Feb
8
2007

The Adventures of Hyperman

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Carátula de Supongo que la mayoría de vosotros no conoceréis de nada este juego. Es normal, ya que se trata de un producto minoritario que ni siquiera llegó traducido a España (o al menos, no la copia que yo tuve). Entonces ¿por qué hablo de el?

“Las aventuras de Hyperman” era uno de los juegos que venían incluidos con el primer ordenador que tuvimos en casa, un IBM Aptiva con procesador Pentium 100, 32 Mb de RAM, 1,2 Gb de disco duro y lector de CD de 4x. Toda una bestia para la época. Se trata de un juego educativo, publicado por IBM en 1995, en el que encarnamos al superhéroe espacial Hyperman, que debe capturar a dos criminales intergalácticos. El juego estaba basado en la serie educativa del mismo nombre, que sólo duró en la NBC apenas una temporada.

Todo comienza cuando la científica Emma, mientras trata de resolver el secreto del universo en su laboratorio, libera a los extraterrestres Entrobe y Kid Chaos, atrapados en una prisión intergaláctica (una especie de cubo transparente que flota por el espacio, al estilo del de los malos de “Superman II”). Tras su liberación, Hyperman es enviado a la tierra, donde deberá capturar a ambos criminales con la ayuda de Emma.

Hyperman y Emma en el laboratorio.

En una época en la que el juego más moderno al que había jugado era “Indiana Jones and the Fate of Atlantis”, Hyperman me impresionó por sus cuidadas animaciones, con una intro que tenía la calidad de los dibujos animados, frente a los pixelados personajes de otros juegos. Eso sí, era un juego corto (muy corto, te lo acababas en apenas un par de horas) pero era tremendamente divertido, con fantásticas escenas animadas intercaladas cargadas de humor. Hay un par de ellas en YouTube, pero desgraciadamente el audio está desincronizado.

El género podría definirse como “aventura gráfica”, ya que el juego consistía en resolver una serie de rompecabezas en diversos escenarios para, finalmente, encerrar a Entrobe y su compinche en una nave espacial de vuelta a su prisión. Ambos villanos pretendían cambiar las propiedades químicas del planeta para convertirlo en un lugar inhóspito, mediante métodos totalmente surrealistas.

Hyperman y Emma en el bosque.

Aunque lo jugué cuando tenía alrededor de 11 años y no recuerdo bien el argumento, sí que recuerdo con especial cariño lo divertido que me resultaba y la enorme sensación de satisfacción que producía resolver algunos enigmas, en los que había que aplicar conocimientos científicos, como hacer evolucionar a un animal dentro de un terrario, lanzar a Hyperman (transformado en vaca) dentro del castillo de Entrobe utilizando una catapulta, y cosas por el estilo…

Hyperman era uno de esos juegos educativos que no trataban a los niños como estúpidos, o consistían tan sólo en resolver operaciones matemáticas guiados por un personaje de dibujos animados. Vaya, que aprendías a la vez que te divertías, y por ello lo recuerdo con especial cariño.

Desgraciadamente hoy en día este título es casi imposible de encontrar, aunque aun debo tener el CD por alguna parte. Me pregunto si el juego funcionará en Windows xp…

Fuentes

“The adventures of Hyperman” en Answers.com
“The adventures of Hyperman” en A for Adventure

También en ion litio…

Indiana Jones and the Fate of Atlantis
The Secret of Monkey Island

Categorías: Análisis, Videojuegos

17 comentarios

  • Dandel
    8/02/2007 | 7:32

    Qué bueno!!! Yo también tuve un IBM Aptiva!!!

    En el mío también venían otros juegos. Uno era “Juegos del mundo”, en el que venían juegos de mesa como el Go, o uno de unas piedras que no recuerdo cómo se llamaba…

    También me venía el Beast Wars, uno de lucha de robots pequeñines que se transformaban en bestias.

    Por último, el mítico Dr. Brain y sus minijuegos… ¡¡¡este sí que era un vicio!!!

    Responder a Dandel
    • Mariana
      8/12/2012 | 21:49

      oe yo tambien tenia esos juegos..sabras si me los puedo descargar?

