Jul
14
2010

Monkey Island 2: Special Edition

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Monkey Island 2 Special Edition - CarátulaLa semana pasada fue bastante buena. España ganó el Mundial, me ligué a una guiri impresionante y salió a la venta “Monkey Island 2: Special Edition”. Como creo en el equilibrio de las cosas, estoy convencido de que antes o después me ocurrirá algo horrible (por ejemplo, que se me coma una anaconda mientras uso el retrete); pero, entre tanto, disfrutaré del momento.

Dicho esto, y aunque preferiría deleitaros con mis experiencias erótico-gimnásticas del fin de semana, la temática del blog me obliga a hablar del remake de “Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge”.

Esta edición especial nos ofrece el mismo juego de siempre con un importante lavado de cara y, a su vez, un juego distinto. Con esto quiero decir que, mientras lo jugaba, en ningún momento llegué a pensar que estuviera pasándome por enésima vez el “Monkey Island 2”. Más bien era como volver a intimar con una ex novia que ha mejorado con la edad. Es lo mismo, pero diferente.

Comprenez-vous?

Novedades respecto del original

Dado que ya he analizado el “Monkey Island 2” en profundidad, hoy me centraré en las novedades de la edición especial, que es lo que os más interesará en caso de que ya jugarais al original y estéis planteándoos si desembolsar o no los 10 euros que cuesta esta nueva versión.

  • Al igual que en “The Secret of Monkey Island: Special Edition”, este lanzamiento también luce unos vistosísimos gráficos dibujados a mano. No son ni mejores ni peores que el pixel art del original, sino distintos. Además, los nostálgicos como yo pueden cambiar a la versión clásica en cualquier momento con solo pulsar un botón y hacer comparaciones innecesarias.

Monkey Island 2 Special Edition - Comparativa de modos

  • En respuesta a las quejas de los aficionados sobre la escasez de frames de los personajes en “The Secret of Monkey Island: Special Edition”, en esta ocasión los diseñadores han partido de modelos tridimensionales para recrear a Guybrush y a LeChuck y les han añadido más frames de animación, dotando de mayor fluidez y profundidad a nuestros dos protagonistas. El resultado es supercalifragilisticoexpialidoso.
  • Todas las melodías están remasterizadas y maravillosamente orquestadas. Son los temas de siempre como nunca han sonado. Ahora solo me resta averiguar cómo hacerme con la banda sonora sin tener que recurrir a Satanás ni a extraer y editar los archivos originales.

  • Dominic Armato, Earl Boen y compañía regresan a los estudios de LucasArts para dar voz y vida a sus personajes. Su trabajo es sobresaliente, y lo único que he echado en falta es un poco más de salivosidad en los diálogos de LeChuck. El que no entienda ni papá de inglés, siempre puede leer los subtítulos en español, que siguen siendo la mejor opción ante la eventualidad de un doblaje paupérrimo. Y también está Muzzy.
  • A diferencia de lo que ocurría en “The Secret of Monkey Island: Special Edition”, el doblaje también puede escucharse en el modo clásico. Minipunto para LucasArts.
  • La interfaz ha mejorado tremendamente respecto de la edición especial de “The Secret of Monkey Island”. Los programadores han sustituido el incómodo y desmejorado sistema de verbos por una herramienta más cercana a la moneda de “The Curse of Monkey Island” y, además, no hay necesidad de acudir al teclado para controlar nuestras acciones.

Monkey Island 2 Special Edition - Interfaz

  • El sistema de pistas ahora también permite destacar los objetos con los que podemos interactuar pulsando al mismo tiempo el clic izquierdo y el derecho. No es que un aventurero de pro como yo necesite ayuda, pero por ahí hay mucha gente impaciente.
  • En determinados momentos del juego, podemos activar una pista de audio con los comentarios de los creadores de la saga: Ron Gilbert, Dave Grossman y Tim Schafer. Gracias al Cielo, no sueltan un rollo aburridísimo y técnico al estilo de los DVD de La Guerra de las Galaxias, otro producto de Lucas, sino que se centran en anécdotas y curiosidades. Son unos tíos estupendos.

