Nov
21
2016

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

TLOZ - ALTTP - caja
Es increíble como pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando mis padres me regalaron mi querida Super Nintendo. Tenía tan solo nueve años, pero recuerdo perfectamente aquel momento y lo que supuso para mi.

A partir de entonces me aficioné increíblemente a los videojuegos, habiendo vivido grandes momentos a costa de épicos títulos como Super Mario Bros 3, Street Fighter II o Donkey Kong Country, por mencionar tan solo algunos de los grandes juegos de su extenso catálogo.

Por desgracia, el trabajo y las obligaciones de la vida adulta, hicieron que abandonara casi por completo esta afición años después, debido en su mayor parte a la falta de tiempo. Actualmente me cuesta horrores encontrar un hueco para engancharme a un juego, o cuadrar con los amigos para echar una partida en grupo como antaño. Juventud, divino tesoro…

En el pasado ya hemos reseñado algunos de los juegos más recordados del cerebro de la bestia (la última vez hace más de tres años en este post dedicado a Mario Kart), pero de un tiempo a esta parte habíamos perdido la costumbre. Es por ello que le vamos a poner remedio.

Tal día como hoy, hace la friolera de veinticinco años (21 de noviembre de 1991), se lanzaba al mercado (Japón) el que fue sin lugar a dudas, el mejor cartucho de Super Nintendo, y uno de los grandes referentes del genero RPG. Me estoy refiriendo como no podría ser de otra manera, a “The Legend of Zelda: A Link to the Past”. Si bien es cierto que su título real en Japón fue “Zelda no Densetsu: Kamigami no Triforce” (La Leyenda de Zelda: La Trifuerza de los Dioses).

TLOZ.ALTTP - intro

Este reputado título llegaría 5 meses después a Estados Unidos (abril de 1992), mientras que en Europa se estrenaría casi un año después de su lanzamiento en tierras niponas (septiembre de 1992). Por último, destacar que en 2002 se adaptó para Game Boy Advance, llegando por fin traducido al español.

El juego, que a mi juicio es uno de los mejores de la saga, y de todos los tiempos, incluyó características que serían definitorias a lo largo de los diferentes juegos de la franquicia. Adentrémonos pues un poco más en las tierras de Hyrule.

Historia

The Legend of Zelda: A Link to the past supone la tercera entrega de la popular serie creada por Miyamoto, y la primera (y única) para Super Nintendo. Recordemos que esta franquicia se estrenó en 1986 para NES bajo el título “The Legend of Zelda” cosechando gran éxito.

Tan solo un año más tarde saldría al mercado (también para NES) la segunda parte llamada “Zelda II: The Adventure of Link”, que introdujo grandes cambios respecto al juego original. Estas modificaciones le supondrían malas críticas, pero aun así el cartucho obtuvo buenas ventas.

TLOZ.ALTTP - NES I-II

Y por fin llegamos a 1988, año en el que se plantea esta tercera parte que hoy nos ocupa. Inicialmente se pensó como un nuevo juego para NES, idea que se desecharía tan solo un año después. Finalmente se programó como un lanzamiento para su sucesora, pudiendo invertir más tiempo (unos 14 meses de desarrollo) y dinero en el nuevo proyecto.

La decisión no pudo ser más acertada. A Link to the past nos deleita con un extenso mapa por explorar, lleno de mazmorras y secretos que enganchan al jugador desde el primer momento. La interacción entre personajes, y la obtención y uso de diferentes items, serán claves para avanzar durante la historia. Todo ello con gráficos muy coloridos, y aderezado con la pegadiza e inolvidable banda sonora, a cargo del músico y compositor Koji Kondo.

Argumento

Si nos mantenemos estáticos en la pantalla de presentación del juego, podremos ver (en inglés) una secuencia en la que se explican los acontecimientos previos al comienzo de nuestra aventura. Además, en el manual de instrucciones (en español), se cuentan con detalle todos estos sucesos relativos a los antecedentes históricos:

Hace miles de años, las Diosas del Poder, la Sabiduría y el Valor crearon el mundo de Hyrule. Una vez terminado el trabajo, abandonaron la tierra dejando tras sí un triángulo sagrado de oro conocido como la Trifuerza, capaz de conceder cualquier deseo a su dueño. Es por ello, que debido a su gran poder, decidieron ocultarlo en la llamada Tierra Dorada.

TLOZ.ALTTP - diosas

Las Diosas del Poder, la Sabiduría y el Valor crearon el mundo de Hyrule

Muchos intentaron hallar la entrada a la Tierra Dorada, pero ninguno regresaba con vida. Todo cambió la noche en la que Ganondorf, consiguió hallar el modo de adentrarse en este lugar sagrado y robó la Trifuerza, sumiendo al pueblo de Hyrule en la oscuridad y la desdicha.

