Sep
6
2007

Los Tours de Miguel Induráin

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Miguel Indurain¿Qué edad podía yo tener? Ocho o nueve años. Como todo hijo de emigrante, pasé mis primeros veranos en la casa de mis abuelos, en Extremadura; para ser más exactos. Ese día quedó grabado para siempre en mi memoria.

Era la hora de la siesta, poco después de comer. En el salón estaba mi abuelo viendo la tele, en la que salían doscientos tíos vestidos de colores llamativos, montados en bicicletas y sudando la gota gorda. Y no era para menos, porque estaban escalando los Alpes, ni más ni menos.

El comentarista dijo algo así como que llevaban más de ciento ochenta kilómetros recorridos. Yo por aquél entonces no tenía demasiada idea de lo que eran ciento ochenta kilómetros, pero sí sabía que desde mi casa al pueblo de mis abuelos había alrededor de mil. Y eso eran diez horas en coche en el Talbot Solara de mi padre. Así que entenderéis por qué quedé bastante impresionado.

De pronto, el realizador cambió la cámara y dejó de enfocar al pelotón. Aparecieron los miembros del equipo Banesto, entre otros corredores de otros equipos; que estaban avanzando varios kilómetros por delante del pelotón. Entre ellos había un hombre gigante, que parecía sonreir mientras los demás sólo eran capaces de poner caras de agonía. Avanzaba entre todos, y todos le miraban de vez en cuando como si en cuestión de segundos fuese a ponerse a volar, o algo por el estilo. No lo perdían de vista, y no era para menos. Él sólo miraba al frente, y de repente se levantó con toda su envergadura sobre la bicicleta y salió volando, como todos se temían. Bueno, no llegó a volar, pero sin mirar atrás dobló el ritmo del pedaleo dejándolos a todos atrás como si no hubiese mañana. “Quien pueda, que me siga”, debió pensar él.

Aquél día, Miguel Indurain ganó la etapa reina del Tour de Francia, y dejó prácticamente sentenciada su victoria en la carrera ciclista más importante y dura del mundo. Miguel, o Miguelón; como le solían llamar debido a su estatura, también conocido internacionalmente como Big Mig (El Gran “Mig”). Uno de los hombres más respetados de la historia del ciclismo mundial, y sin duda uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.

La Espada, la bicicleta de IndurainEn su palmarés se cuentan cinco Tours de Francia, de 1991 a 1995. Los ganó cinco años seguidos, algo que nunca antes había conseguido nadie. Cuatro ciclistas habían ganado la carrera hasta cinco veces, pero nadie de forma consecutiva. Además, ganó dos veces el Giro de Italia, fue medalla de bronce en los mundiales de ciclismo de 1991, y consiguió la plata en 1993 y 1995 en la prueba de fondo.

Indurain era bueno escalando, y un ciclista muy regular, que siempre parecía estar un punto de forma por encima del resto. Pero sin duda, destacaba en las pruebas contrarreloj, como lo demuestra su medalla de oro en los mundiales de 1995 y en los juegos olímpicos de Atlanta 96. Por último, a lomos de una bicicleta especialmente diseñada para él, consiguió batir el récord de la hora estableciéndola en 53,040 km. Para dicho evento utilizó un nuevo y revolucionario modelo de bicicleta, llamada la Espada. Sin embargo, apenas un mes más tarde, el suizo Tony Rominger le arrebató la marca.

Miguel nació en Villava, un 16 de Junio de 1964. Mide 1,88 m y su corazón late a 38 pulsaciones por minuto en reposo. La primera bicicleta que tuvo se la robaron mientras trabajaba en el campo con su padre, pero esto no le impidió convertirse en el gran ciclista que llegó a ser. Ganó su primera carrera a los 11 años, y era la segunda que disputaba. El premio era un refresco y un bocadillo. A lo largo de su carrera se ha tenido que enfrentar a multitud de situaciones adversas. Por ejemplo, recuerdo especialmente una que aconteció la noche antes de la última contrarreloj del Tour’93. Miguel sufrió una fiebre bestial y al día siguiente corrió con 40 grados de fiebre, lo que le impidió ganar la etapa, aunque sí pudo mantener su maillot amarillo y ganar por tercer año consecutivo.

Miguel ganó cinco veces el Tour, entre otras carreras. Lo intentó ganar por sexta vez, pero una pájara en Les Arcs marcó el límite de sus fuerzas. A cinco kilómetros de la meta comenzó a sentir las piernas muy pesadas, y perdió tres minutos respecto a Bjarne Riis, que ganó ese año pero le descalificaron por dar positivo de EPO. Sería el último Tour para Indurain, ya que al año siguiente se retiró.

