Jul
13
2006

Publicidad japonesa (II)

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Bueno, ha llegado el momento de retomar este tema. En el post anterior sobre publicidad japonesa explique´las razones por las que ésta es tan distinta a la del resto del mundo. Esto se debe, en gran medida, a que el sector publicitario japonés está practicamente en manos de un sólo macrogrupo de comunicación, Dentsu, que domina más de un 90% del mercado.

Tras esta pequeña introducción, veamos una tanda de curiosos anuncios japoneses. En esta ocasión me centraré en un tema que la ocasión anterior toqué por encima: el de famosos actores occidentales que participan en anuncios japoneses. Como dije anteriormente, este tema es retratado a la perfección en la película «Lost In Translation», ideal para los que queráis saber más sobre el tema.

Los anunciantes japoneses comenzaron a utilizar a actores occidentales a mediados de los 60, fruto de una corriente de admiración por la cultura norteamericana que se debía, en gran parte, al trabajo de propaganda estadounidense durante la posguerra. Ésta corriente continúa hoy en día, y mientras aquí nos vanagloriamos de poseer algo que es «lo último en Tokyo», allí lo que importa es llevar «lo último en Nueva York», ciudad admirada por gran parte de los jóvenes japoneses.

Sin embargo, en la última década la tendencia se ha estancado y los anunciantes japoneses vuelven a acudir a modelos autóctonos, con los que es más fácil que se identifique el japonés medio. Pero no nos lamentemos, ya que durante todos estos años nos han ido dejando bastantes perlas en las que ver a actores de Hollywood en situaciones poco habituales.

Y como muestra, varios botones. Os presento una serie de anuncios en las que actores occidentales tradicionalmente «serios» no tienen reparos en hacer todo tipo de aspavientos por exigencias del guión, para adaptarse a las extrañas características de la publicidad nipona.

Arnold Schwarzenegger

El «Gobernator» de California fue en su época un habitual de los spots de la televisión japonesa. Entre sus muchas intervenciones, me quedo con éste anuncio para una bebida energética. No os perdáis las caras de Arnie, ni en «Poli de guardería» llegó a sobreactuar tanto…

George Lucas

¿Habías visto alguna vez al director de «Star Wars» en un anuncio? Yo tampoco. Y no parece que lo haya hecho por la pasta, ya que eso es algo que a este hombre le sobra por completo. Me pregunto como le convencerían entonces para rodar este spot para Panasonic…

De todas formas, no es la primera vez que los japoneses consiguen un hito similar. Ya en los años 80 consiguieron que Andy Warhol protagonizara un spot para TDK.

Sean Connery

¿Cómo? ¿Todo un caballero escocés como Connery protagonizando un spot? Pues sí, y además un anuncio de yogures en el que aparece acompañado por un conejito hablador. «Very good… Biogurt».

Pierce Brosnan

He querido dejar lo mejor para el final. Este anuncio no es japonés. Es un anuncio ambientado en China, pero es tan bueno que no he podido resisitir la tentación de ponerlo aquí. En esta ocasión tenemos al mismísimo James Bond (interpretado por Brosnan) anunciando tarjetas VISA.

Bueno, podría seguir poniendo videos porque este tema da para más, mucho más… pero ahora tengo que dejarlo aquí. Os prometo una próxima entrega en breve, permaneced atentos a vuestros exploradores…

Fuentes

Japander.com

También en ion litio…

Publicidad japonesa

Categorías: Japón, Marketing-Publicidad, Vídeos

9 comentarios

  • El Tipo de la Brocha
    13/07/2006 | 8:52

    El anuncio del «Chuache» no tiene precio.

    El de Lucas carece de excusa.

    El de Sean Connery es pura prostitución.

    El de Pierce Brosnan no está mal.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Manu
    13/07/2006 | 8:54

    Lo mejor del anuncio de Brosnan es Ziyi Zhang 😀

    http://www.imdb.com/name/nm0955471/

    Curiosamente el de Arnie lo vi en la tele de Japón cuando estuve allí, supongo que sería una especie de reposición xD

    Responder a Manu
  • el cinemaniaco
    13/07/2006 | 12:06

    El más expectacular el de Bond, parece sacado de alguno de sus films.

    Responder a el cinemaniaco
  • agu
    13/07/2006 | 14:08

    el de pierce brosnan es buenísimo, vaya nivel de presupuesto.. y el de chuache.. juasssssssssss, q patético xD

    Responder a agu
  • Javato
    13/07/2006 | 15:12

    Qué bueno, no tenía ni idea! El de Lucas es bastante extraño, por lo soso que resulta. El de Sean Connery lo veo bastante degradante para alguien de su talla XD

    Responder a Javato
  • estela
    14/07/2006 | 0:04

    nunca crei que un peinado como el del chuache fuera posible, y sean connery con ese descapotable auntentico 007 con otro tipo de conejito….
    y el de pierce brosnan es de su bueva peli para el 2007 lost in tokio jajaja
    me encanto el post!!

    Responder a estela
  • ivan
    20/03/2007 | 20:24

    este blog es genial

    Responder a ivan
  • alex
    11/01/2008 | 0:06

    hola oie tengo un proyecto escolar en el cual requiro crear una publicidad para unos dulces de miel natural para japon no se si me podrias dar una idea de a que tipo de publicidad utilizar en cuanto a usar o no imagenes y colores vivos.. de antemano gracias!

    Responder a alex

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.