Jun
5
2008

Películas recomendadas

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Películas recomendadas

Aunque todos conocemos (o hemos oído hablar) de los taquillazos de la temporada o de grandes películas que “hay que ver” como puede ser “El Padrino”, “Matar a un Ruiseñor” o “Ciudadano Kane”, de vez en cuando se echan de menos recomendaciones más minoritarias, especializadas y ¿por qué no decirlo? rarunas.

Hace unas semanas cree un hilo en el Foro cuyo objetivo era precisamente este: recomendar películas al resto de usuarios de la web. Desgraciadamente no ha tenido mucho éxito, razón por la cual he decidido hacerme eco aquí del mismo, ampliando la información y añadiendo nuevas películas, para animaros a participar.

Así pues, os hablaré de unas cuantas películas de poco calado pero que, sin duda, vale la pena ver. Inicio de este modo una sección sin periodicidad fija que espero sea de vuestro agrado. Películas olvidadas en la estantería de los videoclubs que esconden auténticas joyas. Estas son mis cuatro recomendaciones personales. Un póker de películas a las que deberías dar una oportunidad:

Equilibrium

EquilibriumAunque ya la comenté en el Foro, esta película merece una doble mención. El polifacético Christian Bale protagoniza esta cinta ambientada en una distopía futurista. Un régimen estricto ha eliminado las guerras al haber superado las emociones. Los libros, el arte y la música están prohibidos, y los sentimientos se consideran un crimen castigado con la pena de muerte.

El clérigo John Preston (interpretado por Bale) es un agente de élite del gobierno, responsable de combatir aquellos que osen desafiar las reglas. Cuando pierde una dosis de “Prozium”, una droga que altera la mente para ocultar las emociones, toda su escala de valores cambiará por completo.

Especialmente memorable es la invención del “gun kata”, una suerte de arte marcial basada en ejecutar movimientos elegantes mientras se combate con armas de fuego, que Bale aplica a la perfección. La película no llegó a distribuirse en nuestro país, así que tendréis que buscarla en versión original subtitulada. No obstante, dado que el diálogo es un mero hilo conductor de la acción, esto no supondrá problemas ni para aquellos a los que no os guste leer subtítulos.

Tráiler:

Movida en El Roxbury

Movida en el RoxburyEsta película surgió a raíz de un sketch del programa “Saturday Night Live”, como ya expliqué en el artículo de ayer. Evidentemente, no es una cinta para ser tomada muy en serio, pero sus 80 minutos de duración la hacen muy fácil de llevar, a pesar de no ser más que eso, un sketch alargado.

Doug y Steve Butabi son dos hermanos con un sueño: conseguir entrar en el Roxbury, el club en el que una y otra vez les deniegan la entrada tras pasar horas esperando en la cola.

Su férrea determinación y el hecho de no tener nada mejor que hacer en la vida les hacen intentarlo una y otra vez, hasta que una noche todo cambia por completo…

Una divertida comedia sin pretensiones, de las que se disfrutan mejor con unas pizzas y un grupo de amigos.

Os confesaré algo: desde que vi la película, su banda sonora forma parte indisoluble de mi colección musical.

Tráiler:

Cómo ser John Malkovich

Cómo ser John MalkovichExtrañísima película del siempre desconcertante Charlie Kauffman, uno de los guionistas más desequilibrados (y geniales) de Hollywood, capaz de escribir historias imposibles de encuadrar en ningún género concreto.

Craig (John Cusack) es un marionetista callejero de gran talento, encuentra trabajo trabajo en la planta 7’5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan. Dicha planta, situada entre dos pisos, tiene el techo tan bajo que debe andar agachado.

Un día descubre tras un archivador de su despacho una diminuta puerta que da a un agujero. Al introducirse en el mismo se encuentra transportado, ni más ni menos, que a la mente de John Malkovich (que se interpreta a si mismo), permitiéndole durante un corto periodo de tiempo ver el mundo a través de sus ojos.

Si ya de por sí el argumento os parece raro, esperad a verla.

Tráiler:

OldBoy

OldBoyUn día de 1988, Oh Dae-su (Min-sik Choi) es detenido por escándalo público. Tras salir de la comisaría, antes de llegar a su casa, desaparece misteriosamente.

