Dic
11
2006

Jugando a Wii Sports

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Wii Sports - Carátula del juegoBueno, finalmente y algo más tarde que algunos afortunados, he tenido la ocasión de echar unas partidas a Wii Sports. El Zelda aún no he podido catarlo, pero ya queda poco. Mientras tanto, podéis leer el estupendo análisis de Dandel.

He de decir que era un poco reacio a la respuesta del sistema de control, ya que un exceso de simulación haría los juegos demasiados dificiles, mientras que si ésta era demasiado simple, podríamos pensar «pues para esto, era más sencillo apretar un botón». El sistema de control, como sabéis, es el apartado más controvertido de Wii, por su novedad y sus supuestas posibilidades. Yo soy de los que se posicionan en el lado de los escépticos, y he esperado a tenerlo entre mis manos antes de juzgarlo.

Tras probar Wii Sports, el único juego de Wii al que he tenido acceso, puedo decir que, en general, la sensación me ha parecido bastante aceptable, por lo que pasaré a comentaros mis impresiones respecto a los tres juegos que he jugado a fondo: Tenis, Bolos y Béisbol.

Wii Tenis

Wii Sports - Wii TennisSin lugar a dudas, el mejor juego del disco (y el más divertido). Nuestro único cometido será el de golpear la pelota, ya que el jugador se moverá por si sólo, cosa de agradecer ya que así podremos centrarnos simplemente en como mover la raqueta, cosa que, como sabéis, se hace moviendo el Wiimote en la dirección adecuada. Así, podremos golpear normal, de revés, de volea (de arriba abajo, el mismo movimiento que se emplea para sacar) y hacer dejadas (de abajo arriba).

En general la respuesta del mando es buena, aunque es cierto que su precisión no es nada del otro mundo. La única forma de «dirigir» la bola es golpear un poco antes o un poco después, pero no hay forma de elegir a dónde queremos mandar la bola más allá de eso. Lo que sí me sorprendió gratamente es la posibilidad de imprimir efecto a la pelota si giramos la muñeca mientras realizamos el golpe, cosa que acelera el tiro y lo hace más dificil de recibir.

También me ha gustado mucho el uso del altavoz del mando para emitir los sonidos de golpeo de la pelota, lo cual aporta un toque de realismo extra. La función de vibración, por otra parte, es una mera anécdota ya que, una vez acostumbrados a la misma, apenas lo notamos.

Y poco más podemos hacer. Es un juego realmente divertido, siempre que juguemos con otra persona eso sí. Y hará falta una sala grande, ya que uno se mete tanto en el juego que acaba dando raquetazos al aire como un poseso.

Wii Baseball

Wii Sports - Wii BaseballEl más flojo de los tres, pero no deja de ser un mal juego. Para empezar, partimos de la base de que es un deporte con poca aceptación en España, lo cual ya juega en su contra. El juego se limita a las rondas de lance y bateo, en las que los jugadores se van alternando. Para lanzar la bola, moveremos el Wiimote mientras pulsamos combinaciones de botones (A, B, o A+B) para darle efecto a la bola. Para batear, simplemente moveremos el Wiimote como si de un bate se tratara.

Una vez más, la simulación es, evidentemente, muy simple. Aquí debo hacer un inciso importante: jugar a Wii Sports no tiene nada que ver con practicar cualquiera de los deportes representados en la realidad, así que que no os vendan la moto. Yo he jugado al tenis, al béisbol (estuve unos meses en un equipo, aunque era bastante malo) y a los bolos, y realizar dichas tareas con el mando de la Wii no deja de ser una divertida versión «arcade» de las mismas.

Volviendo al béisbol, como he dicho antes, todo consistirá en lanzar y batear la pelota. Si conseguimos golpear bien a la misma, nuestros jugadores avanzarán posiciones por las bases del campo. Cuando seamos lanzador, por contra, nuestro objetivo es eliminar a los bateadores contrarios evitando que puedan golpear la pelota (hacer Strikes, vaya).

