feb
1
2008

Los Piratas de Silicon Valley

por

Los Piratas de Silicon Valley- CarátulaLa historia de la informática personal ha estado marcada por dos hombres y sus respectivas trayectorias: Steve Jobs y Bill Gates, fundadores respectivamente de Apple y Microsoft.

Lo interesante de estas empresas es que son relativamente jóvenes, y su crecimiento fue meteórico. Se trata de la trayectoria de dos empresas visionarias, que arrebataron el trono de la revolución informática a grandes corporaciones muy consolidadas, como la gigantesca IBM.

Ya he hablado de “Piratas de Silicon Valley” en ocasiones anteriores, con lo cual creo que es patente mi devoción por esta película Se trata de una historia apasionante y bien documentada que revela muchos de los entresijos del mundillo.

Es cierto que, como toda película, no es totalmente fiel a la realidad, pero si que es una aproximación bastante fidedigna. Desde los orígenes de Apple en un garaje, o las primeras oficinas de Microsoft en un motel de carretera, hasta convertirse en grandes corporaciones mundiales.

Además de ser una gran película, el casting no podía ser mejor. Sorprende el enorme parecido de Noah Wyle con un joven Steve Jobs, al que interpreta, y Anthony Michael Hall, que encarna a Bill Gates, le da la réplica perfecta.

Por su parte, Steve Wozniak, creador del Apple I y el gran olvidado de este negocio desde que abandonó Apple en 1985, es el encargado de la narración. No lo olvidemos: la idea original de construir un ordenador personal fue de Wozniak. El resto, es historia.

Y lo mejor de todo es que tenéis la posibilidad de juzgar la película por vosotros mismos. Resulta que “Piratas de Silicon Valley” está disponible en Google Vídeo, completa y en español.

La historia del ascenso de Apple y Microsoft. Desde un garaje y un motel olvidado hasta convertirse en marcas mundialmente reconocidas. Reservad una hora y media este fin de semana, vale la pena:

Y si os interesa la historia de estos pioneros y queréis ampliar información, no dejéis de leer mi serie de artículos sobre Hackers, un repaso a la historia de la informática personal y las personas que le dieron forma.

Hackers:

CAPÍTULO 0 – Introducción
CAPÍTULO I – El silbato que cambió el mundo
CAPÍTULO II – El chico que se construyó un ordenador
CAPÍTULO III – Bill también sabe programar
CAPÍTULO IV – Un sistema del que derivarlos a todos
CAPÍTULO V – Un pingüino llamado Tux
CAPÍTULO VI – World Wide Web
CAPÍTULO VII – La captura del Condor
CAPÍTULO VIII – Juegos de Guerra

También en ion litio…

Zeitgeist, la película
Hackers – Capítulo III
Hackers – Capítulo II

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

34 comentarios

  1. fantástica película, no cabe duda. también hay un libro, me han dicho que es bueno, iWoz, que narra algunas cosas que no cupieron en la película.

    Responder
  2. drugo

    Creo que lo voy a tener dificil este finde. Pero tomo nota.

    Responder
  3. Creo recordar que esta película la dieron hace un año en Digital Plus, pero la separaron en dos capítulos. La verdad es que no la conocía y me sorprendió ver una película tan Geek. Yo también la recomiendo.

    Responder
  4. k_mirror

    La vi por primera vez hace ya bastantes años, por lo menos 5 o 6 años. Y la verdad que para ser un telefilm está muy bien realizada. Aunque quizas no sea esa la expresion que realmente quiero utilizar. Ya que muchos telefilms están igualmente bien realizados, pero no son interesantes para nada. Siempre cuentan la misma historia de cuernos de la tia que se lia con el asesino en serie que esta aniquilando media ciudad para que despues venga el marido y acabe con el malo maloso clavandole uno de sus pitones.
    Cuando me la pasaron me la pasaron con el nombre “hackers 2″, despues me volvieron a pasa otra peli distinta llamada tambien “hackers 2″, pero en este caso el titulo real es “takedown” y cuenta la vida de Kevin Mitnick. Pelicula por cierto tambien bastante recomendable.