  • q256
    8/02/2007 | 7:46

    Eeeh! El Dr. Brain! Sí, yo también tuve el Dr. Brain (que bueno era) y el Beast Wars (que malo era), así como el CD de juegos del mundo que mencionas. Creo que era un pack de juegos común a todos los Aptiva 😀

    Responder a q256
  • Wii
    8/02/2007 | 11:33

    Dr Brain si que recuerdo haber jugado en el IBM de mi primo, cuando era un enano, y era un vicio, sobre el Beast Wars hicieron una serie de dibujos animados en EEUU me parece que era malisima, pero mala mala, no se el juego como seria pero si era como estos dibujos…. tenian un serio problema XD

    Responder a Wii
  • ditman
    8/02/2007 | 12:30

    Joer, mientras leía el artículo estaba pensando en el Castle of Dr. Brain también… vaya pasada de juegos, además recuerdo que tenía dificultad “configurable”, por si te atascabas en algún sitio 😀

    El de Hyperman ni me suena. No te sabría decir cuál fue el primer juego al que jugué en mi primer ordenador (486DX4-100), pero sí que te podría decir que cuando me pasé al Pentium 120 (unos meses después :S) me dejó alucinado la mejora en resolución del Terminal Velocity (pasó de 320×200 a 640×480 (O_O)! ) y los super-graficos del Need For Speed 1 … flipantes 😛

    Responder a ditman
  • Escéptico total
    8/02/2007 | 15:40

    Uno de los juegos que venían incluidos con mi 1º ordenador era el Duke Nukem 3d, os podeis imaginar como la gozaba con ese juego mítico. El terminal velocity que comenta ditman también me molaba bastante, creo que también era de 3dRealms al igual que el Duke3d.

    Responder a Escéptico total
  • Javato
    8/02/2007 | 16:07

    El personaje de Emma, ¿no es el que aparece en la película de los Increíbles? 😀 ¡Si es que es clavada!

    Responder a Javato
  • Alba
    8/02/2007 | 16:20

    Pues os parecerá increíble, pero yo aún tengo el Dr. Brain por casa. De hecho lo jugué hace unos meses e iba perfectamente, qué vicio!! El hyperman me acuerdo que lo tenías tu Rafa, y que cuando nosotros compramos el Aptiva ya no venía ese juego, ni ese ni el Magic Theatre (o como se llamase ese de hacer “películas”) :_(

    Responder a Alba
  • Desde Japon...
    8/02/2007 | 17:14

    Pues sinceramente , yo es la primera vez que oigo hablar de este juego. Eso si, la primera vez que jugue en un PC recuerdo perfectamente que el juego era el : Alley Cat

    Responder a Desde Japon...
  • Tio Mac
    8/02/2007 | 19:24

    Tu primer PC un Aptiva??? Dios!!! Panda de crios!!! Ya me habeis amargao el día haciendome sentir viejo…. 😉

    Responder a Tio Mac
  • An
    8/02/2007 | 20:31

    Supongo que seria una aventura grafica algo facilona 🙂 pero entretenida, graficamente se la ve muy bien. Un voto para ti de regalo 😛

    Responder a An
  • persio
    8/02/2007 | 20:32

    uy la IBM fue lo primero q llego a casa que buen recuerdo!
    saludos, te dejo mi vot de hoy!

    Responder a persio
  • Avatar
    8/02/2007 | 20:56

    Lo de la vaca en la catapulta me da a mí que está sacado de aquí:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Monty_Python_and_the_Holy_Grail

    Responder a Avatar
  • antuan
    11/02/2007 | 0:22

    uala! yo jugaba con eso en la academia d ingles cuando era un chinorriss ke wenoooo xD

    Responder a antuan
  • Weenhallo
    13/05/2008 | 21:35

    Estaba buscando un CD de musica y he visto el CD del juego de hyperman… que recuerdos, lo complicado que se hacia pasarlo cuando era niña sobre por los enigmas y sobre todo por el idioma… es un juego que me ha marcado, aun sin ser conocido. Es un CD que guardare toda la vida. De vez en cuando aun lo saco para volver a reir un rato mientras lo paso.

    Responder a Weenhallo
  • pepej45
    17/02/2010 | 19:21

    Hola.
    Si,si que funciona con XP.
    Suerte y encuentralo el de Jack Nicklaus era
    una pasada por aquel entonces.

    Responder a pepej45

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.