Ene
18
2007

SEGA Activator

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Sega Activator, otra revolución fallidaAhora que por fin ya tenemos a la Wii en Europa, con su “revolucionario” sistema de control, es el momento ideal para hacer un poco de memoria histórica y recordar que la Wii no es un caso aislado, ya que en todas las épocas del mercado de los videojuegos se han intentado inventar nuevas formas de control que cambiaran por completo nuestra forma de interactuar con la máquina.

En esta ocasión nos remontamos a la época de los 16 bits para hablar sobre otro de esos desafortunados accesorios que, como el Powerglove de Nintendo, pretendía revolucionar la forma de jugar, pero no trajo más que quebraderos de cabeza a quienes se dejaron engañar por la publicidad y creyeron al pie de la letra todo lo que prometía el anuncio.

Nuestro ejemplo en cuestión es un accesorio lanzado por SEGA para la MegaDrive en 1993. El “Activator” era un sistema de control consistente en un anillo octogonal de ocho piezas, dentro del cual se situaba el jugador.

El Activator se basaba en una serie de paneles, cada uno de los cuales emitía un haz de infrarrojos. Cuando un objeto se interponía en el camino de uno de los haces, el sistema lo detectaba como una pulsación, con lo cual, colocando nuestras manos o pies sobre el lugar apropiado, efectuabamos el movimiento deseado. Al menos en teoría…

Pero lo mejor es que existe en Google Video una copia del vídeo de instrucciones que acompañaba a este periférico, en el que nos explican como montarlo y calibrarlo. Impagable.

Evidentemente, no era ni tan fácil, ni tan divertido. Para empezar, la gama de juegos especialmente configurados para el Activator era bastante pobre, limitándose tan sólo a unos pocos títulos de lucha como “Eternal Champions”, “Streets of Rage 3” o “Mortal Kombat II”.

Publicidad original del Sega ActivatorY si al menos el control respondiera bien, puede que fuera un accesorio interesante. Pero no funcionaba bien en absoluto, sino que su control era muy deficiente.

Basta haber usado un mando de televisión al menos una vez en la vida para saber que la señal de infrarrojos no es precisamente la mejor elección para algo que requiera una respuesta rápida y precisa.

Además, como se advierte en el propio vídeo de instrucciones, las luces brillantes o superficies reflectantes interferían en el uso del producto, lo que provocaba que realizar una buena calibración del mismo fuera todavía más difícil. De este modo, el jugador parecía estar sufriendo convulsiones mientras movía brazos y piernas frenéticamente, intentando que el sistema detectara correctamente sus ordenes.

Consecuentemente, la vida del Activator fue aún más corta que la del Powerglove, uniéndose a la larga lista de periféricos fracasados de la empresa japonesa y proporcionando a los aficionados a los videojuegos una anécdota más para relatar en páginas como ésta.

Con ésto no quiero decir que el sistema de control de Wii sea malo, ni mucho menos, sino que os invito a reflexionar sobre como en todas las épocas la industria ha intentado reinventarse a si misma, rompiendo con las formas tradicionales de jugar. ¿Lo conseguirá Nintendo esta vez?

Fuentes

“Activator” en Moby Games
Sega Activator Ring (Wikipedia en inglés)
“A Look Back: Sega Activator” en TEchEBlog

También en ion litio…

Jugando a Wii Sports
Los vídeos de Hobby Consolas
Wii believe again
Powerglove, el gamepad de los machotes

Categorías: Videojuegos, Vídeos

21 comentarios

  • Dandel
    18/01/2007 | 6:41

    Increíble… ¿Esto existió de verdad? Pensaba que lo había soñado.

    Voy a buscar entre mis hobby consolas de hace 8 años, porque creo que en alguna de ellas salía un anuncio del cacharro este.

    Responder a Dandel
  • Drugo
    18/01/2007 | 7:45

    parece un anuncio de nike o adidas.que gracioso.

    Responder a Drugo
  • Manu
    18/01/2007 | 8:20

    Más vale que esta vez Nintendo lo consiga, porque es el mando principal de la consola y no un accesorio 😉

    Responder a Manu
  • zarten
    18/01/2007 | 9:27

    Yo creo que nintendo ya lo ha conseguido. Sólo hay que comprar lo que vendió el cacharro ese y lo que ha vendido Nintendo de la Wii (y lo que le queda por vender)

    Responder a zarten
  • Laguna Loire
    18/01/2007 | 10:12

    Yo también vi el activator, cuando salio, en una tienda. El tio que lo estaba probando parecia poseido por el diablo. La verdad es que antes de verlo, mis amigos y yo nos haciamos pajas mentales con el aparato, que si en el Dragon Ball harías tu los kames, que si en el Street Fighter darias tu las patadas, etc…

    Fue verlo en funcionamiento, y caersenos el mundo encima, vaya churro de controlador, solo imaginarnos como se harían los kames en el Street Fighter, ya nos cogieron todos los males.

    Curiosamente, más de 10 años después, todas las pajas mentales que nos haciamos con el Activator y el Dragon Ball, ahora ya son realidad con la Wii, ahora ya se pueden hacer kames de verdad.

    Yo creo que la Wii es el sueño hecho realidad de esa generación que flipaba pensando en las formas de control con el Activator, y luego recibió un jarro de agua fría al ver lo que era realmente.

    Solo les falta depurar un poco el control de la Wii, cosa completamente factible, y tendremos lo que muchos soñamos de niños.

