Abr
3
2008

El final de la saga ‘Harry Potter’

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Harry Potter y las Reliquias de la MuerteAviso a navegantes: Este artículo NO contiene ningún spoiler, por lo que podéis leerlo sin miedo. Comento mis impresiones generales sobre la famosa serie de novelas, pero sin revelar detalles sobre su argumento.

Se acabó. Una de las sagas más famosas de la literatura moderna ha concluido. Hace un par de semanas terminé de leer el séptimo libro «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte» y he de reconocer que, aunque no es el que más me gusta, pone un digno final a la serie.

J.K. Rowling ha sabido cerrar la historia de «Harry Potter» practicamente sin fisuras, con un final a la altura. Bravo por ella, y por el mundo mágico que ha sabido crear, una lectura igualmente interesante tanto para niños como para adultos.

A lo largo de estos años he seguido con interés la saga de novelas, estando atento a las fechas de cada nueva entrega. No he llegado al punto de leerlos en versión original por dos razones: no alcanzo el nivel de impaciencia necesario para recurrir a dicha solución, y me gusta más leer en mi idioma, aunque pueda entender sin problemas las novelas en inglés.

Estas son mis impresiones, tras terminar, con algo de pena por mi parte, la lectura de la última entrega.

Lo primero que debo decir es que, después de leer la saga al completo (que, tenedlo por seguro, volveré a releer más de una vez), y habiendo madurado su conclusión durante unas cuantas semanas, puedo decir que es una de las mejores novelas por entregas que he leído. El cliché de que se trata de literatura para niños está muy superado desde hace años (lo que explica el éxito de los libros entre todo tipo de públicos) pero aun así me reafirmo una vez más en su calidad literaria.

Es evidente que Rowling no es una artista del lenguaje. Y no quiero decir con esto, ni mucho menos, que escriba mal. Pero los méritos de Harry Potter van más allá de lo estrictamente formal, y se centran en la solidez con la que la autora ha sabido dar vida al universo propio en el que transcurren las aventuras del joven mago.

Harry Potter - El callejón Diagon

Un mundo con sus propias reglas, tradiciones y personajes célebres, que parece tan real como nuestra propia sociedad. Este es sin duda uno de los grandes méritos de la saga, más allá de la historia principal en sí, se trata de una historia sobre el mundo mágico. Harry Potter no es más que nuestro cicerone, el personaje a través de cuyos ojos descubrimos este mundo, pero su labor no va mucho más allá.

Y es que, a nivel de personajes, lo cierto es que Harry Potter es un protagonista bastante plano, que no evoluciona prácticamente a lo largo de los siete libros. Si la literatura trata sobre el cambio y la evolución del personaje de la novela, Harry Potter no es desde luego el ejemplo a seguir.

Pero si hablamos de la capacidad de construir un universo tangible, salido íntegramente de la imaginación de una sola persona, ahí es donde J.K. Rowling aprueba con nota. Durante los años que he dedicado a seguir la historia, he de decir que con lo que más he disfrutado es con la recreación de la vida en el colegio mágico de Hogwarts.

Sus alumnos, sus profesores, sus secretos ocultos, sus pasadizos y recovecos, descritos con profusión por Rowling y recorridos una y otra vez a lo largo de las aventuras de Harry y sus amigos, nos trasladan a este universo mágico, haciéndonos sentir un integrante más de la escuela.

Harry Potter - Hogwarts

A lo largo de estas siete entregas asistimos a la consolidación de un mundo consistente, con una trama solida cuyas raíces se entrelazan entre los diversos libros, rememorándonos en más de una ocasión a detalles mencionados de pasada en entregas anteriores y que se revelan de repente como cruciales, favoreciendo, por tanto, la relectura de cada tomo.

Me atrevo a decir, dado este hecho, que el joven mago es hasta prescindible en este universo. Y estoy seguro de que, si Rowling quisiera, podría continuar la historia más allá del mismo, ya que lo importante es el entorno, no los personajes (que, no obstante, cuentan con el carisma suficiente para que cada lector tenga a su favorito).

De hecho, Rowling ya ha dejado caer a través de que personaje podría continuar la historia en un futuro, si así lo deseara, pero como he prometido que este artículo no tendrá spoilers, os dejo las pistas en el último párrafo de este artículo de la Wikipedia.

En cuanto a mi, solo tengo clara una cosa: como ya he dicho, volveré a leerme todos los libros, de una sentada y con mayor interés si cabe. Porque si alguna virtud tienen los buenos libros, es que da gusto léerselos una y otra vez, descubriendo en cada acometida nuevos detalles.

También en ion litio…

Cómo hacer de detective
Muzzy
Vacaciones Santillana

Etiquetas:

Categorías: Libros

23 comentarios

  • drugo
    3/04/2008 | 6:45

    Ni he leido ni he visto ninguna pei de Harry Potter. Sorry, man.

    Responder a drugo
  • LaicaNuru
    3/04/2008 | 6:54

    Buenas

    Precisamente yo me los estoy releyendo para poder leer las entregas 6 y 7, que son las que me faltan. Y al igual que tu me gusta ver, como a medida que leo, aquel nombre que se pronuncio en el libro uno acaba encajado en el puzzle mas adelante en el libreo tercero.

