jul
19
2006

La Haka de los All Blacks

por

“Haka” es el nombre genérico con el que se conoce a cualquier danza maorí, un pueblo indígena formado por los habitantes de Polinesia que se instalaron en Nueva Zelanda. Sin embargo, esta danza ancestral ha llegado hasta nosotros principalmente a través del famoso equipo de rugby de Nueva Zelanda: los “All Blacks”, que han ayudado a que el resto del mundo conozca este elemento de la cultura maorí.

La Haka es una danza de guerra que los guerreros ejecutaban para intimidar al enemigo antes de un combate. Es un baile ancestral en el que “todo el cuerpo debe hablar” por ello los guerreros, además de cantar, dan palmas con las manos y con golpean con los pies en el suelo. Todo el cuerpo combina sus movimientos para expresar el coraje de los guerreros.

La letra de la danza que ejecutan los All Blacks, conocida como “Ka Mate” es la siguiente:

Ka mate, ka mate, Ka ora, ka ora
Ka mate, ka mate, Ka ora, ka ora
T?nei te tangata p?huruhuru
N?na nei i tiki mai whakawhiti te r?
Whakawhiti te ra
? upane, ka upane
? upane, ka upane
Whiti te r?, h?!

Que traducido al castellano viene a decir algo así:

¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!
¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!
Este es el hombre peludo (valiente, en la cultura maorí)
Que trajo el sol y lo hizo brillar de nuevo
Un paso, otro paso
Un paso, otro paso
¡El Sol brilla!

Gracias a servicios como Google video es fácil encontrar un vídeo en el que verla en acción. Es realmente intimidatoria y espectacular:

A pesar de sus orígenes ancestrales, la “Haka” de los All Blacks. no está exenta de polémica. En 2005, justo antes de un partido contra Sudáfrica, los “All Blacks” aprovecharon para introducir una nueva danza llamada “Kapa o pango” mucho más agresiva, en la que terminaban haciendo un gesto de rebanar el cuello al rival.

La nueva danza fue creada especialmente para los All Blacks, asesorados por un experto en cultura maorí. Mientras en “Ka Mate” la letra es la de una danza guerrera tradicional, en “Kapa o Pango” hace referencia directamente al equipo de rugby. El canto es el siguiente:

Kapa O Pango kia whakawhenua au i ahau!
H? aue, h?!
Ko Aotearoa e ngunguru nei!
Au, au, aue h?!
Ko Kapa O Pango e ngunguru nei!
Au, au, aue h?!
I ?hah?!
Ka t? te ihiihi
Ka t? te wanawana
Ki runga ki te rangi e t? iho nei, t? iho nei, h?!
Ponga r?! Kapa O Pango, aue h?!
Ponga r?! Kapa O Pango, aue h?, h?!

Cuya traducción es:

All Blacks, dejadme fundirme en un sólo ser con la tierra
Esta es mi tierra, que vibra
¡Es mi hora! ¡Mi momento!
Esto nos define como All Blacks
¡Es mi hora! ¡Mi momento!
Nuestro dominio,
Nuestra supremacía triunfará.
Y llegará a lo más alto.
¡Helecho Plateado! ¡All Blacks!
¡Helecho Plateado! ¡All Blacks!

Los All Blacks se defendieron de las acusaciones de extrema agresividad vertidas sobre su gesto de “rebanar cuellos” diciendo que dicho gesto tiene un significado muy distinto en la cultura maorí, donde representa la introducción de energía vital en el corazón y los pulmones.

Os dejo con un vídeo de la misma para que juzguéis por vosotros mismos.

Fuentes

Allblacks.com
Haka (Wikipedia en español)
Haka of the All Blacks (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Las Islas Pitcairn

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

65 comentarios

  1. No me extraña que rodasen el Señor de los Anillos en Nueva Zelanda, los Uruk-hai estaban en la calle xDDDDDDDDDDDDDD

    Responder
  2. pufff.. la verdad es q tiene todo el sentido del mundo, hoy día los deportes se han convertido en el campo de batalla en el q las naciones ganan su prestigio. Y estos tíos acojonan desde antes de empezar. Vaya caritas q llevan los de australia xD

    Responder
  3. En el primer video uno del equipo rival (creo que es Francia) esgrime una sonrisita como diciendo “enga, q empieza el circo!!!”:-)

    La verdad es que el bailecito acongoja…¡pero mola mucho!