Monkey Island 2 Special Edition - Comentarios

  • A medida que avanzamos en la aventura, desbloqueamos imágenes de una galería de arte conceptual, con dibujos de la edición especial y también de la edición de 1991. Esta es precisamente la clase de extra que se echaba en falta en el remake anterior, así que bienvenida sea.

Monkey Island 2 Special Edition - Arte conceptual

  • Se han añadido logros, disponibles tanto para PC, como para videoconsola. Sin embargo, no deben de ser especialmente complicados, porque yo los desbloqueé todos sin querer en la primera partida. O quizá es que me conozco el juego de pe a pa, ¿quién sabe?

Pequeñas diferencias y otras curiosidades

Os listo algunas curiosidades y diferencias más destacables que he encontrado respecto del “Monkey 2” original. Hay otros detalles menores, como carteles nuevos o la isla que se ve al fondo en el muelle del pescador, pero, sinceramente, empezaba a cansarme de hacer capturas de pantalla.

  • Si bien es cierto que los sprites originales ofrecen cierto margen de libertad a los artistas a la hora de recrear a los personajes, en el caso de Elaine se ha optado por un cambio radical. Ahora bien, teniendo en cuenta que el sprite de la gobernadora en “LeChuck’s Revenge” era el mismo que en “The Secret of Monkey Island”, la decisión me parece muy acertada. ¿Qué mujer viste el mismo modelito durante más de un año? Ninguna.

Monkey Island 2 Special Edition - Elaine Marley

  • El rostro de uno de los retratos de la mansión del gobernador Phatt es el de Manny Calavera, un guiño a “Grim Fandango” que no estaba en el “Monkey Island 2” original. Más que nada porque “Grim Fandango” salió algunos años más tarde.

Monkey Island 2 Special Edition - Cuadros

  • El disfraz de Max de la tienda de disfraces de Booty se ha reemplazado por un disfraz de Púrpura, el tentáculo megalómano de “Maniac Mansion” y “Day of the Tentacle”. Ya vimos un cambio similar en “The Secret of Monkey Island: Special Edition” y es de imaginar que este obedece a las mismas razones.

Monkey Island 2 Special Edition - Disfraces

  • Uno de los mapas de Wally representa ahora Monkey Island, en lugar del archipiélago genérico número 3, y el mapa de al lado es de la propia isla Scabb.

Monkey Island 2 Special Edition - Mapas de Wally

  • El operador de la línea de atención telefónica de LucasArts en la isla Dinky es ahora… otro tipo completamente distinto, pero que también se llama Chester.

Monkey Island 2 Special Edition - Chester

  • Los subtítulos en español no son los de toda la vida. En su mayoría coinciden, pero también hay diferencias. Por ejemplo, Guybrush ya no califica de “insignificantes” muchos objetos del juego, sino de “bonitos” (nice), y cuando pedimos el carné provisional de la biblioteca, las direcciones son las de la versión americana, por lo que ya no podemos decir que vivimos en el Palacio de la Moncloa. Supongo que esto facilitará el lanzamiento del producto en otros países de habla hispana.

En contra

Aunque sin duda se ha dado un paso enorme respecto del remake anterior, “Monkey Island 2: Special Edition” no está libre de defectos. Pero éstos son pequeños y casi despreciables y, por lo tanto, creo que centrarse en ellos sería un error. La clase de error que te deja calvo e impotente. No obstante, los mencionaré de todos modos para que luego no digáis que soy un vendido. El hecho de que LucasArts deje cuencos con quesitos delante de mi puerta cada semana no guarda ninguna relación con mis análisis.

Monkey Island 2 Special Edition - Muñeco vudú

  • En primer lugar, no hay forma de escoger dificultad, lo que significa que hay que jugar la aventura completa sí o sí. Por otro lado, ¿para qué comprarte un juego si solo vas a probarlo a medias? No tiene sentido.
  • La introducción con los monos bailones ha desaparecido por completo; una verdadera lástima, porque la melodía que sonaba durante esta escena era de las más emblemáticas del juego. El tema aún puede escucharse en el menú de la edición especial (lo tenéis en el vídeo de arriba), pero sin monos no es lo mismo.