Sospechando que los poderes de Ganon estaban basados en la magia de la Trifuerza, el pueblo de Hyrule forjó la espada maestra, tan poderosa que solo podría empuñarla alguien puro de corazón y fuerte de cuerpo. Seguidamente, el Rey de Hyrule convocó a los Siete Ancianos Sabios para que sellaran el portal de la Tierra Dorada y así encerrar el Mal para siempre.Tras una terrible batalla la entrada a la Tierra Dorada fue sellada y la paz volvió a Hyrule. Aquel conflicto fue conocido como la Guerra Carcelaria.

Miles de años después la paz de Hyrule se vio interrumpida por una serie de desastres naturales que arrasaron el reino. El Rey de Hyrule de la época, ofreció una gran recompensa a aquel que fuera capaz de poner fin a los desastres. Fue entonces cuando apareció un misterioso hechicero llamado Agahnim, quien usando su poder, fue capaz de devolver el reino a la normalidad. Agahnim fue nombrado consejero personal del Rey como recompensa.

Pero unos pocos años después Agahnim asesinó al Rey, y encarceló a las siete doncellas herederas de los Siete Ancianos Sabios, con la intención de eliminarlas para así romper el sello del portal hacia la Tierra Dorada. Seis de las doncellas fueron sacrificadas, quedando solo la última: La Princesa Zelda.

TLOZ.ALTTP - Agahnim

Agahnim se ganó la confianza del Rey para luego traicionarlo

Entonces, en medio de una tormentosa noche, el sueño de un muchacho llamado Link se ve interrumpido por la voz de una chica: “Ayúdame… Ayúdame, te lo ruego… Estoy prisionera en las mazmorras del castillo. Me llamo Zelda. Agahnim, el mago ha hecho algo terrible a las demás doncellas… Ya sólo quedo yo. Agahnim se ha adueñado del castillo y quiere abrir el sello mágico con nuestros poderes… Estoy en las mazmorras del castillo. Te lo suplico, ayúdame…”

Sobresaltado, Link se despierta, todavía dudando de si la voz había sido real o no. Entonces ve sorprendido como su tío está también despierto y equipado con las armas de la familia. Tras pedirle que esperara a su regreso, su tío abandona la casa sin decir a donde va.

Sistema de juego

Es en este punto cuando tomamos por fin las riendas del juego. Comenzamos en el interior de la casa de Link y nuestro deber es encontrar a nuestro tío. Una vez fuera, sorprende la excelente ambientación, con el pueblo de noche y azotado por una fuerte tormenta. Debajo de un seto, descubriremos el acceso al castillo de Hyrule, y allí nos toparemos con nuestro pariente moribundo, que nos dará las armas de la familia con su último aliento.

A partir de aquí deberemos explorar mil y una mazmorras así como todo el extenso mapa exterior para conseguir nuestro objetivo final: salvar a la princesa Zelda y devolver la paz a Hyrule. Para ello tendremos que interactuar con otros personajes, luchar contra mortíferos enemigos y resolver toda clase de puzzles.

TLOZ.ALTTP - lluvia

Una fuerte tormenta nos sorprenderá nada más comenzar nuestra aventura

Además tendremos que conseguir determinados objetos para poder realizar diferentes acciones como la habilidad de nadar, correr, levantar piedras pesadas o volverse invisible. Según vayamos avanzado será fundamental poner a prueba todo lo aprendido, para salir victorioso de multitud de situaciones.

A link to the past derrocha jugabilidad por los cuatro costados, ya que cuenta con una libertad de movimientos inédita hasta el momento, lo que permite que puedas investigar las diferentes localizaciones sin un orden fijo, ni pre establecido. Para ello abandona el sistema de plataformas de su predecesor y retoma la vista cenital, combinada con el uso del Modo 7 en el mapa general del juego.

La aventura se desarrolla en dos mundos conectados entre si: el mundo de la luz, correspondiente al reino de Hyrule, y el mundo de la oscuridad, parecido al anterior pero con aspecto mucho más tétrico. Tendremos que obtener el espejo mágico (hacia el primer cuarto de juego) para poder pasar de un mundo a otro. La alternancia entre estos dos mundos le convierten en una entrega bastante larga y variada, que además cuenta con una de las dificultades más ajustadas de la saga.

TLOZ.ALTTP - mundo de la luz y mundo oscuro

La aventura se desarrolla en dos mundos conectados entre si: el mundo de la luz (izquierda), y el mundo de la oscuridad (derecha)

El correcto uso de este objeto es clave para poder progresar, ya que hay lugares en el mundo oscuro, que solo son accesibles si saltamos desde un lugar concreto del mundo de la luz, y al revés. La existencia de dos mundos paralelos entre los que el jugador puede viajar, se convertiría en uno de los principales rasgos de la franquicia, que se repetirá en las sucesivas secuelas.

