sep
28
2007

El CD-ROM de Super Nintendo

por

Unidad de CD-ROM de Super NintendoEn el año 1992. Sega sacó a la venta en Japón el Mega-CD, un lector de CD-ROM para MegaDrive que prometía nuevas y fabulosas posibilidades, alargando la duración de los juegos y dotándolos de música en calidad CD y secuencias de vídeo dignas de una pelicula de animación.

Nintendo, sabedora de la agresiva estrategia de su competidor, no podía quedarse atrás. Ya desde los tiempos de la NES, se barajaba en Nintendo la idea de crear una consola con una unidad lectora de CD-ROM, proyecto del que estaba previsto que se encargara la empresa japonesa Sony.

Negociaciones infructuosas

Durante la fase de desarrollo de la Super Nintendo, Se había acordado que la máquina incluiría un chip de sonido desarrollado por Sony, el famoso SPC700. A cambio, Sony se encargaría de desarrollar la futura unidad lectora de la consola y contaba con el beneplácito de Nintendo para realizar su propia consola compatible con la Super NES y los discos del por aquel entonces llamado Super NES CD.

MegaDrive y Mega-CD de SEGAPosteriormente, con el anuncio del Mega-CD de SEGA, en las oficinas de la gran N comenzó a acelerarse el desarrollo de la futura unidad de CD de Super Nintendo. En aquel entonces la competencia entre SEGA y Nintendo se encontraba en su punto álgido y era fundamental no quedarse atrás.

Sin embargo, al releer el antiguo contrato firmado con Sony, Nintendo comenzó a verle las orejas al lobo. No sólo dependía completamente de Sony para la fabricación de su SNES CD, sino que, ahora que la sustituta de la NES se encontraba asentada y gozaba de un porcentaje de mercado considerable, las cosas se veían de forma diferente. Permitir a Sony crear una nueva consola, que compitiera con Super Nintendo y a su vez fuera compatible con sus juegos, era un suicidio a nivel comercial. Por tanto, antes de arriesgarse a perder su cuota de mercado, Nintendo decidió romper su acuerdo con Sony.

Sony, resentida por el término de las negociaciones y con el proyecto comenzado, decidió terminarlo en solitario. El resultado de dicho proyecto es de sobra conocido. La máquina terminaría saliendo al mercado en 1995, convirtiéndose en apenas unos años en la consola de videojuegos más vendida de todos los tiempos: PlayStation, tan sólo superada por su sucesora generacional, PlayStation 2.

Discos para la unidad de CD-ROM de Super NintendoNintendo, por su parte, todavía empeñada en desarrollar una unidad de CD para la Super NES, se dirigió a la casa inventora del formato: Philips. Mientras tanto, el prometido CD-ROM para Super Nintendo no dejaba de retrasarse, aludiendo a mejoras en el formato. La excusa esta vez era desarrollar una unidad de 32 bits que compitiera con el incipiente 32X de Sega o la prometedora (por aquel entonces) consola 3DO de Panasonic.

Para entonces, las revistas del sector ya se hacían eco de la noticia del desarrollo de una unidad de CD-ROM para Super Nintendo, anunciando su lanzamiento en 1994… un lanzamiento que nunca llegó.

Pero una vez más, las negociaciones tampoco llegaron a buen término, y Philips, al igual que Sony, decidió desarrollar el formato en solitario. De este trabajo de I+D surgiría el CD-i, un reproductor multimedia capaz de reproducir videojuegos que, al contrario que la PlayStation de Sony, fue un auténtico fracaso.

Cancelación y nuevos proyectos

Tras años de desarollo y plazos incumplidos, y viendo el escaso éxito que el Mega-CD o el CD-i de Philips habían tenido, Nintendo decidió dejar de gastar dinero y recursos en una expandir a la Super Nintendo, y centró sus esfuerzos en el desarrollo de una nueva máquina de 64 bits para competir con las incipientes 32 bits que empezaban a aparecer en el mercado. Una consola que sufrió múltiples retrasos hasta que, cuando finalmente salió al mercado en 1997, se encontró conque había perdido gran parte de cuota de mercado en beneficio de una “novata” en el sector. Pero eso ya es otra historia…

Fuentes

Super Nintendo Entertainment System (Wikipedia en inglés)
Sega Mega-CD (Wikipedia en inglés)
“SNES-CD” en Nsider.com

También en ion litio…

SEGA Activator
Powerglove, el gamepad de los machotes

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

22 comentarios

  1. Joer, si que eres madrugador publicando los artículos… :D

    Me alegro de que el CD-ROM de Nintendo nunca llegase a publicarse (por los motivos que fuesen) así nos libramos de un petardazo similar a lo que supuso el de Sega y ya no digamos la 32X…

    Me acuerdo ahora de aquel mítico anuncio de Donkey Kong Country…

    “No es CD-ROM…”
    “No es 32-bit…”
    “No es 64-bit…”
    “Y por supuesto, es de Nintendo…”
    “¡¡SON 16-bit!!”
    :D

    Responder
  2. Realmente, la razón por la que las negociaciones entre Sony y Nintendo se rompieron, fue por los royalties que pedía Sony por cada juego en versión CD.

