mar
13
2007

300

por

Cartel de la película 300Ayer tuve el placer de asistir al pase de prensa de la última película de Zack Snyder, basada en el comic de Frank Miller, “300″. Si os gustó “Sin City”, o “El Amanecer de los Muertos”, o si simplemente os gusta ver como, a veces, los buenos cómics se adaptan a la perfección a la gran pantalla, no os perdáis esta película.

La película narra la historia de la batalla de las Termópilas, en la que el rey espartano Leónidas, junto a su guardia personal de 300 hombres, hizo frente al ejército persa de Jerjes I, compuesto por millares de tropas.

Como ya imaginaréis, la fidelidad histórica no es el punto fuerte de la cinta, aunque tampoco es lo que pretende. “300″ es un espectáculo visual, que bebe plano por plano del cómic de Miller, añadiendo tan sólo los elementos narrativos necesarios para trasladar de forma eficiente la historia del cómic a la gran pantalla.

La gran baza de “300″ es su enfoque como una película de acción moderna situada en la antigua Grecia. Nada de eternas descripciones o largos parlamentos. Aquí se trata de mostrar el enfrentamiento de mostrar el enfrentamiento entre persas y espartanos de la forma más espectacular posible.

En cuanto a los actores de la cinta, las actuaciones son simplemente correctas, ya que no son el aspecto más trabajado de esta producción. Gerald Butler da vida a un Leónidas muy creíble, con una presencia imponente y un vozarrón (en la versión original) que retumba en la sala con cada una de sus frases. Da miedo. Todo el ejército espartano, en general, transmite esa sensación. Desde luego, yo no querría encontrármelos frente a frente en un desfiladero estrecho.

La reina (Lena Headey) también realiza una interpretación notable, siendo quizá el personaje más interesante de la película ya que es a través de ella como se nos narra la importancia de las mujeres espartanas, que al contrario que sus compatriotas helenas, contaban con voz y voto dentro de su pueblo, siendo consideradas practicamente iguales a los hombres salvo en la vida militar.

El rey persa Jerjes habla con Leónidas.

Poco más os puedo contar sobre la historia sin destriparos el argumento de la película (aunque los que ya hayáis leído el cómic o seais estudiosos de historia antigua, ya sabéis comó acabo la batalla). Básicamente se trata de una película bélica, con batallas espectaculares y muy bien coreografiadas. Quizá el mejor aspecto de las mismas sean los planos que muestran la forma de combate y organización de la falange espartana, así como su forma de desenvolverse utilizando el escudo como defensa principal (ya que no llevaban armadura), detalles que podemos apreciar a la perfección gracias al uso de la cámara superlenta.

Making off de 300Se trata en definitiva, de una historia épica, pero rodada y contada de forma moderna. Con esto quiero decir que, aunque la película está ambientada en la Grecia clásica, tanto las técnicas de filmación (que recrean todos los escenarios sobre fondos digitales) como las batallas (convertidas en un baile de pura coreografía) le dan un aspecto etéreo, casi intemporal, como si se tratara de una película de animación.

Este aspecto, la sensación de irrealidad, es algo que muchos han criticado pero que a mi, personalmente, me encanta. Dado que la cinta está basada en una novela gráfica, me parece la forma más apropiada de mantener la fidelidad a la obra y a los escenarios dibujados originalmente por Miller.

Para lograr el aspecto que la película requería, se decidió que, al igual que ocurrió con la anterior obra del dibujante llevada al cine, “Sin City”, la mejor opción era rodar totalmente sobre chroma-key (pantalla azul) para luego colocar los fondos de la película digitalmente. Posteriormente se corrige el color y se añaden los efectos especiales, controlando hasta el último paso el aspecto de cada plano y consiguiendo una fidelidad al cómic impresionante, con encuadres de cámara totalmente calcados de las páginas dibujadas por Miller.

