Oct
16
2009

Plagios publicitarios

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Plagios publicitarios - Telefónica

Hoy quiero hablar de una práctica que, por desgracia, parece ser cada vez más común. Gracias al auge de internet y las telecomunicaciones, las agencias de publicidad y, en particular, los creativos de las mismas, han encontrado la gallina de los huevos de oro cuando se trata de buscar nuevas ideas.

Basta con buscar un spot o videoclip de otro país o algún vídeo anónimo de un creador semidesconocido, y copiar la idea sin miramentos. Con suerte, nadie se va a enterar ¿verdad? El problema es que internet hoy en día funciona en ambas vías y para todo el mundo, con lo que mientras antes solo sectores especializados podían tener acceso a la publicidad de otros países del mundo, ahora cualquier usuario de YouTube puede encontrar la conexión.

Claro está que en muchos casos puede ser una coincidencia, o que el vídeo en cuestión se haya usado simplemente como inspiración. Hoy repasaremos algunos de los plagios más descarados llevados a cabo por las agencias de publicidad, investigando un poco la controversia sobre los mismos para demostrar que no siempre todo es lo que parece, y a veces los supuestos plagios son, efectivamente, ideas copiadas con el beneplácito y participación del autor original.

Telefónica y YouTube

Al hablar de plagios publicitarios, es inevitable hablar de los spots de Telefónica. La “inspiración” de muchos de ellos proviene, sin lugar a dudas, de algunos de los vídeos más populares de YouTube. Evidentemente, con el conocimiento tanto de la compañía como de la agencia de publicidad. A tal efecto existe un vídeo en la red denunciando estos hechos:

Así pues, YouTube se convierte en una forma sencilla y barata de encontrar inspiración para los anuncios, campañas por las que, recordemos, se pagan auténticas millonadas. El usuario al que han plagiado poco puede hacer contra una gran empresa, y el público al que va dirigida la publicidad probablemente nunca sepa de donde viene la inspiración original y simplemente se maraville ante el ingenio de los creativos de Telefónica.

Porque que algo así pase una vez, podría entenderse como un descuido del responsable o responsables del proyecto (se le da un toque al “creativo” implicado y punto) o incluso, por qué no, como una inspiración “real” en la que se ha pedido permiso al autor del vídeo original. Pero cuando ocurre varias veces y con el mismo patrón de actuación (coger un vídeo original de YouTube y “darle una vuelta” para convertirlo en una campaña publicitaria) es inevitable que surja la sospecha.

Lo cierto es que, aunque opino que Telefónica tiene anuncios geniales en su haber (como el de “Reserva autónomos”, que hasta donde alcanza mi conocimiento es 100% original), casos como éste deberían ser erradicados.

Los abrazos de ONO

Vamos con otro caso, esta vez con más matices de gris. Se trata de la campaña de la empresa de cable ONO titulada “Abrazos” que mostraba a un hombre situado en medio de una transitada calle, ofreciendo abrazos a los transeúntes:

En esta caso, la inspiracion parte claramente de la iniciativa “Free Hugs” o “Abrazos Gratis” en España, un movimiento de carácter internacional que, según la Wikipedia, consiste en ofrecer abrazos a desconocidos con el afán de regalar afecto. Así pues ¿estamos ante un caso de plagio? Bueno, aquí ONO no ha copiado la “realización” en sí de un spot, sino que ha cogido un movimiento popular en la red y lo ha convertido en parte de su campaña publicitaria. Veamos un vídeo de YouTube de dicho movimiento en su versión original:

Los parecidos son tremendamente evidentes, pero aquí me veo obligado a actuar como abogado del diablo y preguntarme sino se trata en realidad de un homenaje intencionado. Al fin y al cabo, el origen está claro y cualquiera que busque “Abrazos gratis” en Google llegará fácilmente a la página donde se habla de la iniciativa. Pero a los responsables de dicha iniciativa en España (que parten del mencionado movimiento “Free Hugs” iniciado por Juan Mann) no les hizo ni pizca de gracia el anuncio, e iniciaron una campaña para censurarlo.

El problema es que ONO jugó muy mal sus cartas. Si hubiera pedido permiso, podría haber llegado a un acuerdo de colaboración con los responsables de dicha iniciativa desde un comienzo. Me atrevo a vaticinar que en dicho supuesto probablemente se habrían mostrado encantados a participar, y la relación habría sido altamente beneficiosa para ambos. Unos obtienen más repercusión mediática y otros consiguen identificar su producto con un movimiento surgido en internet y con muy buena imagen.