    De hecho ayer mismo le preguntaba a mi novia, «la Rowlling esta, habrá ido inventando a medida que escribía, o ya tendría la visión general de la obra completa?», por una pregunta que le hace Harry a Dumbledore al final del primer libro acerca de porque Vol… QuienTuSabes, lo había elegido a él como objetivo antes que a su madre, y que una vez que ya has leído las siguientes sabes que es por la profecía.

    Lo único que no me gusta de esta saga, y que creo que precisamente choca con la «tangibilidad» del universo, es la magia. La veo intangible, irreal. Una magia que no cuesta usarla, y que tiene hechizos para absolutamente cualquier cosa. En otro tipo de universos, como D&D, los magos tienen un numero de hechizos limitados por su inteligencia en cada momento, y para usarlo primero tienen que memorizarlo. En Dragonslance, el mago gasta fuerza física para lanzar hechizos, … En Harry Potter el mago lanza hechizos a diestro y siniestro sin apenas agotarse.

    Responder a LaicaNuru
  • choutos
    3/04/2008 | 8:00

    «y me gusta más leer en mi idioma»

    ¿Cuál es tú idioma? ¿Qual é o teu idioma? ¿Cal é o teu idioma?

    Responder a choutos
  • Leon
    3/04/2008 | 8:16

    Yo no he tocado un libro de Harry Potter en mi vida, no me llaman la atención nada de nada, pero si he visto las peliculas (creo que todas hasta el momento) y me parecen una gran castaña.

    Tambien las promocionan como «peliculas para niños y adultos» pero me parece que mas bien son para niños y nada más, totalmente simples, personajes planos (como comentas sobre Harry) de los que solo me gusta el que interpreta Gary Oldman, emoción 0, malos que no tienen ni carisma ni imponen…

    A mi las peliculas me parecen muy flojas, supongo que los libros serán mejores, pero tambien supongo que seguirán un estilo similar, así que no creo que toque uno nunca.

    PD: choutos no se quien ere,s pero no toques los cojones con los temitas de los idiomas.

    Responder a Leon
  • Mrs. Knook
    3/04/2008 | 8:25

    A mí me encantan las pelis de Harry Potter, y ahora estoy leyendo los libros. De momento me he leído el primero en inglés, y me encantó. Estoy deseando leer segundo pero es imposible encontrarlo en inglés en Santiago. Lo tengo pedido desde hace 3 meses y nada. El viernes pienso ir a la biblioteca que acaban de abrir a ver si lo tienen y me lo prestan 🙂

    Responder a Mrs. Knook
  • Huinen
    3/04/2008 | 8:54

    Bueno, no siempre voy a estar de acuerdo con IonLitio. Ahí va mi opinión:

    Sin dejar de ser una saga aceptable y de lectura facil, creo que Rowling está muy sobreestimada. Cierto es que como literatura infantil no está nada mal, pero seamos sinceros, a partir del tercer libro Rowling aspiraba a llegar a más gente y, que quereis que os diga, dentro la corriente mainstream no tiene nada que hacer. Incluso dentro del género fantástico es una obra/saga que brilla más por su increíble operación de marketing que por su calidad literaria o su originalidad.

    A partir de este punto, creo que sigue siendo una serie interesante. Está bien construida y entretenida pero creo que existen novelas de genero fantastico para un target juvenil mucho mejores (léase las crónicas de Narnia, Eragón, Reinos olvidados, etc.)

    Responder a Huinen
  • El chico de Ikebukuro
    3/04/2008 | 9:49

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo mejor es todo el universo, la vida de los personajes en el mundo magico.
    Me encantan los libros y cuando sea viejo y no me acuerde de nada espero releerlos o quiza lo hago antes XD

    Por cierto aunque no soy muy fan de las peliculas, el notición es que este ultimo libro va a partirse en dos entregas para que sea más fiel. No esta mal la idea.

    Un saludo 🙂

    Responder a El chico de Ikebukuro
  • Montella
    3/04/2008 | 12:39

    Yo, al igual que drugo, no he leído ni visto nada de Harry Potter. Lo que no sabía es que salía Gary Oldman en las pelis…habrá que echarle un vistazo pues.

    Responder a Montella
  • Monglomorolo
    3/04/2008 | 15:11

    Los siento, pero yo, aunque no puedo aportar Spoilers enteramente dichos, ya que no he leído ningún libro de Harry, especularé:

    Como he leído en el artículo de Wikipedia al que citas, se puede entender que Harry llegará a viejo y formará una familia, osea, que no muere como se esperaba, como yo esperaba que sucediese, al igual que lo hicieron Don Quijote y en vano sucedió a Sherlock Holmes, por los mismos motivos que quisieron/consiguieron matar a estos…

    Saludos, creo que es mi primer comentario, sino el segundo pero sigo el sitio desde hace tiempo. Espero no haber dado una mala primera impresión.

