Sep
27
2007

Los libros de ‘Los Cinco’

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Varios libros de Los Cinco

Vale, vale… lo reconozco. Esto no son precisamente recuerdos de la generación Nintendo, sino más bien recuerdos de las generaciones de la segunda mitad del siglo XX. Pero es que los libros de «Los cinco» marcaron tanto mi infancia como Los Caballeros del Zodiaco, La Master System o los vídeos de la Hobby Consolas. Incluso más.

De niño heredé toda una colección de libros de mi madre, y entre ellos había varios ejemplares de «Los cinco». Recuerdo que me animó a que los leyese, ya que a ella le habían gustado mucho de joven, y como a las madres siempre hay que hacerles caso, me decidí a darles una oportunidad. Descubrí una serie de novelas de misterio, narradas de forma muy amena y que fomentaron mi afición a la lectura.

Los protagonistas eran tres hermanos, Ana, Dick y Julián; y su prima Jorge. La llamaban Jorge porque llevaba el pelo corto, vestía y se comportaba como un chico, pero su nombre auténtico era Jorgina. Los cuatro se solían reunir en vacaciones en la bahía de Kirrin, donde vivía Jorge, y juntos solían correr aventuras en las que prácticamente siempre acababan ejerciendo de detectives. Ya fuese buscando tesoros, resolviendo misterios o desenmascarando a criminales. Y diréis ¿y el quinto? Pues el quinto, el último miembro del grupo era el perro de Jorge, Tim. Un inteligente compañero de aventuras que en más de una ocasión les sacó las castañas del fuego a los cuatro chavales.

«Los cinco» era de una de las series creadas por Enid Blyton, también conocida por publicar otras colecciones de misterio como «Los siete secretos». La mayoría de sus obras se caracterizaban por estar protagonizadas por pandillas formadas por varios niños que actúan por lo general al margen de los adultos del lugar, con frecuencia como detectives. Por lo tanto, es lógico que sus novelas gusten tanto a niños entre 8 y 12 años, ya que les resulta muy sencillo sentirse identificados con los protagonistas.

A mí especialmente me atraía la libertad que tenían los protagonistas de «Los cinco», ya que siempre parecían estar pasándolo en grande y corrían todo tipo de aventuras emocionantes. Incluso me gustaba la posibilidad de sentirme uno de ellos y participar en sus hazañas. Tal vez gracias a «Los cinco» ahora me gustan tanto las aventuras gráficas.

Los objetos de uno de los Libros Juego de Los Cinco

Además de las novelas tradicionales, durante una época se pusieron de moda los «Libros juego», del inglés Gamebooks. Novelas escritas a base de fragmentos desordenados, que invitaban al lector a escoger el intinerario que debía seguir la aventura, sintiéndose un miembro más del «reparto». De esta forma se desencadenaban múltiples desenlaces. Por ejemplo, al final de un fragmento, había una frase que decía:

Si quieres que los protagonistas entren en la casa, ve a la página 54. De lo contrario, salta a la página 37

Pues también salieron varios de estos libros basados en aventuras de «Los Cinco», y buscando por mi librería he encontrado uno de ellos, titulado «Los cinco en la isla de los murmullos». En este libro se incluía un mapa y varias fichas, con los que además de darte la posibilidad de elegir qué hacer al final de los fragmentos de texto, había que resolver enigmas y descifrar claves, utilizando estos objetos. El abanico de posibilidades era muy amplio, ya que al comenzar a leer tenías que escoger qué fichas llevar en la mochila, y ciertos acertijos no podrías resolverlos (había caminos alternativos para estos casos).

En aquellos tiempos no existían las novelas best seller de Harry Potter pero, en mi opinión; a los chavales nos gustaba más leer. Quizá era debido a que teníamos colecciones como «Los cinco» para despertar nuestra imaginación.

