Oct
1
2007

Mika, el artista revelación de 2007

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Carátula del album de Mika Life in Cartoon MotionNo soy un seguidor habitual de los 40 Principales, pero lo de este cantante libanés me parece uno de los mayores descubrimientos en el mundillo de la música de los últimos años. A medio camino entre lo pop y lo alternativo, Mika ha construido un estilo propio que sabe tomar lo mejor de los grandes.

Su primer single, «Grace Kelly» fue toda una sorpresa. Con un sonido que recuerda directamente a Queen, cualquiera pensaría que el mismísimo Freddie Mercury se encontraba detrás del micro. En aquel entonces, recibió mas de una crítica, acusándolo de ser un mero imitador del difunto vocalista de Queen. Sin embargo, basta oir el disco completo para darse cuenta de que no es así en absoluto.

Durante los últimos meses, he escuchado en profundidad su primer ábum, «Life in Cartoon Motion» y he de decir que me parece un trabajo sobresaliente. En una época de «one hit wonders», sistemas como iTunes han basado su fama en una característica que se repite en gran parte de los discos que salen a la venta hoy en día: sólo un par de canciones valen la pena. Por ello, el modelo de venta por separado que ofrece Apple resulta de lo más práctico.

Mica Penniman (Mika)Cuantas veces, en el pasado, uno se compraba un disco animado por un tema en concreto, para descubrir que el resto del disco no valía nada en absoluto. Pues bien, esto no es así en el caso de Mika. De principio a fin, uno se encuentra un repertorio de temas pegadizos, frescos y sorprendentemente variados. Todo un respiro en estos tiempos de Reggaeton.

Por definirlo de forma rápida, su registro vocal es tan amplio que de un corte a otro del disco parece que estemos escuchando a personas diferentes. Y es que, en estos tiempos de Operación Triunfo y actorcillos de medio pelo que se meten a cantantes, se agradece encontrarse con un cantente que realmente tiene voz para ello.

Mika no ha surgido precisamente de la nada. Comenzó a estudiar canto muy joven y a los 15 años, su registro vocal había alcanzado ya la categoría de soprano. Además, no sólo es un compositor excelente, sino que huye de la imagen de guaperillas sin talento pero con mucho márketing detrás, y se dedica a hacer lo que mejor sabe.

A modo de cierre, os dejo con el videoclip de otro de los temas de su disco: «Love Today». Porque «Grace Kelly» ya está muy quemado y no queremos que acabe saturando como ocurrió con «You’re Beautiful» de James Blunt.

También en ion litio…

El concierto en la azotea de los Beatles
Hinoi Team – Sticky Tricky and Bang
David Hasselhoff – Jump In My Car

Categorías: Música

45 comentarios

  • fael
    1/10/2007 | 7:05

    oh, al tipo no lo conocía. escucharé algunas de sus canciones.
    gracias por la recomendación!

    Responder a fael
  • Calintz
    1/10/2007 | 7:34

    Si bien su estilo no me gusta, reconozco que tal y como dices, en estos tiempos de saturación mediática de «cantantes» que no haen sino destrozar temas míticos (Innocence con el Show must go on de Queen, Lucie Silvas con el Nothing Else Matters de Metallica, etc.) se agradece escuchar algo nuevo y fresco.

    Responder a Calintz
  • David Bowie
    1/10/2007 | 9:20

    La verdad es q llevas razon en lo que dices… si bien me encanta Queen, cuando descubri a este tipo me fascino.. es como si Mercury se hubiera reencarnado en él, pero con el toque actual que Mika le da. Tiene una capacidad de cambiar de registros impresionante, y un sentido de la musicalidad y el ritmo apabullantes. Magnifico compositor, magnifica voz, magnificas puestas en escena en los conciertos…
    Un verdadero ARTISTA entre tanto cantante de mentira…
    un saludo

    Responder a David Bowie
  • ninor
    1/10/2007 | 9:46

    Está claro que este hombre se habrá pasado más de un verano cantando 1001 canciones de Queen en escenarios de fiestas de pueblo, y el caso es que ME HUBIESE GUSTADO OÍRLE!