Lo más extraño de este juego es que nuestros jugadores, excepto lanzador y bateador, no tienen piernas. Supongo que lo habrán hecho para ahorrar en animaciones, algo quer habrán considerado innecesario, pero queda realmente extraño verlos flotando por el campo como un torso con cabeza…

Wii Bowling

Wii Sports - Wii BowlingQuizá el juego que más se acerca a la realidad de lo que representa. Para lanzar la bola, mantenemos pulsado el botón B mientras realizamos el movimiento del brazo, y los soltamos cuando queramos lanzarla a rodar. También podremos, antes de jugar, elegir nuestra colocación en la pista y el ángulo con el que lanzaremos (recto o ligeramente inclinado).

Aquí si que puedo decir que he visto características de la vida real reflejadas en el juego. Veréis, yo soy diestro, y como tal, mis bolas tienden a irse un poco hacia la izquierda ya que les doy efecto inconscientemente al tirar. Por ello, siempre me coloco un poco hacia la derecha de la zona central de la pista para corregir este error. Realicé esta misma corrección en el juego de Wii y los resultados no pudieron ser mejores: dos plenos nada más comenzar a tirar.

Conclusiones

A falta de probar el resto de juegos de Wii Sports, mi valoración final es que Wii Tenis es, con diferencia, el juego más divertido, y Wii Bowling es el más «realista». Todos ellos son juegos eminentemente sociales (jugando solo, no tienen ni la mitad de gracia) por lo que resultan ideales para unas partiditas rápidas entre amigos.

En cuanto tenga ocasión de probar a fondo otros títulos de Wii, os contaré mis impresiones. Mientras tanto, solo puedo aconsejaros que no perdáis la ocasión de echar una partida sin tenéis acceso a una Wii. Es una experiencia totalmente diferente.

También en ion litio…

Wii believe again
E3 2006 – Conferencia de Nintendo

Categorías: Videojuegos

26 comentarios

  • Dandel
    11/12/2006 | 6:41

    A mí me encanta el de beisbol, el de bolos… ¡y el de boxeo!

    El de boxeo me pareció el que peor aprovechaba los sensores de movimiento de los mandos, pero en cuanto le cogí el truco me dí cuenta de que eso importa poco… ¡¡el juego es un vicio!! Sin duda será el juego que me ponga cada tarde tras llegar de trabajar para descargar tensiones.

    Responder a Dandel
  • Huinen
    11/12/2006 | 8:59

    Me alegra un montón ver que la mayoría de las críticas hacia la Wii están saliendo positivas. A ver si me agencio alguna en breve y juego un poco, aunque tal y como están las cosas va a resultar dificil hacerse con una stas navidades 🙁

    Responder a Huinen
  • Manu
    11/12/2006 | 9:14

    Algunos comentarios al artículo, más que nada por jorobar 😀

    «Volviendo al béibol» Gran deporte xD

    «Lo más bizarro de este juego es que nuestros jugadores, excepto lanzador y bateador, no tienen piernas.» ¿Bizarro? ¿Acaso el juego es valiente? Bizarro en castellano no tiene nada que ver con bizarre en inglés 😉

    Ya en serio, a mi personalmente me ha enamorado el juego de Golf, lástima que tenga los hoyos limitados y no haya mucha variedad. Después estaría el de los bolos, que se acerca también bastante a la realidad.

    Otro gran detalle son los modos de entrenamiento, algunos de los cuales son todo un reto.

    En cualquier caso, lo cierto es que este juego es todo un éxito para jugar en grupo, sobre todo con el cachondeo al crear los «Mii» de cada uno 😀

