Nov
6
2006

Los caramelos Pez

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Dispensadores de caramelos Pez nintenderosTodo un icono que transciende el mundo de la golosina y se adentra en el del coleccionismo (y, por supuesto, en el del frikismo) los caramelos Pez son uno de esos clásicos intemporales que nunca pasarán de moda.

En cuanto a su sabor… sí, están buenos, pero todos sabemos dónde reside el auténtico secreto de la marca Pez: en la gran variedad de expendedores existentes para alojar nuestros caramelos, con todos los motivos imaginables. Cualquier elemento con la suficiente importancia en la cultura pop cuenta con su representación en forma de expendedor de caramelos Pez, pudiendo encontrar toda la gama de personajes que van desde Piolín hasta Darth Vader.

Los caramelos Pez son originarios de Austria. Su curioso nombre no tiene nada que ver con el pescado, sino que proviene de la palabra alemana Pfefferminz (menta) que era el primer sabor en que se fabricaron estos dulces.

Fueron inventados en 1927 por el austríaco Eduard Haas III. Al principio, se ganaron una fuerte reputación como enmascaradores del aliento del tabaco, debido a su fuerte sabor mentolado. No sería hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando comenzó a distribuirse con los famosos dispensadores… y de ahí llegó la fama.

Dispensador Alpine Man de 1972Tras exportarlo a América, el caramelo se hizo rápidamente popular gracias en gran parte al original sistema de dispensadores y a los coloridos diseños de estos. En 1955 se introdujeron por primera vez las “cabezas” de los mismos, con diversos motivos de personajes populares, como Santa Claus o Mickey Mouse.

En cuanto al sabor, pronto se pasó también de la menta original a una amplia variedad de sabores diferentes, que iban desde la manzana hasta la fresa sin azúcar. Pero la clave estaba, como he dicho en la introducción, en la enorme variedad de expendedores, que hicieron que pronto la gente comenzara a coleccionarlos. Del coleccionismo pronto se pasa al fetichismo, y hoy en día los dispensadores de Pez se han convertido en un elemento más de la cultura pop.

Su aparición en series y películas es anecdótica pero existe, siendo quizá el caso más famoso el de un episodio de Seinfeld titulado “El dispensador de Pez” en el cual un expendedor de estos caramelos es un elemento clave en la trama.

Y para los que os guste el mundillo del coleccionismo, o simplemente el de la especulación con bienes en teoría inútiles, no os perdáis la web Pez Price Guide. Puede que ese expendedor viejo que tenéis tirado en casa valga una fortuna…

Los caramelos Pez son la muestra perfecta de que, a veces, el envoltorio es más importante que el producto en sí, como lo demuestra el hecho de que existan incluso museos de expendedores de caramelos Pez.

Fuentes

Pez Candy Inc
Pez Price Guide
PEZ (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

La importancia del envoltorio
Froot Loops

Etiquetas:

Categorías: Comida-Bebida, Marketing-Publicidad

17 comentarios

  • HaScHi
    6/11/2006 | 8:14

    Me remito a una conversación que tuve el otro día cuando un compañero del curro trajo un dispensador Pez con la cara de un perro:

    Yo – Anda, un Pez!
    Compañera – Pero si es un perro…

    ¬_¬

    Responder a HaScHi
  • Desde Japon...
    6/11/2006 | 9:09

    Vaya !! no sabia que la palabra PEZ venia de una palabra alemana, pense que se referia al pescado y era un invento tan español como la fregona !!

    Llamare a mi abuela manana mismo para ver si queda por ahi alguno de esos viejos envoltorios que estoy fatal de pasta !! jajajaja !!

    Por cierto, me ha recordado que en el mundo nocturno rapido se le encontro “otro uso” a las expendedoras de caramelos pez, o, por lo menos eso afirma “Vicentin” el de la hora Chanante en este video :
    http://www.youtube.com/watch?v=A3I-BQ0oZXs

    Bueno, lo dicho, buen post y nos vemos en los bares !!

    Responder a Desde Japon...
  • Manu
    6/11/2006 | 9:34

    Míticos caramelos PEZ… y que buenos están los jodios 😀

    http://squirl.info/collection/show/208

    Responder a Manu
  • telemarkado
    6/11/2006 | 9:56

    Joder qué recuerdos… Cada vez que me paso por este blog me entra un ataque de nostalgia brutal.
    Lo curioso es que a mí, de cani, me importaba 3 narices el dispensador, yo sólo quería el caramelito!!
    Gran post.

    Responder a telemarkado
  • Erika
    6/11/2006 | 10:32

    lei hace tiempo en la revista selecciones que precisamente estos dispensadores fueron el motor de arranque para ebay, debo decir que cuando lo lei no sabia ni que era exactamente un dispensador para estos dulces ahora ya lo conozco ^^

    Responder a Erika
  • q256
    6/11/2006 | 11:10

    Flapy, has sido el primero en hacer el chiste sobre Vicentín, pero seguro que no serás el único (de hecho, estaba contando los minutos hasta que alguien lo hiciera)

    Pero que no son caramelos Pez, que son otra cosa ¿eh? No te digo na y te lo digo to… otra cosa, otra cosaaaa…

    Responder a q256
  • El Tipo de la Brocha
    6/11/2006 | 11:50

    Fue precisamente con ese episodio de Seinfeld con el que los productores, guionistas y protagonistas de la serie se dieron cuenta del impacto que ésta estaba teniendo sobre el público norteamericano, pues poco después de la emisión de aquel episodio subieron las acciones de la compañía que vendía los caramelos Pez. Influencia mediática.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Juzam
    6/11/2006 | 13:43

    Jajaja… son cosas que casi uno no recuerda, pero que te traes a la mente cuando pasas por aquí. Genial post.

    Responder a Juzam
  • Desde Japon...
    6/11/2006 | 13:50

    Es que es buenisimo !!
    Ese vicentin de moda !! Si es que al fin y al cabo…
    Eres un gambitero… jajajaja !!

    Responder a Desde Japon...
  • Javato
    6/11/2006 | 17:49

    ¿Y qué me decís de la brutal de coña de la película de Sin City?
    “No le decapitó, le dejó el cuello como un dispensador de caramelos PEZ”

    Tristemente, fui el único de mis amigos que pilló la gracia y se imaginó la escena con una carcajada 🙁 … en fin.

    Otra cosa, otra cosa…¡¡¡a topeeeeee!!! XD

    Responder a Javato
  • pepe
    6/11/2006 | 20:09

    Pero que no son caramelos Pez, que son otra cosa ¿eh? No te digo na y te lo digo to… otra cosa, otra cosaaaa…

    Responder a pepe
  • Brad-Fulton
    16/12/2006 | 1:58

    El otro dia estuve soñando que me encontre un monton de estos dispensadores en la basura o quiza los estuviese comprando…(ni idea), el caso es que me entraron ganas de volver a revivirlo saque el cajon de los recuerdos y encontre miles, los cogi todos y los guarde en una bolsa, para cuando puedan ser utiles; por cierto quiza mi pregunta sea de imbeciles, pero, ¿¿se siguen vendiendo en españa?? necesito que me contesten… Saludos.

    Responder a Brad-Fulton
  • Isangi
    30/05/2018 | 16:09

    ¿Los nombran los celtas cortos o se refieren a otra cosa?

    Responder a Isangi

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.