    Responder
  5. Hace tiempo que la tengo en mi lista de espera, a ver si un día tengo el momento de verla.

    Responder
  6. Esos gafitas… ¿el que está en primer plano no es el doctor Carter de Urgencias? No sé porqué siempre me tengo que fijar en esas cosas.

    La echaré un ojo porque no la he visto.

    Responder
  7. Gran película, sí señor. Lástima que la haya visto muchas veces ya. Si no la volvería a ver este fin de semana.
    Saludos :)

    Responder
  8. Chabi

    Esto…. ¿Lo de funcación de las compañias no será al reves? ¿Bill Gates y Steve Jobs, fundadores respectivamente de Microsoft y Apple.?

    Responder
  9. La verdad es que está muy bien la peli, merece la pena invertir esa hora y media en verla tranquilamente.

    Responder
  10. Yo la vi hace mucho porque me la recomendan para “ver lo malvada que era Microsoft y lo buena que era Apple” y al acabar la peli, sólo podía pensar: “Vaya par de cabrones!” Siempre te pintan a Microsoft como el malo, cuando al menos en sus inicios ninguna de las dos se salva!

    Responder
  11. Gran película, sobre todo para los que como a mi se sienten atraidos por el mundo de la informática. Como curiosidad decir que es conocida por muchos como “Los piratas del Valle de la Silicona” (debido a una estrambótica traducción, lo cuál quizá lleva a pensar que se trata de otro tipo de película xDD).

    Responder
  12. Ví esta película hace muuuuuchos años en Canal , y la verdad es que me causó indiferencia, a pesar de que se me haya quedado grabada una escena en la que aparece Bill Gates por videoconferencia en una pantalla gigante, creo que al final de la película.

    A ver si cuando tenga tiempo la veo otra vez.

    Responder
  13. Me encantó ver que el Bill Gates era un vaquilla de joven, que el Jobs siempre ha sido un egocentrico y quizas el mayor genio vendiendo de la historia, y que Ballmer sigue siendo igual de capullo…juas.

    No se a vosotros, pero que envidia me daban. Nacieron en la epoca adecuada y en los sitios adecuados.

    Responder
  14. switzerland

    Chabi, en la pelicula está tal y como pasó la historia, primero creció Apple y después Microsoft robando windows, si buscas por youtube keynote de las primeras podrás ver como bill gates adora e idolatra a Apple porque todavia trabajaba para Apple, se separá cuando robó a Apple, y la gente tiene una idea muy confusa de la historia primero fué Apple despues Microsoft.

    Responder
  15. Yo no la conocía, tío… y mira que es una de las que tengo pendientes. Por cierto, ¿habéis visto Trabajo Basura?

    Responder
  16. Zark

    No la conocía y por supuesto que la voy a ver, no sé si en este fin de semana o cuando tenga tiempo para verla tranquilamente. La verdad es que la poneis muy bien, y siempre es interesante ver un video sobre..Los comienzos…

    Responder
  17. ditman

    Una de mis pelis “de informática” favoritas, sin duda… Me encanta :)

    Trabajo Basura = Has-has-has-has visto mi grapadora Swingle roja? x’D No tan buena. En esa línea me gusta más The Office ;)

    Responder
  18. Suena interesante… habrá que verla :D

    Responder
  19. Aun recuerdo cuando vi la peli por primera vez, con un colega macquero que lo flipo un rato con la peli jajaja.
    La verdad es que la he visto un par de veces y tiene muy buen enfoque aunque no creo que todo sucediera tan literal.. ;b
    Un saludo!

    Responder
  20. Vaya, si lo ponen tan fácil de ver habrá que echarle un vistazo, gracias por la noticia :)

    A mí un libro que me encantó fue “Hackers: Heroes of the Computer Revolution”, que cuenta la historia de los cracks de la informática desde el MIT y se centra muchas veces en los videojuegos (sale hasta Richard Garriot, el de la serie Ultima). Lo malo es que, que yo sepa, solo está en inglés (y a un módico precio en Amazon :)).