Las series de televisión

Efectivamente, «Los cinco» también tuvieron su espacio televisivo, en dos épocas diferentes. La primera serie fue rodada entre 1978 y 1979 por la Southern Television para ITV network del Reino Unido en episodios de 30 minutos. En una segunda ocasión, durante 1996 y 1997 se rodó con la colaboración de HTV, Zenith North y el canal alemán ZDF, también para la ITV del Reino Unido. De esta última serie Jemima Rooper (George) es la actriz más conocida en su país. La serie de 1978 fue editada en vídeo desde 1983 hasta 1999. La segunda, de 1996, también ha sido editada en VHS y DVD recientemente. Por si fuera poco, en 2008 está previsto el lanzamiento de una serie de animación, y de una tercera versión de «Los cinco» en la que los protagonistas serán adultos.

Aquí tenéis dos fragmentos de ambas versiones. El primero, es de un capítulo de la serie de 1978, titulado «Los cinco en la caravana». Aunque por lo visto, no se parece demasiado a la caravana que me imaginé cuando leí el libro. El segundo, es una escena de un capítulo de la serie de finales de los 90, que en mi opinión estaba bastante peor adaptada, con unos niños demasiado repelentes mayores y no muy buenos actores… pero bueno, no deja de ser una apreciación personal 😉

Los cinco en la caravana (de la serie de los 70)

Los cinco en la isla del tesoro (de la serie de los 90)

Apariciones en otros medios

Además de series televisivas, se hicieron retransmisiones radiofónicas durante la época en que las novelas se leían por la radio, y se han rodado dos películas basadas en las historias de Enyd Blyton en Dinamarca que no tuvieron demasiado éxito fuera de esas fronteras. Desconozco si lo tuvieron incluso dentro.

Además, también tuvieron diversas apariciones en el mundo de los videojuegos. Desde la época de los Amstrad y Commodore 64 se han venido haciendo varios juegos basados en historias de «Los cinco», aunque no demasiado afortunados en cuanto a la adaptación. El mejor de todos es el último que salió a la luz, titulado «The Famous Five – Kidnapped».

Antes de la llegada de J.K. Rowling, nosotros contábamos con nuestra propia escritora de «Best sellers», Enyd Blyton, quizá con menos imaginación pero, eso sí, mucho mas prolífica.

Fuentes

The Famous Five (Wikipedia en Inglés)
The Enid Blyton Society
Enid Blyton’s Fansite
«Los cinco de Enid Blyton» en el blog de Kyoaki

También en ion litio…

El arte de escribir para que cualquiera pueda entenderte
Cómo hacer de detective
Vacaciones Santillana

Categorías: Libros

25 comentarios

  • Mrs. Knook
    27/09/2007 | 9:05

    Pues a mi los cinco no me gustaban nada…Me parecían sacados de otra época nada que ver con la nuestra. Los que sí me gustaban eran los de P.A.C.T.O., y otros más que me diste a conocer, como el «El rey Túnix», los de Flannagan, «Devuélveme el anillo pelo cepillo», los cómics de Tintín, creo que me aproveché bastante de tu biblioteca 😉

    Responder a Mrs. Knook
  • Uno
    27/09/2007 | 9:18

    Has leído alguno de «Los tres investigadores» de Alfred Hitchcock, he leído más de estos que de Los cinco aunque me gustaban mucho los dos.

    Responder a Uno
  • Dandel
    27/09/2007 | 9:30

    Mrs. Knook

    Para empezar, vuelvo a ser Dandel, no Rafa XD. Luego, lo que dices de que Los cinco parecían de otra época… pues te doy la razón a medias. Es cierto que en muchos sentidos se nota que son libros de mediados del siglo XX, pero la personalidad de los niños está muy bien caracterizada, y resultaba fácil identificarse con ellos. Quizás lo que sí se note más es que la autora tenía una cultura diferente a la nuestra (en las costumbres y la alimentación de los protagonistas, por ejemplo).

