Jul
21
2010

Star Wars: Desmitificando a Boba Fett

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Desmitificando a Boba Fett - PortadaDesde 1977 hasta nuestros días, la franquicia de La Guerra de las Galaxias ha crecido enormemente. Lo que empezó siendo una película de ciencia-ficción sobre un granjero del espacio con serios problemas familiares ha acabado convirtiéndose en un fenómeno de masas que no entiende de generaciones y que se ha ido enriqueciendo a lo largo de las tres últimas décadas hasta crear lo que hoy conocemos como Universo Expandido.

Sin embargo, algunos todavía recordamos que hubo un tiempo sin midiclorianos ni Apestositos en el que nadie sabía que el elefante azul que tocaba el teclado en el palacio de Jabba se llamaba Max Rebo y era oriundo de Orto; un tiempo en el que Han Solo disparaba primero y el fantasma de Anakin era Sebastian Shaw. Fue entonces cuando empezó a fraguarse el culto alrededor de esta saga galáctica y de sus cientos de personajes. Y entre los secundarios, hubo uno que siempre destacó por encima de todos: el cazarrecompensas Boba Fett.

Pues bien, para demostrar lo sobrevalorado que está el señor Fett, me propongo repasar su papel en la saga desde su primera aparición en el corto animado del «Star Wars Holiday Special» hasta su supuesta defunción en «El Retorno del Jedi».

Sus oscuros orígenes

En un principio, no iba a hablar de nada que no estuviera en la trilogía original; sobre todo, porque preferiría volver a jugar al «Heart of China» mientras un lemúrido rabioso corretea por mis pantalones antes que ver cinco minutos del «Star Wars Holiday Special»; pero es que es aquí precisamente donde se originó la leyenda de Boba Fett.

Como sé que muchos no habéis visto el «Holiday Special» ni tenéis intención de hacerlo (¿quién quiere perder el tiempo, la vista y probablemente todo indicio de actividad neuronal?), os contaré de qué va nuestra historia. La premisa es que el Halcón Milenario se ha estrellado en la luna de Panna con Han Solo y Chewbacca a bordo, y Luke Skywalker, C-3PO y R2-D2 han viajado hasta allí para rescatarlos.

Al poco de aterrizar, un ictiosaurio (¡ja!, ahora es cuando desearíais haber completado «Dinosaurios», la enciclopedia coleccionable) les sale al paso y trata de devorar su nave. ¿Y adivináis quién acude en su auxilio? Pues ni más ni menos que Boba Fett, que aunque todavía no está muy seguro de qué colores le van más a su armadura, cuenta con que su agente lo descubra antes de «El Imperio Contraataca».

Desmitificando a Boba Fett - Holiday Special

Fett se ofrece a guiar a los recién llegados hasta el Halcón, y Luke acepta encantado. ¿Qué más dará que sea un completo desconocido y que su aspecto resulte alarmantemente sospechoso? Ha dicho que no le gusta el Imperio, así que nos fiaremos de él. Y aunque, efectivamente, Fett está conchabado con Darth Vader, por suerte los androides descubren sus planes a tiempo, y Fett se ve obligado a huir con el rabo entre las piernas.

Pese a lo malo que es el «Holiday Special», confieso que mis conclusiones sobre la primera aparición de Fett no son del todo negativas. Por un lado, hay un momento en el que Vader se refiere a él como «el mejor cazarrecompensas de la galaxia» y su armadura es bastante impresionante.

Por otro lado, Fett comete un descuido francamente estúpido, y es que no se le ocurre otra cosa que contactar con Vader desde una especie de cajero automático que retransmite su videoconferencia a todo el puñetero planeta, llegando incluso al Halcón Milenario, donde los androides pillan el canal haciendo zapping. Además, Chewbacca, el felpudo con patas, dice que Fett huele mal. Eso son dos puntos menos.

Su primer muñeco

Después de su presentación en la pequeña pantalla, Boba Fett regresó a los hogares norteamericanos en forma de figura de acción. Y no como un muñeco cualquiera, sino uno de esos que ahora se venden por cifras astronómicas en eBay. De hecho, Boba Fett no estaba directamente a la venta y solo podía conseguirse comprando otros cuatro muñecos de Star Wars y enviando los cupones a Kenner.