    Me encanta este estilo, y al igual que los de Scissors Sisters, han bebido mucho de los años 70. De esa época aunque no la haya vivido, mi madre escuchaba los Creedence Clearwater Revival, Eagles, Bee Gees, y tantos otros.
    Se puede decir que inconscientemente «absorbí» esa música y que siempre me ha gustado aunque tuviese épocas «más rebeldes» (léase: Thunderdome, Trance, …)

    De hecho, en un momento puedo escuchar algo de Jazz como al siguiente estar sintonizando Máxima FM, dependiendo de cómo me haya levantado ese dia.

    Pero eso es lo bueno de la música. Hay tanta como gustos.

    Responder a ninor
  • HIGHLAND
    1/10/2007 | 10:38

    Como fan de los Queen, la primera vez que escuché a este artista me quedé muy sorprendido. Como pone el comentario 3, era como si Freddie Mercury se hubiera reencarnado en Mika. La verdad es que el disco de Mika es muy bueno, un disco que no te cansas de escuchar de principio a fin. Aunque suene feo decirlo, yo empecé a escuchar este disco antes de que saliera aquí en España, cuando no era todavía el bombazo que ha sido tanto en Reino Unido como en España y se lo decía a mi mujer: «Este tío es especial». No cabe duda que siendo el disco como es, un soplo de aire fresco en el mercado musical, haya acabado vendiendo tanto (bueno y también haya sido descargado tanto).

    El tema de que él sea o deje de ser fan de los Queen es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que es un ARTISTA, así con letras mayúsculas, porque este tío ha innovado y se sale de lo común.

    Por cierto, como bien dice al principio de «Grace Kelly», yo también intento ser como Freddie 😀

    Ta Luego!!!

    Responder a HIGHLAND
  • Jesulink
    1/10/2007 | 11:08

    No es un tipo de música que me guste escuchar o escuche, pero evidentemente es un gran cantante y eso es para admirar en estos tiempos

    Responder a Jesulink
  • gabriel
    1/10/2007 | 12:28

    A mi algunas canciones me recuerdan bastante a Scissor Sisters, que también son considerados un poco como parte del legado de Queen, en el sentido del cantante.

    Responder a gabriel
  • ditman
    1/10/2007 | 13:24

    Discrepo en lo de artista revelación, pero para gustos… colores 😛

    Responder a ditman
  • TioMac
    1/10/2007 | 13:55

    A mi me gusta bastante, pero reconozcamoslo, es un producto bastante comercial y con un importante apoyo mediatico detras. Solo que esta vez en lugar de pensar en niñas de hormonas desatadas o en gente megadance trance rave lo que sea, han pensado en los raritos de rollo retrodiscotequero seventies, etc, etc. Ya nos tocaba!!!!

    Responder a TioMac
  • aik
    1/10/2007 | 14:21

    No me considero una chica que se mueva por hormonas a la hora de juzgar trabajos musicales o cinematograficos.
    Creo que el artista, yo sí que pienso que lo es, ha sabido explotar una buena voz y un gran conocimiento musical y ha sabido aprovecharse de la difusión mediática, de un estilo más desenfadado y comercial que el de bastantes grupos clonados que siguen en el panorama mundial de cancioncilla blandita con grupito de chicos demasido retocaditos…
    Todo artista lleva detrás un grupo de profesionales que le asesoran a cerca de su estilismo, sus videoclips, su forma de lanzar un single… No creo que se deba juzgar eso. Creo que tiene una voz buena, un registro muy amplio, no tiene vergüenza y sí ganas de comerse el mundo con buenas canciones.
    En general, me parece un GRAN PRODUCTO COMERCIAL, como diría Jristo Mejide o como se escriba, y como público, me parece un artistazo y su música contagia buen rollo y energía.