Cuando despierta se encuentra encerrado en una habitación, sin que sus captures le digan por qué está ahí o cuanto durará su cautiverio. Con la única compañía de una televisión, un año después de su captura Oh Dae-su, descubre que su esposa ha sido asesinada y que él es el principal sospechoso. Durante 15 años, Dae-su permanece cautivo. Pero de repente, un día, 15 años después, despierta y se encuentra en libertad.

Poco después un desconocido le entrega un teléfono móvil y una cartera llena de dinero. Oh Dae-su iniciará entonces una búsqueda para encontrar al responsable de su captura y vengarse de lo ocurrido, obsesionado con descubrir la razón de su encierro.

Esta cinta surcoreana dirigida por Park Chan-wook es un drama alrededor de la venganza. Aunque su ritmo resulta lento en muchas ocasiones, y el doblaje no ayuda especialmente, ya que convierte en cómicas situaciones que no deberían serlo, resulta igualmente un ensayo interesante. Es una película bastante dura y polémica, razón por la cual, de entre las cuatro de la lista, es la única que no recomiendo tan encarecidamente.

La obra forma parte de una trilogía sobre la venganza. En concreto, se trata de la segunda parte de dicha trilogía, enmarcada entre “Sympathy for Mr. Vengeance” y “Symphathy for Lady Vengeance” . No obstante, puede disfrutarse perfectamente como obra aislada, ya que su argumento es independiente.

Tráiler:

Estas son mis cuatro recomendaciones de hoy. Si os ha gustado y queréis aportar alguna, no dejéis de visitar el Hilo de “Películas recomendadas” en el Foro.

También en ion litio…

La máquina de bailar
Los Piratas de Silicon Valley
El Ejército de las Tinieblas

Categorías: Cine-TV, Vídeos

50 comentarios

  • drugo
    5/06/2008 | 6:43

    Las 2 ultimas son de mis preferidas. Las otras 2 no las he visto. Mi aportacion es que veais cualquier pelicula de David Lynch si quereis pegar un viaje mental.

    Responder a drugo
  • Manu
    5/06/2008 | 7:22

    Buenas recomendaciones, aunque personalmente me quedo de lejos con Oldboy.

    Responder a Manu
  • Zark
    5/06/2008 | 7:42

    Si has mencionado Gun-Kata, tendré que ver equilibrium. El resto no las conozco tampoco, pero si son recomendadas, ya caeran.

    Responder a Zark
  • Huinen
    5/06/2008 | 7:48

    Equilibrium es lo que debería haber resultado la secuela de Matrix. Para amantes de este genero aconsejaría Cube y Cypher, ambas de Vicenzo Natali.

    Responder a Huinen
  • Gosku
    5/06/2008 | 8:26

    Pues ahí va mi recomendación: Hierro 3
    ¿Rara? Bueno, el prota no habla en toda la película…

    Responder a Gosku
  • Lordvader
    5/06/2008 | 8:28

    Pues habrá que pedirselas a mi proveedor habitual… 🙂

    Responder a Lordvader
  • Daniel
    5/06/2008 | 8:40

    Yo también recomiendo una película, Memento, pasó desapercibida pero es bastante buena:
    http://www.filmaffinity.com/es/film931317.html

    Responder a Daniel
  • Jumelas
    5/06/2008 | 8:51

    Equilibrium si está en español. Doblada a la perfección desde hace eónes.

    😀

    Responder a Jumelas
  • polyphony
    5/06/2008 | 9:49

    “Old Boy” es de mis favoritas y de la pareja Spike Jonze y Kauffman prefiero “Olvídate de mí”.

    Recomendaría “Miedo y asco en las Vegas”.