    Responder
  4. Nac

    Manu. Más acertado de lo que crees. Los gritos de batalla que se utilizan en ESDLA los grabó Peter Jackson en un partido (incluso creo que era una final). En el descanso se puso en medio del campo y tras explicarle al público de que iba el tema los “dirigió” y grabo para conseguir los gritos y aullidos de orcos y uruks.

    Responder
  5. turok

    Se ofenden porque hacen un gesto como si les fuesen a degollar y no dicen nada dl corte d mangas que se marcan a mitad dl ritual

    Responder
  6. Wii

    Jajajaj, muy bueno lo del corte de mangas Turok.
    En la ultima haka, no me gustaria estar en el lugar del numero 14, fijaos bien en el golpe que recibe en la espalda por parte del capitan. :(
    La polemica que dice rafa provino para variar de los franceses que acusaron a los neocelandeses de violentos cuando ellos en su himnos nacional hablan de caminar sobre la sangrende sus enemigos, o algo similar.
    Lo del señor de los anillos de grabo en un partido de super 14, de la liga de rugby, en un equivalentea un Madrid-Barça.
    Me parece fascinante toda la cultura Maori, no solo Neozelandesa, Tonga tienen un baile propio como el de nueva Zelanda, eso si menos violento y sobre todo menos comercial.
    Os animo a que en http://www.youtube.com/watch?v=q3GHOXAE4sU&search=haka
    lo veais.
    Y tambien buscad otras hakas realizadas por otras disciplinas deportivas neozelandesas que son bastante divertidas. El equipo de baloncesto de nueva zelanda realizo una haka ante el español en las olimpiadas o en el pasado mundial y era bastante comico ver a tios de dos metros larguiduchos, desgarbados y desproporcionados intentando ir al mismo tiempo.

    Responder
  7. mazao

    El que se hecha la sonrisita es que es maorí nacionalizado francés. Se llama Tony Marsh.

    Responder
  8. Tse,tse tse… que fácil es critical lo diferente. La cultura maorí es tan rica como cualquier otra, y la haka es un baile sagrado que por tanto no debería ser criticado tan a la ligera. Forma parte de sus tradiciones y a mi en concreto, me parece algo digno de ver y que aun en la actualidad consigue su objetivo, sembrar el miedo y el respeto entre los enemigos de los maoris. Decir que es apropiado para el deporte porque “es un campo de batalla donde los pueblos se juegan la dignidad” es un tanto excesivo, la haka es mucho mas importante que cualquier deporte, sencillamente asi hacen un tributo a su pueblo y su cultura antes de cada partido.

    Recomiendo encarecidamente que os pilleis en el videoclub la peli Whale Rider. Os gustara.

    Responder
  9. Muy bueno el post. Yo he visto varias veces el bailecito y acojona de verdad. Sobretodo viendo a esos tipos de 2 metros que son como armarios.

    Responder
  10. ¡¿Pero habeís visto al capitán en el segundo video cuando hace como que se rompe la camiseta?! Está loco. A mi me hece eso y me falta estadio para correr XDDD

    Responder
  11. Existen páginas donde enseñan como hacer el baile, por si a alguien le interesara.

    Responder
  12. Pedrusko

    Joder… me parece un símbolo de su cultura, muy admirable y digno de conservar, pero Nestor tiene razón, no es para un estadio. Te quedas mas bién como: “Muy bonito tu baile, veamos si juegas igual de bién, o pasas los entrenamientos ensayando”.

    Bastante violencia genera el cuerpo en esas situaciones, como para que éstos le echen más leña al fuego.

    Responder
  13. Los All Blacks son lo MAXIMO!!!