  • Hay algunas acciones que deben ejecutarse con cierta rapidez y que ahora son más complicadas porque se ha reducido el tiempo de reacción (véase: robo de monóculo, entierro en vida, concurso de escupitajos y enfrentamiento con LeChuck).
  • Los subtítulos del modo clásico solo están disponibles en inglés. Insisto: si tenéis problemas con el idioma de John Steed, ved “Muzzy” o buscaos una profesora nativa que esté buena.
  • La música del modo clásico suena casi peor que mi primer módem. No solo se ha prescindido del motor iMUSE, que permitía una transición dinámica entre distintas melodías en función de lo que pasase en el juego, sino que se han utilizado pistas de una calidad más que discutible. De todos modos, si quiero jugar a la versión clásica, no tengo más que coger mi CD original y usar ScummVM.
  • Se ha eliminado la hilarante lista de 50 recomendaciones que salía en los créditos. ¿Quién me dirá ahora qué hacer cuando acabe?

Conclusión

Comprad el juego. El Tipo de la Brocha necesita sus quesitos y si seguimos por este camino, quizá pronto veamos una edición especial de “Indiana Jones and the Fate of Atlantis”.

Etiquetas: ,

Categorías: Videojuegos

18 comentarios

  • Krusher
    14/07/2010 | 7:58

    Han optado por la misma estética para niñas cursis que en el primero. Pa habernos matao. Y encima se han hartado de quitarle cosas…

    En una palabra: Mojonoplístico.

    Responder a Krusher
  • Neuromante
    14/07/2010 | 9:12

    – Como dice Krusher, usan la estética que se puso de moda en el 3, y fue una de las cosas que más se criticó del Curse of Monkey Island.
    Teniendo en cuenta que uno de los puntos “fuertes” es que es hache dé, podrían haber optado por una estética que no fuera tan estilizada/penosa.
    Los fondos son muy bonitos, eso sí.
    – Euh, ¿Qué es el “doblaje en modo clásico”? Que yo sepa ni el Monkey 1 ni el 2 tuvieron NUNCA voces…
    – La moneda de verbos es una de las peores “mejoras” en juegos de aventuras. Larga vida a la genial lista de verbos, que además hacía los puzzles ligeramente más difíciles.
    – ¿Quitar cosas? ¿Quitar a LOS MONOS? ESO ES UNA LOCURA.

    Conclusión: Menos mal que tengo el CD original con el 1 y el 2. Lo siento, pero no me van a vender el mismo juego otra vez ^_^

    Responder a Neuromante
  • Crowler
    14/07/2010 | 11:02

    Yo está claro que, siendo asi, no me lo voy a comprar, pero no por ello dejaré de jugarlo (guiño, guiño)…

    Responder a Crowler
  • bofifa
    14/07/2010 | 11:19

    Supongo que lo jugaré por friki, y para rememorar viejos tiempos viendo los gráficos originales, un juego que ha marcado tanto merece la nostalgia. De todos modos, casi seguro que no me estaré mucho rato encallado y recurriré a alguna ayuda a menudo, ya no tengo tanta paciencia, la verdad.
    Gracias y felicidades… por lo de la guiri.

    Responder a bofifa
  • DaniG
    14/07/2010 | 12:04

    Grrrrr ¿Dónde está el grog?

    La verdad es que tiene mucha mejor pinta que la “SE” del primer juego, pero creo que sigo prefiriendo el caché de los píxeles 😛

    Responder a DaniG
  • Anonimatus
    14/07/2010 | 16:00

    Espero que este remake tenga el bastante éxito como para animar a LucasArts a hacer nuevas aventuras gráficas de calidad y dejen de sobreexplotar Star Wars.