    Responder a polyphony
  • Jeby
    5/06/2008 | 9:52

    El problema que por lo visto tuvo Equilibrium para no salir en su momento en España… y el resto del mundo casi, fue Matrix. La Wagner compro los derechos sobre Equilibrium para que no se comercializara a la vez que Matrix en los cines de todo el mundo, ya que realmente se parecen un poco en estilos las dos cintas… y claro, si hubiera habido dos “Matrix”, no hubiera supuesto el bombazo que supuso en su momento. La verdad que es una muy buena pelicula, ademas las pelis sobre distopias me encantan ya que mi libro favorito es 1984 de George Orwell xD A ver si os da por poner un post recomendando peliculas antiguas, de Hitchcock o de lo que sea 😛

    Responder a Jeby
  • Dani
    5/06/2008 | 9:56

    Menos Movida en El Roxbury que no la he visto (la apunto), las otras tres las recomiendo siempre porque me parecen muy buenas películas y con algo más, con un punto especial en alguna cosa. Oldboy es una obra maestra. Cómo ser John Malkovich es otro delirio metaficticio de Kauffman completamente genial. Equilibrium puede recordar, a alguien que mire a la superficie, a Matrix, pero es entretenida, con acción perfecta y con varias reflexiones interesantes.

    Buenas recomendaciones: si Movida en El Roxbury está a la altura de las otras (en su campo), muchas gracias por la recomendación.

    Responder a Dani
  • q256
    5/06/2008 | 10:00

    Vaya, no tenía ni idea de que Equilibrium ya había sido doblada. Hace muchos años que la vi y, por entonces, no existía distribuidor en España.

    Responder a q256
  • Arturo_815
    5/06/2008 | 10:10

    Yo recomiendo “La Niebla”,la que han estrenado ahora o su versión V.O.S que es “The Mist”. Yo siempre intento verlas en V.O.S. En español, por muy buenos dobladores que tengamos, siempre se pierde el punto y la entonación que quieren transmitir.

    Pues eso, que vi la de la niebla esperando encontrarme un bodrio y me gusto mucho pero mucho mucho.

    También la de habitación 1408.

    Dark City también es buena.

    Responder a Arturo_815
    • Anni
      25/12/2012 | 12:04

      Entendo que as mudane7as de era tenham uma dine2mica simailr umas e0s outras, mas seria interessante trae7ar um paralelo entre elas mais detalhadamente para entender se o impacto desta mudane7a de agora tere1 consequeancias semelhantes e0s anteriores.

  • gtpu
    5/06/2008 | 12:19

    Mi opinión es que todos los que dicen que ‘hay que ver’ Ciudadano Kane son unos modernos new age, rollo el tipo de la brocha, que van por ahí repitiendo lo más cool o ‘in’. Porque sí, claro, es una cinta que cambió el curso del cine. ¿Era eso?

    Qué rollo de peli.

    Responder a gtpu
  • Leon
    5/06/2008 | 12:22

    Equilibrium está doblada al español si, pero al español sudamericano, no al de España xD Con todo el respeto del mundo, pero prefiero verla en inglés.

    Responder a Leon
  • BlackMouth
    5/06/2008 | 13:03

    Me parece un crimen que no hayáis puesto V de Vendetta…

    Que es de los Wachowski Brothers y que sí se parece a Matrix.(Coño, es de los mismos directores…)

    Al menos hicieron un final decente…

    Por cierto no estoy de acuerdo con lo de que equilibrium se parece a matrix. Se parece más a V de Vendetta, pero con pistolas…

    A ver que opinais…

    Responder a BlackMouth
  • Meh
    5/06/2008 | 13:11

    La de John Malkovich la vi, y por cable. Resulta que aqui en Argentina tenemos un canalcito de peliculas llamado I-Sat que se empeña mucho en transmitir peliculas raras (no solo americanas, sino que de japon, francia, etc) y lo mejor, es que las pasan en idioma original (no me gustan los doblajes, ni latino americano y millones de veces menos español)

    Responder a Meh
  • Mr_guybrush
    5/06/2008 | 13:20

    La verdad es que no entiendo que tiene de especial ciudadano kane, es que me parece un tostón infumable.

    quizá en la época tenia ciertas innovaciones (y digo quizá) pero no me explico por que sigue siendo tan sobre valorada hoy en día. Y no es por que sea antigua, que 2 de mis películas favoritas son casablanca y el gran dictador.

    en cuanto a pelis raras y poco conocidas diría la de PRIMER que al que la entienda a la primera o incluso a la segunda le doy un premio xD va de jóvenes promesas de la ciencia y una maquina que parece atravesar el espacio/tiempo ; )

    por supuesto tambien como pelis raras y mas conocidas no pueden faltar pi, el club de la lucha, cube, donnie darko… bueno, creo que me voy a hacer una lista y la pondré en el foro 😀