    Responder
  14. el capitan se llama umaga y al que le pega es al wing ( howlet ). En el sugundo video quisieron dar miedo por esos gritosde la selva jeje

    Responder
  15. yo_tucu

    esta muy bueno el haka que vienen a ablar giladas es que ustedes no tienen ni equipo ni danza eso es lo que pasa estan envidiosos!!!desde tucuman un estudiador de la cultura maori

    Responder
  16. hola a todos de aca de chile-arica.

    primero queria decirles que los all blacks siempre han sido los mejores y su danza maori conocida notablemente como el haka los representa como los guerreros maoris que sucunbieron en manos de los britanicos que conolizaron ese territorio y estos guerreros lucharon hasta la muerte como los hacen los all blacks en sus partidos se juegan todo hasta el almay es pos eso que siempre van hacer los mejores por que demuestran lo hermoso que es el rugby.

    asi que no se pierdan el mundial france 2007, y si algun amigo que tenga partidos grabados por favor me avisa…..

    Responder
  17. harsom

    los all blacks son lo mejor!!!es mejor equipo del mundo, son los mas fuertes…!!!!

    Responder
  18. harsom

    pueden ver en la haka el gesto que le hacen al contrario es de cortarles el cuello!!! es el unico equipo de da miedo!!!! y en sus caras se nota las ganas que tienen de comer gentes!!!!! si tienen videos me avisan

    Responder
  19. MATIAS

    CON RESPECTO AL TEMA COMERSCIAL SE PUDE ENCONTRAR EN EL SEGUNDO HAKA, PERO HOY EN DIA TODO ES COMERCIAL, PERO CON RESPECTO A LO RUGBYSTCO YA ES COMO UNA COSA NORMAL, YO JUEGO AL RUGBY Y CADA VES QUE MIRO UN PARTIDO Y DIGO COMO ME GUSTARIA SENTIR LO QUE SIENTEN LOS JUGADORES CONTRARIOS, Y ME INSENTIVARIA MAS A JUGAR PARA DEMOSTRARLES QUE A PESAR DE SU INTIMIDACION PODER JUGARLES DE IGUAL A IGUAL. OTRA COSA LA ROSA DEL EQUIPO DE IMGLATERRA TAMBIEN ES UN LOGO QUE USAN EN LA GUERRA…

    Responder
  20. jockey club tucuman argentina

    loco ta re re re re re re re re re re re re re re re re re r re re re re re re re buenoooo!!!!!1 el haka

    Responder
  21. Jimmy James

    Mi Traducción sería:
    AQUI ESTAMOS. TODOS.
    LOS DE ANTES Y DESPUES.
    AQUI ESTAN LOS DIOSES
    NADIE NOS VENCERA.
    AQUI ESTA LA TIERRA.
    AQUI LA SANGRE. NADIE NOS PUEDE VENCER.

    Responder
  22. RODRIGO

    LA VERDAD Q LOS ALL BLACKS SON LOS MEJORES DE RUGBY MEJOR DICHOS DEL MUNDO …..

    Responder
  23. guillote

    son mis idolos lo mejor es una danza y no jodan

    Responder
  24. All Blacks

    yo no creo ke sea algo violento es lo necesario para intimidar a los enemigos y si hay ke cortar cuellos se cortaran cuellos son los mejores

    Responder
  25. alberto_carabanchel

    esta mazo de wapo la haka de los all blacks, me encanata la cara ke ponen los adversarios, se kedan lokos como si estuvieran enzarpaos… forza atleti

    Responder
  26. alberto_carabanchel

    na era pa decir ke m molan los all black ademas aora los patrocina iveco ke curro alli. si alguna xikita k st wena kiere pasar un buen rato y acer tiki-taka k llame a melisa y se lo pregunte.. ke os lo peten fumetas..!! jajaja..