También encontramos algunos mini juegos y misiones secundarias, siendo destacable la ya típica búsqueda de cuartos de corazón repartidos por todo el mapa (en algunos casos muy escondidos). Como ya sabréis, recogiendo cuatro de ellos obtenemos un contenedor extra, que aumenta nuestra de vida.

Inicialmente, deberemos conseguir tres medallones para poder obtener la Espada Maestra y derrotar al mago Agahnim, pero llegado este momento, la historia se complicará con la aparición del mundo oscuro.

TLOZ.ALTTP - espada maestra

Tras conseguir los tres medallones, podremos obtener la Espada Maestra

Las mazmorras

Como hemos comentado anteriormente, buena parte de nuestra aventura transcurrirá en tortuosas mazmorras de las que tendremos que salir airosos. El juego cuenta con doce en mazmorras en total, cuatro en el mundo de la luz y ocho en el mundo de la oscuridad. En todos los casos se trata de laberínticas estancias, en las que se pondrá a prueba nuestra pericia con las armas, y nuestro ingenio a la hora de resolver puzzles.

De este modo, encontraremos que muchas de las puertas estarán cerradas con candados, obligándonos a explorar la estancia minuciosamente en busca de la correspondiente llave. A veces entraremos en salas atestadas de enemigos, a los que tendremos que derrotar para que se abra una puerta concreta.

TLOZ.ALTTP - mazmorra

Buena parte del juego la pasaremos en tortuosas mazmorras

Algunas entradas estarán ocultas por cataratas o tapices y tendremos que encender antorchas para iluminar cuartos a oscuras. También encontraremos habitaciones y pasadizos secretos a los que solo podremos acceder colocando una bomba en el lugar adecuado, o moviendo determinados bloques de piedra en un orden concreto.

Otro tipo de acertijos implicarán que activemos interruptores estratégicamente situados usando fechas, el gancho o el boomerang, incluso tendremos que mover pesadas estatuas para situarlas sobre pulsadores para que se mantengan activos.

Por si esto fuera poco nuestro camino estará lleno de enemigos duros de roer, y de peligros como precipicios, suelos que se derrumban tras nuestros pasos, bolas de fuego o pinchos, que irán poco a poco mermando nuestra salud.

TLOZ.ALTTP - peligros

Tendremos que superar cientos de contratiempos para poder avanzar

En el interior de estas catacumbas, será de gran utilidad conseguir el mapa de la propia mazmorra, que nos valdrá para orientarnos, y la brújula, que nos marcará la ubicación del jefe final y de los cofres (incluido el que contiene el objeto clave, que necesitaremos para seguir adelante). Por último hasta que no tengamos la llave maestra no podremos acceder a la sala del jefe final.

Llegados a este momento, cuando nos enfrentemos a la criatura que custodia el templo, tendremos que usar todas nuestras habilidades y armas (en especial la que hemos obtenido en dicha mazmorra) para poder derrotarlo. Una vez salgamos victoriosos del enfrentamiento, obtendremos un contenedor de corazón más y podremos progresar en la historia.

Cabe destacar la variedad y el imponente aspecto de estos jefes, teniendo que luchar contra estatuas gigantes, medusas o bestias de tres cabezas. Todos ellos de terrorífica apariencia y de difícil eliminación, que nos pondrán contra las cuerdas en más momentos de los deseados.

TLOZ.ALTTP - jefe final

Conclusión

A link to the past es un cartucho que se ganó entrar en el olimpo de los videojuegos por méritos propios. Si bien es cierto, que partía como la secuela de un título que ya era reconocido por público y crítica, consiguió asentar definitivamente las bases de la franquicia.

Para ello se apoyó en los aciertos de la primera exitosa parte, y eliminó los errores de la segunda. Además introdujo nuevas ideas, tanto de juego como argumentales, que terminaron por encumbrar a la saga de la aclamación al culto. A partir de este punto, la historia de Link y el mundo de Hyrule se extendieron en las sucesivas secuelas hasta los límites insospechados que ya todos conocemos.

Habrá quienes piensen, que el verdadero salto cualitativo lo dio en la siguiente generación de videoconsolas, con Ocarina of Time de N64 (que ya analizamos con profundidad en el pasado). Quizá razón no les falte, pero a su favor contó por un lado, con la espectacular adaptación visual a las 3 dimensiones. Por otro, ya contaba con una sólida base a sus espaldas afianzada, indiscutiblemente por su hermano pequeño de los 16 bits.