    Responder a aik
  • Wix Rocks
    1/10/2007 | 15:38

    Hombre, vayamos por partes…

    De un registro parecido al de Mercury a compararlo con él hay un trecho… ya quisiera este piltrafillas tener el carisma de Freddie en su haber. Recordemos que no solo la voz del difunto vocalista de Queen fue lo que le hizo famoso. Si alguien ha visto un directo de Queen de los grandes, sabrá que un solo movimiento de Mercury era capaz de levantar a un estadio entero. Supongo que no hay que ser muy listo para darse cuenta que Mika solo puede seguir la estela de su ídolo, pero le falta el carisma de este.

    Por otro lado a mi me parece un producto muy prefabricado y muy sobrevalorado. Simplemente ha aprovechado el hueco y, con el fajo bajo el brazo, se ha dedicado a taladrarnos en las radios con un single, Grace Kelly, al que se le puede dar un aprobado raso.

    De todas formas muchos hablais de los Scissors Sisters, pero nadie ha comentado nada de The Darkness, un grupo que fue nombrado grupo revelación en su dia (al igual q Mika) y que guarda el espiritu de Queen casi intacto. El que no se lo crea, que escuche el tema «Bald» de The Darkness y podra comprobarlo por sí mismo. Ademas Justin Hawkins pone su nota personal de humor sarcastico/seriedad en las canciones, al igual que hacia Freddie, pero sin llegar a un registro tan puramente «imitador».

    Para terminar, me gustaria incidir en que Mika hace pop comercial y Queen hacían ROCK (con mayusculas)… limitarse a comparar dos generos tan diferentes es un verdadero atraso músical.

    Un saludo.

    Responder a Wix Rocks
  • dasgroul
    1/10/2007 | 17:38

    pues a mi me encanta a cancion
    relax…
    tiene una letra cojonuda^^

    Responder a dasgroul
  • alvear07
    1/10/2007 | 17:52

    la verdad es que ha sido un gran boom! y lo mejor, es que despues de su tema «grace kelly» no se ha encasillado y nos deleita con otros temas como «relax, take it easy». Un estilo de música que hasta su llegada no me habia acostumbrado…

    Responder a alvear07
  • Tatoon
    1/10/2007 | 18:42

    A mi también me gusta, aunque lo de compararlo con «El Gran» Freddie Mercury, bufff… t’as pasao, Rafa. 😉
    Eso si, hay que reconocer que los temas son variados.

    Responder a Tatoon
  • Dani
    1/10/2007 | 20:02

    La verdad es que a mí me gusta bastante y creo que no se limita a hacer lo que hace en Grace Kelly y tiene temas muy variaditos, así que, a seguirle de cerca.

    Responder a Dani
  • ninor
    1/10/2007 | 21:56

    @Wix Rocks:
    Pop = Popular. Y Queen fue y es POPular.
    Si fue un grupo que todo álbum que sacaba no se parecía en nada al anterior (ni con nada ya creado) y que arrasaba con cada uno.
    Creo que hay que darle un par de álbums de confianza a Mika, para ver la versatilidad y creatividad que pueda tener.

    Por cierto, The Darkness, esos sí que son hard-rockeros.

    Responder a ninor
  • FRG
    1/10/2007 | 22:23

    Está claro que forma parte del revival de los 70 que apuntan por ahí: Scissor Sisters, Darkness… Algo que me parece estupendo porque me encanta la música disco y el rock sinfónico y otras «tropelías» musicales de entonces. Pero igual que entonces esos géneros musicales eran de «segunda» hoy consideramos de «segunda» el Reggeaton y creo que es un género interesante, mucho más alternativo y menos quemado que el hiphop (hype de la década) y con una personalidad muy fuerte.
    Así que Mika cuenta con mi bendición pero para eso no hay que tirar tierra al reggaeton, ni a los «triunfitos» que alguno hay interesante incluso.