Desmitificando a Boba Fett - Figura de acción

Inicialmente, el muñeco iba a incluir con un cohete eyectable; pero el fabricante pensó que más de un niño podía perder un ojo jugando con él (porque los niños son idiotas) y acabó pegando el cohete a la mochila, para ahorrarse un montón de chorridemandas. Aun así, era una figura muy exclusiva.

Sus intervenciones en la trilogía original

Aunque en la versión de «La Guerra de las Galaxias» que se estrenó en 1977, Boba Fett no aparecía por ninguna parte, en la edición especial de 1997, George Lucas incluyó una escena previamente descartada en la que Han Solo tenía una breve charla con Jabba antes de abandonar Tatooine.

En ella, podemos ver al famoso cazarrecompensas haciendo bulto en el fondo. Como Fett no dice nada, algunos pensarán que es el tipo más chulo del mundo. Pero aquí la palabra clave es bulto. No aporta nada y encima quita espacio a todo lo demás, como ese pantalón que ya no os vale, pero que todavía guardáis en el armario. Y esa es precisamente la historia de Boba Fett, el hombre-bulto.

Desmitificando a Boba Fett - En Una nueva esperanza

En su primera escena de «El Imperio Contraataca», nuestro personaje se encuentra a bordo de un Destructor Estelar con otros cinco cazarrecompensas. Darth Vader quiere capturar a Han Solo y ha buscado a los mejores para este trabajo.

Veamos… Hay dos robots que parecen haber escapado de una chatarrería, un tipo con la cabeza cubierta de papel higiénico, el primo lejano de los lagartos de «V» y un bicho que nadie sabe cómo catalogar de lo feo que es. Bien visto, posiblemente solo fueran los cazarrecompensas que andaban por la zona en ese momento.

Para el caso, Boba Fett demuestra ser una vez más «especial» cuando Vader se dirige a él personalmente y le dice que nada de desintegraciones. Genial, tiene fama de duro. Pero también puede verse de otra forma: Vader le da instrucciones aparte porque piensa que es un poco más lento que sus colegas. Sí, incluso que el tipo ese con el derrame cerebral.

Desmitificando a Boba Fett - Nada de desintegraciones

Vader: Nada de desintegraciones.
Fett: ¿No «pew-pew»?
Vader: No.
Fett: Joooo…

En su siguiente escena, Fett prevé que Han aprovechará el momento en el que el Destructor arroje la basura al espacio para huir con el Halcón, de modo que se oculta entre los desperdicios para luego seguirlo discretamente. ¿Astuto? Tal vez, pero contemplemos otras posibilidades: a) no tenía dinero para pagar la plaza de parking; b) cuando los aparcacoches vieron su nave en el hangar pensaron que estaba para tirarla y llamaron a la grúa; c) pura potra.

Y en el mejor de los casos, pensad que descubrió a Han haciéndose pasar por basura.

Desmitificando a Boba Fett - Entre basura

Más adelante, en la Ciudad de las Nubes, Fett sigue a Vader como un perrito faldero, de nuevo sin hacer nada de provecho, y protestando porque el Lord del Sith quiere probar el chisme de la carbonita con Han Solo. «Buaaa, buaaa… Muerto no me sirve». Quejica.

Finalmente, cuando Luke llega a Bespin, Fett está con el grupo que lo conduce hasta la emboscada de Vader. Alguno pensará que cuando dispara contra Luke, falla a propósito para atraerle a la trampa; pero estaba tirando a matar, y la mancha en la pared es lo más cerca que llegaría a estar de acertar a alguien en toda su vida.

Desmitificando a Boba Fett - Su puntería

En «El Retorno del Jedi», Fett es uno de los figurantes del palacio de Jabba el Hutt, donde descubrimos una de sus facetas más oscuras y controvertidas: es un putero.