Mención especial merece el sonido de la película. Por un lado están los efectos de sonido, especialmente notables en las escenas de batalla, en las que cada golpe sobre el escudo retumba y cada tajo hiela la sangre. La extrema pureza del sonido delata que la película ha sido rodada en estudio, pero no la desmerece en absoluto. En cuanto a la banda sonora… merece una mención aparte como uno de los grandes hallazgos de la cinta. Aunque tiene toques épicos como suele ocurrir en este tipo de producciones, no se queda tan sólo en la clásica música orquestal y arriesga con ritmos mucho más rockeros y modernos. La música del propio tráiler es un ejemplo de esto, y resulta todo un descubrimiento realizar tal experimento musical en una historia de estas características.

Leónidas y sus hombres contemplan el naufragio de la flota persa.

En definitiva, “300″ es un caramelo visual, un puro juego de efectos especiales, montaje y coreografía de batallas. No esperéis una historia con un gran mensaje, o una oportunidad para reflexionar sobre las condiciones de vida en la antigua grecia (aunque la descripción inicial del modo de vida de los espartanos, dicho sea de paso, impresiona bastante). La película es pura acción, sin más pretensiones, y con los elementos narrativos indispensables para conducir las batallas. Es cierto que existe una trama de conspiración y corrupción dentro del gobierno espartano, pero es meramente accesoria y sólo está ahi para darnos un respiro entre combate y combate.

La película es adrenalina, lucha, valor. Mezclad un puñado de batallas, con baile de espadas y miembros mutilados; añadid un hilo narrativo-épico, aderezadlo con un buen número de frases lapidarias (como la de “lucharemos a la sombra”), que realzan esa sensación que dispara la adrenalina del espectador, y tendréis el cóctel perfecto para pasar dos horas viendo como las gastaban los espartanos.

La cinta se estrenará en los cines españoles el próximo viernes 23 de marzo. Marcad la fecha en rojo en vuestros calendarios. Para amenizar la espera hasta entonces, os dejo con un tráiler de 300 segundos de “300″.

También en ion litio…

Curso de cine en 10 minutos
Lucharemos a la sombra

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

35 comentarios

  1. Gran crítica… ya quisieran escribir así algunos “personajillos” que se ganan la vida dando a la pluma ;)

    Si ya tenía ganas de verla, ahora voy a contar los segundos :D

    Responder
  2. Desde hace algún tiempo que viene pegando por 4chan (www.4chan.org, mucho cuidado con el Random, es peligroso xD) un meme relacionado con esta película. Parece ser que uno de los causantes es este: http://www.youtube.com/watch?v=m4emshfZjAo

    De hecho, hasta en las tiras cómicas de ctrl alt del aparece algo sobre el tema: http://www.ctrlaltdel-online.com/comics/20070312.jpg

    Responder
  3. ditman

    Joer qué ganas de verla… A ver si me llevo entradas para el preestreno de fnac :P

    Responder
  4. Ansioso espero la estrena! Este va a ser el año del tio Frank ya que creo que se van a estrenar también las 2 partes restatnes de sin city (ese sucio bastardo y …)

    Responder
  5. Hola!!!

    Bueno respecto a la banda sonara, la mayoría esta sacada de un disco de Nine Inch Nails [NiN], y justo la canción del trailer se llama “just like you Imagined” del disco The Fragile (Left), justamente la canción numero >

    Un Saludo, Y Felicidades por el BLOG

    Responder
  6. Habrá que verla… sobre todo por estar inspirada en el cómic. Frank Miller, “el genio”. ;)
    Buena crítica sin duda, Rafa. Enhorabuena…

    Responder
  7. Luisen

    lucky bastard :D que suerte tio!! lei el comic hace tiempo (muy recmendable para los que no lo hayan leido y quieran hacer tiempo). por cierto, has sido invitado como blogger o como agente de sony? yo tb quieroooo ;p

    Responder
  8. La has visto dos semanas antes que el resto de los mortales jejeje ¡Qué envidia!