    Responder a Laguna Loire
  • Melkor
    18/01/2007 | 11:28

    Me acuerdo del aparatejo jeje Pero no sabía que funcionaba así… menuda si tienes que combinar más de dos botones ¿no?

    Por cierto el control de la Wii, infinitamente mejor que duda cabe,a mí al menos en el Red Steel no me acaba de convencer ¡me cuesta muchísimo apuntar!

    Responder a Melkor
  • Wii
    18/01/2007 | 11:31

    Me parece una subida de parra de SEGA. Desde mi humilde posición (es decir, desde mi desconocimiento 🙂 ) intentó conseguir algo para lo que no estaban preparados tecnologicamente en ese momento. Me parece un accesorio dificil de utilizar ya sea por su aspecto, que me parece muy grande, y porque necesitas bastante espacio para usarlo, y sobre todo, como dice rafa, porque me temo que eso falla más que una escopeta de feria.

    Ademas, más de un pisoton se abrá llevado… que somos muy brutos, y sino que se lo digan a la cuerdecita del mando de la Wii.

    Y lo más importante de todo… ¿Porque siempre pierden los negros?

    Responder a Wii
  • ditman
    18/01/2007 | 12:32

    El éxito de la Wii y de su mando se basa al 90% en que no hay alternativas. No puedes jugar a la mayor parte de juegos de Wii sin el wavebird 😛

    La wii mola un montón, pero yo el otro día estuve jugando una hora o 2 al CoD3 y al día siguiente tenía el brazo jodidísimo de agujetas.

    Opino que si no se cerraran tanto en banda, o si dieran una opción tipo Sixaxis (SACRILEGIOOOO LO SEEE), la cosa iría mucho más guay 😛

    Y si no, al tiempo (^_^)

    Responder a ditman
  • Wii
    18/01/2007 | 12:58

    Se va un poco del tema, pero es un aviso… la WII no es tan buena como parace…
    CUIDADO CON ELLA!!!

    http://www.elmundo.es/navegante/2007/01/18/tecnologia/1169110362.html?a=343ef3515101268419afd3f631246816&t=1169121452

    Responder a Wii
  • Oscar
    18/01/2007 | 18:12

    Esto no tiene q ver casi nada con la consola… vamos.. ahora debemos temer a las radios y sus concursos!!! (Por cierto lamentable lo sucedido con respecto a esto)

    Responder a Oscar
  • Pedrusko
    18/01/2007 | 22:43

    Jooder, que historia más triste lo de la pobre mujer del concurso… =(

    Responder a Pedrusko
  • Makata-kun
    20/01/2007 | 2:27

    Ahora me doy cuenta como es que Nintendo ganó al final de cuentas la batalla que existía en ese tiempo entre Nintendo y Sega XD… Pero el punto no es ese, sino que es bueno saber que se arriesgan a algo que podría funcionar si le daban más dedicación y no se apuraban en sacarlo.

    Responder a Makata-kun
  • Tatoon
    22/01/2007 | 19:55

    Como siempre, la que innova es SEGA, por delante de Nintendo… aunque los nintenderos no queráis reconocerlo.

    Aún así, creo que el Wiimando es y será un éxito, sin duda.
    Saludetes

    Responder a Tatoon
  • Lupin
    24/01/2007 | 22:04

    XD yo también recuerdo, hace muchooooooooos años el anuncio del activator XDXD. En aquel momento, para que engañarnos, yo también pensaba que sería “la leche” pero poseedor de uns Snes pues me era dificil usarlo, me alegro y MUCHO.
    La verdad es que la idea no es mala, como demuestra la WII, pero no creo que fuera la mejor solución ni de lejos.
    Por cierto, que cachondo el vídeo, me recuerda a los del “canal pirata” que regalaban con la Hobby, esos montajes con imágenes de aplausos ese “eres la leche y mejor que nadie por tener esto”… ahora me da risa.

    Responder a Lupin
  • Alsaco
    4/02/2007 | 21:07

    Pues yo prefiero jugar a mis juegos de megadrive o supernes (en emulador) con un dancepad (si, el de los juegos de baile) esta cachondo y responde perfectamente

    Responder a Alsaco
  • Mata Hari
    5/08/2010 | 0:41

    Difiero de las opiniones vertidas anteriormente, yo si que consegui probarlo en unos grandes almacenes y era UNA PASADA para la epoca, fue pionera en este tipo de productos, lo malo es que resultaba carisimo y solo para jugadores exquisitos que podian permitirselo. A mi parecer, a parte del precio este producto fue dificil de colar porque la gente estaba acostumbrada a jugar con el mando de la consola, mucho mas comodo jugar sentado que de pie. Quizas sea divertido como novedad, pero pasada la ilusion de la novedad el interes desaparece, como ya ocurrio con la pistolita Menacer de Sega. En fin, que los que han escrito arriba seguramente seran unos Nintenderos envidiosos, o no me explico en que se basa la gente para tirar por tierra lo que fue en su momento un bombazo y un gran invento.

    Responder a Mata Hari
  • Mata Hari
    5/08/2010 | 0:46

    Añado que tambien se lanzo un periferico que aun no ha sido visto por ninguna otra consola, el Sega Vr, de realidad virtual. Creo que esto no llego a Europa, no lo se, ni idea… Yo no lo vi por las tiendas. Al inteligente del comentario que dice que Nintendo ha desbancado a Sega, hablaras de Usa, porque en Europa Sega barrio a la nintendo.

    Responder a Mata Hari

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.