Jul
14
2006

El mundo de Beakman

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Beakman's WorldEste programa me encantaba cuando era pequeño. Se trataba de una serie de capítulos cortos de unos 10 minutos con carácter cómico/educativo. En la serie, Beakman, interpretado por el cómico americano Paul Zaloom, es un excéntrico profesor que explicaba conceptos científicos como la gravedad o la electricidad, de manera amena y divertida. Beakman tenía dos ayudantes: Lester (Mark Ritts), un tipo gordo vestido de rata de laboratorio, y una ayudante llamada Josie / Liza / Phoebe (Alanna Ubach / Eliza Schneider / Senta Moses), según la temporada.

«El mundo de Beakman» estaba basado en la tira cómica estadounidense «You Can With Beakman And Jax», que proponía experimentos científicos que cualquiera podía realizar en casa. El programa se mantuvo en antena de 1993 a 1997. En España era emitido por las televisiones regionales y actualmente la cadena televisiva Cuatro lo está reponiendo los sábados y domingos a las 8:10 de la mañana, dentro de su espacio Cuatrosfera.

You Can With Beakman And Jax

El programa tenía puntos geniales, como cuando Beakman se disfrazaba de grandes científicos, como Albert Einstein, para explicar teorías suyas. O cuando respondía a preguntas de los lectores, dando explicación científica a hechos de la vida cotidiana. Por cierto, que aquí la «inmersión lingüistica» llevaba a los dobladores a cambiar los nombres y los lugares de origen de los que escribían al programa para que pareciera más «autóctono». Así, si el remitente era Kevin Smith, de Arkansas, nosotros oíamos que la carta provenía de José Castro, de Viana do Bolo, en Ourense.

Ésto era aún más sangrante porque siempre prometían dar la dirección para escribir al final del programa… y nunca la daban (ya que, evidentemente, era una dirección de los USA). No sé si pretendían que creyeramos que el programa se hacía en España, pero bueno, estas perversiones del doblaje eran muy comunes en la década de los 90. Por suerte, ahora parece que se lo toman un poco más en serio y han reconocido que los teleespectadores no somos idiotas y no necesitamos licencias como ésta. En ocasiones se entiende la localización cuando se trata de chistes que aquí no comprenderíamos (como los referidos a elementos de la cultura popular americana). Pero esto no quita que a veces se llegue al ridículo ¿recordáis a Steve Urkel imitando a Chiquito de la calzada? Pues a eso me refiero. Pero bueno, ya me extenderé otro día sobre este tema, que da para hablar largo y tendido sobre el mismo.

Beakman y LesterOtro punto genial eran los dos pingüinos, Don y Herb, que habitaban en el Polo Sur, y salían al final de cada episodio, comentando lo más interesante del programa. Pero en general, todo en «El mundo de Beakman» era brillante. Las interpretaciones eran divertidas, el programa estaba bien documentado y era ameno a la par que interesante y educativo. Toda una generación se aficionó a la ciencia gracias a programas tan brillantes como éste.

Y bueno, ¿quién no recuerda esos experimentos para hacer en casa? había algunos realmente interesantes y otros simplemente curiosos, como el de rasgar una guía telefónica utilizando la maña en lugar de la fuerza. El caso es que fomentaban la participación del espectador y permitían comprobar que, efectivamente, lo aprendido en el programa tenía una aplicación real. Y todo ello, por supuesto, aderezado por las muecas y los pases de manos de Beakman, ¿recordáis?: «Bada bing, bada bang, bada vamos allá!».

Desgraciadamente, aunque «El mundo de Beakman» era un éxito de audiencia, fue retirado de antena debido a los altos costes de producción que acarreaba. Sé que suena muy nostálgico decirlo pero… ya no se hacen programas como éste. Si hubiera tenido un profesor de ciencias como Beakman, probablemente habría elegido una carrera distinta a la de Publicidad…

Fuentes

El mundo de Beakman
Beakman’s World Experiments
«Beakman`s World» ficha en IMDB de la serie
«El mundo de Beakman» en Memorias de un geek
«El mundo de Beakman» en el top de series geek de Microsiervos

También en ion litio…

El videojuego de Hugo

Categorías: Cine-TV

22 comentarios

  • Manu
    14/07/2006 | 8:48

    Gran programa, sin duda 😀 Lástima que los programas de divulgación científica no sean tan divertidos como éste…

    Algunos videos:

    http://www.youtube.com/results.php?search=beakman+world&sourceid=Mozilla-search

    Responder a Manu
  • Wii
    14/07/2006 | 11:04

    Muy bueno el programa, de todas formas lo de la direccion, siempre crei que era mentira tanto la española como la estadounidense, recuerdo que las preguntas que le hacian a Bealman era ridiculas y por supuesto imposibles p? ra una mente de un niño/a de la edad que tenian los espectadores. Tambien recuerdo que Lester era bastante escatologico y que cada temporada me cai peor.
    La maquina del tiempo en la que aparecian los cientificos famosos, los dibujos explicativos… gran serie si señor.
    A ver cuando pones un post de Cuatro que se esta conviertiendo en la serie nostalgica por antonomasia (Humor Amarillo, Los mundos de Beakman, Melrose Place…)

    Responder a Wii
  • turok
    14/07/2006 | 11:27

    yo recuerdo hacer uno d los experimentos que consistía en meter un huevo duro en un frasco con vinagre y dejarlo 3 dias alli. Despues de este plazo,el huevo botaba;probadlo en casa!!!