    Por cierto, yo también tengo la colección completa de Flanagan. Es más actual, y también muy recomendable 🙂 Mi favorito es Flanagan De Luxe 😀

    Responder a Dandel
  • Mrs. Knook
    27/09/2007 | 9:40

    Ups, perdona Dandel, no me había fijado. Flanagan De Luxe es también mi favorito, aunque me faltan los dos últimos que han salido hace poco. Ya caerán, ya…

    Responder a Mrs. Knook
  • Manuel
    27/09/2007 | 9:43

    Yo heredé algún libro de mis tías… así que los leí durante mis vacaciones en Galicia…

    Me gustaron y me parecieron muy divertidos en su momento… eso de correr tantas aventuras, con aquella edad, nos llamaba a todos mucho la atención… 😀

    Yo creo que antes teníamos más imaginación, y en general a todos nos gustaban los libros sobre aventuras, y si eran protagonizados por niños aún más… ahora los niños, y yo lo veo con el mío que ya tiene 9 años, usan menos la imaginación y le encuentran menos gracia a la lectura… será de tanta serie de Pokemon y demás… 😉

    Responder a Manuel
  • ditman
    27/09/2007 | 9:43

    @Dandel:
    joer yo casi digo Rafa también…

    He de reconocer que Los Cinco me daban un poco la vara, los libros *en general* eran bastante repetitivos, y si encima metíamos en la mezcla al club Siete Secretos ya, acabáramos…

    A mi me gustaban más los Siete Secretos, supongo que porque fueron los primeros que descubrí (cuando te dan a elegir qué prefieres 5 gentes pasándoselo en grande O SIETE? pues claro que 7 😛 )

    Aún así, comprendo la nostalgia, pero no la comparto 😛

    Donde estén Asimov, Orson Scott Card y Dan Simmons QUE SE QUITE TÓ! 😛

    Responder a ditman
  • TEUCRUM
    27/09/2007 | 10:06

    VAYA DOS ULTIMOS POST!!!

    LOS CINCO ME TOCABAN LA MORAL HACE 20 AÑOS Y AHORA AUN MÁS.

    Responder a TEUCRUM
  • Dandel
    27/09/2007 | 10:16

    ditman

    Hombreeee El Juego de Ender es también uno de mis favoritos ;-).

    Mrs. Knock

    Los últimos me los pillé y los devoré enseguida, pero aunque me han gustado, me parecen mejores los primeros… Piensa que aquí Flanagan es más adulto. Eso sí, sus casos son cada vez más espectaculares.

    Responder a Dandel
  • Calintz
    27/09/2007 | 10:43

    Pues por aquí otro al que los libros de Los Cinco le parecían un soberano tostón, y me los hicieron leer en el cole para hacer redacciones sobre ellos… >_<

    Responder a Calintz
  • estela
    27/09/2007 | 11:07

    Yo tengo libros de los 5 y de otra colección para niñas de mi tia, heredadiiiisimos pero muy chulos.

    Responder a estela
  • Mazarbul
    27/09/2007 | 14:34

    Me compraron la colección completa por Círculo de Lectores (un WEBO de libros) cuando tenía 10 años, y aunque yo siempre he leído mucho, esos no los he tocado nunca. Nunca me atrajeron los argumentos de chicos detectives.

    Ahí están ahora, que siguen muriéndose de risa en la estantería de mi hermano.

    Responder a Mazarbul
    • carol
      2/02/2012 | 14:58

      pues si quieres vendemels a mi jejej

  • Huinen
    27/09/2007 | 15:42

    @Uno:

    Yo también era de los tres investigadores de Alfred Hitckock. No se si me marcaron porque fueron los primeros que leí, pero recuerdo que tras leerme la colección entera acudí a los cinco y me parecieron uan burda imitación (He aquí la semilla de un Fanboy Hitckock-iano) X-D

    @Dandel:

    Los librojuegos rojos eran sin duda los más famosos de los míticos «elige tu propia aventura». Sin embargo, recuerdo que los que realmente hicieron furor en mi grupo de amigos fueron los que te hacian tirar dados, ir apuntando la vida que te quedaba, ir recogiendo pociones etc…

    Responder a Huinen
  • Huinen
    27/09/2007 | 15:43

    Por cierto, me encanta este Blog por lo comedido de sus comentarios. No hay nadie que desafine soltando zafiedades varias 😀

    Responder a Huinen
  • Dani
    27/09/2007 | 20:22

    Leí algunos libros de la serie de pequeño pero las series de tv ni olerlas, la verdad sea dicha.