Es como si, por ejemplo, mañana una compañía utilizara el famoso vídeo de Dramatic Chipmunk para promocionar algo ¿lo veríamos como un plagio, o como un homenaje al famoso vídeo de YouTube? Pues todo depende una vez más de la transparencia con que esto se haga. El problema, una vez más, es tomar una idea sin pedir permiso, a traición y creyendo que nadie se va a dar cuenta.

El portátil en un sobre: Apple contra Lenovo

Vamos con una nota cómica antes de pasar al ejemplo final. A principios del año pasado, Apple presentó el MacBook Air, un portátil tan fino que cabía dentro de un sobre, como mostraba uno de los excelentes anuncios a los que nos tiene acostumbrados la empresa de la manzana:

Pues bien, Lenovo, empresa fabricante de portátiles en la cual IBM tiene una pequeña participación, se apresuró a contestar con un segundo anuncio que “plagiaba” claramente el de Apple. Y lo entrecomillo porque aquí el plagio no pretendía pasar desapercibido, sino ser claramente percibido ya que se replicaba el anuncio original y se le añadía “algo más”:

La campaña, que también causó cierta polémica en su día, tenía por objetivo decir lo que Apple no decía: que prácticamente cualquier ordenador portátil cabe en un sobre y que, a diferencia del MacBook Air, la mayoría no necesitan tantos accesorios externos como este para tener las mismas funcionalidades.

Loterías del Estado y Oren Lavie

El último caso que veremos hoy, es el del anuncio de loterías del Estado que se está emitiendo actualmente por televisión. Véamoslo antes de continuar.

Una anuncio estupendo, ¿verdad? Con un uso fantástico e inspirado de la técnica stop motion. El problema es que recuerda poderosamente a un videoclip del cantautor israelí Oren Lavie titulado “Her Morning Elegance”, que se se lanzó hace ya unos cuantos meses y recuerdo especialmente porque me encantó en su momento. Por ello, mi sorpresa fue mayúscula cuando, mientras veía la televisión hace unos días, me encontré con el mencionado anuncio. Os dejo el videoclip en cuestión a continuación para que juzguéis por vosotros mismos:

Ante una copia tan descarada es inevitable preguntarse si es un “homenaje” o realmente los creativos de este anuncio son tan descarados. Ya no solo es que la idea sea la misma, sino que hasta el entorno, los elementos que aparecen (como por ejemplo el violoncello) e incluso la propia fisonomía de la chica y la ropa que lleva son casi idénticas. Un poco de investigación reveló la realidad: el propio Oren Lavie, junto a los hermanos Merav y Yuval Nathan, son los responsables del spot de “Loterías del Estado”, lo que explica el extraordinario parecido. Asimismo, este anuncio no es el primero inspirado en su famoso videoclip, sino que también se empleó este como inspiración en varias campañas para los almacenes Target en Australia:

Conclusiones

Es evidente que existen casos en los que las agencias de publicidad y grandes empresas se aprovechan claramente de internet. Páginas como YouTube se han convertido en un lugar donde obtener grandes ideas “gratuitamente”, amparados en el hecho de que los usuarios particulares que cuelgan estos vídeos no tienen ni fuerza ni ganas de meterse en pleitos con una gran agencia de publicidad. Es una práctica lamentable que debe ser erradicada. En muchas ocasiones, simplemente con pedir permiso al autor original para usar su idea podría llegarse a una colaboración mucho más beneficiosa para ambas partes, ya que de este modo damos la imagen de ser una empresa abierta a nuevos creadores, y no un ente vampirizador de ideas ajenas.

Y también en cuanto a nosotros mismos debemos hacer un poco de autocrítica. Para ello sirve como ejemplo el último caso expuesto, en el que el “plagio” se hace con el consentimiento y beneplácito del autor original, repercutiendo evidentemente los beneficios de éste. Así que antes de levantar el dedo acusador y hablar de plagio, algo que mucha gente se apresura a hacer sin ni siquiera informarse, es importante investigar un poco, no vayamos a meter la pata.

Por último, y al hilo de esta última línea, si alguno de los datos aportados en este artículo no son correctos, estaré encantado de que me corrijáis en los comentarios.