    Responder a FRG
  • roc21
    2/10/2007 | 2:49

    No lo conocía, pero ahora me surge la inquietud de buscar más de este artista.

    Responder a roc21
  • Marco
    2/10/2007 | 4:31

    El otro dia me baje un album de Mika que tocaba sus canciones en acustico. Y la verdad que quede impresionado, me quede escuchando el album como 5 veces en el mismo dia.
    La primera ves que vi el video de Grace Kelly quede realmente impresionado porque ultimamente la musica actual me parece una cagada.
    Ademas de no me gusta el pop pero nose Mika es un caso especial y merece ser escuchado

    Responder a Marco
  • Wil
    2/10/2007 | 10:12

    @Wix Rocks:

    Decir que este tio es comercial, cuando en las discograficas comerciales le tiraban por ser demasiado alternativo me parece mear fuera de tiesto.

    La voz de este tio, es calcadita a la de Mercury, y por posibilidades de registro, tiene bastantes más, ya que como apunta q256, Mika era lleva recibiendo clases de canto desde que era cigoto practicamente, mientras que el gran Freddy, de Opera solo sabe lo que su profesor Davis le enseño (momento wiki).

    Comparar a The Darkness con Queen si que me parece un sacrilegio. Un grupo que sí busca claramente el espectaculo revolviendo en el baul de la abuela y recuperando las mallas que esta usó en Woodstock allá por el 69.

    Y sobre comparaciones…. siempre son odiosas y seguro que el autor no ha querido poner a la altura del gran «mostro» de Zanzibar a este joven imberbe e inseguro, pero que recuerda a él y que es un cantante extraordinario, no cabe duda.

    La postura «cuaquier tiempo pasado fue mejor» no nos hace avanzar.

    Responder a Wil
  • FRG
    2/10/2007 | 19:51

    Como dicen «Les Luthiers» Wil: «Cualquier tiempo pasado fue anterior»

    Responder a FRG
  • Desde Japon...
    3/10/2007 | 14:35

    Gracias por el post… no sabia nada de este tío… !!!
    Aquí se escucho demasiado J-Pop creo yo… 😛

    Responder a Desde Japon...
  • Alvarez del Vayo
    6/10/2007 | 21:30

    Muchas gracias por al recomendación. He oído por primera vez el disco hoy y se ha ganado un puesto entre los mejores del año y sin exagerar de lo que va de siglo.

    Saludos

    Responder a Alvarez del Vayo
  • Judith
    7/11/2007 | 3:58

    Para mí el rock es lo maximo,y hasta más que eso, sin exagerar es parte fundamental de mi vida, vivo para eso, y es lo que me levanta, me ánima, me ayuda etc etc etc… Pero con Mika cualquiera hace un espacio en su estilo, y le da un lugar… Este tipo es genial, es un placer culpable, pero genial, y ya es predecible que quedará en la historia.

    Responder a Judith
  • PeTe
    25/12/2007 | 16:40

    Me encanta Mika, la 1era vez q lo escuche y vi un video de él… me fue de inmediato a internet a buscar información y más canciones de él.. luego, seguí buscando más.. y es en esa búskeda donde encontre este blog..
    gracias por dejarme un poko más informado q antes 😉
    Mi preferida es «Love today».. me mata.. uff..

