Jul
23
2010

The Angry Video Game Nerd

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

The Angry Video Game Nerd - James RolfeThe Angry Videogame Nerd (anteriormente conocido como The Angry Nintendo Nerd) es, como su propio nombre indica, un aficionado a los videojuegos con muy mal carácter y un talento especial para realizar reseñas mordaces de todo tipo de videojuegos antiguos.

El formato concreto empleado para ello es una especie de videoblog. Algo que comenzó inicialmente por puro hobby pero que se ha convertido, debido a su sentido del humor y cuidada elaboración, en un producto imprescindible para amantes de lo retro. Y es que James Rolfe (nombre real de este nerd de los videojuegos) no solo es un crítico feroz, sino que sabe dotar a su producto audiovisual de los elementos necesarios para hacerlo inolvidable.

Todo comenzó como un proyecto personal en un simple canal de YouTube. Sin embargo, el videoblog es ahora parte de GameTrailers, uno de los portales sobre videojuegos más famosos del mundo, especializado en concreto en el campo de los video análisis. “The Angry Videogame Nerd” tiene un formato episódico, e incluso cuenta con su propio tema musical de cabecera.

Su sección es todo lo que ion litio me gustaría que fuera, si esta web fuera un videoblog y sus redactores una panda de norteamericanos afincados en New Jersey. Pero como no es así y eso no parece que vaya a cambiar a corto plazo, que menos que disfrutar con sus delirantes retroanálisis.

The Angry Video Game Nerd - Ilustración

Cada episodio suele estar centrado en el retroanálisis de un videojuego concreto, en su mayoría títulos de NES, aunque existen análisis especiales que se extienden a lo largo de varios episodios. En cuanto al escenario en el que James desarrolla sus análisis es inmejorable: un viejo sótano con un confortable sofá y una tele siempre conectada a alguna consola clásica, todo ello enmarcado por una estantería repleta de viejos cartuchos entre los que se encuentran cientos de juegos de NES. Si existe alguien en el planeta que tenga la colección completa de juegos lanzados para dicha consola, seguro que James Rolfe es uno de ellos.

Como en estos casos es mejor verlo por uno mismo que leerlo, os dejo a continuación una selección de algunos de mis capítulos favoritos, que podréis disfrutar siempre que la lengua de Shakespeare no sea un problema para vosotros.

Castlevania 2: Simon’s Quest

Empecemos por el principio, ya que es la mejor forma de apreciar la evolución. El primero juego analizado por James Rolfe, por entonces conocido como el Angry Nintendo Nerd, era un clásico de la NES: “Castlevania 2: Simon’s Quest”. Por aquel entonces no había ni siquiera música de cabecera y el nerd no aparecía en escena, limitándonos por tanto a oir simplemente su voz mientras comentaba el juego:

A partir del segundo episodio, sin embargo, el nerd comienza a aparecer también en los vídeos, poniendo cara a la voz que comenta los juegos y adoptando el vestuario con el que le conocemos a día de hoy: camisa blanca de manga corta y bolsillo frontal repleto de bolígrafos.

El Powerglove

Demos un salto en el tiempo hasta el videoanálisis de un accesorio del que ya hemos hablado aquí: el powerglove. Se trata en concreto del episodio nº 14 de la serie, razón por la cual este ya cuenta con una integridad definida, con su propia música de cabecera y, por supuesto, la presencia del nerd en escena:

Superman 64

Otro salto de un par de años nos lleva al análisis de uno de los peores videojuegos de todos los tiempos: “Superman 64”. Preparaos para ver como nuestro analista favorito hace leña del árbol caído:

Battletoads

Llegamos al que es, para mi, uno de los mejores videoanálisis, centrado a su vez en uno de mis videojuegos favoritos de NES, a pesar de su extrema dificultad: “Battletoads”. Veamos lo que opina James de este clásico:

Los juegos de Zelda para el CD-i de Philips

Y por último, otro episodio memorable. Ya hemos escrito aquí sobre el CD-i de Philips y de los horrendos videojuegos de Zelda que se lanzaron para este formato. Y teniendo en cuenta la paupérrima calidad de los mismos, estaba claro que nuestro nerd favorito iba a sacar partido de ello. En concreto lo hizo en el segundo episodio de un especial de tres episodios dedicados a dicha máquina:

Hasta aquí la selección por hoy. Podría seguir con esta selección de capítulos memorables por horas, pero no quiero hacer este artículo demasiado largo. No obstante, si queréis más, solo tenéis que pedirlo y escribiré un segundo artículo recopilatorio de los mejores capítulos del Angry Video Game Nerd.