    Responder a Mr_guybrush
  • q256
    5/06/2008 | 13:33

    Jo, “Primer” si que es rara sí. De hecho, reconozco que yo no la entendí. Y mira que la vi dos veces, pero ni así. Creo que hay como 5 líneas temporales y claro, se hace imposible seguirlas todas y saber cual es cual…

    Responder a q256
  • Saucraban
    5/06/2008 | 15:58

    Equilibrium tampoco la he visto pero leyendo la sinopsis, se parece mucho a Fahrenheit 451, la cual tambien es una gran pelicula.
    Una de mis peliculas preferidas es “la escalera de Jacob” la que fue la inspiracion para crear Silent Hill

    Responder a Saucraban
  • Alberto
    5/06/2008 | 18:01

    Yo soy el profeta de “The Man from Earth”. Una maravilla de película, te quedas alucinado a los 5 minutos y capta tu atención hasta el final de una manera brutal. A todo el que se la he recomendado le ha encantado. No está en español, así que hay que bajársela en inglés. Por cierto, el director está encantado de que la gente se la baje, dice que la próxima la pondrá él mismo en el emule 😉

    Responder a Alberto
  • dandel
    5/06/2008 | 18:26

    Una película que me impactó y que recomiendo a todo el mundo siempre que puedo es “Irreversible”. Explica una historia, pero empezando desde el final. La primera escena de la película es la última de la trama, y así se va avanzando poco a poco hasta acabar con la primera.

    Simplemente genial. Y sale Mónica Belluci, otra razón para verla.

    Responder a dandel
  • NepT1
    5/06/2008 | 19:14

    ¿Soy el único al que “El padrino” le parece aburridisima?

    Responder a NepT1
  • JaviMetal
    5/06/2008 | 20:13

    ¿El Padrino aburridísima? a mi me parece perfecta.
    Disfruto mucho con Ciudadano Kane y no por ello quiero parecer pseudo nada pero es que me encanta la ambientación, la trama y el final me emocionó.
    Por ahí he visto recomendadas ya Donnie Darko, Hierro 3 y La Escalera de Jacob, me sumo a esas recomendaciones.
    Q256, solo he visto Equilibrium y Old Boy de las que recomiendas y son pelis de notable y sobresaliente respectivamente.
    Mis recomendaciones hoy son: El Gran Lebowski y Barton Fink (de los Coen) y El Camino a Casa (de Zhang Yimou), esta última preciosa.
    Un Saludo.
    PD: El doblaje a “””español””” de Equilibrium…… Disfrutadla en VOS.

    Responder a JaviMetal
  • Husky
    5/06/2008 | 21:05

    Cómo ser John Malkovich es alucinante, se merecía el Óscar al mejor guión. Pero bueno, se lo llevó la posterior (y mi peli favorita) Eternal sunshine of the spotless mind ;D

    Responder a Husky
  • eduideas
    5/06/2008 | 21:33

    Me apunto la de Equilibrium, parece ir en la línea de un Mundo Feliz, no la conocía y tiene buena pinta

    Responder a eduideas
  • Oscar
    5/06/2008 | 23:32

    Gran recomendacion Equilibrium, la tengo en mi coleccion personal de DVDs y solo me costo como 10 dolares, no se cuantos euros eran por aquel entonces que la compre…

    Responder a Oscar
  • Gifurama
    6/06/2008 | 2:48

    Jejeje ya las he visto todas la que mas me gusta es la de Oldboy

    Responder a Gifurama
  • Pedja
    6/06/2008 | 8:24

    Joer, será posible que no conocía Equilbrium, la temática me atrae mucho y el actor me parece de los mejores que han salido de Hollywood en los últimos años. Tengo que verla.

    Responder a Pedja
  • Arturo_815
    6/06/2008 | 13:41

    Pues yo creo que Dark City fue la que dio pie a Matrix, porque la trama de las dos es muy parecida.

    Responder a Arturo_815
  • Makk
    6/06/2008 | 16:19

    veo las que decis y subo a “el jardinero fiel”, “El profesional”, “Gracias por fumar”, “The Darwin awards”, “adaptation”..