    Responder a Manu
  • saruman
    11/12/2006 | 9:42

    Buenas suelo leer el blog pero no soy de los que dejan comentarios pero este tema merece uno.
    Tengo la Wii desde el martes pasado y solo puedo decir cosas buenas de momento el Wii sports gráficamente no tiene nada y es muy simple pero súper divertido sobre todo si juegas con mas gente el sábado mismo estuvimos jugando dos parejas y las novias esas que nunca tocan una consola se lo pasaron bomba y para mí eso ya es algo grande que alguien que no a tocado una consola se ponga a jugar y me pegue una paliza.
    Y del Zelda solo puedo decir COMPRARLO es lo mejor que he tenido en mucho tiempo se parece mucho al Ocarina of Time los gráficos están muy bien (no son los del Gears Of Wars pero para ser de Gamecube en mi opinión son los mejores de toda la antigua generación)el juego es larguísimo llevo una 12 horas y solo 2 mazmorras y el control al principio es un poco raro pero cuando le cojes el rollo va genial es muy intuitivo y va perfecto para tirar con el arco o el bumerang de verdad si puedes cómpratelo no te defraudara.
    Y Manu el Wii sports es poco más que una demo dentro de poco empezaran a sacar juegos de golf, tenis etc., mas currados con todos sus extras mas pantallas torneos y demás entonces si que será la ostia.
    Siento haber dado la charla pero estoy muy contento con mi Wii y quería expresarlo.

    Responder a saruman
  • Mantha
    11/12/2006 | 10:01

    Añado mi granito de arena…
    A todo el mundo que le he enseñado la Wii ha terminado diciendo un «yo me la voy a comprar» automático. El Wii sport es la demo ideal para enseñar a los escepticos del mando de lo que es capaz y en cuanto los pongas delante de su Mii partiendole la cara a otro en el boxeo verán como se enamoran de la consola.

    Mis Sports preferidos con los bolos, el boxeo y el tenis, siendo el boxeo el mejor para jugar en solitario (no siempre tenemos compañia) y el resto para jugar en plan party.

    PD: Extrañanamente el de boxeo es el que más le mola a las tias no gammers habituales … Porqué sera? 😛

    Responder a Mantha
  • Desde Japon...
    11/12/2006 | 10:34

    Esperaba este post como agua de Mayo !! Genial !! muchas gracias por el mismo.

    Por cierto… has leido el final de nuestras aventuras con Nintendo en Kyoto ?? :
    http://flapyinjapan.blogspot.com/2006/12/el-nintendo-contra-ataca.html

    Responder a Desde Japon...
  • q256
    11/12/2006 | 10:44

    Manu, que quisquilloso eres hijo mío 😛

    Ya he corregido los errores, eres mejor que el corrector de Word 😉

    Responder a q256
  • kenneth
    11/12/2006 | 15:46

    este está en el wii sports?

    😉

    Responder a kenneth
  • JuMaFaS
    11/12/2006 | 16:16

    Os leo y me entran ganas de comprarme la Wii. 🙂

    Aunque ahora no será que la cosa no está para tirar cohetes. 🙁

    Y lo de Manu, es que este hombre ademas de saber de consolas es nuestro corrector ortográfico particular, que a mi ya me ha corregido alguna cosa en mi blog. X-D

    Responder a JuMaFaS
  • nekomimi
    11/12/2006 | 16:29

    Al final no has podido resistir la tentación y te has comprado una Wii, eh? Ya verás el Zelda, desde el día 5 entre mi hermano y yo llevamos cerca de 40 horas de juego y puedo decirte que, muy posiblemente, sea el mejor Zelda de la historia superando al Ocarina of Time (y mira que ya es difícil). A ver si mantiene el nivel durante el resto del juego, que de momento es una pasada 😀

    Responder a nekomimi
  • ditman
    11/12/2006 | 17:02

    Y si tienes la wii, exactamente… ¿Por qué no juegas al Twilight Princess en ella? 😛

    Responder a ditman
  • Javato
    11/12/2006 | 17:28

    Yo tuve la suerte de jugar a la Wii en el Expocómic de Madrid de hace bien poquito, concretamente al tenis y al Tenkaichi Budokai 2. ¡Qué vicio! 😀 Me encantó el sistema de control y poder jugar así en una consola.

    Realicé una crónica de ese día, podéis verla aquí:

    http://sistema-anoat.blogspot.com/2006/12/expocmic-06-wii-want-to-play.html

    Wiiiii

    Responder a Javato
  • pepe
    11/12/2006 | 20:07

    No creeis que e mando de la wii puede ser algo novedoso y por eso ahora mismo triunfa, a mi no se si me gustara dentro de dos meses cuando lleve un tiempo jugando estar depie dando bandazos de aqui a allá… habrá que probarlo y dejar que pase el tiempo

    Responder a pepe
  • El Tipo de la Brocha
    11/12/2006 | 21:20

    Si hiciste dos plenos nada más empezar, es porque el mando de la Wii no se calibra como es debido. Qué decepción.