    Responder a Monglomorolo
  • Dani
    3/04/2008 | 16:04

    No he leído nada de los libros aunque he visto un par de películas o tres y no tengo nada en su contra. Lo que sí respeto es que la historia termine y, me han dicho, adquiera mucho sentido y deje todo bien después de unos libros que parecían más flojos que los primeros (repito: me han comentado).

    Un saludo.

    Responder a Dani
  • Max
    3/04/2008 | 16:20

    jajaja…. León, completamente de acuerdo contigo en lo de chouto… Yo creo que cuando llevas ya unos añitos escribiendo un blog en castellano, es facilmente deducible cual es tu idioma habitual, lo cual, en ningún caso esta despreciando a cualquier otro idioma… Por Dios, a que viene ese comentario tio? Lo de la gente como tu de buscar polémica intentando meter ideales políticos en un artículo sobre un libro es… ridículo, simplemente.

    Estoy terminando de leer el libro, y me está gustando más de lo que me esperaba, veremos que tal el final, por otra parte, el artículo, como siempre, muy interesante.

    Responder a Max
  • Kadmus
    3/04/2008 | 16:54

    Monglomorolo:

    ¡Oye! andas preocupado por las malas impresiones y mira que ¡dejas spoilers en tus comentarios! jajaja ¡Espero que no haya sido tu intención!

    Responder a Kadmus
  • Sergo
    3/04/2008 | 19:09

    Cuando Rowling escribió el primer libro, ideó un mundo sin limitaciones, en el que Voldemort era algo así como un muñecote malote. Pero ha sabido acabar el séptimo libro, y el final es sobervio de verdad 🙂

    Responder a Sergo
  • Elena
    3/04/2008 | 19:30

    jo…mis ultimos vicios publicados en solo 2 dias….que tentaciones…yo siempre he querido que mi universidad fuera como Hogwarts, la gente, las varitas y aunque tengo una asignatura que se llama Biotransformaciones, es bastante distinta a la que da la Sta. Mcgonagal…snif snif

    Responder a Elena
  • Anonimouse
    4/04/2008 | 5:27

    Vi las 3 primeras películas y ningún libro a pesar de tenerlos en casa. Sobre las películas decir que son prácticamente iguales (niño bueno va a escuela de magia, niño bueno se lo pasa muy bien haciendo las actividades, niño bueno descubre cosas raras procedentes de un profesor malo, niño bueno se enfrenta a profesor malo, niño bueno juega y gana a deporte raro, niño bueno derrota junto a sus amigos buenos al profesor malo, profesor malo se hace bueno…) bueno, ya me entendéis… Pero a pesar de todo, las películas tienen un «noseque», que las hace entretenidas…

    Responder a Anonimouse
  • Wiz!
    5/04/2008 | 4:44

    Es una de mis sagas de libros favoritos, aún me acuerdo que cada uno de ellos, me lo he leído unas 5 veces xD
    Gran artículo! ^-^

    Responder a Wiz!
  • xhartas
    6/04/2008 | 18:31

    Pues yo leí en su tiempo la traducción «no oficial» a los pocos dias de que saliera en inglés, y la verdad, no me gustó mucho, pero si que quiero volver a leerlo con la traducción «oficial».

    De todas formas, manda cojones, la portada inglesa (bueno, todas las portadas inglesas) dan 10000000 vueltas a las de Salamandra, es que mira que es fea, manda cojones.

    Responder a xhartas
  • Wiz!
    9/04/2008 | 0:29

    Ahora si que me he leído la saga entera, pero no me gustó demasiado, ya que el final fue como demasiado perfecto (hubieron varias muertes y eso, pero…), al final me esperaba algo más trágico, eso sí, los siete libros ya son un gran hito en el mundo ^-^

    Responder a Wiz!
  • Fanfics en español
    15/04/2008 | 16:33

    Habra que esperar a ver como les queda la pelicula

    Responder a Fanfics en español
  • Mrs. Knook
    15/09/2011 | 18:35

    Pues más de dos años después he acabado yo con inmensa tristeza el último libro de Harry Potter, y me ha encantado. Pero es que yo soy fan acérrima, todos y cada unos de los libros los he disfrutado como hacía mucho que no disfrutaba un libro, he reído, he llorado -especialmente en este último- y me he maravillado de lo bien hilado y cerrado que queda todo al final.
    Los he leído en inglés, porque me gusta leer los libros en idioma original si puedo. A veces en la traducción se pierde parte importante del encanto y la forma de hablar de los personajes.
    Las películas no me entusiasman mucho, me gusta verlas para poner imagen al mundo mágico y ciertas cosas que cuesta imaginar pero como la mayoría de pelis adaptadas de libros, pierden mucho. El libro es de 10 para mí, las películas no pasan de 6.

    Para mí, Harry Potter, un clásico.

    Responder a Mrs. Knook
  • Dimitri
    30/12/2011 | 5:32

    La verdad yo era fan de Harry Potter pero poco a poco

    La saga despues del treser libro se volvio muy repitiva

    Prami los mejores libros fueron los tres primeros

    Mi favorito el segundo Estoy decauerdo que ay sagas con

    Mas calidad como Cronicas de Narnia pero bueno
    Esta mago ocupo una parte de nostros y de mas fan de la letura

    En fin

    Responder a Dimitri

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.