Abr
18
2006

Opá, con YouTube te via promocioná

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Muchos de vosotros, sobre todo si sois visitantes habituales de weblogs, ya conoceréis el famoso vídeo de «Opá, yo Viazé un Corrá», un fenómeno que ha corrido como la pólvora de blog en blog y de email en email.

Jesús Rodríguez, alias El Koala, escribió la canción hace dos años y practicamente había desistido tras pasearla de discográfica en discográfica con escaso éxito. Hace dos meses, por fin, consiguió que la pequeña casa de discos Fonográfica del Sur se la editara. La canción apenas sonó en algunas radios y el vídeo solo se vio en el Canal 2 Andalucía… Pero fué bastante como para llamar la atención de un chaval cordobés al que le gustó este rock rural y decidió compartir el vídeo subiéndolo a YouTube. Y como Internet es imprevisible, el vídeo se puso de moda. En apenas tres semanas lo han visto ya un millón y medio de personas.

El Koala, que hasta hace dos meses no tenía vídeo, se sentía «algo abandonado». Sin embargo, a las pocas semanas de colocar el vídeo en Internet ya hay gente que lo vislumbra como la canción del verano. Su representante, Eloy Pérez, ya tiene cerrados todos los conciertos, Universal quiere impulsar el disco y se preparan tonos y politonos para los móviles.

Todo ello viene a reafirmar el éxito de YouTube, que en apenas cuatro meses se ha convertido en la web de referencia cuando se trata de compartir vídeos a través de la red. Mientras sus detractores se quejan de que fomentará la piratería (adivinen quien) otros, como El Koala, estarán dando gracias al cielo de que a este fan se le ocurriera colgar su vídeo en la red.

Supongo que aquí en España no tardaremos en oir voces de la SGAE lanzando sus garras sobre YouTube, desmintiendo que Internet, ese medio diabólico que sólo sirve para piratear discos, pueda ayudar a impulsar la carrera de un pequeño cantautor como El Koala, precisamente de esos pequeños cantautores a los que dicen que perjudica la piratería, porque por culpa de la misma no hay dinero para arriesgar en invertir en promocionar sus discos… ni falta que les hace, oigan.

Editado: Parece que el disco de El Koala tiene protección DRM (Gestión de Derechos Digitales). Vaya por Dios Koala, ahora que habías empezado a caerme bien… ¡ahora vas y lo «cajcas»! Supongo que es una decisión que no ha tomado él, pero es una lástima porque acaba de mandar a la mierda toda su imagen rural chupiguay…

Fuentes

«El Koala – Yo Via Jase Un Corra» vídeo en YouTube
«El Koala – Opa Yo Viaze Un Corra» vídeo en Google Video
«Youtube, la videoteca más grande del mundo» en elmundo.es

Categorías: Internet, Música

7 comentarios

  • Manuel
    18/04/2006 | 19:35

    Vaya, otra vez más se demuestra el poder de internet para dar a conocer a artistas poco reconocidos y que no cuentan con los medios que tienen otros para gastarse en publicidad y márketing…

    Supongo que lo que les da miedo a las discográficas, es pensar que el día de mañana cualquier artista pueda grabar sus canciones y subirlas a una página (tipo youtube.com) donde darlas a conocer y luego venderlas online…

    Responder a Manuel
  • telemarkado
    19/04/2006 | 19:10

    Vamos a acabar hasta los mismísimos de la cancioncita esta….

    Responder a telemarkado
  • turok
    20/04/2006 | 14:00

    telemarkado tiene toda la razón,como salgan muchos artistas de este calibre,nos dirigimos al invierno mediático

    Responder a turok
  • IaRRoVaWo
    22/04/2006 | 5:05

    Esta canción la conocí gracias a los blogs y la verdad es que se está convirtiendo en la canción del verano, y que quereis que os diga… ami me gusta más que cualquier otra canción del verano típica como la gasolina o bulería… Incluso la tengo en el reproductor MP3 :P.

    Responder a IaRRoVaWo
  • david
    3/05/2006 | 21:25

    ola ,kisiera saber si me podiais dar una url del video del koala valida para los spaces de msn ,xke me cuesta encontrar muxo una pa este video ke me enkanta

    Responder a david
  • q256
    3/05/2006 | 21:28

    uhm… pues si no te valen las de youtube o google video… no se me ocurre otra. No sé como funciona lo de los espacios msn, pero supongo que seran como cualquier otro blog. Haz clic en los links del video y prueba a copiar del código del «embedded player»

    Responder a q256

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.