    Responder a Anonimatus
  • Gabs
    14/07/2010 | 20:41

    os dejo por aquí el link al blog de ron gilbert, por si hay algún curioso que quiera echar un vistazo…

    http://www.grumpygamer.com

    Responder a Gabs
  • Krusher
    15/07/2010 | 12:32

    Neuromante, si al menos hubieran optado por la estética de dibujo animado del 3…

    Esta intenta ser “tétrica” pero a la vez es más cursi que un ataud con pegatinas. Es como si el Tim Burton hubiera hecho un remake del Monkey Island para niñas tontas.

    Responder a Krusher
  • arashin
    15/07/2010 | 14:06

    Por una parte no me parece mal, asi gente de otra generación puede disfrutar de una de mejores aventuras graficas de la historia con graficos mas de esta epoca. Por otra parte, yo que soy de la vieja escuela, me quedo con todos esos pixelitos y sin voces. Me parece un juego totalmente distinto con este nuevo aspecto.

    Responder a arashin
  • q256
    15/07/2010 | 14:51

    Soy de la misma opinión, me quedo con las aventuras originales, con sus defectos y sus píxeles. Es sorprendente lo que los artistas de Lucas Arts eran capaces de hacer con 256 colores y una resolución de pantalla de 320×240 píxeles…

    Responder a q256
  • Cloro
    15/07/2010 | 14:53

    yo creo que sí me lo pillaré, los personajes no tienen el mismo carisma, pero los avances técnicos en mi caso van a suponer la excusa perfecta para recuperar por enésima vez este pedazo de clásico.

    aparte, todos deberíamos comprarlo si ello sirve para que Lucas se plantee el remake de Fate of Atlantis, por no hablar de los quesitos de TB…

    Responder a Cloro
  • q256
    15/07/2010 | 14:59

    Un remake del Fate of Atlantis me haría casi tan feliz como el hecho de que hubieran elegido el guión de esa aventura y no lo que finalmente eligieron para la cuarta película de Indy.

    He dicho “casi”.

    Responder a q256
  • Leon
    15/07/2010 | 17:11

    El primero me gustó, aunque algunas partes como el diseño de Guybrush no me gustaron mucho.

    Este segundo tiene mucha mejor pinta en todo, así que cae fijo, pero fijo … fijo.

    Y si, yo tambien prefiero los pixeles originales en los juegos 2D, muerte a los filtros de los emuladores .

    Responder a Leon
  • El Tipo de la Brocha
    15/07/2010 | 20:51

    @Krusher: ¿Cursi? Creo que necesitamos sesión remember de “Los osos amorosos” y “Mi pequeño pony”. Yo los trazos angulosos los veo más bien varoniles.

    @Neuromante: El doblaje en el modo clásico es eso: el doblaje nuevo en el modo clásico. Que puedes oír las voces en ambos modos, vamos.

    @q256: En uno de los comentarios del juego mencionan que Peter Chan casi se vuelve loco con el paso de los 16 colores a los 256. No sabía qué hacer con tanto color.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Kharn
    17/07/2010 | 21:36

    Otra pequeña diferencia curiosa, y que es de largo una de las cosas que más me hizo reir al jugar el remake, es el cambio de la frase que suelta Guybrush al mirarse en el espejo de la habitación de la gobernadora mientras lleva el vestido rosa puesto.
    No recordaba el original (googleando pinta ser “Hey its Zonker Harris in a dress”, aunque en español posiblemente lo cambiaran), pero ese “Hey, its Kyle Katarn in a dress” me mató XD. Tanto por inesperado como por real.

    Responder a Kharn
  • El Tipo de la Brocha
    18/07/2010 | 11:33

    @Kharn: Bien cazada. En el original de RBE decía: “Oye, ¡soy yo con un traje de mujer!”.

    Minipunto para el caballero.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Alex
    12/08/2010 | 22:42

    ¿ Porque si lo instalo en español luego me sale con subitulos y todo en inglés? …..

    Responder a Alex
  • JosephPorta
    18/07/2011 | 13:51

    Me pase los dos en PC y recomiendo a la gente que no lo tenga o que no haya jugado las reediciones que lo haga. jejeje Una de las sagas clásicas de las aventuras gráficas en mayúsculas junto a Indiana Jones y Maniac Mansion.

    Responder a JosephPorta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.