    (Sí, es broma.)

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • saruman
    12/12/2006 | 8:31

    Pepe para jugar al Wii Sports si que estas de pie y cansa bastante el juego de boxeo, tenis y béisbol los otros no mucho y jugar al Zelda no cansa nada de nada lo mismo que cualquier juego normal y se juega sentado como siempre es cojerle la posición yo apoyo los antebrazos en las rodillas y así ya no aguantas el mando al aire y no te cansas nada.
    Os diré el único fallo que le encuentro a la consola si juegas muy separado de a barra sensora no coge bien los movimientos yo juego en mi salón y si te pones a mas de 3 metros de distancia no te cojee bien los movimientos es un fallo pero fácil de solucionar.

    Responder a saruman
  • q256
    12/12/2006 | 10:18

    Para nekomimi: No, no la he comprado, sólo he jugado a ella. Yo aún esperaré una temporada antes de comprarla, total, teniendo donde jugar…

    Responder a q256
  • xerop
    12/12/2006 | 20:00

    Me encanta, me encanta este sentimiento de ebullición que está levantando Wii…

    Para mí, el mejor juego de Wii Sports es el de golf. Primero, porque creo que se puede jugar tanto solo como acompañado; y además es el más ‘difícil’, ya que el tenis, para mi gusto, está demasiado simplificado. El que más engancha, en general, es efectivamente el boxeo (dentro de poco nacerán los Mii-jefe o los Mii-profesores, para desahogarse a gusto…), y los bolos no están del todo mal. Además de éste, he catado Wii Play (más bien flojete) y… jeje… Twilight Princess. Y vamos, que como el Zelda nada…

    Y si a alguien le interesa una opinión sobre la consola, http://www.xerop.com/blog/2006/12/11/wii/ , jejeje…

    Responder a xerop
  • Domosapiens
    13/12/2006 | 16:11

    Wii, lejos lo mejor de esta gen :), pasando por una web me encontre con esto:

    «Wii, la nueva consola doméstica de Nintendo, debutó en Europa el pasado viernes, 8 de diciembre (en España lo hizo de sábado, 9 de diciembre), y el éxito fue inmediato. En ciudades de toda Europa, los clientes se agolparon en las puertas de los establecimientos deseando hacerse con una unidad de la esperada Wii. Una vez abiertas sus puertas, la consola se agotó en cuestión de horas. En los dos primeros días desde su lanzamiento, se vendieron un total de 325.000 unidades de Wii en Europa. Esto la convierte en la consola doméstica que más rápidamente se ha vendido de la historia»

    viva nintendo!!

    cito: «Veréis, yo soy diestro, y como tal, mis bolas tienden a irse un poco hacia la izquierda» :S

    XD

    Responder a Domosapiens
  • q256
    13/12/2006 | 17:28

    Efectivamente, el arco que describo con la mano para lanzar la bola hace que los tiros se desvíen hacia la izquierda (al llevar la derecha hacia el centro del cuerpo), no se trata de un error en la redacción 😀

    Responder a q256
  • xerop
    13/12/2006 | 21:00

    q256, a mí me pasa lo mismo, en serio…

    Responder a xerop
  • barbara
    31/03/2007 | 3:42

    hola, justamente hoy he comprado mi wii y tengo un problemilla… con la consola viene el juego gratuito sports, pero no puedo inicarlo, me dice q se ha producido un error, q pulse ejecutar, apague la consola y busq en el manual una solucion, pero ostia tio q hasta esta hora no he encontrado nada! no se q debo hacer y me estoy muriendo de ganas de poner en uso mi Wii.. si me puedea ayudar, seria magnifico, venga
    un abrazo.-

    Responder a barbara
  • Wii
    31/03/2007 | 13:23

    yo probaria que está encendida, todo bien conectado 😉 y si todo va mal iria a mi tienda correspondiente con cara de consumidor rico y sin escrupulos a exigir arreglo y compensacion por daños y prejuicios XD

    Responder a Wii

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.