    Responder
  27. QUE SE PUIEDE DECIR DE UN EQUIPO QUE ES CASI INVENSIBLE EL HAKA ES UN RITO QUE ELLOS HACEN DESDE SU CONOCIMENTO ANCESTRAL Y COMO LOS APASIONADOS DEL RUGBY Y SOBRE TODO POR LOS ALL BLACKS SABEMOS QUE ESTE HA PASADO DE GENERACION EN GENERACION Y TAMBIEN A SIDO MODIFICADO CON EL TIEMPO SI ALGUEIN HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VER DICHO VIDEO DONDE SE CUENTA LA HISTORIA DE ESTE SE DARAN CUENTA LO PRECIOSOP HE IMPORTANTE QUE ES Y PERSONALMENTE ME EMOCIONA CADA VEZ QUE LO VEO ME DEJA LA SENSACION DE QUERE ESTAR AHI CON ELLOS REALIZANDO ESTA DANZA TAN ESPECRACULAR ATTE Y GRAN ADMIRADOR DE LA OVALADA

    Responder
  28. si el haka es algo intimidante..
    estos jugadores lo han difamado y estado haciendo en mal momento..
    no se si alguien alguna vez ha visto algun documental de nueva zelanda, hay un lugar donde rrepresentan como era la vida maori(ellos viven como tales). en ese lugar muestran todas las costumbres de esta tribu..
    y en un momento le preguntan a uno de los individuos que le pareciael “haka” de los all blacks. a lo q este le responde q ellos han estado malusandolo porque este se tendria q usar despues de la victoria.. q a el le parecia q lo usaban como marketing(yo supongo q lo hacen como ritual pero coincido en q esta mal aplicado)

    lukitas+10

    Responder
  29. Rodrigo

    SON LOS MEJORES DEL MUNDO Y LOS FUTUROS CAMPEONES DEL 2007 EN FRANCIA

    ARRIBA LOS MAORIES

    Responder
  30. ismael

    para mi la anzade los all blacks es uy interesante , me gusta verla cada vez que juegan rat de mirar el haka me hace poner los pelos de punta ,y corre la adrenalina amil por hora , y eso que no tengo sangre maorí en ms venas ,son los mejores del mundo mis respetos para este gran equipo de rugby los mejores deceos para este año y a alicampeone del mundo . ismael.

    Responder
  31. alvaro

    wen no tan terribles los videos mis felicitaciones pa la pajina

    y espectacular tana umaga terrible bai y campeones en el 2007 nueva zelanbda aunque quisiera q sea argentina

    Responder
  32. nico

    puede que los all blacks sean muy buenos en rugby, pero en 2007, en la copa del mundo sera francia que ganara! ya vereis(juegan en casa!)

    Responder
  33. Adrian

    Miren….eh tenido la oportunidad contra una de las escuela de los all blacks..y los menores de 19 hacen el haka cuando comienza el match….
    Les puedo asegurar que sino me hice pis ensima….es por que no se…realmente no se sabe si lo que tiembla es el piso o tus mismas piernas…
    Realmente parece que hubieran sido echos para jugar rugby…una cultura fascinante acompañada de una calidad deportiva asombrosa.
    Igual…cabe destacar el coraje que tienen los jugadores de mi seleccion…Los Pumas…Vamos Argentina.

    Responder
  34. son gritos de querra, hoy en dia jueguen al futbol, rugby o lo que sea juegan un partido como ke fuese el ultimo y siempre para ser mejores que el otro osea es una guerra sin violencia, y buem
    el rugby es un gran deporte y es muy respetado :)

    Responder
  35. x

    los all black son n masa!!!!pero……..cerca estan los pumas

    Responder
  36. yesi

    mi opinion sobre este baile es muy positiva ya que, en el, demuestran una actitud muy valiente e ironica.A la vez tienen una capacidad de demostrar a sus contrincantes,con la valentia y el honor que representa pertenecer a un equipo de rugby tan importante como son los all blacks.
    Aguanten los Pumas.
    gracias por permitirme dejar mi opinion con respecto a dicho tema.

    Responder
  37. Fabio

    Yo pienso que si nosotros los argentinos tuvieramos una tradicion que nos una como el HAKA a los Neozelandeses seriamos mejor de los que ya somos (y los PUMAS son buenos sin dudas), basta mirar a los decendintes de los ingleses con pelo rubio y apellidos sajones, bailando y cantando el HAKA con igual fuerza y orgullo que los mismo MAORIES puros, es admirable.-
    IGUALMENTE QUE GANEN “LOS PUMAS”!!!!!!!!!!!!