Fuentes

Abrazos Gratis (Wikipedia en español)
“Denuncia al anuncio de ONO” en Abrazos Gratis
“Loterías: Sueños de fortuna” en Anuncios.com

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Marketing-Publicidad, Vídeos

27 comentarios

  • brakaros
    16/10/2009 | 8:38

    La crítica a telefónica es buenísima, ¿como pueden ser tan caraduras?, aunq si el modo de hacerlo ha sido comprando la idea al q la tuvo, no lo veo mal (el caso de loterías del estado).

    Lo peor es q estas empresas acaban saliendose siempre con la suya porq tienen mucho dinero con el q comprar a los mejores abogados.

    No puedo hablar mucho de este tema porq se me escapa, pero me gustaría q por una vez salieran ganando los dueños legítimos de la idea original.

    PD: por cierto, ¿esto es plagio?…..

    http://www.tphyo.com/2009/10/telefonica-y-sus-plagios.html

    jajajajjajajjajajajja, justo de este lunes, ajajajjajajajaj, porq no seras tu ese Rafa ¿no?

    Al final a todos nos interesan las mismas cosas, y si una idea es buena, ¿por q no usarla?. El problema es q no se reconozca el merito a quien le corresponde, pero por el resto, no veo mayor problema.

    Un saludo a todos.

    Responder a brakaros
  • Siegfried
    16/10/2009 | 9:11

    El plagio a los anonimos de Internet es enorme, no hace mucho una empresa española lanzó en españa unos dvds de Mazinger Z en español. Bueno pues no tuvo otra cosa que hacer que copiar las caratulas de un colaborador del Mazinteam, que es un grupo que lanzó en su momento una release gratutita de Mazinger Z para todos los fans.

    Pero como dice Brakaros al tener un monton de pasta las compañias pos como que te frien a leches antes de llegar siquiera al juicio.

    El video de telfónica es buenisimo.

    Responder a Siegfried
  • brakaros
    16/10/2009 | 9:42

    Siegfried, se llama TIMOFONICA, q hay q hablar con propiedad leñe, jajajajjajajajjajajjajajjajaj

    Responder a brakaros
  • Skeku
    16/10/2009 | 10:00

    Un plagio claro es lo del cartel de la Coixet:

    http://yohagolosdibujitos.blogspot.com/2009/09/lo-del-cartel-de-la-coixet.html

    Yo hace tiempo que escribí sobre lo fácil que es hablar sobre plagios que en realidad no lo son. Lo de la lotería no merece que se diga plagio ni entre comillas porque no hay absolutamente nada cercano a ello. Simplemente se hicieron con los servicios de unos creativos y pidieron hacer lo mismo. Y esto es extrapolable a casi el 100% de actividades que se realizan en el mundo. Es como si yo digo que ayer “robé” un coche pero pagando en el concesionario. No tiene ni pies ni cabeza.

    Me alegra ver post así 🙂

    Responder a Skeku
  • M
    16/10/2009 | 10:07

    Alguien debería dar una muerte lenta y dolorosa a los creativos de Telefónica que decidieron torturarnos con la repelente campaña de los adolescentes cantando rap que hay ahora en la tv. Lo único que consiguen provocar es que baje el volumen o cambie de canal. No hay quien lo aguante.

    Responder a M
  • q256
    16/10/2009 | 10:18

    ¡Hombre “Criterion”, un placer verte por aquí! Sí, de vez en cuando tengo que dar salida a mi relación amor / odio con la publicidad.

    Responder a q256
  • Lacoñandriza
    16/10/2009 | 11:53

    El ultimo anuncio de TIMOFONICA (Zorra, guarra, puta, como decia Peter Griffin) no és más que un plagio más o menos al video de las dos americanas raperas desganadas “ayudame”. Buscadlo en Youtube y aparte de las risas, vereis que hay ciertas similitudes entre las lastimeras canciones y rimas.
    Y lo sé de buena tinta porque hice un pequeño articulo en mi bloooog…(alerta de SPAM!alerta de SPAM!…lo siento).

    El de las Daft Hands es de juzgado de guardia. Los otros me sonaban a plagio pero desconocia los videos originales…

    La verdad es que por mi se van a comer mis zurraspas los de las telefonias porque entre que tengo un movil prepago y que no me pienso cambiar de compañia ya voy bien. Por mí que anuncien lo que quieran, que me quedé en los 90. JAAJAJAJA!.