TLOZ.ALTTP - Zelda Snes vs Zelda N64

El salto a las 3 dimensiones fue realmente espectacular

Personalmente es uno de los juegos a los que más cariño le tengo, sin embargo tengo una espinita clavada con él. Y es que en realidad jamás me lo pasé. Os explico, tengo la manía de no enfrentarme al jefe final hasta que no he conseguido todos los corazones, y hasta que no realizado todas las misiones secundarias.

En este caso tan solo me quedó pendiente un cuarto de corazón (por aquellos entonces no era tan fácil consegir una guía de juego), y por ello nunca terminé la aventura. Algo similar me ocurriría con “The Legend of Zelda: Phantom Hourglass” de Nintendo DS. En cualquier caso recuerdo disfrutar enormemente de cada minuto que pasé jugando a este cartucho.

Definitivamente es un título que ha envejecido estupendamente con el paso del tiempo. Su historia engancha desde el primer momento, su enorme jugabilidad permite una gran capacidad de exploración y la posibilidad de batirse en combates épicos, que dejarán a cualquiera con la boca abierta. Todo ello acompañado de una banda sonora excelente y unos acertados gráficos, que en conjunto hacen de A Link to the Past una obra maestra.

Fuentes

The Legend of Zelda: A Link to the Past (Wikipedia en español)

Etiquetas: , , ,

Categorías: Videojuegos

7 comentarios

  • spidi
    21/11/2016 | 8:04

    Nada mejor llegar al trabajo y que en el RSS aparezca una entrada en IonLitio sobre un Zelda tan maravilloso como este.

    Responder a spidi
  • q256
    22/11/2016 | 17:05

    Tengo una espina clavada con este juego: como no tenía la Super Nintendo, lo jugaba en casa de un amigo. Fui avanzando poco a poco, a lo largo de muchas visitas, hasta que un día cuando fui a jugar… ¡descubrí que su primo pequeño había borrado mi partida!

    Después de eso, se me quitaron las ganas de volver a empezar y jamás he vuelto a intentar acabarmelo…

    Responder a q256
  • DGrumpy
    22/11/2016 | 18:34

    -¿Estás seguro de que quieres borrar la partida y arruinarle la vida a tu primo mayor?
    +Si

    Responder a DGrumpy
  • mastercaba
    22/11/2016 | 21:22

    Sé que esto me califica como un monstruo sin perdón, pero… nunca he jugado a ningún Zelda. En mi favor diré que en mi zona todos éramos de Sega y después de PSX, lo que complicaba el asunto. Eso sí, me han entrado ganas de ponerme ya mismo y compensarlo, ¡vaya pedazo de artículo!

    Responder a mastercaba
  • Leonsito
    24/11/2016 | 12:58

    Esto… ehm… yo… *disimula*

    Responder a Leonsito
  • tonichigua
    27/11/2016 | 10:55

    Maravilloso artículo, me he sentido muy identificado.

    Yo también le tengo especial cariño a este Zelda. Fue de los primeros títulos que jugué en mi querida Super Nintendo por aquel 1992 y me dejó absolutamente fascinado.

    Recuerdo perfectamente como dibujé mapas de los dos mundos con la localización de los objetos y escribí una pequeña guía con la ubicación de piezas de corazón para mis compañeros de clase. Como bien dices en aquel momento aun no teníamos internet y era difícil encontrar una guía. Todavía conservo esos dibujos como oro en paño.

    Su música nunca me ha abandonado y, como fan de Zelda, éte siempre encabezará mi lista como el mejor juego de la franquicia.

    Confesaré que con este juego tengo una extraña tradición. Cada año llega un momento en el que siento la necesidad de rejugarlo de principio a fin y consiguiendo todos los objetos y piezas de corazón. Me sucede algo similar con el Super Mario World, aunque con Mario siempre es en Navidad, para celebrar el día en que me regalaron la super nintendo.

    Además és un juego en el que, a pesar de tantos años, aun encuentro cosas nuevas por descubrir y probar (Chris Houlihan Room, la manera de pasarlo en cinco minutos, etc…)

    Vamos, un juego memorable

    Responder a tonichigua
  • Richard LP
    10/04/2017 | 15:25

    De acuerdo con todo lo que dijo, hermoso en todos los sentidos, graficos, musica, gameplay y la historia me superenvolvio, yo me atore en la preparatoria en una parte del darkworld y hasta que entre a la Carrera un amigo me dijo que hacer y lo pude continuar y acabar, esto es verdad niños milenials jajaja, hermoso enamorado hasta el dia de hoy del juego, el 2o que mas me gusta de todos los que hay!

    Responder a Richard LP

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.