    Responder
  38. EMILIO

    LOS ALL BLACKS LOS SERES VIVOS MAS PODEROS DE LA TIERRA HACEN TEMER AL MAS OMNIPOTENTE.. AL VAS VANIDOSO…. SU HAKA! CREA UNA ECATOMBE EMOCIONAL EN EL RIVAL—- SUCUMBE ANTE SU PODER…. Y EL PAVOR DEL RIVAL ENERVA LA ENERGIA LE LOS ANTIGUOS INDIOS MAORIES….. KAPA O PANGO

    Responder
  39. pablo

    hola
    respecto al tema creo que es exagerado de que piensen que los
    ban a degollar o que se critique que el Haka es muy violento, me da risa pues es solo un ritual muy intimidante por lo de mas pero no se caguen por que los van a degollar que mas violento es el juego donde quedan todos reventados, en Fin el Haka es una Danza guerrera
    aguante los all black

    Responder
  40. samuel

    Es increible ver a los All Blacks hacer su haka, como argentino me pone la piel de pollo y no tenemos ni ahy comparacion con el juego de ellos SON UNICOS y me da pena decirlo pero el problema de los ARGENTINOS , no esta en el juego, si no en LOS MALDITOS DIRIGENTES QUE ROBAN EL DINERO, y los jugadores tienen que pagarse de su bolsillo los viajes (yo soy jugador profecional y lo vivi en carne propia)amo este deporte pero hasta que no cambien a los dirijentes el rugby argentini seguira siendpo de segunda

    Responder
  41. Johan

    digamos…..la danza maori es representacion de guerra..es lo mejor , a demas de todo esto, los all blacks son el mejor equipo de mundo no hay otro mejor aunque perdieron ayer 6/10/07 contra francia una decepion … igual son los mejores perdieron porque tenian que perder.

    (en una competencia gana el mejor “no es una guerra¿?¿”

    Responder
  42. La Verdad Que es fantastico ver como una danza,como es el Haka, encarinse tanto a estos 15 Judores tremendos que tiene el equipo All Black… El Haka la verdad que Intimida Mucho Mucho… Ustedes Vieron las caras del Rival?… La verdad que es Espectacular…

    Esta Pagina esta muy buena… es muy completa… Muchas gracias… Adios
    Jose Rauek

    Responder
  43. Ah Por sierto.. me olvide de pasarles una pagina en la que muestra La danza maori Haka… los sonidos y efectos son muy pero muy buenos http://es.youtube.com/watch?v=rulZOE8bDa8&mode=related&search=

    Adios!

    Responder
  44. Buehh es una “shit”.. son todos “ugly” , “stupit” y gey.. se hacen todos los malos pero son todos puro hablar.. Vengan a Chaves si tienen “eggs”.. PUTOS.. Los espero haver que hacen CAGONES..

    Responder
  45. Tuve LA oportunidad de precensiar un haka de frente es muy emocionante

    Responder
  46. kiko

    la primera vez que tuve la oportunidad de escuchar una haka me pareció un canto cultural de una fuerza incríible, utilizado para sus guerras, rugby o para cualquier acción que lo requiera

    Responder
  47. pitrux

    la vd los all blacks son los mejores del mundo…la verdad prefiero q amenacen con cortar el cuello q generar violentas peleas como suele suceder en los partidos de futbol de hoy en dia….este deporte es lo mejorrr………………..xD

    Responder
  48. Jeanito

    Holas, saludos desde Lima-Perú.

    La verdad es que esta danza acongojona y peor si es que estos malditos se te comienzan a acercar caminando lentamente como zombies. Lo vi personalmente una vez.

    Yo estudio Comunicaciones y jugaba para el equipo de voleibol masculino de la universidad, en el equipo de la otra universidad se consiguieron 4 neozelandeses, que enseñaron esta danza al resto del equipo, y nos la hicieron antes del partido.

    Bueno, a pesar de que lo hicieron a traves de la net nos dieron miedo, porque nosotros de puros “machos” (dizque) nos pusimos al otro lado de la net. Y fue una experiencia sobrecogedora ver como gritaban el tradicional “ka mate” :S Eso fue hace un año, y cada vez que recuerdo, aun me da un temblor involuntario en el cuerpo.