Fuentes

Canal del “JamesNintendoNerd” en YouTube
The Angry Video Game Nerd (Wikipedia en inglés)

Etiquetas: ,

Categorías: Videojuegos, Vídeos

17 comentarios

  • neftali
    23/07/2010 | 11:06

    no habia visto algo tan cool desde hace mucho
    gracias amigo exelente blog

    Responder a neftali
  • Abdiel
    23/07/2010 | 11:51

    Amigo conozco una pagina web donde tienen muchos capitulos de el AVGN subtitulados al español aqui esta

    http://screwattack.com/shows/AVGN-Subtitles-in-Spanish-en-Espaol

    Responder a Abdiel
  • Alphos2000
    23/07/2010 | 13:17

    Yo lo sigo desde hace muchos años y tengo el primero de los DVD’s que editó comprado. Me encanta este tio XD

    Responder a Alphos2000
  • Terminento
    23/07/2010 | 13:19

    en su blog cinemassacre tiene una sección que se llama “you know what’s bullshit”, y otra que se llama “board james”, son por el estilo y son altamente recomendables. Yo estoy enganchado a los análisis de este tío.

    Responder a Terminento
  • DREED
    23/07/2010 | 13:46

    Me encanta lo tengo de favorito del youtube desde hace 1 año

    Responder a DREED
  • Devil G.
    23/07/2010 | 18:57

    Yo llevo siguiendo al Nerd desde que publicó el capítulo de Pesadilla en Elm Street.

    Que mas decir , es asombroso 😀

    Responder a Devil G.
  • Makata
    24/07/2010 | 0:23

    UH! excelente. Cuando lo conocí a través de GameTrailers, me partió de tanta risa.
    Segunda parte! Segunda parte!!!

    Responder a Makata
  • Neku
    24/07/2010 | 13:02

    Ah! Mi querido nerd. Un pequeño apunte, James Rolfe ya era director amateur antes de hacer los videos del nerd, (lo que pasa es que estos fueron los que le dieron la fama, claro está) pero si veis los “especiales sobre su vida” te cuenta que ha hecho muchos cortos, principalmente con sus amigos, pero con medios razonablemente profesionales (estudió en una escuela de cine, si no me equivoco).

    Bueno, salvando ese apunte, el nerd es la polla, dejemoslo ahi xD (lo dice alguien que ha visto todos los episodios y la mayoria 2 o mas veces). Aunque temo que empiece a ser repetitivo, pero siempre intenta darles algo fresco.

    Responder a Neku
  • DGC
    24/07/2010 | 18:45

    No lo conocía la verdad y me ha encantado. Cuando sea viejo me entaría tener un pequeño cuarto igual al de Nerd: un viejo sillón, una tele antigua, porters de nintendo por las paredes y todas las consolas de mi infancia (soñar es gratis). Por otro lado me ha traido recuerdo de algo que hacía con unos antiguos colegas hace como 10 años. Quedábamos los fines de semana para ver (ya fuera en cine o en vhs) alguna pelicula mala para después acercanos al videoclub y alquilar los peores videojuegos del mercado para N64: Rampange 1 y 2, Cruisin Usa (no se como creo que sacó 3 partes) Clay fighter 63 y 1/3… Nos lo pasabamos increiblemente, nos partíamos la polla de ver/jugar a productos tan lamentables, hacíamos chistes al respecto y todo tipo de coñas (mucha gente no entiende como pero lo pasabamos increiblemente bien), eso si un día alquilamos Superman 64 y ese eran tan malo que no nos hizo gracia, no se si la empresa Titus seguirá funcionando pero todos sus juegos eran una mierda, no se como esa gente dormía tranquila. Imaginaros la gente que se comprara realmente el Superman 64, eso es una estafa en toda regla. Por cierto mil gracias por el enlace con los videos subtitulados, el inglés de oreja no es mi fuerte y menos el americano.

    Responder a DGC
  • Ryo Dragoon
    24/07/2010 | 18:50

    Hay un traductor oficial de la serie para la versión española, contando con el permiso de James Rolfe

    http://screwattack.com/user/Juanako25/videos

    De nada

    Responder a Ryo Dragoon
  • chicatano
    25/07/2010 | 2:57

    no conocia las reseñas de este nerd xD estan buenisimas

    Responder a chicatano
  • El Tipo de la Brocha
    25/07/2010 | 9:48

    Yo, como la mayoría supongo, empecé viendo sus vídeos del AVGN, pero sus restantes trabajos no son moco de pavo. De hecho, me alegro de que últimamente preste más atención a otros proyectos y haya reducido el ritmo de publicaciones del AVGN. James Rolfe es un cinéfilo de pro al que le ha dado por hacer películas.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Anonimatus
    25/07/2010 | 20:20

    En la página personal de James es http://www.cinemassacre.com/ se pueden ver todos sus videos como Video Game Nerd por orden cronológico y sus otros videos no relaccionados con videojuegos.

    Echadle un vistazo, os encantará.

    Responder a Anonimatus
  • NesX
    26/07/2010 | 22:29

    Todo un clásico, aunque se os ha olvidado comentar que tiene más de un imitador barato

    Responder a NesX
  • RUSSO
    30/07/2010 | 3:42

    En un principio pensé que era este chico que hace algunos gameplays o walkthroughs y los narra con sonidos, onomatopeyas, y todo super efusivo.

    Responder a RUSSO
  • Carlito Bros
    11/08/2010 | 22:43

    lo que me encanta de Avgn es como desase los titullos con puros insultos deberian de ver el de silver surfer para nes….

    Responder a Carlito Bros

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.