jul
11
2006

Game & Watch

por

Game & Watch - Donkey KongEstamos en 1980. Nintendo, una empresa japonesa que había pasado de fabricar barajas de cartas a especializarse en juegos electrónicos, decide dar un paso más y lanzar una serie de videojuegos electrónicos portátiles, que se conocerían con el nombre de “Game & Watch”.

El artífice técnico del invento fue el ingeniero de Nintendo Gunpei Yokoi. Se trata de una serie de juegos portátiles que, además, incluían reloj y alarma (de ahí el nombre de “Game & Watch”). Eran en esencia juegos sencillos, de una sola pantalla. El primero de la serie, lanzado en 1980, se llamaba “Ball” y consistía en manejar a un malabarista, intentando que no se le cayeran las pelotas al suelo.

La tecnología utilizada era tan simple como ingeniosa. Sobre un fondo fijo con una ilustración (o sin fondo, en las primeras versiones) se superponía una pantalla de cristal líquido que tenía dibujadas todas las “animaciones” del personaje del juego. Cada una de ellas era iluminada o no según las pulsaciones del jugador. Así, si pulsabas el botón de salto, el dibujo del hombrecillo caminando se apagaba y se encendía justo encima el de su versión saltando.

Game & Watch - BallPara que lo entendáis mejor, mirad la imagen adjunta. En ella podéis ver una imagen del primer Game & Watch con todos los sprites iluminados, lo que compone todo el elenco de movimientos posibles del juego. En este caso lo que se ve son todas las posiciones posibles de las pelotas de malabares, que se iban iluminando alternativamente para dar sensación de movimiento.

Esta característica suponía, por tanto, que cada máquina sólo sirviera para ejecutar el juego que traía grabado en memoria. Las limitaciones técnicas de dicho invento hacían que los juegos fueran en general bastante simples y repetitivos. Sin embargo, las útlimas versiones aprovechaban al máximo las capacidades del sistema: doble pantalla, efectos de sonido, fondos en color… consiguiéndose así, sin cambiar el sistema de sprites predibujados, el crear auténticas maravillas técnicas como versiones de Donkey Kong o The Legend of Zelda.

Mr. Game & Watch Por otra parte, el personaje “protagonista” de estos videojuegos, un muñeco de color monocromo con una gran nariz, se ha convertido en todo un icono de la cultura retro-nintendera, al que se conoce con el nombre de Mr. Game & Watch. De hecho este personaje hace una aparición estelar en el juego Super Smash Bros Melee, como personaje secreto.

La tecnología utilizada en estos sistemas no está ni mucho menos en desuso. De hecho, cualquier maquinita de Tetris de las que se pueden comprar en un todo a 100 sigue empleando este recurso. Y dadas las características técnicas del Tetris, es quizá uno de los juegos que mejor se adaptan a este invento, ya que se trata simplemente de iluminar unos cuadrados u otros para dibujar la forma de las diferentes piezas.

Fuentes

Game & Watch Central
Game & Watch (Wikipedia en español)

También en ion litio…

La inspiración de Miyamoto
El videojuego de Hugo
El triunfo del Tetris

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

21 comentarios

  1. Buen artículo Rafa… también hay que recordar que fueron las máquinas que introdujeron la cruceta para jugar.

    Voy a poner un poco de spam :D

    http://manuelsagra.wordpress.com/2006/02/24/gunpei-yokoi/

    Lástima que en la plantilla quitasen los márgenes en las imágenes y ahora se vea algo peor que cuando lo escribí.

    Responder
  2. Epa! No recordaba que habías escrito un artículo sobre Gunpei Yokoi. Ya lo he linkado en el cuerpo del texto ;)

    Responder
  3. Los “Game & Watch” de Zelda y Donkey Kong eran los mejores. Yo nunca llegué a tener ninguno, pero me acuerdo de haber jugado a los de otras personas en el colegio y haber pasado muy buenos ratos. Es sorprendente que fueran tan adictivos con lo sencillos que eran.

    Responder
  4. Seguro que volverán en algun pack retro y seguro que arrasarán, hay mucho nostálgico suelto (snif!)