Exactamente. En uno de los pocos planos que le dedica la cámara, lo vemos flirteando con dos mujeres de mal vivir, que, además, ni siquiera son humanas. ¿No creéis que es mucho pedir que sus órganos sexuales sean compatibles con los nuestros? Y aunque lo fueran, viendo las protuberancias de sus cabezas, ¿querríais meteros entre sus sábanas y descubrir que más hay debajo? Yo no, desde luego.

Boba Fett es un degenerado.

Desmitificando a Boba Fett - El chulo

Poco después, cuando Leia llega disfrazada de cazarrecompensas y amenaza con volar el palacio por los aires con un detonador termal, Fett, una vez más, no hace nada, salvo intentar parecer duro; cosa fácil cuando se lleva casco y nadie ve cómo hace pucheros y se sorbe los mocos. Luego, cuando Jabba y Leia llegan a un acuerdo, asiente como dando el visto bueno. Menudo farsante.

Pero, sin duda, el momento más vergonzoso de su carrera es cuando interviene en la batalla que se desarrolla sobre el pozo de Sarlacc. No solo no acierta ni un solo disparo, sino que Han Solo, que ve menos que Rompetechos, se las apaña para encender su jetpack por accidente, enviándolo directamente al agujero infernal. ¿Es que esos aparatos no tienen seguro? ¿Qué pasa cuando alguien le da una palmadita en la espalda?, ¿sale volando hasta estrellarse contra el muro más próximo? Ridículo.

Sus frases

Boba Fett tampoco es muy hablador, y si el Terminator solo pronunciaba 17 frases en su primera película, el cazarrecompensas galáctico se lleva la palma, porque apenas dice cinco frases en tres películas. Veámoslas:

Como desee.

Sobre la política de desintegraciones de Darth Vader.

Muerto no me sirve.

Acerca de la tortura de Han Solo.

¿Y si no sobrevive? Para mí es de mucho valor.

Sobre la congelación de Han Solo.

Llevad al capitán Solo al departamento de carga.

Indicando dónde colocar la estatua de Han Solo.

¡Aaaaaaaaaaaah!

Antes de visitar el pozo de Sarlacc.

Conclusión

No me importa lo alucinante que sea en las novelas, los cómics o en vuestros sueños húmedos. En las películas, Boba Fett es solo un mindundi con un disfraz vistoso.

Es más, hasta «El Retorno del Jedi» ni siquiera mencionan su nombre. Es todo fachada, un pelele, el árbol nº 2 de la obra de teatro del colegio, un tipo con cuatro frases al que se acaba comiendo el monstruo. Y que conste que no he mencionado «El Ataque de los Clones» para no dejarle en peor lugar.

Ahora es vuestro turno. ¿Seréis defensores o detractores?

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV, Juguetes-juegos

36 comentarios

  • Millus
    21/07/2010 | 6:46

    Y su actuación en el primer megaman X de snes?

    Responder a Millus
  • dandel
    21/07/2010 | 7:31

    Muy bien, hombre.

    Por fin alguien se atrebe a sacar las vergüenzas de Bobba Fett, un personaje que con ese nombre se merece aguantar el cartón piedra del escenario sin tener oportunidad a enseñar el careto. Los fans de Bobba Fett suelen ser esos a los que les gusta ir contra corriente, buscar una referencia que no le guste a nadie y defenderla a muerte, para tratar de ser originales. Y el patata de Bobba es un perdedor nato, tanto en las películas como en las novelas.

    Responder a dandel
  • FuKuy
    21/07/2010 | 8:25

    ¡Qué gran artículo! (y que pachá de reir).

    Yo siempre he sido un detractor de Bobba Fett. Sin duda está sobrevalorado.

    Responder a FuKuy
  • Gabriel
    21/07/2010 | 9:19

    Muy buen artículo.
    Hacia mucho que no leía algo tan bueno aceraca la saga.
    Saludos,
    G.

