Abr
19
2006

Máquinas de Goldberg

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Desde el sistema para abrir la puerta que tenían en «Los Goonies» a la máquina que utilizaba Doc en «Regreso al Futuro» para prepararse el desayuno, o los famosos inventos del profesor Franz de Copenhague, conocidos como «Inventos del TBO», todos ellos se encuadran dentro de las denominadas como «Máquinas de Goldberg».

Una máquina de Goldberg, llamada así en honor al dibujante Rube Goldberg, es un aparato que utiliza un monton de pasos excesivamente complejos para realizar una tarea muy simple de una manera muy indirecta y complicada (abrir una puerta, preparar una tostada). Es ese tipo de máquina se basa en encadenar una serie de acciones consecutivas para llevar a cabo una última tarea muy simple, mediante complicados sistemas de poleas, engranajes, fichas de domino o bolas que ruedan. Las máquinas de Goldberg han sido parodiadas en publicidad, en el famoso anuncio del Honda Accord al estilo Goldberg, y también han inspirado videojuegos como The Incredible Machine.

Los japoneses son particularmente aficionados a construir este tipo de máquinas, llegando a construir una máquina, a base de acciones encadenadas durante 6 minutos y medio, constituye una máquina de Goldberg para preparar Ramen (un plato de sopa de fideos de origen chino).

Por ello, para ilustrar este artículo, nada mejor que un larguísimo vídeo de YouTube (que haríamos los bloggers sin este servicio) en el que podéis ver muchas máquinas de Goldberg japonesas en acción (Editado: He reemplazado el vídeo por uno de Google Video, que es más largo aún y tiene más máquinas).

Fuentes

Rube Goldberg (Wikipedia en español)

Categorías: Curiosidades, Japón, Tecnología

2 comentarios

  • Clavito
    11/03/2008 | 16:35

    Jajaja, buenísimo. Ahora en el programa de Pablo Motos los intentan hacer en directo, pero lo llaman símplemente «efecto mariposa». Seguro que se copiaron de algún programa de los japos.
    Uf!, la cancioncita del video es tremendamente pegadiza, ya no hay quien me la saque de la cabeza.

    Responder a Clavito

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.