    Responder a Lacoñandriza
  • Siegfried
    16/10/2009 | 12:12

    Brakaros gracias por la correccion que a veces me lio con la gramatica 🙂
    La verdad es que con el tiempo se tienen que ir acabando las ideas, pasa como con la musica, cuanto hace que no se escucha nada nuevo?????

    Responder a Siegfried
  • Skeku
    16/10/2009 | 12:46

    q256 conoces de la existencia de mi rinconcito? Me alegro hombre 😀 Yo debo decir que sigo ionlitio desde hace muuuuucho tiempo 🙂

    Responder a Skeku
  • Cloro
    16/10/2009 | 13:27

    Me parece recordar un ejemplo similar al de Apple VS Lenovo. El “homenajeado” creo que era Levi’s, y el anunciante me parece que “Pepe Jeans”. Básicamente los de “Pepe” se dedicaban a “plagiar” en plan exageradamente cutre los anuncios de “Levi’s” que iban saliendo, y el mensaje final venía a decir “tienen la misma calidad que los Leví’s pero son mucho más barato porque no nos gastamos un duro en hacer los anuncios”.

    Muy interesante el post, por cierto.

    Responder a Cloro
  • D
    16/10/2009 | 17:58

    Un post estupendo.

    …Pero no es un violín. Es un violoncello xD

    Responder a D
  • sephil
    16/10/2009 | 18:08

    Esto del plagio de comerciales me recuerda una historia muy extraña.

    Una vez, acá por México (SÓLO UNA VEZ, en la que tuve la suerte de verlo) apareció un comercial de Jumex (o Boing, ya no me acuerdo, pero era de jugos), en donde una chava se mira al espejo. Justamente, tiene una camiseta blanca y se nota mucho el gran tamaño de sus pechos. Con sus manos los levanta un poco y el comercial termina con “Sólo lo natural”.

    Días posteriores, apareció un comercial casi igual. Las únicas diferencias, es que además de que la chica que usaron, tenía senos más pequeños, ya no realiza “la escena”. El segundo pertenecía a otra compañía de jugos, casualmente. Fuera de eso, la escena del espejo y la frase “sólo lo natural” eran iguales.

    Cuando busqué ambos comerciales para compararlos, me topé con que ambos habían sido censurados por presentar a una chica (y de hecho ambas parecían de entre 15 o 16 años), en poca ropa en horario vespertino. Además, la segunda compañía, fue demandada previamente por la primera. Estoy completamente seguro de que dichas publicidades, desaparecieron el mismo día que vieron la luz.

    Que curioso…

    Responder a sephil
  • fael
    16/10/2009 | 20:04

    gran artículo. qué desgracia que estén pasando este tipo de ‘genialidades’ por parte de los ‘creativos’, en fin, siempre habrá gente con calidad y otros que deben basarse en ideas de otros.
    acá en méxico hay una compañía que se llama yoo que está pirateando descaradamente los anuncios de PC vs Mac, por si gustas agregarlo a tu colección.

    mi estimado tocayo, por otro lado y nada que ver con el tema, qué feo comportamiento tienen tus videos acá. hay gente que ponemos a cargar los videos para verlos después, tu script ese no deja esto, pues al quitar o poner el mouse sobre el video, el swf se vuelve a cargar.
    lo bueno es que tengo adblock, así que puedo bloquear ese script tuyo, pero deberías echarle un ojo.

    Responder a fael
  • sephil
    16/10/2009 | 20:17

    Ya encontré uno de los comerciales de los que hablo arriba (me equivoqué bastante con lo de las chicas, pero es verdad que lo censuraron junto con el otro….)

    http://www.youtube.com/watch?v=SGREyjyZCwI

    Responder a sephil
  • Putatriat
    16/10/2009 | 21:49

    Cada día le estoy cogiendo más tirria a Timofónica.

    Buen artículo, sólo una pequeña correción. Lenovo no pertenece a IBM, sino qu compró su división de informática personal.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lenovo

    Responder a Putatriat
  • Leon
    17/10/2009 | 1:23

    fael,

    No me pasa nada extraño a mi con el comportamiento del reproductor de videos, deberias echar un ojo a alguna de las extensiones de firefox a ver si son las que estan causando el problema.