    Responder a Gabriel
  • BrownieOmar
    21/07/2010 | 11:28

    ¡Muy buen artículo! Cierto es que el señor Fett se ha labrado una reputación sin comerlo ni beberlo, aunque su presencia se haya sumido en el patetismo, pero a su favor hay que decir que ¡mola tela! xD

    Por cierto, ¿nadie se ha fijado que el logo de los estancos en España hace un claro homenaje a este personaje…?

    http://www.lleidapipaclub.com/Andorra/Imatges_Logos/logo.estanco.gif

    Responder a BrownieOmar
  • patatab
    21/07/2010 | 11:51

    Madre mía, ¡Qué desprecio!, cualquiera diría que te debe dinero o que te robó a la novia en el instituto.

    En serio, 100% de acuerdo, es un personaje que sólo ha servido para sacar millones en forma de merchandising. Supongo que Lucas tendría una idea magnífica para el bueno de Bobba pero se le debió de pasar. Seguro que cada vez que veía al actor disfrazado en el set de rodaje pensaría: ¿Qué iba a hacer yo con esa cafetera con patas?

    Responder a patatab
  • DaniG
    21/07/2010 | 12:17

    Siempre me pareció un tío triste. Mucha armadura, mucha pose y después acaba en el sarlacc sin decir ni mu xD

    Responder a DaniG
  • gmassa
    21/07/2010 | 12:56

    Totalmente de acuerdo. Es solo un personaje que debe su reputacion solamente al universo expandido, seguramente tipos como los que idearon la vida del elefante azul que tocaba el teclado en el palacio de Jabba, crearon todo su mito.

    Responder a gmassa
  • Cichriz
    21/07/2010 | 17:43

    ¡Toda la razón!

    ¿Para qué rayos quería a han solo cuando ya lo tenía atrapado?¿no le pagaban si no le firmaba una nota sellada o qué?

    Hay soldados clones que matan más rebeldes en algunas batallas que bobba fett en las tres películas

    Responder a Cichriz
  • kosmos224
    21/07/2010 | 19:38

    En mi opinión, el señor Fett es uno de los personajes más desaprovechados de la trilogía original. Si Lucas lo hubiese puesto a perseguir a los rebeldes desde la primera película, trabajando como una especie de agente del Imperio, no sé, hubiese sido mucho más interesante además de un buen antagonista.

    Responder a kosmos224
  • Kharn
    22/07/2010 | 17:29

    Pues yo le prefiero sin todo lo que el Universo Expandido añadió en él tras la trilogía original.
    Quicir… sí, el tío en las pelis es grandamente inútil (y en una galaxia en la que solo 8 personas no son inútiles absolutos, no es nada grave), pero únido al carisma que rezuma lo convierten en un personaje entrañable.

    Y para mí es el mayor ejemplo del genio perdido por Lucas (y su fatal cambio de colaboradores). Antaño creaban como si nada personajes secundarios que salen en cuatro escenas y dicen 2 palabras y quedaban en el recuerdo molón (Fett, Wedge…). Ahora, únicamente fueron capaces de hacer algo parecido con Darth Maul, que sin el Duel of Fates de Williams y el sable doble tampoco sería nadie.

    Responder a Kharn
  • Ryo Dragoon
    22/07/2010 | 18:14

    Tan asqueroso es, que el propio Sarlac lo escupió, te faltó mencionar ese detalle 😉

    Responder a Ryo Dragoon
  • polromeu
    22/07/2010 | 22:51

    En eBay acabo de verlo por 4,200$ … OMfG.

    Responder a polromeu
  • terminento
    23/07/2010 | 12:56

    Bobba Fett, harto de que le diga todo el mundo que es un pringa’o sobrevalorado, se cambió el sexo y ahora es Samus Aran.

    Responder a terminento
  • Gustavo
    23/07/2010 | 21:01

    falto mencionar que aparece como cameo en Tony Hawk Pro Skater 4

    Responder a Gustavo
  • baskerbill
    24/07/2010 | 2:38

    ¡Coño! Pero alguien tenía que hacerlo, ¿no?

    Responder a baskerbill
  • Anonimatus
    25/07/2010 | 19:20

    Supongo que la mitificación de Bobba Fett empezó con la famosa figurita que no estaba en venta directa, debido a que en su época ya era complicado conseguirla eso aumentaría el interés en el personaje.