    Responder a Dani
  • Tatoon
    28/09/2007 | 12:23

    A mi no me gustaban, la verdad, pero a mi mujer le encantaban… y le siguen gustando.

    Responder a Tatoon
  • Desde Japon...
    28/09/2007 | 13:11

    Yo era mas de los de «Elige tu propia aventura» que los de «Los cinco», pero he de reconocer que alguno he leído.

    Responder a Desde Japon...
  • FRG
    28/09/2007 | 18:20

    Creo recordar que una de las series televisivas de «Los Cinco» la emitían en La 2 (entonces TVE2) alrededor de las ocho o nueve de la noche a principios de los noventa, aunque no pondría la mano en el fuego.

    Responder a FRG
  • Christian
    28/09/2007 | 18:44

    «Donde estén Asimov, Orson Scott Card y Dan Simmons QUE SE QUITE TÓ! :P»

    Joer, Ditman, esa frase podía haberla dicho yo tal cual.

    Yo he leído bastante de Los Cinco, Los 7 Secretos y otras series similares de niños/adolescentes resolviendo enigmas. La calidad literaria no era muy alta, pero la verdad es que con 10-12 años a uno eso le daba igual.

    Responder a Christian
  • Baskerbill
    3/10/2007 | 12:56

    …todavía no sé qué cojones es el jengibre ese que tanto les gustaba…

    Responder a Baskerbill
  • JOSE ANTONIO
    24/10/2007 | 17:56

    si a alguien le falta en la coleccion la novela de «los cinco y el tesoro de la isla» pueden mandarme un correo o dejar su comentario por aqui. gracias, saludos a todos.

    Responder a JOSE ANTONIO
  • torin
    28/02/2008 | 13:59

    Pues a mí me encantó la colección de los 5, recuerdo todavía los cabreos del tío Quintín y la cabezonería de Jorge.

    Los libros de elige tu propia aventura también me gustaron mucho.

    Pero sin duda la colección de libros que más me ha gustado de pequeño han sido los de El pequeño Vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg. Esos sí que consiguiron meterme de lleno en la lectura…

    Aissss, tengo k volver a leerme algún libro, que desde que me puse internet hara ya 5 años no he cogido ninguno, con lo que me ustaba a mí leer…

    Responder a torin
  • Yo Pispo
    7/03/2009 | 22:53

    Pues a mí me gustaba la serie de 1978 y por supuesto los libros. Eran emocionantes y yo quería ser como ellos, con esa libertad que tenían para ir de un lado a otro. Tener mi propia isla, etc… Uff… qué recuerdos. Quien pudiera volver a tener diez años…

    Responder a Yo Pispo
  • Cristina
    15/01/2011 | 12:35

    Los cinco han sido y serán la mejor colección de aventuras para jovenes porque los libros son divertidos, amenos y entretenidos.

    Responder a Cristina
  • Dimitri
    22/08/2011 | 5:16

    No tube el guto de lere uno de los libros de Los Cinco pero

    De niños detivese se trata en mis manos calle los de Trixis Blendon

    los cuales leie los siguientes casos

    Trixie Belden y el misterio de Pie Grande

    Trixie Belden y ladron noturno

    Trixis Belden y el Jinete sin cabeza

    Trixie Belden y el galidon fantasma

    este ultimo mi favorito de los que me toco lere a mis 15 años bueno ay que mesinoar que tambien no son de la generasion nintendo pues el primer libro de la serie ese 1948 en lengua inglesa

    En cuanto lo que mesinaron en los otros comentrios estoy deacuerdo los niños de a hora casi no len tanto y usan menos sus imaginasion que los de nuestra generasion

    Responder a Dimitri

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.