    Responder
  21. Chris Rodal

    En el primer parrafo si te refieres exclusivamente a los protas de la peli esta bien, pero si generalizas quizas deberias haber mentado al viejo de Linus Torvalds.
    Con respecto a la pelicula me gusto bastante como camino iniciatico para saber algo mas de los origenes de la informatica tal y como la conocesmos hoy, y de que los fundadores eran personas de carne y hueso con sus obsesiones y problemas como cualquier persona.
    Unos jovenes que lograron cambiar la historia

    Responder
  22. Chris Rodal

    Perdon por las tildes pero acabo de reinstalar el SO en el portatil y no me rula la tecla de acentuacion.

    Responder
  23. Collin

    Pues habrá que reservar una hora y media para ver la película, tiene buena pinta, salu2!

    Responder
  24. Después de leer tu artículo me decidí a verla y en general me gustó, pero hay cosas que no sabía y me han llamado la atención:

    ¿Apple era una macroempresa antes que Microsoft?

    ¿Jobs es en la realidad tan sumamente hijo de puta? (brutal el momento en el que un empleado le parte la cara)

    Si no he entendido mal, al final, ambas empresas lo que hacen es copiarle a Xerox lo que ella misma creó y dio de lado, ¿no? Me refiero a la interfaz gráfica y el ratón (otro momento impagable el del responsable de Xerox diciendo que cómo se vana a tomar en serio algo que se llama…ratón)

    En fin, que he aprendido mucho, así que gracias por la entrada ;)

    Responder
  25. Efectivamente, Álvarez del Vayo. La interfaz gráfica y el ratón son invención de Xerox, aunque todo el mundo crea que Apple lo inventó y Microsoft se lo copió. En realidad, ambos lo copiaron.

    Responder
  26. Abu

    Joder con el angelito Jobs

    Y eso que se supone que él es el bueno

    y resulta que al final acaba enfadado con todos los que le ayudaron

    Y Bill vaya cara de psicopata tiene

    Responder
  27. genial pelicula donde se puede apreciar lo cab**n ke gue gates…

    viva apple!

    Responder
  28. [...] ion litio ha rediseñado su página y su cabecera es sexy muther fucker ajare. Podemos leer también hoy una retrospectiva sobre el film Los Piratas de Silicon [...]

    Responder
  29. La vi hace unos cuantos años y me gusto bastante. Avr si la vuelvo a ver uno de estos dias.

    Responder
  30. Yo llevo años detrás de verla, pero entre unas cosas y otras…
    a ver si la veo ahora que la tenemos disponible on-line !! ;)

    Responder
  31. Pues no la conocia… abri este post en una pestaña para no olvidarlo y al rato ya estaba viendola… me enganche me enganche y me la vi entera :)
    Gran peli… para los geeks como nosotros, merece la pena verla. GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN

    Responder
  32. [...] otras películas de ‘Dragon Ball’ Los Piratas de Silicon Valley En busca del Valle Encantado Categorías | Cine-TV Feed de [...]

    Responder
  33. n0g0d

    switzerland

    MS no trabajó para Apple; crearon software (incluso lo compraron barato y lo vendieron, como el MS-Dos, a IBM). De hecho, en un momento dado, MS insufló capital a Apple para ayudarla económicamente (fue accionista, ya no).

    Los dos robaron la idea a Xerox. Aquí no hay buenos ni malos, por mucho que algunos quieran creerlo. Hay empresas que quieren ganar dinero y “se inspiran” (ambas).

    Responder
  34. ale

    No me gustan las películas en las que claramente se aprecia un sesgo, cómo esta. Una pena, era una buena historia para crear una película imparcial e interesante. Me ha llamado la atención que “olviden” que cuando despiden a Jobs de apple es por que casi arruina a la empresa, de hecho estaba arruinada. Saludos

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.