    Creo que también está el hecho de que aparte de Vader, Jabba y el Emperador no hay más villanos destacables en la saga. Moff Tarkin era carismático pero por desgracia murió en la Estrella de la Muerte.

    Responder a Anonimatus
  • Petiso Carambanal
    26/07/2010 | 12:15

    Totalmente deacuerdo contigo ‘Tipo de la brocha’ es un personaje sin mas relevancia al que se le ha dado demasiado bombo, a parte de ser bastante menos avilidoso que su padre!.

    Por cierto y sin venir a cuento, tu no jugaras a EVE no?

    Responder a Petiso Carambanal
  • Granaino
    31/07/2010 | 21:48

    jajajajajja todavia me estoy partiendo el ojal leyendo el articulo, buenisimo y además lo suscribo al 100% Bobba Fett es una marioneta.

    Responder a Granaino
  • eltiomolonio
    4/08/2010 | 12:20

    ¿Terminator dice 17 frases? Pues Iván Drago sólo dice 13 en «Rocky IV», incluyendo el mítico «If he dies, he dies» («Está muerto, muerto» en español) o «Es una roca» (hablando de Rocky, evidentemente).

    Responder a eltiomolonio
  • zcully
    25/08/2010 | 2:09

    Bobba, como su pade Jango, tenía el honor de ser un ser «simplemente» humano que hacía ponerse en guardia y andarse con mucho ojito incluso a un Jedi….. creo que eso merece un poquito de respeto.

    Responder a zcully
  • Manly McBeefington
    31/08/2010 | 2:29

    Lo de hablar poco es un truco barato pero efectivo para construir personajes intrigantes sin tener que estrujarse la cabeza ni tener que dedicarles demasiado tiempo. Misterio barato +armadura (o al menos el casco, el resto parece demasiado gitano) molona + «habilidades informadas» = PROFIT.

    Oh, y su nave tenía forma de secador de pelo.

    Responder a Manly McBeefington
  • RUSSO
    6/09/2010 | 9:12

    ¿Y todo ese asunto de Episodio 2, de su papá siendo Jango Fett y todo eso sirve de algo? digo, trasciende esa historia o cómo?

    Responder a RUSSO
    • LEUCAS
      16/03/2012 | 18:37

      su padre aporto el codigo genetico para la creacion de soldados clones

  • Boss
    23/10/2010 | 16:06

    Boba fett mipersonaje preferido aunque en las peliculas se pone en ridiculo todo el rato como este momento
    Vader: Nada de desintegraciones.
    Fett: ¿No “pew-pew”?
    Vader: No.
    Fett: Joooo…

    parece un niño pequeño
    pero en el universo espandido
    es como si fuera otra persona

    Responder a Boss
  • DeadPool
    17/05/2011 | 1:08

    Me dolio pero solo puedo decir que es cierto no hace nada de provecho y para mas joder han solo es el culpable de su muerte es como si leia matara a darth morir a manos de esos personajes es simplemente patetico pero a defensa puedo decir que en los comics es mucho mejor que en las peliculas por que hasta tuvo los huevos para pelear contra darth vader

    Responder a DeadPool
  • Xavier
    22/06/2011 | 23:51

    Me he reído mucho xD y eso que es probablemente uno de mis personajes de ficción favoritos, antes del universo expandido, sólo cuando le vi por primera vez ya me moló por lo de nada de desintegraciones y la armadura.

    Sólo tengo dos cosas que decirte:

    1: Reza para que nunca pongan precio a tu cabeza! xDDD

    2: cuando lucas haga la serie de tv de star wars, y uno de los protas sea Fett, te comerás todas estas palabras!!!

    fuera coñas, es un personaje sobrevalorado, pero es el puto amo, un saludo!