Este verano, he vuelto a recuperar la ilusión por el ciclismo, gracias al gran Alberto Contador. Después del fiasco de los que colocaron como sus supuestos sucesores (Olano, Freire…), esta vez me parece que sí ha llegado un digno sucesor del gran Miguelón. Y viendo las ganas que ponía Contador escalada tras escalada, no pude evitar recordar mis años mozos, aquellos veranos en los que aún corría Miguel en La 2 y en La Primera.

Por este motivo, he elegido este post nostálgico como mi primer texto publicado en ion litio. Un blog que leo desde hace tiempo y que siempre me ha hecho recordar buenos ratos de mi pasado. Y es que yo también soy uno más de la Generación Nintendo. Ya sabéis a lo que me refiero, seguro que vosotros también os pasáis por aquí a menudo. Y espero que me podáis leer durante un tiempo, si al bueno de q256 le parece bien 😉

De momento, os saludo a todos, y os dejo con un gran vídeo de un gran deportista: “Miguelón” Indurain:

También en ion litio…

La Haka de los All Blacks
Son once prostitutas

Categorías: Deportes

21 comentarios

  • Manu
    6/09/2007 | 7:28

    Coñe, si es el señor Dandel ^_^

    Buen artículo, y eso que el ciclismo me la trae más bien floja xDDDD

    Responder a Manu
  • Cris
    6/09/2007 | 9:53

    Me ha encantado el artículo!!! Muy bien escrito.
    Me ha recordado a los veranos de mi tierna infancia; a mi no me gustaba el ciclismo, pero mi familia lo veía cada día.

    saludos

    Responder a Cris
  • Turok
    6/09/2007 | 9:53

    Estos tios son inhumanos,yo este verano subi Abantos en bici,un puerto de 16 kilometros y casi acaba conmigo,y eso q no me habia hecho 150 kilometros antes

    Responder a Turok
  • MeNDeL
    6/09/2007 | 10:21

    Muy buen articulo. No he podido mas que ponerme le piel de gallina cuando has dicho que eras hijo de emigrantes. Yo soy extremeño y recuerdo con añoranza esos años en lso que venian todos los hijos de emigrante a mi pueblo y pasabamos los veranos de fabula. Un saludo campeon 😉

    Responder a MeNDeL
  • Dani
    6/09/2007 | 10:21

    Bueno, bienvenido. Casi echo una lagrimita con el post, y es que soy un poco nostálgico casi con cualquier cosa, pero siempre tendré en la cabeza a Indurain porque hizo que nos interesara más el ciclismo. Además, la última vez que corrió o que ganó, no recuerdo, fue en la vuelta a Burgos, y le fui a ver, con que me tocó más.

    Un saludo.

    Responder a Dani
  • Manuel
    6/09/2007 | 10:59

    Que bonitos recuerdos…

    Indurain sin duda ha sido el más grande de los ciclistas, por encima de ese producto norteamericano que ha reinado durante 6 años seguidos, bajo la eterna sospecha de ir hasta arriba de todo…

    Era humilde, tanto que en el 90 ya podría haber ganado su primer tour, pero se limitó a cumplir con su labor de escudero de Perico Delgado (que por aquel entonces era una sombra de lo que fue) y retrasó un año su llegada a lo más alto.

    Dicen que se retiró harto del circo que habían montado a su alrededor, sobre todo su entrenador.

    Una pena, porque verle sufrir sobre la bici, sin tan siquiera levantarse en las más duras subidas, imponiéndose a, a priori, mejores escaladores… era todo un espectáculo…

    Responder a Manuel
  • aik
    6/09/2007 | 11:09

    hombre Dandel!! Uno del nuevo equipo!! Me alegro de la nueva incorporación. Genial artículo. Me gusta como escribes. Sigue así y te seguiremos leyendo mucho tiempo si q256 lo permite, como tú dices.

    UN bst

    AIK

    Responder a aik
  • humphr3y
    6/09/2007 | 14:50

    Un post de deporte en ionlitio?… cuando menos sorprendente! 😀

    Un solo apunte. Si mal no recuerdo, Bjarne Riis no fue descalificado por positivo. Ganó ese tour y su positivo fue reconocido por el mismo ciclista (actual entrenador de no recuerdo que equipo), sin que le hayan desposeido del tour en cuestión.

    A seguir bien!