    Respecto al post de hoy, muy bueno, que ASCO dan los anuncios de telefonica ultimamente, si no es un plagio de algo que ha hecho un chaval en youtube, es una cancion lamentable creada con la ilusion de que se convierta en un hit viral … que tristeza dios mio.

    Responder a Leon
  • q256
    17/10/2009 | 1:28

    D, Putatriat, gracias a los dos por las correcciones, ya he hecho las modificaciones pertinentes 🙂

    Responder a q256
  • Siegfried
    17/10/2009 | 12:38

    Los plagios o formatos copiados tb abundan fuera de la publi, pequeños ejemplos:
    Callejeros, comando actualidad, noche Mix, arena Mix.
    Andaluces, Madrileños, Españoles por el mundo.
    Hace tiempo tb hubo una pelicula de un niño indigena que va el padre a recogerlo a la selva para llevarlo a la gran ciudad y se hicieron dos peliculas exacctamente iguales, una de ellas era de disney y sali tim allen ¿os acordais?

    Responder a Siegfried
  • Skeku
    17/10/2009 | 13:27

    Acabo de recordar que puse yo uno hace un tiempo que era EXAGERAO. El video original lo retiraron pero alguien lo colgó otra vez para poder verlo:

    http://www.criteriondg.info/wordpress/cuando-la-originalidad-brilla-por-su-ausencia-parecido-razonable-xxv/

    Responder a Skeku
  • hahajejeje
    18/10/2009 | 15:46

    te mereces un aplauso q256 por tu critica y por el articulo con los videos.
    me parece muy pero muuuuy caradura el video de el target,aunque no es el mismo video la idea original es la misma.

    Responder a hahajejeje
  • ric
    19/10/2009 | 21:22

    Espero que TVE elimine la publicidad, hasta entonces volveré a ver televisión, por cierto te recomiendo ver como era la publicidad en los 80s y 90s

    http://www.youtube.com/user/VHSarchive
    http://www.youtube.com/user/MrClassicAds

    La compaña mac vs pc también es copiada en varios países

    Responder a ric
  • Mrs. Knook
    22/10/2009 | 15:24

    Excelente artículo. Lo de Telefónica es a-co-jo-nan-te. Qué vergüenza!

    Responder a Mrs. Knook
  • guirlle
    22/10/2009 | 18:39

    De todas formas yo recuerdo un anuncio de quesos, creo que era del cigarral de hace mas de 10 años que tenía unas letras escritas en los dedos y decía eso de “que es eso, eso es queso”…como siempre nada nuevo bajo el sol.
    Por otra parte supongo que telefónica contratará la publicidad a alguna agencia a la que pagará por los anuncios por la idea y pos su creación, que es a la que la misma telefonica debería pedir explicaciones por los plagios.

    Responder a guirlle
  • Gina
    11/11/2009 | 22:15

    buenas, desde Barcelona os queria proponer una idea.
    Somos 6 estudiantes de Bellas Artes que ya llevan un tiempo con un proyecto: rcolectar videos y fotos que grandes empresas han copiado de usuarios en la mayor parte anonimos sin su permiso. LLevamos meses recolectando informacion sobre el tema y justo hoy llegue aqui, con lo qe no conocia el plagio de ONO o no lo recordava los otros ya los teniamos jeje
    Si os interesa la iniciativa, estamos creando una pagina web donde colgaremos los videos que encontremos copiados por empresas y los originales y tambien lo mismo con fotos. Aun no esta subida pero a medianos de enero espero que lo este.

    Si estais interesados en ayudarnos a denunciar este hecho como muy bien ha hecho q256 enviar un mail comentandomelo a:

    ttarts@gmail.com
    Es un mail de paso, lo vamos a canviar cuando decidamos nombre para el conjunto de gente que esta creando esta iniciativa

    ES UNA PROPUESTA SERIA QUE ESTA LLEVANDO MUCHO TRABAJO, PORFAVOR RESPECTARNOS.

    Responder a Gina
  • Gina
    11/11/2009 | 22:47

    FALLO MIO, CORREO CORRECTO:

    ttarts6@gmail.com

    Responder a Gina
  • Gina
    11/11/2009 | 22:48

    Puse mal el correo electronico del grupo provisional

    El correcto es el siguiente:

    ttarts6@gmail.com

    Perdon por el error

    Responder a Gina

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.