    Responder a Makk
  • barondelabirra
    6/06/2008 | 22:10

    Y ninguno de vosotros ha visto “Trainspotting”? Altamente recomendable…

    Responder a barondelabirra
  • Ashrentum
    7/06/2008 | 18:54

    Gracias por las recomendaciones. Hierro 3 como Gosku ha señalado es un must see. Historia de amor en silencio. Unidos en un momento trágico, se refugian en el silencio como forma de recogimiento. Apartados del ruido y del mundo construyen su propio mundo. Sin máscaras sociales, sin la trampa de las palabras. Son los sentimientos los que se comunican a través de las imágenes. Es pura poesía.

    Del mismo director, Kim Ki Duk, encontramos otra obra maestra: Primavera, Verano, Otoño, Invierno, y… Primavera.

    Películas que últimamente he visto y me gustaría también recomendaros son: Bird de Clint Eastwood (aunque sólo para los amantes del jazz), Sadò o los 120 días de Sodoma, y Festen, ópera prima del cine danés.

    Responder a Ashrentum
  • Baskerbill
    8/06/2008 | 9:50

    Impresionante “La ciudad de los niños perdidos”. Pero doblada.

    Responder a Baskerbill
  • Deckard
    8/06/2008 | 22:15

    Muy buenas peliculas las que habeis recomendado, he visto la gran mayoría, y es que me gusta el cine raruno.

    Para los amantes de Matrix, una peli obligada de ver junto con la de Dark City, es la de Nivel 13. Una vez vistas ambas, y al saber que son anteriores a la laureada Matrix, se os caerá una parte de ese mito.

    Otra peli que me gustó de ciencia ficción es gattaca y tb donnie darko y la imprescindible “la invasion de los ladrones de cuerpos” (la del 56).

    Y así sin pensarlo mucho me dejo unas cuantas, quizá las ponga cuando las recuerde.

    Saludos.

    Responder a Deckard
  • Real !! !
    9/06/2008 | 1:23

    Si esto va de peliculas rarunas pero rayantes recomiendo
    Pi (3,14) (darren aronofsky)
    Cabeza Borradora (david lynch)
    o incluso
    Tetsuo (un japones cuyo nombre desconozco)
    pero si quereis ver cine curioso y divertido yo recomendaria
    Brazil (de Terry Gilliam, el de 12 monos)
    Delicatessen (de el mismo de Amelie y La ciudad de los niños…)
    Brother (Takeshi Kitano)
    ….

    Recomendacion para el que no le gusto el padrino

    Scarface (el precio del poder)

    Goodfellas (uno de los nuestros)

    Responder a Real !! !
  • illbnet
    10/06/2008 | 19:53

    Películas que recomiendo encarecidamente son:

    ·Memento
    ·Réquiem por un sueño
    ·El Efecto Mariposa
    ·Memorias de una Geisha
    ·Munich
    ·Dark City
    ·Donnie Darko (VO)
    ·Gattaca
    ·El laberinto del fauno
    ·12 monos
    ·El club de la lucha
    ·American History X
    ·American Beauty
    ·El pianista
    ·La lista de Schindler
    ·La naranja mecánica
    ·Snatch: Cerdos y Diamantes
    ·Big Fish
    ·Mystic River
    ·La princesa Mononoke
    ·El viaje de Chihiro

    Creo que son esas, tenéis suficientes, todas son muy buenas, y a mi gusto personal, todas transmiten un mensaje.

    Un saludo.

    Responder a illbnet
  • jdsa
    10/06/2008 | 22:38

    Algunas muy grandes películas pusiste, illbnet.
    Aporto dos: El piano, sobre todo su banda sonora es muy destacable, compuesta por Michael Nyman; y K-PAX, con un Kevin Spacey soberbio en el papel de “visitante de otro planeta”…

    Responder a jdsa
  • illbnet
    11/06/2008 | 0:35

    Gracias jdsa, es cierto que algunas me dejo en el tintero, la película de K-pax que comentas, es genial, y Kevin Spacey, como bien dices, está fabuloso en su papel.

    Respecto a Michael Nyman, ahora que lo mencionas, es el mismo compositor de la banda sonora de Gattaca, si te gusta, te recomiendo que la escuches.

    Un saludo.

    Responder a illbnet
  • Javi-S
    11/06/2008 | 2:19

    Equilibrium está doblada en español sudamericano. Yo la vi subtitulada.

