Jun
16
2006

Nintendo World Cup

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

A ver, las cosas claras de entrada. A mi, por regla general, el fútbol me aburre bastante. Pero el mundial… el mundial es otra cosa. No sólo se trata de una competición que reúne a todas las estrellas del planeta, sino que su propia mecánica lo hace un producto de fácil consumo. En el mundial, tu tienes que ir con tu país y punto. Y sabes que son esos, los de rojo, y juegan contra esos que van de amarillo, con el objetivo de meterles muchos goles.

Nintendo World CupEl mundial no sólo es espectacular por la calidad de los jugadores que se reúnen, sino por el hecho de ser una competición entre países a nivel mundial, con todo lo que eso conlleva. No se trata de equipos (que en su mayoría fichan a jugadores de aquí y de allá) sino de selecciones nacionales, cada una de las cuales es el reflejo de los habitantes de su país. Por esta misma razón siempre me han atraído los juegos de fútbol ambientados en campeonatos del mundo. Es sencillo elegir equipo: o te pides a España (por aquello de sentir los colores) o te pides a Brasil (por aquello de ganar sin demasiado esfuerzo). Y el objetivo del juego está perfectamente marcado: supera todas las eliminatorias y gana la final. Ya está. Ni fichajes, ni ligas, ni clasificaciones, ni tonterías. Fútbol en estado puro.

Por tanto, envueltos como nos encontramos en plena fiebre mundialista, creo que es el momento ideal para traer a la memoria uno de mis videojuegos de fútbol favoritos de todos los tiempos: Nintendo World Cup, el juego de fútbol más arcade de todos los tiempos, lanzado para la NES de Nintendo.

La mecánica era sencilla. Eliges un equipo de entre todos los disponibles y a jugar. Los equipos eran de tan sólo seis jugadores, por limitaciones técnicas supongo, pero eso ¿a quien le importa? Bien, el caso es que una vez elegida tu selección, tienes que elegir al jugador quieres manejar, ya que tu sólo llevas a uno de ellos y el resto se mueven sólos. Mientras no lleves el balón, estos botones servirán para pedirle a tus jugadores que tiren (o roben el balón) y para que te pasen la pelota. El jugador que elijas tiene una importancia fundamental, aunque de esto me enteré hace poco, ya que los elegía por la cara (los que me hacían más gracia) o por el nombre. Así, los jugadores tienen distinta velocidad, resistencia y… tiros especiales. Y aquí empieza lo bueno, ya que eran estas características arcade las que hacían a este juego especialmente divertido.

Nintendo World Cup - EmpujónLos gráficos ya de por sí llamaban la atención. Personajes grandes, cabezones, para que los reconozcamos fácilmente. Y un estilo de juego sin reglas en absoluto. Las animaciones acompañaban esta sensación de desmadre: si hacías una entrada dura, el jugador saltaba por los aires con los ojos fuera de las órbitas. Y si les dabas lo bastante duro y bastantes veces, podías llegar a lesionar a todos los jugadores del equipo contrario, que quedaban tendidos en el suelo. Durante la partida, si querías robar un balón, nada como darle un buen empujón al delantero (o hacerle una entrada rompepiernas) y recoger el esférico tranquilamente.

O bien, si la situación es al contrario: ¿que viene un jugador del equipo contrario a quitarte la pelota? Pues chutas, le das en toda la cara y problema resuelto. Imaginaos este tipo de situaciones con cuatro jugadores humanos a la vez y os haréis una idea de los piques y la diversión que se podía alcanzar.

Y por supuesto, como obviar la característica más especial del juego: las chilenas. Para hacer una chilena, había que pulsar los botones A y B a la vez, cuando tu jugador recibía un pase aéreo. En ese momento, dependiendo del jugador que usaras y del equipo, se ejecutaba un disparo especial diferente. Los mejores eran los de Argentina y Mexico (¿Por qué Mexico?) en los que la pelota describía una curva en el aire para, acto seguido, salir volando hacia portería y dejar K.O. al portero. Un gol seguro, excepto en los últimos niveles del juego.

Nintendo World Cup - Tiro dobleEl resto de equipos también contaba con sus tiros especiales de mayor o menor calidad. El de España, por desgracia, era bastante patético. Mi hermano y yo lo llamabamos el “tiro huevo” porque la bola iba ensanchándose y achatándose a medida que se acercaba a la portería. ¿Y que tiene eso que ver con los huevos? Pues no mucho, pero éramos unos niños y la coherencia no era nuestro fuerte, la verdad. El supertiro de España, que era el peor disparo especial del juego, era a su vez el mismo que tenía Camerún, el equipo más pupas del cartucho. Por otra parte había auténticas fantasmadas, aparte de las de Mexico y Argentina, como el “tiro doble” de Brasil, en el que la bola se dividía en dos para volver a juntarse y volar directa a machacar al portero.