    Responder
  5. Estupendo post. Yo tuve un Game & Watch que marcó mi infancia: el Parachute, donde manejabas a un monigote que, montado en una barca, debía recoger a todos los paracaidistas antes de que cayeran al mar y fueran devorados por los tiburones. En otra opción de juego, los paracaidistas se enganchaban en las palmeras, lo que despistaba. Siempre he querido volver a meterle una pila de botón, a ver si sigue funcionando. Dios, qué tiempos aquellos :D

    Y muy interesante lo del origen del nombre y lo del personaje secreto, no tenía ni idea.

    Responder
  6. estela

    yo tenia la makinita como la llamaba mi mama del donkey que recuerdos!!!!
    la segunda fue la game boy y ahi mi fulgurante camino de consolas portatiles acabo…

    Responder
  7. Wilmer Figueroa

    En estos momentos por increible que sea estamos disfrutando en casa de un viejo Atari, primeras consolitas en salir, estamos jugando carreras de autos y ahora me doy cuenta ¡como nos divertiamos! con esas maquinitas que nos hicieron la vida más bella y emocionante… El Crack

    Responder
  8. Wilmer Figueroa

    Mira Wii, no se trata de buscar chat o de bajar algo…Lo que pasa es que esta pagina es extraordinaria y tiene algo que saca lo de chaval como los game boy, creo que una de mis grandes misiones en esta vida es hacer la vida más agradable a otros…Sonrie pana que la vida es linda…El Crack

    Responder
  9. “Nintendo, una empresa japonesa que había pasado de fabricar barajas de cartas a especializarse en juegos electrónicos”
    Que Fourier tome buena nota… no? :-)

    en realidad estas makinitas usan la misma tecnología que los relojes digitales.. no? pantallitas LCD.. y un poco de juego con los botones :-)
    La cosa ha evolucionado una barbaridad !!
    Esperemos que Nintendo dure muchos años ! cada vez lo va a tener mas dificil, especializada solo en el mundo del videojuego… (sony, microsoft, no)

    Responder
  10. undercover

    alguien sabe donde conseguirlas?

    Responder
    • juan oscar

      yo tengo una 1983 de mario bros en la fabrica funciona cuanto me darias

  11. Para Javi Moya: “Que Fourier tome buena nota… no?”

    Fourier no era el de la famosa transformada? No será Fournier? XD

    Responder
  12. Joder q cantidad de tiempo perdí con esos juegos, solo para conseguir más puntos o recoger más paracaidistas q la última vez. Más simples no podían ser, pero más adictivos tampoco

    Responder
  13. Yo tenia una maquina del Donkey Kong (exactamente la de la foto) y me pasaba horas jugando con el muñequito saltando barriles y luego con las lianas.

    Que buenos recuerdos me ha traido ver esa imagen :D

    Responder
  14. [...] Miles de juegos para Famicom, Super Famicom, Saturn, Playstation,… además de multitud de Game & Watch y cientos de accesorios de todo tipo. [...]

    Responder
  15. [...] Todo empezó con la Nintendo DS. Nada más verla, ya surgieron las primeras suspicacias (¿dos pantallas? ¿dónde he visto yo eso antes?). Efectivamente, la idea de dividir la jugabilidad en dos pantallas independientes ya había sido explotada en algunos títulos de Game & Watch. Vale que sí, que no tiene nada que ver con la DS, pero el germen estaba ahí. Claro que mientras se copien a si mismos, no hacen daño a nadie ¿no? [...]

    Responder
  16. emoticons returns

    excelente pagina…

    por cierto…habran emuladores de game watch para el ZELDA ?

    Responder
  17. [...] de juegos para Famicom, Super Famicom, Saturn, Playstation,… además de multitud de Game & Watch y cientos de accesorios de todo [...]

    Responder
  18. Yo tenía el que sale en la foto de Donkey Kong… no habré jugado yo MILLONES de veces a eso…. recuerdo que cada vez los malos iban más rapido y la musiquita aceleraba… q recuerdos… dónde andará???

    Responder
  19. Render

    ¡Coño, Javi Moya! ¡Si sigues vivo!

    Por cierto, yo tuve la del Donkey Kong, la de los paracaidistas y alguna más. Y otra en colorines que era una juerga.

    Responder
  20. [...] directamente. Eran días en los que las inamovibles crucetas de los videojuegos portátiles “Game & Watch” acababan impunemente con la agilidad dactilar de sus confiados [...]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.