    Conocía el Sketch de Score pero no había visto la peli porque desconocía el título.

    Responder a Javi-S
  • zargonath
    12/06/2008 | 9:46

    Cierto para mi la mejor de las 4 OldBoy con mucha diferencia, realmente dura y fruto de una mente muy retorcida

    Responder a zargonath
  • raspu
    24/06/2008 | 8:53

    Por cierto, de cine un poco antiguo nadie tiene ni puta idea o que?

    No es que yo sea una persona que conoce a la perfección el cine pero hay un monton de joyas del cine que nadie nombra, y no, no soy un pedorro con gafas de pasta y despeinado.

    Grandes peliculas se han olvidado como peliculas favoritas:

    – El apartamento
    – Irma la Dulce
    – Pijama para dos
    – Con faldas y a lo loco

    Y no tan antiguas como:

    Ha llegado el aguila.
    Los doce del patibulo.
    Willow.
    La princesa prometida.
    Cinema Paradiso. (Esta pelicula es importantisimo verla con alguien que no comente cada una de las escenas, es muy intima y si la ves con el tipico pesado es aburrida.)
    El último samurai.
    El quinto elemento.
    El nombre de la rosa.

    Y recomendar peliculas de David Lynch es como recomendar leer Kafka. Eso si es de gafotas despeinados “soy modernooo, soy eternoooo…”

    Responder a raspu
  • q256
    24/06/2008 | 10:15

    De las que menciones, raspu, he visto:

    – El apartamento
    – Los doce del patíbulo
    – El quinto elemento
    – El último Samurai

    Y ya puestos, añadiría:

    – El Golpe (una de mis películas favoritas)
    – Matar a un ruiseñor
    – Alguien voló sobre el nido del cuco

    Con las de David Lynch me suelo dormir, así que no comentaré nada sobre su cine…

    Responder a q256
  • Rekue
    30/06/2008 | 13:46

    Una peli que he visto hace poco, que me recordó bastante a Oldboy es Ichi The Killer, aunque mucho más bizarra (de hecho, es la película más enferma que he tenido el dudoso placer de ver), eso sí: es imposible tomársela en serio, y es así cuando se hace plenamente disfrutable.
    P.D.: Aun a riesgo de repetir lo que tantos han dicho ya: Takashi Miike está fatal. 😛

    Responder a Rekue
  • cachupin
    16/09/2008 | 5:41

    Movida en El Roxbury es lejos una de las peliculas mas malas que he visto, realmente una verdadera perdida de tiempo.

    Equilibrium es como el hermano chico de Matrix

    Responder a cachupin
  • ojetecalor
    13/11/2009 | 9:09

    Bueno, yo recomiendo Persepolis, peli en dibujos animados pero para mayores de 18…tambien el gigante de hierro, para la family, pero con varias interpretaciones según el espectador. Y como pelis de “no-animacion”, “El Experimento” altamente recomendable…

    Responder a ojetecalor
  • LETY
    31/01/2010 | 16:33

    Las películas que me alucinaron EL ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS de kauffman,es adorable como borrarse un amor de la mente para no sufrir. MEMENTO el chico que se tatúa pistas para dar venganza, EL EFECTO MARIPOSA un juego de la memoria en donde puedes cambiar el pasado y por ende tu presente y THE MAN FROM EARTH, un hombre que a vivido toda la historia de la tierra nacio14 mil años en la prehistoria y no envejece, el final es IMPACTANTE!! es lo mejor, a los que nos gusta las peliculas raras y donde la acción es sicologica veanla!!

    GRACIAS POR LOS DATOS VOY A VER EQUILIBRIUM Y CONOCES A JOHN MALKOVICH ENTRE OTRAS

    SIGAN RECOMENDANDO, ES SUPER UTIL ESTA PAGINA

    Responder a LETY
  • Juan
    16/12/2013 | 6:52

    Ya vi la de equilibrium por tu recomendación y me fascino, ando en busca de Old boy, hay muchisimas películas que las pones una are de domingo en tele por que no hay nada más que ver y terminan encantandote, yo recomiendo “guía del autoestopista intergalactico” es una comedia para no tomarse en serio, a mi me encantó

    Responder a Juan

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.