En el fantástico análisis de World Cup en retrones.com podéis ver descripciones de todos los equipos, estrategias, y tiros especiales, por lo tanto no me extenderé mucho más sobre este tema. Os recomiendo encarecidamente que visités el link y disfrutéis de un análisis en profundidad del juego que me ha descubierto hasta a mí características del mismo que desconocía.

Nintendo World Cup - Campo de piedrasY bueno, como obviar los campos especiales. En principio sólo seleccionables en el modo versus, eran la opción ideal para hacer aún más desquiciado al juego en sí. La cosa iba desde cosas medianamente normales, como una campo de tierra o uno de arena, hasta otros más imaginativos como un campo de hielo (en el que se resbalaba cosa fina) y mi favorito, el mejor de todos: el campo de piedras, en el que en cualquier momento podías tropezar con uno de los múltiples obstáculos del terreno y mandar a tomar por saco toda la jugada. Pero es que además, si no apagabas la consola después de un versus, podías elegir de nuevo el modo de torneo y jugar en el campo antes seleccionado. ¿Os imagináis disputar un mundial entero en un pedregal? Yo lo hacía a menudo… 😀

Fuentes

“Nintendo World Cup” en retrones.com
Nintendo World Cup (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Metal Slug
Son once prostitutas

Categorías: Análisis, Deportes, Videojuegos

19 comentarios

  • Collin
    16/06/2006 | 11:07

    Que grandes recuerdos!! el World Cup fue mi primer juego junto al Tetris y Mario, en el mítico cartucho de 3 que tenía todo nintendero. La verdad es que me encantaba, hasta el punto que incluso organizara un torneo con dinero, jeje.
    En el juego siempre llegaba hasta las semifinales fácil, pero después venían Argentina y Alemania, que telita para ganarles!!! gracias por hacernos recordar estos momentos!! salu2

    Responder a Collin
  • Lagarto Juancho
    16/06/2006 | 11:55

    Yo lo tengo para mi magica Game Boy y creo q jugare algun partido ahora q me lo recordaste jajajajajaja maravilloso

    Responder a Lagarto Juancho
  • jhuesos
    16/06/2006 | 13:40

    Que GRANDE!!!! Que recuerdos… Me encantaba el World Cup. Me encantaba el juego y me acuerdo que tenia sus retos. El mio era siempre intentar meter el balon de cabeza tirandose en plancha. Era muy jodido, porque te tiras en plancha hacia adelante por lo que cuando pedias que te pasaran, por lo general tenias que dar un par de pasos hacia atras y luego lanzarte. Si lo conseguias, supertiro al canto!! y lo mejor es que como iba a ras de suelo si el portero lo intentaba parar salia disparado por los aires lesionado y GOOOOL1! Otra cosa que me tenia muy trabado cuando era pequeño es que de vez en cuando, solo caminando y dandole a tiro nos salia un super tiro!! Y nunca supe porque. Ahora me entero que hay una tecnica que si te pasan y le das a tirar justo despues de un numero de pasas te sale… Que GrandE!!! que recuerdos. Sobre todo lo que me reia en el campo de piedras: me colocaba justo detras de una piedra y esperaba que vinieran a por mi, claro, como la maquina era anti-inteligente, venia en una trayectoria recta y se comia la piedra 😀

    Hablando mas de super tiros, tenias 5 por tiempo, y a menudo que avanzaba el juego era mucho mas probable que te los pararan. Asi los tiros como el de Mexico, que iban lentos, era mucho mas probable que te los pararan. Para mi el mejor era el de Italia, simple y efectivo, le pegabas y salia disparado a toda velocidad hacia la porteria.

    Que grande! y q recuerdos! En aquella epoca si dsifrutabamos de los videojuegos.

    un saludo,

    Responder a jhuesos
  • Wii
    16/06/2006 | 13:59

    NO SE SI A IONLITIO LE VA A HACER MUCHA GRACIA QUE SE HABLE DE SU VIDA PRIVADA PERO QUE SE JODA!!!!!! TODOS DEBEMOS FELICITARLE PORQUE HOY 16 DE JUNIO DE 2006 ES OFICIALMENTE UN NUEVO LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RRPP.
    FELICIDADES RAFAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

