de tojo, playas de arena y hoyas boscosas.

Su cultura está fuertemente influenciada por las tradiciones céltica y escandinava. De hecho, la propia bandera de la Isla de Man es un Triskel formado por tres piernas dobladas. El Triskel es un símbolo celta que, entre los druídas,simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad: «Pasado, Presente y Futuro». El lema nacional de la isla es «Quocunque Jeceris Stabit» («Allá dónde lo tires, quedará»).

Como muchas pequeñas islas con sistema de autogobierno, la Isla de Man es un paraíso fiscal con condiciones muy ventajosas para la constitución de sociedades mercantiles, por lo que cuenta con gran cantidad de empresas registradas en su territorio. Asimismo, posee una boyante industria cinematográfica puesta en marcha en 1995; en boga gracias a sus paisajes, a las bajas tasas que se cobran y a su atractivo programa de financiación de producciones cinematográficas.

El circuito de carreras que recorre la isla de ManTambién los motoristas tienen en la Isla de Man un destino muy atractivo. Debido a que no existen límites de velocidad en la isla, la «Manx Road», carretera que rodea la isla, ha sido definida por los apasionados del motor como «el circuito de carreras más grande del mundo». La isla es famosa entre los aficionados a las dos ruedas porque en ella se desarrolla el «TT Motorbike racing event», una de las carreras de motos más famosas (y largas) del mundo, recorriendo un circuito trazado por las carreteras que recorren la isla, con una longitud total de 60.6 Km.

Ferrocarril victoriano de la Isla de ManPero estos no son los únicos atractivos de la isla, donde también hay lugar para un visitante más tranquilo, a la busca de un lugar evadirse. «Ellan Vannin» cuenta con un sistema ferroviario que data de la época victoriana, en perfecto funcionamiento tras más de 100 años de servicio. Es el único lugar del mundo en el que se puede realizar un viaje en un tren de esta época, lo que unido a los idílicos paisajes de la isla y a su lento y pausado ritmo de vida, la convierten en un lugar donde perderse en el tiempo.

Un ferrocarril sube hasta lo alto del monte Snaefell (621 m), el punto más alto de la isla desde donde, según un antiguo dicho popular, se pueden ver siete reinos: los Reinos de Man, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Gales, el Paraíso y el Mar.

Atardecer en la Isla de Man

Fuentes

Web oficial de la Isla de Man
Isla de Man (Wikipedia en español)
Folleto turístico de la Isla de Man (en español, documento PDF)

Etiquetas:

Categorías: Viajes-Lugares

12 comentarios

  • turok
    23/02/2006 | 18:42

    Y entre los ilustres de la isla de Man esta el grupo musical de los Bee Gees

    Responder a turok
  • Güíiiiiiiiiiiiii
    23/02/2006 | 22:16

    Rafael, antes me caias bien pero has perdido mucho…. COMO PUEDES DECIR QUE DESPERDICIASTE TU TIEMPO CN EL MONKEY!!!!!!!!!! nunca se desperdicia el tiempo con ese juego, no olvides que si no fuera por el, no podrias insultar a tus enemigos con frases ingeniosas, no sabrias como coger unos remos en lo profundo de un barranco ni como aplacar la furia de unos caniches asesinos… espero que te retractes por favor

    Responder a Güíiiiiiiiiiiiii
  • telemarkado
    23/02/2006 | 23:34

    Vaya vicio tuve yo con una recreativa de las carreras de motos de la Isla de Mann….
    Que tiempos aquellos…

    Responder a telemarkado
  • Froy
    24/02/2006 | 2:26

    Muy buena, me ha gustado. Te animo hacer algo parecido con la República de Vanuatu (Junto a Australia). Pobrecillos… se hunden.

    Responder a Froy
  • Rubén
    24/02/2006 | 5:11

    Muy buena Rafa, pero se te olvidó comentar otro grandísimo atractivo para los aficcionados al mundo del motor en general, y es que en la Isla de Man… no existen límites de velocidad!! (en ninguna carretera!)

    Responder a Rubén
  • q256
    24/02/2006 | 7:45

    Para Turok: Si te fijas bien, verás que lo comento en el cuarto párrafo: «Entre los famosos nacidos en este recóndito lugar se encuentran, por ejemplo, los componentes de los Bee Gees»

    Para Rubén: También lo he comentado en el párrafo en el que dije: «También los motoristas tienen en la Isla de Man un destino muy atractivo. Debido a que no existen límites de velocidad en la isla(…)»

    Desde luego… ¿no me leeis o que? yo creo que solo mirais las fotos 🙂

    Y para Güíiii: Tienes toda la razón, una hora jugando al Monkey no es un desperdicio, es un privilegio 😉

    Responder a q256
  • clecre
    24/02/2006 | 11:16

    Po zi,viene lo de los Bee Gees….:D

    Responder a clecre
  • Dolazabal
    10/04/2006 | 19:13

    Para ampliar un poco más, te diré que en las famosas carreras de la Isla de Mann se mató el primero de nuestros grandes pilotos. Anterior a Angel Nieto y Ricardo Tormo. Su nombre era Santiago Herrero y corría con Ossa en 250.Desde entonces la Federación española de motociclismo no otorga permisos o licencias para correr en la Isla bajo su «protectorado».

    Responder a Dolazabal
  • ruben domesilnik
    3/06/2009 | 17:46

    El único de los integrantes de los bee gees nacido en la isla de man es Barry. Los otros dos hermanos (Maurice y Robin), gemelos, nacieron en Manchester.

    Responder a ruben domesilnik
  • Cristina
    26/07/2009 | 20:29

    Monkey Island! Genial! Mi hermano y yo jugabamos un montón a ese juego, con la ruleta que habia que usar al principio para poder entrar, os acordais de eso? Enhorabuena Ion Litio por tu pagina, eres un alma gemela!

    Responder a Cristina
  • DIEGO
    11/03/2011 | 21:50

    Hay que sumar otro ilustre nacido en la isla de Man.
    Su nombre David Knigth (no es familia de Mickael) y es campeon del mundo de enduro en varias ocasiones. Es una «bestia parda» que cambia los neumaticos con las manos y tiene la forma de pilotar más agresiva que nunca he visto.

    Responder a DIEGO
  • Manu:P
    26/12/2011 | 19:38

    Mi segundo apellido proviene de ahi.. mis tataratataraabuelos eran de ahiiii!! Mi segundo apellido es Reeves,.. Creo que soy algo de Keanu Reeves, el actor de MATRIX-

    Responder a Manu:P

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.