    Lo malo, es que al romper esta alianza, e irse con una compañía “gayjin” (extranjera), Nintendo no fue bien vista en Japón… aunque afortunadamente, eso ha cambiado hoy en día.

    Responder
  3. Royalities que luego pedía Nintendo por los juegos de la N64… y acabábamos teniendo el peor juego de la historia a 14 mil pelas. qué vueltas da el mundo :-)

    Responder
  4. vaya telenovelas que hay en este mundillo, no?

    Responder
  5. Dandel… ¿alguien ha dicho “Superman 64″? :D

    Responder
  6. Una de las mayores cagadas de Nintendo durante su historia.

    Responder
  7. ditman

    Pues menos mal que rompieron las negociaciones, porque salté de la megadrive a la playstation sin ningún pudor :P

    Qué pasada de consola, por dios :P

    Responder
  8. Ashrentum

    Qué interesante esta historia. Es a los videojuegos como la copia de Windows a Mac a los computadores.

    a Manu: No sabía que las empresas japonesas son tan cerradas.

    Buen día

    Responder
  9. ¿Superman 64? mmm… no, yo sólo hablaba de el peor juego de la historia o sea, Superman 64 XD

    Responder
  10. Hombre, la MegaCD fué un “fiasco” a medias. El “petardazo” auténtico de SEGA fue la 32X… pero en fin, no nos recordéis a los segueros nuestras miserias, ainsss. :(

    Responder
  11. dasgroul

    pues lo lei hace mucho

    segun entendi sony “trampeo el contrato con nintendo”

    Responder
  12. crea

    recuerden que philips consiguio derechos para hacer un juego de Zelda para su Cd-i, y salio lo que muchos conocen como los peores juegos de Zelda de la historia

    Responder
  13. A Nintendo le salió el tiro por la culata al no haber adoptado antes el CD. A ver si ahora recupera su cuota de mercado y aumenta la competencia :D

    Responder
  14. FRG

    Yo pensaba también que Nintendo rompió con Sony por la exigencia de esta de utilizar ese formato determinado de CD-ROM (¿esto es el “supercd”?) que luego sabiamente olvidaría con Playstation.

    Creo que en Sony tienen cierta obsesión por los formatos propios y rara vez les ha salido bien: Beta, los Memory Stick de las cámaras de fotos actuales, el Blu-Ray, el UMD (¿no os recuerda a los cd especiales del post?), el MiniDisc… Y seguro que me dejo alguno por ahí.

    Responder
  15. Sembei

    Ya lo habia leido hace tiempo, pero muy bueno el post.

    PD:podriais hacer otro con las razones del fracaso de la saturn :)

    Responder
  16. Sembei

    por cierto que conste que soy seguero de toda la vida, que la forma en que lo he escrito puede dar lugar a equivocos;)

    Responder
  17. Para Sembei:

    Los motivos del fracaso de la Saturn son más que conocidos: la falta de apoyo en Europa por parte de la propia Sega y la aparición del chip para la PsX, infinitamente más fácil de poner que el de la Saturn (o al menos hasta donde yo se)

    Responder
  18. Pues a mi me habría gustado que saliese adelante. Habría sido curioso.

    Responder
  19. [...] origen del CD-i se encuentra en el proyecto de creación de un CD-ROM para Super Nintendo, del que hablé en esta web la semana [...]

    Responder
  20. es curioso ver chips de sony en un snes

    Responder
  21. Visto el éxito de los add-ons para la consola de SEGA, casi mejor que no siguieran adelante con el asunto. Personalmente no me gustaba nada que le pegaran cosas a las consolas, porque acababan siendo unos monstruos enormes.

    P.D.: Bien usado el “¡SALTA!”, sí señor.

    Responder
  22. Sin duda alguna Nintendo se lanzo a un pozo de perdicion al contratar a Sony, ya que de no haberlo echo la competitiva PlayStation 1 jamas hubiera salido y por tanto tampoco la PS2 de modo que la Gamecube hubiese ganado terreno.
    Claro que para nada va a ser mala que tengamos variedad consolera.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.