    La verdad es que los trailers ya los he visto como 10 veces, y no paro de temerme que están creando unas expectativas exacerbadas respecto a la película, y por lo que dices, tampoco es para tanto…en cualquier caso, es una peli claramente friki y habrá que verla, a ser posible el día del estreno ;) y como la estética del cómic la respetan bastante al parecer, pues bueno, tampoco saldremos decepcionados ¿no? :)

    Responder
  9. ¿Desde cuando el deseo de un hombre heterosexual es ver a trecientos tíos cachas y medio desnudos correteando por ahí?

    Responder
  10. Estoy deseando ver esta pelicula.No he tenido la suerte de leer el cómic pero lo leeré muy pronto.Buen comentario.

    Responder
  11. Tengo un montón de ganas de ver la película desde que leí el cómic. ¿Cómo alguien pueden ser tan bueno? (me refiero a Frak Miller, jejeje).

    Sólo tengo 2 pegas por lo que he visto por ahora:
    En el manga, los espartanos van desnudos… Nada taparabos…
    Y en el manga, la mujer apenas aparece. Hacen muchas referencias a las mujeres espartanas, pero no salen. Espero que está parte la hayan hecho bien.

    Por lo demás parece una adaptación perfecta del cómic a la gran pantalla.

    Responder
  12. Estare al tanto de la cartelera japonesa…
    Ademas aqui sera en version original con subtitulos en japo…
    No me la pierdo!!

    Responder
  13. kyyo

    He visto el trailer en español.. y espero que ese no sea el doblaje final. Las voces originales tienen garra y fuerza, y con el doblaje parecen nenas.
    Creo que la vere en V.O. con subtitulos para poder disfrutarla, y que no me la fastidien con ese doblaje.

    Responder
  14. Apunte freak. Las mujeres eran iguales que los hombres en esa epoca. Las educaban desde niñas para ser exactamente igualdque los hombres, fuertes y sanas y con capacidades muy masculinas, borrando todo lo femenino que puedieran tener para que los hijos que se engendrasen fueran 100% macho machotes puro sanotes. Y militarmente tenian una “seccion femenina” con tacticas militares propias.

    Es más, seguro que alguna mujer se colo entre esos 300

    Responder
  15. Por lo demas excelente critica, a la altura de la peli :D

    Responder
  16. Y por cierto, viendo la foto de leonidas y del rey persa… con leo desnudito en taparrabos… da mucho que pensar.. ay ladron, que le has robao el corazon!

    Responder
  17. genial, ayer casualmente vi el trailer en honduras y quede fascinado, no puedo esperar a que la estrenen por aca :-D

    Responder
  18. Estoy deseando ir a verla. “Sin City” me encantó, pero ¿Que tienen que ver con “Amanecer de los muertos”? (Me pareció la mejor película de Zombies que ví, sobretodo ese final…xD).

    Responder
  19. ahhh me muero por verla!!!
    gracias por lo que nos cuentas, saludos y mi voto de siempre!
    :)

    Responder
  20. Tengo unas ganas tremendas de verla… desde que vi el primer trailer, me leí los comics y se ha ido acercando el momento del estreno…

    Me parece buenísimo lo que he visto hasta ahora, y la voz original de Leónidas me parece mucho mejor que el doblaje…
    Creo que esta la veré en Versión Original… :D

    Responder
  21. Estoy deseando que llegue el dia 23 para ir a verla. Menuda envidia :D

    Responder
  22. “THIS-IS-SPARTAAAAAA!!!” *patón en los higadillos*

    La mejor escena del trailer :D Las ganas de ver esta película no son normales. Y al empezar a leer el artículo ya me estabas hacviendo creer que ya la había estrenado XD

    Saludetes

    Responder
  23. [...] de Kinépolis, y la verdad es que la experiencia mereció la pena. No voy a hacer un análisis como el que hizo Rafa en su blog hace unos días, pero no puedo dejar de recomendar que vayáis a verla, especialmente si el cine es de [...]