    Responder a turok
  • Maik Pimienta
    14/07/2006 | 11:56

    Genial programa, no he vuelto a ver uno más didáctico y más divertido a la vez. Y estupendos los post de «quien te ha visto». En verdad, estupendísimo Blog, siempre divertido e interesante. Enhorabuena.

    Responder a Maik Pimienta
  • Javato
    14/07/2006 | 12:34

    Yo ya ni me acordaba , estaba totalmente sepultado en mi memoria, pero lo del gordo vestido de ratón ha hecho que resucite el recuerdo.

    Yo recuerdo al Príncipe de Bel-Air en plan Chiquito de la Calzada total, tenía su gracia pero no era creible 😀

    Responder a Javato
  • Alba
    14/07/2006 | 14:27

    Pos yo recuerdo que sí decía la dirección
    …bla, bla, bla kansas city missouri en todos los programas, por lo menos cuando lo ponían en el xabarín de la TVG

    Responder a Alba
  • León
    14/07/2006 | 16:45

    Si que decian la direccion en la gallega, como dice Alba. Yo me he visto algun capitulo ultimamente, me baje la primera temporada grabada de cuatro, que serie mas original y curiosa, entre esto y McGyver, menuda generacion de cientificos xD

    Responder a León
  • Sardina
    15/07/2006 | 1:24

    Creo que solo eran rumores, pero por ahí leí que el programa volvería en otoño de este año.
    En fin, a mi también me encantaba verlo, aunque no recuerdo si aquí en México ponían la dirección al final o no.

    Responder a Sardina
  • Makata
    15/07/2006 | 4:41

    Aqui en este lado del charco también se la puede volver a ver por «Boomerang», pero lo que pregunto ¿alguno vio la versión latina? porque definitivamente es la mejor, es de los programas que se enriquesen más aún por el excelente doblaje.

    Responder a Makata
  • Jaume
    16/07/2006 | 19:08

    Buaaaa!!! Era buenisimo este programa! Yo lo veia cuando volvia del colegio por las tardes, mientras merendaba..

    Por cierto, tengo k decirte que esta es una dea las mejores páginas que he visto en muuuucho tiempo.

    A favoritos de cabeza!!!!

    Quizá te guste mi fotolog http://www.fotolog.com/querecuerdos

    donde cada dia pongo una imagen de alguna serie antigua para recordar aquellos momentos pasados frente a la TV..

    Saludos!

    Responder a Jaume
  • Manuel
    17/07/2006 | 10:26

    Que recuerdos… precisamente esta mañana lo he estado viendo en Cuatro…

    La verdad es que me ha resultado mucho más ameno que los absurdos programas infantiles que se suelen hacer ahora…

    Responder a Manuel
  • estela
    17/07/2006 | 10:40

    yo no m acordaba hasta que he visto el tupe de beakman!!!
    desde luego gracia a cuatro algunos y algunas estamos rememorando nuestra niñes y juventud.

    Responder a estela
  • agu
    18/07/2006 | 18:35

    hombre, estaba bien, pero la serie para niños q más me ha gustado nunca ha sido Fraggel Rock. Casi igualita q los Teletubbies o los insulsos Lunnis 😛

    Responder a agu
  • Karina
    4/10/2006 | 17:53

    Fantastico! esa es la palabra para lo que fue y es el «mundo de Beakman» digo es porque gracias a internet y varias personas hoy en dìa tengo capitulos del programa. Estoy contentìsima.
    Karina (uruguay)

    Responder a Karina
  • luis patiño
    12/12/2006 | 20:40

    hoy vi despues de mucho tiempo el mundo de beakman en un canal de cable… me quede encantado y me hizo acordar cuando era pequeño y aprendia con sus ejemplos dando asi una forma amena de aprender las cosas…ojala y se vuelva a crear programas parecidos para que ayude a nuestra juventud…y porke no…quizas nos resulte un Einstein en nuetros tiempos…uno nunca sabe

    Responder a luis patiño
  • abel rodriguez cervantes
    30/03/2008 | 13:07

    el doblaje mexicano excelente, un programa que te hacia interesarte en la ciencia y en el conocimiento del mundo.

    Responder a abel rodriguez cervantes
  • jOsE
    4/06/2008 | 1:53

    yo lo vi en gallego, en la televisión de galicia… todas las tardes.. que recuerdos…

    Responder a jOsE
  • osi-taka
    4/08/2009 | 22:19

    Te has olvidado de Ray, un tipo que no se le veia en el programa, pero comentaba algunos apartados del programa y ayudaba a Beakman cuando el se lo pedia.

    Responder a osi-taka
  • VdeVendetta
    12/01/2015 | 0:18

    Ya murió el que hacía del ratón… ????

    Responder a VdeVendetta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.