    Responder a humphr3y
  • svodoba
    6/09/2007 | 15:02

    Qué grande era. Habria que verlo en estos tiempos, a ver si el tema del EPO le salpicaba o no (yo, personalmente creo que no).

    Marcó una epoca, eso esta claro.

    Responder a svodoba
  • jhuesos
    6/09/2007 | 17:13

    Yo era de los que se tragaban el tour en la epoca de Indurain.

    Y para los que dudaban sobre quien era el mejor corredor ciclista de todos los tiempos miren este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=Vb1EYB-VzVI

    este era Amstrong antes del cancer. Luego se convierte en una super maquina… curioso,no?

    Responder a jhuesos
  • jodido_por_akismet
    6/09/2007 | 18:18

    A ver a ver a ver: según puedo “leer” pone que recorrió más de 53.000 kilómetros en una hora o aquí se ha colado un punto que debería ser una coma ?
    O los decimales se separan así en castellano ?

    Perdón por la ignorancia si he dicho alguna incorrección.

    Responder a jodido_por_akismet
  • q256
    6/09/2007 | 18:21

    Tienes razón en tu apunte, jodido_por_akismet. Ya hemos hecho la correción oportuna.

    Responder a q256
  • dandel
    6/09/2007 | 18:35

    Bueno, ya estoy aquí…

    Ante todo, agradecer a los que me dan la bienvenida al blog, y me han comentado que les ha gustado el texto. Sólo por eso ya vale la pena cualquier esfuerzo 🙂

    Y a los que me apuntan erratas en el texto, pues tenéis razón. Miguel estableció el récord de la hora en 53 kilómetros y 40 metros el 2 de Septiembre del 94, cifra que fue superada por Rominguer el 22 de Octubre del mismo año; marcando 53 kilómetros y 832 metros. Pero el suizo no quedó contento con su propia marca, ya que apenas dos semanas más tarde volvió a intentarlo, superándose a sí mismo. La nueva marca fue de 55 km y 291m. Conservaría el récord hasta dos años después, que ya es decir.

    Con respecto a lo de Bjarne Riis, tras reconocer hace un par de meses que se dopó con EPO durante 5 años, desde 1993 hasta 1998, la organización del Tour de Francia ya no lo considera vencedor de la edición de 1996, aunque dicha decisión depende finalmente de la U.C.I (Unión Ciclista Internacional) que aún no se ha pronunciado oficialmente

    Saludos a tod@s 😉

    Responder a dandel
  • TioMac
    6/09/2007 | 20:46

    Me encanta el comentario de Manuel. Muy typical spanish. Los que lo hacen mejor que los nuestros es porque hacen trampas. Pues bien, yo no he dudado jamas de que “el producto norteamericano” se pusiera hasta las patas de algo, pero al igual que nuestro querido “producto autoctono” jamas le pillaron. O haber si os creeis este que andaba como una locomotora por las cuajadas que le daba su abuela la del pueblo y no por las que le daba el Sabino Padilla, que ha dopado a media España.

    Responder a TioMac
  • elhumero
    7/09/2007 | 10:10

    Freire es un sprinter, un ganador de etapas. Nunca se espera de Freire que gane un Tour o una Vuelta, se espera de él que gane etapas.
    Ha ganado varias veces el campeonato mundial de ciclismo, por eso mismo porque es una carrera de 1 etapa.

    Responder a elhumero
  • Tatoon
    7/09/2007 | 12:40

    Ahhh, qué tiempos aquellos… las tardes que pasé delante del televisor.
    ¿Y ahora? bufff, me están entrando ganas de llorar 🙁
    XDD

    Responder a Tatoon
  • Desde Japon...
    7/09/2007 | 17:36

    Joer !! Post nostálgico donde los haya… pero desde luego Miguelón se lo merece. Que digan lo que quieran, pero el fue un campeón y siempre nos acordaremos de él como tal…
    Si el deporte rey no fuera el fútbol…

    Responder a Desde Japon...
  • Javier Lorente
    2/01/2008 | 6:49

    Hola!

    Soy un gran aficionado al ciclismo y lo veo cada año desde antes de Induráin, que por cierto es Navarro como yo 🙂

    Un saludo y gracias por poner el artículo, seguro que Alberto este 2008 nos hace disfrutar como lo hizo el año pasado.

    Un saludo!

    Responder a Javier Lorente
  • Marcus
    23/10/2012 | 0:05

    Miguelon nunca gano una etapa reina el Tour

    Responder a Marcus

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.