    bueno, suerte y feliz navidad.. ja

    Responder a PeTe
  • Albert
    2/01/2008 | 5:04

    Bueno, me leí cada uno de los comentarios que se dejaron acerca de Mika acá.
    Acabo de terminar de ver -por novena o décima vez- el DVD ‘Live in cartoon motion’ que editó este cantante inglés el año 2007 y… bueno, habiéndole visto ahora y habiendo escuchado su disco antes, creo que quedo capacitado como para comentar en propiedad.
    Es cierto, tiene una voz que ‘recuerda’ a Freddie Mercury o a Jake Shears (vocalista de Scissor Sisters), pero el hecho de ‘recordar’ a un cantante con la voz de otro no significa que vaya a sucederle, por ningún motivo.
    Sin buscar endiosar al difunto sr. Mercury, creo que es poco serio con su memoria intentar buscara alguien que pueda dejar la vara más alta sólo en base a su ‘recuerdo’; hombre, si queremos recordarle hagámoslo escuchando el inmenso legado musical que nos dejó a todos quienes amamos la música. Y si alguien llega a triunfar más que él, que sea con luz propia y no a la vera de un fantasma.
    Con respecto al carisma que Freddie mostraba en los directos, creo que los comentarios vertidos no se equivocan; he visto Live in Wembley de Queen y es cierto: podía levantar estadios con un dedo. No creo que Mika persiga eso… o por lo menos no por ahora.
    El talento vocal y la ‘buena onda’ que transmite tanto en canciones como en conciertos son cosas que sólo dependen de él, creo; si se quiere recurrir a la odiosa comparación, fuera de la voz -hasta cierto punto- y de algunos gestos, no hay demasiada similitud entre él y mr. Freddie, por lo que me parece que Mika no tiene ni ha tenido en su mente justificar un posible (y cada día menos discutible) éxito basado sólo en remembranzas de un gran cantante ya fallecido.
    Temas como Love Today, Big Girls (you’re beautiful), Billy Brown o Lollipop sustentan a un joven cantante que supo avanzar más allá del bombazo mediático de Grace Kelly, sacándose la brillante pero pesada vestidura del artista que vive y muere a base de un solo single.
    Hay que darle tiempo y un par de discos a Mika, como alguien dijo más arriba. Hasta ahora nos ha sorprendido gratamente, y algo me dice que puede traer aún más calidad bajo el brazo… y sólo así hará que los escépticos sigan adorando a Fredie Mercury en su merecido altar de la música en vez de estarlo sacando al aire para compararle con su cara. Freddie fue grande… ya lo ha demostrado. Dejemos que Mika muestre lo que tenga para ofrecer.

    Responder a Albert
  • ayelen
    7/01/2008 | 19:39

    aguante mika!!!son lo mas sigan asi

    Responder a ayelen
  • Victoria
    8/01/2008 | 19:54

    Tengo el CD original y estoy por ver el DVD hoy que me lo mandaron de Miami , me parece un cantante excepcional , lo del registro parecido al de Mercury es exacto por eso me encantaria que el cantara alguna cancion de Queen como Bycycle Race o Dont Stop me now , en Colombia ha sido excelente la acogida que ha tenido y espero algun dia poder verlo en vivo en mi hermoso pais

    Por favor si algun colombiano le encanta mika como a mi por favor contacteme para hacer algun grupo o una especie de club estaria dispuesta a todo por conocer a Michael Penniman porque lo admiro demasiado

    Responder a Victoria
  • BERE
    11/01/2008 | 15:37

    a mi me encanta QUEEN que es lo mas ahora que conosco a mika veo y comparo que la voz de mika es igual a la de el maestro de FREDDIE MERCURY

    Responder a BERE
  • roberto
    17/01/2008 | 23:41

    bueno me encanta mika

    s epodria decir

    q es uno d los mejores

    en esta musica
    xhiau

    y

    viva mika

    Responder a roberto
  • Brenda
    18/01/2008 | 17:46

    Hola!

    MIKA, no puede ser tan hermoso, su canciones, sus melodias, todo, completamente todo.Uno de los mejores, sin duda.
    Linda la pagina, saludoos.