    Responder a Wii
  • Wilmer el Crack
    16/06/2006 | 17:50

    Ohhh¡¡¡ ¡Que bien amigo Rafa, te graduas…! Saborea el momento porque es una sola vez en la vida. No me digas que tus dias como estudiante no fueron los mejores. Ahora apunta un poco más arriba (Postgrado), “Nunca alcanzaremos una meta más alta que aquella que nos hemos propuesto” (White, E. 1990). Este comentario sobre la World Cup para me parece sensacional (todavia lo juego). ¡Que bueno es disfrutar de las cosas buenas de la vida. ¡Adelante Rafa que el éxito esta frente a ti!……El Crack______ ¡Ah se me olvidaba! saludos a Stela

    Responder a Wilmer el Crack
  • Maik Pimienta
    16/06/2006 | 19:19

    Hasta la saciedad h jugado a ese juego. Hasta la sa-cie-dad. Muy buen post, como siempre.

    Un saludo!!

    Responder a Maik Pimienta
  • Yosolito
    16/06/2006 | 21:59

    Muahahahahahaha (o risa de Shin-chan). Yo aun tengo la NES y el juego. Le tengo en el mismo cartucho que el Mario Bros y el Tetris. Y creo que en cuanto cene voy a retirar una temporada la DC para volver a poner la NES. Aun tengo mas de 15 juegos, y la ultima vez que los usé funcionaban todos.

    Responder a Yosolito
  • Javato
    17/06/2006 | 10:55

    Dios siempre quise este juego, desde que era pequeño y descubrí la GameBoy. Lo perseguí incansablemente, pero nunca lo conseguí 🙁
    Mira que han pasado años y aún me acuerdo del campo de piedras, era una risa.
    Y yo que pensaba que este juego sólo me sonaba a mí, gracias por resucitar a estos pedazo de clásicos

    Responder a Javato
  • gonzy
    17/06/2006 | 20:11

    No estoy de acuerdo con lo de que es tan sencillo como coger a España o a Brasil y ya está (uhm, puede que sea más sensato decir “pedir”, como haces tú, en lugar de “coger”, más que nada porque si no algún argentino podría ver esto un poco raro…). Como buen nintendero yo prefiero ir con Japón =P

    Por mi parte, el World Cup no es uno de mis juegos de fútbol favoritos. Esto es, porque me sobran los plurales: es mi juego de fútbol favorito.

    Muy bien por este artículo. Todo lo que se escriba sobre juegos como este será poco ^_^

    Responder a gonzy
  • cervera22
    19/06/2006 | 7:41

    ¡Excelente artículo! Sobre el porque de México en las chilenas, me imagino que fue por el jugador mexicano Hugo Sánchez que ejecutaba este tiro muy a menudo en sus partidos con el Real Madrid. La verdad no sé jejejejejejejejejeje.

    Responder a cervera22
  • Alberto
    22/06/2006 | 23:23

    puf, que recuerdos! los pobres de camerún… muchos dias me entretenía en intentar batir el record de goles que se les podían meter en un partido 🙂

    y enhorabuena por la licenciatura!!!

    Responder a Alberto
  • Dani
    18/11/2006 | 17:32

    Dios mío, qué recuerdos… Mi hermano y yo echamos horas y horas a este juego: sus tiros especiales, las caras de los jugadores (El calvo, el gafas…)… Todo era muy especial.
    Un saludo.

    Responder a Dani
  • luis
    26/12/2007 | 11:52

    este juego va hacer historia ¡eso son piques chavales!

    Responder a luis
  • Julio
    23/01/2008 | 19:30

    Genial este juego era una verdadera pasión,,,,, mi juego favorito de NES por siempre, ademas por ser un fanatico del futbol porque era sencillo de jugar y porque siendo mexicano era muy facil jugar con México, solo te parabas enseguida del mono donde iria el despeje del portero cuando venia la pelota le dabas AB y listo ..a festejar ajjajajajajja muy beunos recuerdos de este juego saludos..

    Responder a Julio
  • jOsE
    4/06/2008 | 3:00

    Que grande… el otro día lo buscaba en el emulador virtual de la NES y no me acordaba del nombre. Vaya vicios… y eso q no tenía el juego, sino que me lo dejaron varias veces…

    Responder a jOsE
  • mastercaba
    1/03/2012 | 23:07

    ´Lo que son las cosas… viendo este post, de hace casi seis añs, recuerdo que lo publicaste el día que dediqué a ese momento de tensión que se llama Selectividad. Por entonces no conocía, ni de lejos, esta página; sabe Dios que hoy no estaría en la Uni si hubiera sido así (sí, me está costando acabar, pero no hay prisa xD)

    Responder a mastercaba

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.