    Responder a Xavier
  • JosephPorta
    18/07/2011 | 13:47

    Buenisimo el personaje de Boba Fett en las primeras peliculas, la colección de muñecos era enorme, aún me acuerdo esas campañas navideñas esperando a tener mas juguetes de esa maravillosa primera colección. Después de ver las 3 últimas peliculas de la saga si que lo dejan por los suelos, esperando ver sus origenes y vaya full…

    Responder a JosephPorta
  • JURRO
    24/07/2011 | 1:28

    viva boba fett!!!!!

    Responder a JURRO
  • cha
    19/10/2011 | 0:07

    digan lo que digan, boba fett solo como diseño de personaje, con su aparición, demostro que debía existir, que se lo tragó el sarlaac, no me importa, que lo rescataran en universo expandido, lógico, el personaje era digno de desarrollarse, no separemos las cosas, existe la saga y todo lo demas, que viene con el paquete, es el mundo que Lucas creo, y aunque no estemos deacuedo con mucha cosa, pues yo colecciono figuras de boba fett y me gusta mucho la estampa del personaje.

    Responder a cha
  • cha
    19/10/2011 | 0:08

    me falto agregar que apesar de ser fan de boba me reí mucho con el artículo, que está muy bueno…

    Responder a cha
  • Zorrupio
    1/03/2012 | 8:21

    Genial artículo, aunque debo matizar que el el comentario «Es más, hasta “El Retorno del Jedi” ni siquiera mencionan su nombre» no es cierto.

    Momentos antes de su defunción en la fosa de Sarlac hay una interesante conversanción entre Han Solo y Chewbacca que si no recuerdo mal es:

    Chew: Rooooaaaaaarggg
    Han: ¿Bobba Fett?
    Chew: Rooooaaaaaarggg
    Han: ¡¡¿¿Bobba Fett??!! ¿¡Dónde?!
    Chew: Rooooaaaaaarggg

    Y es cuando se da la vuelta con la lanza esa y activa la mochila-jet y Bobba inicia su vuelo hacia la inmortalidad (como Ritchie Valens y otros…)

    Responder a Zorrupio
  • Camilovi
    23/10/2012 | 11:43

    Señores porfavor, no seamos tan poco pragmaticos a la hora de desprestigiar un personaje. Boba Fett, antes del universo expandido ya era una figura importante a utilizar por George Lucas, antes de las 3 pelis IV,V,VI ya se habia planteado la idea de hacer una saga galactica de 9 pelis.
    O es que ahora me direis que cuando empezaba la peli no os preguntasteis ¿Coñe me he perdido 3 Episodios? porque si este es el IV:Una nueva esperanza…

    Es mas, os diré que cada personaje tiene su ficha su vida su nacimiento y su futuro antes de que salirean las pelis de finales de los 70ta y principios de los 80ta.
    Fett era un tipo muy malote, y si hablaba poco es porque por señas no se aclaraban, era un tipo que no dejaba testigos… y no en el universo expandido, si Hutt lo contrató y el Imperio lo contrató seria por algo, no?

    Responder a Camilovi
  • PabloFB
    4/08/2016 | 22:47

    Yo lo que veo aqui es un poco de escozor…
    En fin, es lo que he leido en otros comentarios, es el tercer antagonista de la saga original, y es cierto que Lucas desaprovecho a este personaje que en mi opinion tiene mucho carisma a pesar de practicamente no mediar palabra.
    Esto no es mas que una critica destructiva, no tiene mas.
    El propio Lucas dijo que era un personaje con gran importancia en la trama.
    Que yo sepa el imperio no fue quien encontró al Halcón, a lo mejor tu si lo hubieras encontrado.
    Y por cierto, los personajes secundarios son la esencia de Star Wars, no seria nada sin personajes como Greedo (otro mindundi como tu dices) que hacen que el universo Star Wars sea mas rico. Boba Fett solo es un personaje que se mueve entre personajes principales y secundarios que hacen que este universo sea basto y diverso.

    Responder a PabloFB
  • Pornogamer.com
    24/03/2017 | 16:56

    Bobba Fet tenia que usar mascara, con esa cara de contador malpagado hasta daba risa.

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/ab/de/3b/abde3b6689e65a20779fcfe8f0e8a50f.jpg

    Responder a Pornogamer.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.