    Responder a Brenda
  • belu
    24/01/2008 | 1:41

    desde q escuche la primera cancion de mika me encanto en especial LOVE TODAY, RELAX Y todos sus temas MIKA es lo mas fue la revolucion del año 2007 y va a ser la del 2008 su vos es igual a la de FREDDIE MERCURI es muy linda y un estilo inconparable en fin es lo mas MIKA

    23_ 01_ 08

    Responder a belu
  • Mike
    29/01/2008 | 6:35

    heii pz t digo..a mi m gusto queen
    iia q a mi cuñado le gusta..y pz cuando lo ezcuche m efasinó
    …y mika ..lo escuche por mi prima..y m efasinó igual
    pero pz t digo q no creii q era queen..ni sikiera m paso por la mente cuando lo escuche…y pz quiero saber su género..
    quiero canciones iguales..pero m dicen q tiene muchos generos..bajo canciones con cada uno d los generos q m dieron..pero no encuentro canciones como mika..en fin..hasta ahora…es el grupo q ha valido la pena para mi..y lo admito..de hecho escucho ahora sus canciones..mientras escribo esto
    bueno pz m voi bye

    Responder a Mike
  • penicilinagotada
    29/01/2008 | 23:26

    la verdad es que he escuchado varias veces su disco y he visto un par de videos y lo cierto es uqe me encanta. me da la impresion de que trata de transmitir un de terminado estado de animo y lo consigue, llevandote desde la maxima euforia con canciones como love today hasta el triste lamento, que pone los pelos de punta, de over my shoulder. Y por cierto, ni el trata de imitar a freddy, ni es su maxima influencia. Simplemente se trata de una etiqueta, absurda a mi parecer , que los medios le han impuesto solo por que en grace kelly, hace una referncia a el. Ademas es absurdo comparar la carrera de alguien con una larga y completa trayectoria musical, con la de alguien que acaba de comenzar. Dejemos de etiquetar y disfrutemos un poco… y fans acerrimos de Queen, no se sientan mal por escuchar a Mika…

    Responder a penicilinagotada
  • luz revenga
    19/02/2008 | 4:58

    Dios! Me encaaaanta!! Q tío más fantástico!! su voz me transmite positividad y alegría a raudales! Su música!! y verle como se mueve, baila y sonríe..¡¡es realmente fantástico!!!!!y guapísimo!. Estoy trabajando en este momento.. he puesto su video para inspirarme a la hora de escribir… este mundo tiene seres realmente maravillosos. Mika es uno de ellos.

    Responder a luz revenga
  • Kary
    21/02/2008 | 20:07

    Victoria! Yo tmb soy colombiana, del Valle y adoro a Mika, no he parado de escucharlo y ya tengo el DVD 😀

    Es espectacular, cómo hacemos para contactaros??

    Responder a Kary
  • Orne
    2/03/2008 | 4:47

    mika es un artista fuera de lo normal, hace mucho q no se escuchaba una voz como la suya, sus temas son buenisimos, un tipo muy original y un artista maravilloso, me encanta! ademas es hermoso!!!

    Responder a Orne
  • luipermom
    5/03/2008 | 1:13

    Quería agradecerte esta entrada porque animado por ella (y por los comentarios de mi novia) me he decidido a hacerme con el disco de Mika y la verdad es que lo estoy disfrutando como un enano.

    ¡Me encanta descubrir nuevos grupos y cantantes por puro azar! 😉

    Un saludo.

    Responder a luipermom
  • cynthia
    14/03/2008 | 4:49

    yo opino que mika es el mejor
    tiene un estilo único y es creativo
    me encanta LO AMO!!!!
    me quiero casar con el

    Responder a cynthia
  • gocho
    25/03/2008 | 21:41

    muy chula la pagina

    Responder a gocho
  • Eugenia
    13/04/2008 | 16:18

    cuando escuche por primera vez a mika dije al FIN!!!! alguien con talento!!!!! Le deseo lo mejor a este flaco que tenga larga vida asi nos deleita con su voz y su musica.

    Responder a Eugenia
  • jeoestin
    30/05/2008 | 3:29

    Justin hawkins es mucho mejor cantante y compositor que mika. Mika es un imitador del frotman dethe de the darkness. Patrañas comerciales las que nos venden.

    Responder a jeoestin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.