    Tal vez me sugestione mucho, pero igual daba miedo ver sus caras impregnadas de puro odio y ganas de quererte matar.

    Muy buena la pagina, me ha gustado.

    Saludos

    Responder
  49. juanjo

    Los all blacks son lomas grande que vi en mivida con ese bailecito pedorro asustaron hasta al mamut chabal

    Responder
  50. Raul

    Pues si el Haka mola, Nueva Zelanda mas!!!! Sin duda el mejor pais para vivir de los que he visitado que no son pocos. Por ciero si los ALL BLACKS son conocidos, allí en su tierra son una religión…sobrepasa con creces qualquier afición por el futbol…de verdad que es algo increible. Casi todo el mundo tiene algún simbolo como camisetas, adhesivos, banderas…Yo vi en directo un entranmiento de estos tios, y si el haka acojona, un placage 10 veces mas! En fin KIA ORA KIWIS!

    Responder
  51. Luis

    El o la haka de los “Todos Negros” es una payasada que atenta seriamente contra el espíritu del rugby.- Un partido de rugby no es una batalla entre guerreros, no hay motivo para intimidar al contrario ¿por que hay que tratar de asustar al equipo que tenemos enfrente? todo lo contrario al rival hay que respetarlo e instarlo a que juegue lo mejor posible para que los dos equipos puedan dar en la cancha lo mejor de sí y esa confrontación entre deportistas sea un motivo de diversión y camaradería.- Luis de Argentina

    Responder
  52. Puchu

    Coincido, el rugby no es una batalla, pero no es solo un deporte! Al igual qee el futbol o el volei es una pasiion para muchos! (: Y este, como otros rituales (qiisa no tan expresiivos) enriquezen i le dan un toqee especiial a algo tan hermoso como lo es un deporte en conjunto, en este caso el RUGBY! (Y El qe no hace un deporte, NO SABE LO QEE SE SIENTE ABRZARCE DESPUES DE UNA VICTORIA, O LLORAR JUNTOS EN UN DERROTA. Naaa,no lo entiienden. Al igual qee los qee see burlan del Haka de los All Black! :L

    Responder
  53. vero

    Muy sorprendente la cultura, digna de apreciar ya que ellos no pierden su identidad. bien por eso!

    Responder
  54. lo maximo, nada que decir, mas que son los mejores del mundo, pueden perder o ganar un mundial, pero no existe en el mundo, un equipo, como ellos, gracias all blacks, …

    Responder
  55. tiger

    muchos de los de aki dicen ke si mucho bailecito pero los all blaks son el mejor ekipo de rugbty de la historia asi ke menos comentarios por favor….en cuanto a la danzaa es increiblee…y verlo en directo seria la leche…

    Responder
  56. Diana

    No sé nada de rugby, es más, no sé casi nada de deporte, pero sí sé del comportamiento humano y del significado de ciertos rituales. Este en particular, inspira a la “resolución”… las personas que lo practican con frecuencia, suelen ser decididas, dispuestas y preparadas para la acción (toma de decisiones, impulso y consecusión de proyectos, etc).
    En coaching ontológico (disciplina que trabaja con el ser humano) bailes similares (practicados como ejercicios diarios), se proponen a aquellas personas tímidas, indecisas y carentes de resolución.
    Conclusión… me encanta el Haka de los All Blacks!

    Responder
  57. Diana

    Una última cosa que se me olvidó acotar en el mensaje anterior. Rituales como el Haka, no tiene como finalidad principal, intimidar al contrario, sino fortalecer y dar seguridad a quien lo practica.

    Responder
  58. marcelo ricci

    a los pumas no nos intimida nada
    nuestra marca registrada es el tacle. scrificio, entrega, garra y corazon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    vamos pumas!!!!!!!!!!!!

