Abr
24
2006

Las Islas Feroe

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Islas Feroe - BanderasLas Islas Feroe son un grupo de islas volcánicas situadas en el Atlántico norte, al norte de Escocia y al sureste de Islandia. Formadas por actividad volcánica hace 30 millones de años, las islas fueron colonizadas originalmente por los Celtas, y no sería hasta 1380 cuando pasaron a formar parte de Dinamarca. Con una extensión de 1.400 kilómetros cuadrados, forman un archipiélago de 18 islas con una morfología abrupta, rocosa, con costas de acantilados recortadas por fiordos.

La capital de las islas es Tórshavn («El Puerto de Thor»). Tiene una población de unos 15.000 y es el centro gubernamental y comercial de todas las islas. Se encuentra situada en la isla de mayor tamaño del archipiélago, Streymoy. En total, las islas cuentan con unos 48.000 habitantes, de los que casi el 90% son nativos.

El idioma oficial de las islas es el feroés, una lengua hablada por unas 48.000 personas en las Islas Feroe y otras 25.000 en Dinamarca, formando un total de unos 80.000 hablantes en todo el mundo. Es una de las dos lenguas escandinavas insulares junto con el islandés. Ambas lenguas provienen del antiguo nórdico hablado en época de los vikingos, y su escritura es muy parecida, aunque la pronunciación es completamente diferente.

Los feroeses descienden de colonos escandinavos que llegaron a las islas en el siglo IX. Sin embargo, Feroe es un territorio autónomo de la corona danesa. En 1948 las Islas Feroe acordaron ser una «comunidad autónoma dentro del reino de Dinamarca», y dos décadas más adelante decidieron no entrar en la Comunidad Europea.

Islas Feroe - Foto de sateliteLa economía está basada en la pesca, la construcción naval y la artesanía. La pesca pasó por una grave crisis a finales de los 80 y comienzos de los 90 y, aunque la situación se ha normalizado y el paro apenas llega al 4%, se intenta diversificar la economía atrayendo el turismo y las nuevas tecnologías. Por desgracia, como suele ocurrir, los jóvenes tienden a marcharse a Dinamarca para ir a la Universidad, con lo que la población más joven y cualificada va poco a poco dejando las islas.

Al contrario de lo que pudiera parecer, las Islas Feroe tienen un clima agradable dada su latitud, siendo éste un clima oceánico templado por la influencia de la Corriente del Golfo. La temperatura media anual es de unos seis grados centígrados, con unos 5º, en invierno, pudiendo llegar a los 20º en verano.

Islas Feroe - Litla DimunDe las 18 islas que componen el conjunto, todas ellas están habitadas excepto la más pequeña, Lítla Dímun, ya que ésta isla es básicamente una punta rocosa, cuyo terreno, muy abrupto y formado en su mayor parte por acantilados, impide asentar ninguna construcción sobre ella.

Hay casos muy curiosos, como el de la isla Koltur, que sólo tiene dos habitantes (un matrimonio). En el pasado, la isla contaba con unos 50 habitantes divididos en dos familias enfrentadas entre ellas por causas desconocidas. Pero en la década de los 80 casi todos los habitantes abandonaron la isla, quedando en ella tan sólo el matrimonio formado por Bjørn y Lükka Patursson. Ambos viven practicamente aislados en Koltur, ya que sólo se puede acceder a la isla en un helicóptero que realiza el trayecto tres veces por semana.

En Stóra Dimun, otra de las islas, viven tan sólo cuatro habitantes de una misma familia junto a las 400 ovejas que poseen. A esta isla también se accede en un helicóptero que la visita varias veces por semana.

Islas feroe - Thorshavn

Imagen de Thórshavn, capital de las islas y un importante puerto pesquero.

Aunque aquí sólo he expuesto una pequeña parte, cada isla cuenta con sus propias leyendas populares, y es una gozada recorrer la Wikipedia sumergiéndose en la pequeña historia de cada una.

Fuentes

Islas Feroe (Wikipedia en español)
«Faeroe Islands» en Answers.com
«Islas Feroe» en Scandinavica.com

Etiquetas:

Categorías: Viajes-Lugares

4 comentarios

  • Rubén
    24/04/2006 | 13:10

    Como molan estos sitios tan curiosos que tiene el mundo. Si algún día la vida me lo permite, estas islas las tengo anotadas en el libro de «Sitios a Visitar» :). Por desgracia, y si podéis, aprovechad ahora para visitar estas en concreto, puesto que se está valorando la posibilidad de permitir que se extraiga petroleo de sus costas, y bueno, ya sabéis como va eso…

    Un Saludo.

    Responder a Rubén
  • turok
    24/04/2006 | 21:25

    He oído que son una potencia en fútbol.

    Responder a turok
  • Visitante
    25/04/2006 | 13:51

    Me ha gustado mucho el artículo. Me encantan las historias sobre los países pequeños. De hecho uno de los lugares que me gustarían para viajar algún día es Islandia.

    Un saludo.

    Responder a Visitante
  • Vidal
    25/04/2006 | 23:18

    Muy interesante.

    Responder a Vidal

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.