    Responder
  24. Ayer ví esta película sólo tengo 3 palabras: ¡Una puta maravilla!

    Responder
  25. Ayer pude ver la película y como bien indicas en la crítica es una fiel adaptación del cómic.

    No he leido el cómic pero se nota en las distintas escenas como se intentan resaltar imágenes que recuerdan a la representación gráfica de los cómics.

    Otra cosa también, después de ver el trailer por Internet en inglés la voz del doblador del rey Leónidas tira un poco por tierra al personaje.

    Responder
  26. Después de verla:
    Los añadidos para la trama narrativa son los que más me han aburrido de la película. Creo que en algunas escenas con habla faltaba un poco de música, se hacían eternas sin.
    El espectáculo visual sí, ha sido tal, pero … Después de leer el cómic (descargado) me ha desencandilado o decepcionado la actitud de Leónidas. Lo creías más cínico con un posado más frío, pero ha resultado ser un cara y cruz en su carácter.
    Sus bromas, sin dejar de ser ingeniosas e incipientes, hacían que, al decirlas, y tal como se exrepsaba, contrastara sobremanera con su actitud con, por ejemplo, el emisario persa que sale al inicio.
    En lo que se refiere a la fidelidad con el cómic: un 10.

    Matiz: la última escena previa a la matanza final, donde el caparazón de escudos … ahí aún se sigue hablando de “300″ hombres, pero yo no contaría más de … 10 ?

    Resumen:
    Entretenida y con un aspecto que solo se apreciaría en el cine.
    Si no vais a verla, no pasa nada.

    P.D.: Rodrigo Santoro parecía de todo menos masculino …
    P.D.2: Toda la película tenía un toque muy a lo “La celda”, de Jennifer López.

    Responder
  27. [...] bastante de las opiniones de Manu, de -casi- todos los posteadores de CdF y algo menos de la de Rafa. Y también de la gente que vino a verla conmigo, pero es que yo soy muy mío a veces jejeje Por [...]

    Responder
  28. [...] que han opinado sobre la película, que sin duda ha sido la sensación del fin de semana: ion litio (hizo trampa y fue antes), Manu, [...]

    Responder
  29. sonia

    Pues ya se que tarde pero POR FIN voy a verla hoy ….. la tengo muchas ganitas ….. Sin City me gustó mucho.

    Responder
  30. [...] También en ion litio… El Ejército de las Tinieblas Las películas de Spider-man de los 70 300 [...]

    Responder
  31. la crítica es espectacular, buenísima, enhorabuena.
    en nuestro blog también escribimos algo sobre la peli pero no tan currado.
    sabes el nombre del doblador de Leónidas? me parece cojonudo, lo mejor de 300.

    Responder
  32. lo que no se me hizo bueno es que da la sensacion de que estan en un cuarto, a pesar de que segun anden entre las montañas

    Responder
  33. [...] a películas de acción como “Commando” de Arnold Schwarzenegger o la más moderna “300″. El personaje de Duke ES el juego, y de hecho sin él no estaríamos más que ante un shooter del [...]

    Responder
  34. creeme, enkil, en the wire no vas a tener el problema del poicila bueno y el delincuente malo y creo que -con el conjunto de la serie- queda un cuadro bastante completo de por que cada uno hace lo que hace (y por que es muy dificil que eso cambie).ya me contaras si te engancha despues de la prueba (por cierto, que coincido tanto en la de a dos metros bajo tierra como en la de 24 horas. la primera tambien me engancho y la segunda me gusto al principio, pero despues parecia una especie de macgyver moderno )un saludo,

    Responder
  35. [...] con el que os sintáis menos violentos), el tal Miller ha parido obras tan poco conocidas como “300″ o “Sin City” y ha hecho un par de tonterías de Daredevil. Vamos, nada excepcional ni [...]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.