    Responder
  59. marcelo ricci

    diana, sabes un monton
    me encantan las mujeres asi

    Responder
  60. Webellis

    Diana ha dado más o menos en el clavo. Veo mucho ignorante con ganas de gritar por aquí, algunos seguidores de los pumas que no todos, deberían aprender un poco más de los propios jugadores argentinos y su sentido de la humildad.
    1)La haka efectivamente no es para intimidar, antes de escribir hay que leer y escuchar, yo he leido y he escuchado el significado de la haka de boca de los propios All Blacks. Ni se están chuleando , ni tratando de intimidar (je, como si lo necesitaran, ¡hombre por dios!). La haka es una danza tradicional maori con dos sentidos. Uno, es una danza de bienvenida entre tribus maories, o sea que no solo lo hacen como signo de respeto por su cultura sino que es una señal de bienvenida al otro equipo. El otro sentido es el de danza de guerra para unir los espíritus de los guerreros antes de la batalla y ellos comentan que es una preparación para jugar al rugby increible, que es muy motivador y aclara las ideas. Otra cosa es que pueda resultar intimidante porque logicamente cuando tienes a tios como Ritchie MaCaw o Ma´Nonu enfrente haciendo una danza de guerra antes de jugar al rugby pues acojona, como no. Pero lo hacen por ellos mismos y es un espectaculo cultural fascinante y digno de admiración
    2)¿Qué el Haka no corresponde con el espíritu del rugby? Quién diga eso se ha equivocado de deporte de cabo a rabo. El rugby puede ser muy noble y un juego mucho más técnico del que se piensa la gente (de echo el juego más veloz y técnico de los All Blacks está tradicionalemente ligado a los maories y son los pakehas los que aportan el juego físico) , pero desde luego no es futbol. Aquí ni se juega con los puntos de clasificación, ni se regalan partidos por que conviene, ni esas tonterias que se hacen a veces en el futbol. En el rugby se sale siempre con todo. El propio documento del juego considera una falta de respeto no salir con todo. Otra cosa es que seas más técnico, menos técnico o que al final estes cansado o muy demoralizado por al diferencia y flaquees, que no pasa nada, es humano. Pero la mentalidad es ir a por el rival con todas tus fuerzas, castigando cada error. Es una batalla y quien diga lo contrario se esta llevando una impresión muy desacertada.
    3)Esta claro que argentina tiene un pedazo de selección que en el último mundial se llevó un dignisimo tercer puesto. Pero meterese con los All Blacks que son gente tremendamente humilde, diciendo que son unos chulos, no es nada elegante y menos meterse con sus tradiciones, que ponen todo su corazón en ellas. Escuchad hablar a Dan Carter, a Ritchie MacCaw ¡Por díos, escuchad hablar a Chris Jack! Y daos cuenta del caracter sencillo de esa gente. Ir de “podemos con todo” no le viene nada bien a la imagen internacional de esa gente que se deja los huesos vistiendo la albiceleste para quedar bien posicionados en un deporte que esta llenos de equipos buenisimos, que se matan en el campo contra medio mundo que tiene jugadores tan geniales o más que ellos, que luchan día a día con orgullo para llegar a superarlos
    Por último ved este trozo del documental la leyenda de los all blacks, es muy ilustrativo, oro puro http://www.youtube.com/watch?v=FDl8C26niNg&feature=relmfu

    Responder
  61. Julio

    Se hacen todos los entendidos en rugby, hablando toda esta zarta de sandeces. Tanto el haka como el rugby tiene un solo proósito, y no es comparar fuerzas como si fuese una batalla, ni intimidar al enemigo, ni tratar de mantener viva uan tradición de un pueblo aborigen. Se juega rugby, y se opina sobre haka, por un solo motivo: levantar minas. El rugby existe porque sirve al propósito primario de todo hombre: ponerla!

    Responder
  62. Matias

    Mmmmm…no me gusta nada, es un rito…No solo un baile, cualkiera se pone en postura para juzgar, pero nadie conoce lo q hay detras de esa danza…no es solo un baile, porq invocan, a dioses…y con su lengua y su gestos maldicen…para ellos nos es un siple juego de rugby, sino q disfrutan hasta humillando a sus rivales…ojala no lo hagan mas, q Dios mueva sus corazones…

    Responder
  63. juan

    yo creo que es un buen baile !! y rutual el cual enseña fuerza y destresa!

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.